Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de abril de 2018

Santiagueros se preparan para el 1ro de mayo


Santiagueros con múltiples motivaciones para el 1ro de mayo


Aprobado Díaz-Canel candidato a Presidente del Consejo de Estado

Por Liset Izquierdo y Jorge Legañoa

La Habana, 18 abr.— El diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue aprobado hoy como candidato a Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones.
   
Gisela Duarte Vázquez, titular de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), dio a conocer las propuestas para integrar el Consejo de Estado, seleccionadas dentro de la propia cantera de los 605 legisladores y consultadas previamente a la totalidad de esos representantes del pueblo.
   
Antes de ejercer la votación directa y secreta, los diputados aprobaron unánimemente el proyecto de candidaturas que contempla además a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente; y como vicepresidentes a Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Johnson Urrutia.
 
Homero Acosta Álvarez fue ratificado en la propuesta como Secretario del Consejo de Estado.
  
Para conformar este proyecto, se tuvo en cuenta la voluntad manifiesta de Raúl Castro Ruz, quien en la pasada sesión de la ANPP, en diciembre, reiteró que cuando se constituyera la nueva legislatura de la ANPP habría  concluido su segundo y último mandato al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.
 
Al leer la fundamentación de las proposiciones, la titular de la CCN destacó la trayectoria del Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección Miguel Díaz-Canel Bermúdez, perteneciente a la generación nacida después del triunfo de la Revolución y miembro del Buró Político del Partido desde 2003.
   
En su biografía sobresale su actuar como dirigente estudiantil, hasta ocupar el cargo de primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y ser su segundo secretario en su dirección nacional.
  
Duarte Vázquez subrayó su vasta experiencia en dirección política en el Partido, promovido desde 1993 a miembro del Buró Provincial en Villa Clara, desempeñándose como el primer secretario en ese territorio y posteriormente en Holguín.
   
Fue designado en 2009 ministro de Educación Superior, en 2012 vicepresidente del Consejo de Ministros y un año después fue electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado.
   
En el caso del Ingeniero Agrónomo Salvador Valdés Mesa, se reconoció su amplia trayectoria; comenzó su vida laboral como obrero agrícola, incorporándose a las tareas de la Revolución desde muy joven.
     
La Presidenta de la CCN argumentó que ha ocupado diversas responsabilidades en el Partido Comunista de Cuba, desde primer secretario a nivel municipal hasta miembro del Buró Político.
   
También resalta su labor como dirigente sindical desde la base, pasando por secretario general del sindicato de trabajadores agroforestales hasta ser electo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en 2006.
   
Entre 1995 y 1999 Valdés Mesa ocupó la responsabilidad de ministro de Trabajo y Seguridad Social, y en 2013 fue elegido Vicepresidente del Consejo de Estado.
  
De acuerdo con Duarte Vázquez, en las consultas a los diputados para conformar el proyecto de candidaturas prevaleció la voluntad de que quienes asumirán tan alta responsabilidad tuviesen la preparación, compromiso y  méritos para lograr la continuidad de la obra de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo.
    
Según lo programado, los resultados del escrutinio de las boletas serán informados el jueves, cuando tomarán posesión los nuevos integrantes del Consejo de Estado y su máxima dirección.  

Ratifican a Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional

Por Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 18 abr.— La recién juramentada IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ratificó hoy en esta capital a Esteban Lazo Hernández como Presidente del órgano supremo del Estado cubano.
  
Con el ciento por ciento de los votos válidos emitidos, Lazo Hernández fue electo para un segundo mandato al frente del legislativo cubano.
  
En la vicepresidencia de la ANPP fue ratificada igualmente Ana María Mari Machado, con el ciento por ciento de los votos de los diputados presentes, y como Secretaria, a Miriam Brito Sarroca con el 99.83.
     
Lazo Hernández desempeñó el cargo durante los últimos cinco años, etapa dedicada por entero a que la Asamblea Nacional cumpliera eficazmente sus altas responsabilidades.
  
En sus palabras al plenario, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, resaltó los esfuerzos realizados por el reelecto Presidente para perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.
    
Los avances en el trabajo legislativo complementan la valoración política de su actuación, señaló Duarte Vázquez.
  
Diputado desde 1981, Esteban Lazo Hernández es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y con una amplia experiencia de dirección.
  
Ana María Mari Machado, quien ocupa la responsabilidad de Vicepresidenta de la ANPP desde el año 2012, con una vasta preparación como directiva y buenos resultados en su etapa de trabajo en el legislativo.
   
Mari Machado es jurista de formación y se desempeñó en diferentes responsabilidades en el sistema de tribunales populares, desde el municipio, hasta llegar a vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.
  
Presidió la Comisión Electoral Nacional en el año 2010, parlamentaria desde 2003 y miembro del Comité Central del Partido desde 2011.
  
Como Secretaria fue ratificada para un tercer mandato, Miriam Brito Sarroca, diputada desde 1998 y con amplia experiencia de dirección.
  
La Comisión de Candidaturas Nacional realizó amplia consulta con los 605 diputados para tener el máximo de información y consenso sobre los electos, teniendo en cuenta sus méritos, capacidad, trayectoria y vocación de servicio al pueblo.
  
Durante esta jornada también los diputados elegirán los 31 miembros del Consejo de Estado, su Presidente, Primer Vicepresidente y Vicepresidentes.
 
Dentro de la recién constituida ANPP están presentes integrantes de la generación histórica de la Revolución, obreros, campesinos, educadores, trabajadores de la salud y del sector no estatal, personas vinculadas a la actividad investigativa, el deporte, la prensa, escritores, artistas, militares, dirigentes y funcionarios de organizaciones políticas, y representantes de otras esferas de la vida socioeconómica del país.   

Honran al Padre de la Patria a 199 años de su natalicio

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 18 abr.—  Los santiagueros homenajearon hoy en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, a Carlos Manuel de Céspedes, al cumplirse 199 años del nacimiento del insigne bayamés, iniciador de las gestas independentistas cubanas el 10 de octubre de 1868.
   
Participaron en el sentido tributo combatientes de la Revolución, dirigentes políticos y una representación del pueblo de la provincia de Santiago de Cuba.
 
Tras depositar una ofrenda floral en nombre de los cubanos, el historiador Israel Escalona evocó el ejemplo sublime de patriotismo y pundonor del Padre de la Patria.
 
Dijo también que esta jornada convoca a la reflexión histórica y el compromiso de continuidad.
 

Además, señaló el simbolismo de que Céspedes repose eternamente en el camposanto de la Ciudad Héroe, junto a José Martí, el Héroe Nacional; Mariana Grajales, paradigma de la mujer cubana, y Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.
 
Asimismo, Escalona enfatizó que justo hoy, cuando se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, adquiere mayor fuerza la frase del Padre de la Patria: “La unión y el patriotismo son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles”.   

Eligen diputados cubanos dirección de la Asamblea Nacional

Por Liset Izquierdo Ferrer

La Habana, 18 abr.— Los diputados cubanos eligen por voto directo y secreto esta jornada al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la recién constituida IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
  
Con anterioridad, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), presentó el proyecto de candidatura para ocupar los máximos cargos de ese órgano legislativo, cuyo mandato se extenderá hasta 2023.
   
Los legisladores evaluaron las biografías de los propuestos, que coinciden con la actual dirección de la ANPP, integrada por Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, en calidad de Presidente, Vicepresidenta y Secretaria, respectivamente.
   
Al fundamentar las propuestas de la CCN, evaluadas anteriormente por la totalidad de los diputados y consultadas al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), Duarte Vázquez destacó la meritoria trayectoria de cada uno de ellos.
  
En el caso de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del CC PCC y diputado desde 1981, la titular resaltó su eficiente labor como presidente de la ANPP durante la pasada legislatura, y su esfuerzo al impulsar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.
  
Sobre la jurista Ana María Mari Machado, miembro del CC PCC y diputada desde 2003, se ponderó su experiencia de dirección y los buenos resultados exhibidos en su gestión, con una trayectoria laboral que contempla la vicepresidencia del Tribunal Supremo Popular.
  
Diputada desde 1998, Miriam Brito Sarroca ha desempeñado su cargo de secretaria durante las dos últimas legislaturas, por lo que acumula una amplia experiencia en su desempeño, expuso Duarte Vázquez.
   
Esta jornada los parlamentarios también elegirán los miembros del Consejo de Estado, su Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y Secretario.    

Asiste Raúl a sesión constitutiva de la Asamblea Nacional de Cuba

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 18 abr.— Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, comenzó hoy en esta capital la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
  
Reunidos en el Palacio de Convenciones, los 605 diputados que conformarán el nuevo mandato, a extenderse hasta 2023, votarán por el Presidente, Vicepresidente y Secretario del órgano supremo del poder del Estado.
  
Como parte de la segunda etapa de los comicios generales en el país, el 11 de marzo último fueron elegidos esos representantes del pueblo, entre ellos más de la mitad electos por vez primera, mientras que 148 de los 267 reelegidos cuentan con un solo mandato. 
  
Del total, 287 provienen de la base y el 53,22 por ciento son mujeres, lo cual sitúa a Cuba en el segundo lugar del mundo -después de Ruanda- con mayor proporción de féminas dentro del órgano legislativo. 
  
Otra estadística indica que el promedio de edad es de 49 años, y que 80 diputados no sobrepasan los 35 años.  
  
Luego de su constitución, la nueva ANPP votará por los miembros del Consejo de Estado, su Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y Secretario.   

Inicia hoy sesión constitutiva de la Asamblea Nacional

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo los momentos más importantes del desarrollo de esta trascendental sesión

Tomado de Granma

La Habana, 18 abr.— A partir de las nueve de la mañana de hoy comienza la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En esta primera jornada se procederá, según lo legislado, de la siguiente forma:

- La  Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) dará lectura a la relación de los diputados elegidos, y asistida por los restantes miembros de la Comisión examinará los certificados de elección.

- Luego informará de la composición social de la Asamblea y comprobará el quórum.

- Se entonará el Himno Nacional y un diputado dará lectura al juramento, que posteriormente suscribirán todos.

- La Presidenta de la CEN declarará constituida la Asamblea e invitará a la Presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para que presente las proposiciones de candidatos para Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP y explique los fundamentos para elaborarlas.

- Si los diputados no desean sustituir alguno o algunos de los propuestos, lo que solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría, se someterá a aprobación el proyecto de candidatura.

- Se efectuará la votación, mediante voto secreto.

- Los  que resulten electos, con más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, tomarán posesión de sus cargos.

- Para la elección del Consejo de Estado, la CCN presentará las proposiciones para Presidente, Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes,  el Secretario y demás miembros.

- El  Presidente de la ANPP informará a los diputados el derecho que tienen a modificar total o parcialmente la candidatura propuesta. Después, se someterá a aprobación el proyecto de candidatura.

- Tendrá lugar la votación, a través del voto secreto, y la CEN realizará el escrutinio

En la jornada del día 19, se conocerán los miembros electos para el Consejo de Estado, quienes tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo los momentos más importantes del desarrollo de esta trascendental sesión.

Carlos Manuel de Céspedes y Miguel Maceo, héroes de nuestras guerras independentistas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 abr.— La fecha del 18 de abril unió en la vida y la muerte a dos héroes de nuestra primera gesta independentista: Carlos Manuel de Céspedes, quien naciera en este día, pero de 1919 y Miguel Maceo Grajales, caído en combate por la libertad en  una fecha como esta, pero de 1874.

Carlos Manuel de Céspedes nació en Bayamo en el seno de una familia burguesa que le permitió residirse como abogado, lo que no impidió que albergara una concepción independentista de nuevo tipo con pretensiones de liberar a Cuba del dominio español, mediante la lucha armada, abolir la esclavitud e instaurar una República democrático-burguesa como proyecto nacional, ideas que eran compartidas por muchos de sus coterráneos.

En la práctica Céspedes inició la guerra contra el colonialismo español, formó un ejército para liberar al país, forjó la doctrina y las tradiciones combativas de su pueblo y resultó el primer presidente de la República en Armas. Depuesto en su cargo por la Cámara de Representantes en 1873, caería en combate el 27 de febrero de 1874, en San Lorenzo, en la Sierra Maestra, dejándonos como legado estas palabras: "Los cubanos somos hombres de hierro y podremos resistir las más duras pruebas. Generación tras generación tomaremos las armas hasta conquistar la libertad". La historia le dio la razón.

Por su parte, Miguel Maceo Grajales era el quinto hijo de esa heroica familia santiaguera. Había nacido el 16 de septiembre de 1852, en Majaguabo, San Luis, y a pocos días de iniciarse la guerra de independencia el 10 de octubre de 1868, el joven con sólo 16 años se incorporó a la lucha donde se destacó por su valor, llegando a alcanzar el grado de Teniente Coronel combatiendo a las órdenes de su hermano Antonio.

Integrando la infantería mambisa se trasladó hacia el territorio de Camagüey con el propósito de tomar parte en el intento invasor de Las Villas que organizaba el General Máximo Gómez. En ese período participó en combates victoriosos como Palo Seco, Mojacasabe, El Naranjo, Las Guásimas y San Miguel de Nuevitas, entre otros, hasta que el 18 de abril de 1874 cae en el asalto al fortificado poblado de Cascorro en Camagüey cuando solo tenía 20 años.

Cuentan que cuando Mariana Grajales supo de la muerte de Miguel, le dijo a Tomás, otro de sus hijos que tenía 15 años: "La patria es la madre de todos y un hijo debe sustituir al otro", invitando al muchacho a ocupar el lugar del hermano caído heroicamente.

Es deber y honor defender lo conquistado

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 abr.— Ciento 132 años han transcurrido de los sucesos que dieron origen a la celebración del primero de Mayo como día del trabajo, cuando sindicalistas estadounidenses fueron masacrados en la revuelta de Haymarket en Chicago, Estados Unidos, por participar en huelgas por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

Aquel pasaje trágico sigue siendo recordatorio de que las causas justas merecen cualquier sacrificio.

En este convulso siglo 21 continúa siendo válido el empeño de los trabajadores en reclamo de sus reivindicaciones.

El contexto cubano sin dudas es favorable para la clase obrera hay derechos respetados y haberes conquistados.

Pero también tiene que existir compromiso, conciencia productiva, deber y lealtad a un proyecto social que proclama el precepto martiano de que la ley primera de nuestra república es el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Este primero de Mayo de 2018 los santiagueros volvemos a las plazas y espacios públicos para afirmar la voluntad de trabajar por el desarrollo eficiente de nuestro modelo económico, y por hacerlo sostenible.

Es deber y honor defender lo conquistado: la soberanía de la nación que gestaron mambises, clandestinos, rebeldes barbudos y hombres de pueblo que la nutren hoy con inteligencia y visión de futuro.

Los trabajadores palmeros y el Primero de Mayo

Por Miralis Despagne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 abr.— Se acerca el primer día de mayo y las emociones de los trabajadores palmeros crecen con motivo de la gran fiesta del proletariado mundial. Graciela Vázquez Salas miembro del secretariado municipal de la Central de Trabajadores Cuba (CTC), expresó: “La celebración por estar enmarcada en el proceso orgánico del XXI Congreso, motiva a la reflexión en aras de fortalecer la labor sindical y la participación de los trabajadores en la gestión económica, productiva y de los servicios, materializar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

Sin dudas todos los trabajadores palmeros participarán en esta celebración que incluye varias actividades. Desde enero en homenaje al aniversario de la CTC desarrollan un plan de actividades, jornada nacional masiva de trabajo voluntario, lectura y presentación de la convocatoria por el primero de mayo, declaración de los colectivos destacados por el aniversario 60 de la huelga del 9 de abril, actividad deportiva recreativa CUBAILA, jornada masiva de donaciones de sangre, actos de condecoración a dirigentes sindicales, encuentro con veteranos y ex dirigentes sindicales, plenarias de chequeo de los aseguramientos del 1ro de Mayo y gala cultural municipal por la efemérides entre otras.

El regocijo salta a la vista en cada centro de trabajo, pues los diversos sectores preparan sus iniciativas y de seguro las calles de Palma Soriano, como es costumbre cada año, tendrán un mar de pueblo festejando el día primero de mayo la fiesta del proletariado mundial.

Tensa la situación de la zafra en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 abr.— Dice un viejo refrán que en la producción azucarera lo que se deje de hacer hoy es muy difícil recuperarlo al final. Es lógico que así suceda, porque la zafra es toda una compleja cadena productiva, donde todos los eslabones que intervienen en ella tienen que funcionar con la exactitud de un reloj.

Con esta reflexión quise empezar mi comentario por la sencilla razón de que la situación de la zafra en esta provincia está muy tensa. La inestabilidad agroindustrial ha provocado acumular un sensible atraso en el plan de producción de azúcar pactado en la zafra 2017–2018.

Claro en ello se conjugan dificultades técnicas en la industria y el pobre abasto de caña, provocado en lo fundamental por problemas climatológicos… Este cuadro ha caracterizado toda la campaña en Santiago de Cuba.

Hay que tener en cuenta que en los meses de enero, febrero, marzo y abril los santiagueros han estado por debajo de los compromisos productivos. A este mes en curso le falta unos 12 días y el panorama es muy difícil que cambie.

Veamos por ejemplo el desempeño del “América Libre”, que según los especialistas de la Empresa Azucarera es el más estable entre los cuatro que producen azúcar en esta parte del oriente del país.

La industria pudiera mejorar sus indicadores, y en este sentido se trabaja intensamente, pero su Talón de Aquiles, la parte agrícola no la puede ayudar por el débil suministro de la materia primera.

Hay que partir diciendo que no se ha podido aprovechar el Rendimiento Potencial de la Caña (RPC) al 90 por ciento, como lo dictan las cartas tecnológicas. En toda la zafra ha tenido un comportamiento entre el 80 y 85 por ciento.

Las lluvias y la alta humedad en los campos han provocado muchos problemas fisiológicos en la caña. Es decir, se distorsiona la relación fibra dura meollo requerida, la cual nunca ha podido estar en el parámetro de 0,7 establecido.

Las propias precipitaciones han provocado que actualmente la caña no tenga la madurez necesaria, carece de una buena cantidad de azúcar.

La planta hace un proceso invertido. Por la humedad ha crecido y por tanto la concentración de sacarosa ha disminuido.

Hoy por esas dificultades, el central tiene que utilizar mayor cantidad de caña para para tratar de producir lo que está previsto hacer en cada jornada.

Más ilustrativo no puedo ser. Hasta la jornada de ayer el “América Libre” solo ha podido llegar al 54 por ciento de su plan. Casi le falta por producir la mitad de su compromiso, pero con esa tendencia pone en situación crítica el cumplimiento de su programa, aunque su gente no renuncia a él.

Así anda la producción azucarera en toda la provincia. Habrá que trabajar muy fuerte en lo que queda de abril y confiar que mayo no venga lluvioso. El adeudo que tiene Santiago de Cuba obliga a poner en práctica cuantas variantes sean posibles para intentar llegarle al plan.

Alcanza mayores resultados empresa agroindustrial gracias a diversificación agrícola

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 abr.— La empresa agroindustrial América Libre de Santiago de Cuba atiende importantes polos productores de alimentos en la provincia. Pese a que su objeto principal que es la siembra y procesamiento de frutales, la diversificación agrícola la convierte en una de las entidades puntera en la producción agropecuaria.

Para ello la entidad se ha valido de un encadenamiento provechoso con las bases productivas del municipio Contramaestre. Once Unidades Básicas de Producción Cooperativa, cinco Cooperativas de Producción Agropecuaria y trece Cooperativas de Créditos y Servicios, tributan sus producciones a la empresa ya sea en renglones como tomates, berenjenas, todo género de viandas, leche de ganado menor y mayor y carne de distintas especies.

Con tal cúmulo de actividades no alcanzan las horas del día para que Enrique Brook visite todas las unidades de la UBPC  La Mantonia. Por eso pasa toda la semana cabalgando kilómetros. La diversificación de su cooperativa ha incrementado no sólo la cantidad de alimentos si no las atenciones a decenas de cultivos en sitios donde antes sólo se dedicaban a la ganadería.

“En realidad son muchos lugares a visitar pero no soy un hombre de oficina. Además cada producción conlleva mucha atención porque ya hay compromisos fuertes con la industria o con el turismo según el destino que determine la propia empresa”, explica Luis Enrique Brook Gómez, Administrador de la UBPC La Mantonia.

Tal empeño ha crecido por que la Empresa Agroindustrial América Libre a la que se asocia la UBPC La Mantonia va destacando en el vasto programa de incremento agrícola más allá de la ganadería a la que siempre dedicó toda su fuerza laboral.

Por ello no es raro ver hoy el intercalamiento de hasta tres cultivos en la misma área y los volúmenes de viandas y hortalizas convencen  a todos los trabajadores que la sapiencia ganadera también se puede integrar a los conocimientos más generales de la agricultura.

“Al principio siempre hubo sus dudas porque somos ganaderos y los cultivos varios y la cría de otras especies siempre era a nivel de autoconsumo pero demostrado ha quedado que cuando se quiere se puede.

Hoy somos una de las mejores cooperativas que más tributan a la empresa y seguimos proyectando más crecimiento”, dice Brooks.

Incrementar las áreas de siembra de cultivos varios y dotar extensiones con el intercalamiento agrícola va generando una solidez anhelada en la Empresa América Libre. Hoy despuntan en Santiago de Cuba como un referente del tesón y la diversidad más allá de dormirse en sus tradiciones frutícolas.

Presenta situación desfavorable campaña de declaración jurada

La campaña de declaración jurada y el pago de tributo sobre los ingresos personales presenta en Santiago de Cuba una situación desfavorable, debido al bajo porcentaje de los ingresos personales por los contribuyentes

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 18 abr.— El 63 por ciento de cumplimiento es la cifra que presenta la Declaración Jurada y el pago de tributo sobre los ingresos personales correspondiente al 2018 en Santiago de Cuba.

Según refiere María Lina García Marrero, Directora de la Oficina de Administración Tributaria en Santiago de Cuba este porciento incide mayormente el cuentapropista que solo alcanza el 61 por ciento al ser el sector el que más contribuyentes posee dentro del potencial a declarar sus ingresos sobre los impuestos personales.

El 30 de abril es el término voluntario del ejercicio fiscal donde los trabajadores cuentapropistas tienen como obligación en su sector tributar bajo el régimen general. Mientras el sector artístico presenta mayor problemática en el pago de sus impuestos.

En la entrevista la directora comentó sobre este tema que en el caso del sector artístico está a un 71 por ciento del potencial de  contribuyentes a declarar. Los trabajadores de la oficina tributaria tienen un trabajo de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de la Música, además están todas las condiciones creadas para que los contribuyentes entreguen su declaración jurada en su totalidad, de lo cual se espera alcanzar resultados satisfactorios antes que culmine la campaña.

Aunque aún quedan varios días para el cierre de abril, resulta necesario hacer un llamado a los santiagueros que se encuentran en el 20 por ciento por efectuar su Declaración.

María Lina acotó que dentro de las perspectivas se encuentra trabajar intensamente para que termine con éxito esta campaña, logrando    superar el porcentaje bajo que presenta hasta hoy la provincia.

Seguir realizando trabajos divulgativos, enviado telegramas a los contribuyentes atrasados para que se personifiquen en las oficinas tributarias tanto municipales como provinciales.

Continuar fomentando la conducta cívica y combatir las indisciplinas fiscales es el objetivo de los trabajadores de la Oficina de Administración Tributaria de Santiago de Cuba para que los contribuyentes que faltan aporten su importe antes del 30 de abril.

Arte joven en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 18 abr.— Trece años de Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Songo-La Maya contados uno a uno en medio de un batallar casi temible. Así quedó plasmado en un informe que leyera recientemente Yasser Landazuri ante directivos de la AHS en Santiago de Cuba y directivos del Partido Comunista de Cuba y la UJC.

Los jóvenes artistas de Songo-La Maya tienen ante sí un panorama igual de difícil, si la década anterior tuvo algunas incomprensiones ahora suman el magro crecimiento, solo tres suman y algunos de los otros miembros se asoman a los 35 años.

Aun con toda esa carga los bisoños cuentan con arte e impacto en zonas realmente intrincadas, según dio a conocer el recientemente electo presidente de la AHS en Songo-La Maya Yasser Landazuri, el periplo Caminar con los héroes es de sus acciones más importantes.

Caminar con los héroes es una suerte de caminata en la que los artistas desandan unos 100 kilómetros monte adentro: Loma del gato, Ti Arriba, Jutinicù y muchos otros sitios del lomerío sienten llegar a esos muchachos quienes hacen teatro, música, exponen sus cuadros o fotografías y comparten con la gente de sitios más intrincados. El periplo, lleva a los artistas por los lugares donde pernoctara Martí o la ruta de la Columna 17.

La AHS en Songo–La Maya cuenta además con el encuentro literario: Espacio de Luz, el taller Gregorio; de artes plásticas y el programa radial Cable a tierra.

Durante el encuentro de jóvenes artistas y sus directivos se entregó reconocimiento a personalidades que apoyan el movimiento artístico joven, y se dio a conocer además la disposición gubernamental para reconstruir la sede de la AHS en Songo-La Maya.

Granma, Las Tunas y Ciego de Ávila repitieron triunfos en Zonal Oriental 13-14 años

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 abr.— Los equipos de Granma, Las Tunas y Ciego de Ávila salieron victoriosos nuevamente al cumplirse la segunda jornada del Zonal Oriental de béisbol 13-14 años que se juega en diamantes de Santiago de Cuba y encabezan invictos la tabla de posiciones de este evento clasificatorio que dará tres boletos para la fase final del Campeonato Nacional.

Granma que en la primera jornada produjo una decena de carreras ante Sancti Spíritus volvió a sobrepasar la cota y con quince anotaciones se apuntó fuera de combate en cinco episodios a costa del local Santiago de Cuba que ha mostrado una muy frágil defensa pues ya suma once errores en dos encuentros, seis de ellos en el choque de este martes.

Las Tunas por su parte despachó a Camagüey mientras que Ciego de Ávila le asestó el primer revés a la formación de Holguín y por lo tanto tuneros y avileños acompañan a los granmenses en la cima de la clasificación.

Aquí le dejo el resumen de los juegos de este martes y la tabla de posiciones:

Resumen  

Fuerte presencia de Cuba en el Consejo Económico y Social de la ONU

Por PL

Naciones Unidas, 18 abr.— Cuba goza hoy de gran prestigio en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) y así lo demuestra el resultado de su más reciente elección: el país integra ahora cinco comisiones de ese organismo.

La representación cubana en ONU fue electa miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (para el período 2019-2021),

de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2019-2022), de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (2019-2023) y de la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres (2019-2021).

También resultó escogida la víspera para integrar el Comité de las Organizaciones No Gubernamentales de Naciones Unidas (para periodo 2019-2022), elección en la cual alcanzó el mayor número de votos (44) de la región de América Latina y el Caribe.

Durante su membresía, Cuba alentará a ese Comité a garantizar la participación de organizaciones no gubernamentales de todas las regiones y, en particular, de países en desarrollo, según difunde un comunicado de la misión cubana en ONU.

También centrará su trabajo en lograr una participación justa, equilibrada, efectiva y genuina de organizaciones no gubernamentales de todas las regiones y áreas del mundo, añade la nota.

Cuba continuará la revisión seria de todas las solicitudes de estatus consultivo para velar que los objetivos y propósitos de las entidades sean consistentes con el espíritu, propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, concluyó.

La isla caribeña ha integrado el Comité de las Organizaciones No Gubernamentales de Naciones Unidas durante más de 20 años. Para el actual periodo, también resultaron elegidos México con 43 votos, Nicaragua con 42 y Brasil con 38.

El organismo encargado de las Organizaciones no Gubernamentales fue establecido por una resolución del Ecosoc, el 21 de junio de 1946.

El Consejo Económico y Social es el principal órgano de coordinación del trabajo económico y social de los organismos especializados de Naciones Unidas, así como de sus 8 comisiones funcionales y cinco comisiones regionales.

Estimulan a cuadros y trabajadores del Partido por años de labor

Por Lino Luben Pérez/Foto Cubasí

La Habana, 18 abr.— Un grupo de 83 dirigentes y trabajadores de las oficinas del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) recibió, en esta capital, diplomas de reconocimiento por sus años de servicio en la organización.
  
La ceremonia se realizó en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, donde los miembros del  Secretariado del CC del PCC José Ramón Balaguer, Abelardo Álvarez Gil, Víctor Fidel Gaute López, Jorge Cuevas Ramos y Omar Ruiz Martín entregaron los estímulos correspondientes.
  
Carlos Hernández Fernández, con medio siglo de permanencia en funciones de la organización política y quien no pudo asistir al encuentro por razones de salud, encabeza la relación de los homenajeados,  entre ellos algunos con décadas o lustros de labor ininterrumpida.
  
El acto estuvo dedicado al aniversario 57 de la derrota de la invasión mercenaria por Playa de Girón, y en tal sentido Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, recordó que en esas condiciones "nació nuestro Partido en estrecha vinculación entre los revolucionarios y el pueblo trabajador".
   
Ustedes han contribuido al proceso educativo que nos une, que enseña a pensar y a desarrollar el conocimiento, subrayó el dirigente.
  
Denunció las constantes agresiones de las administraciones norteamericanas para tratar de debilitar, desgastar, socavar y reblandecer al pueblo mediante planes de inteligencia, terrorismo, guerra psicológica, económica y subversión.
  
Por ello, expresó,  es imprescindible continuar el proceso de fortalecer la unidad patriótica y la del pueblo, desarrollar valores y transformar la base económica para garantizar el nivel de vida de la población, con igualdad de derechos para todos.
  
En nombre de los homenajeados María Emilia Barreda Llanes señaló que el 52 por ciento de los congratulados ha dedicado más de la mitad de sus vidas a la labor partidista, y ejemplificó con Fabio Raimundo Torralba, combatiente en Playa Girón con su Batallón 148,  de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  
Recordó que el 16 de abril de 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución, la fecha es considerada fundacional del PCC, "que constituye nuestro guía y que recoge las tradiciones de luchas del pueblo", dijo.
  
Raimundo Torralba, con 81 años de edad, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que primero se formó como zapador y participó en la captura de mercenarios, que huyeron a la desbandada después de la ofensiva de las fuerzas revolucionarias en menos de 72 horas.
  
Pero también cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, a las órdenes del  destacado revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña (1930-2015).