Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de julio de 2017

Obtiene Santiago condición de provincia destacada al cierre del curso escolar 2016-2017

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 jul.— En el acto de cierre del curso escolar 2016-2017 se conoció que Santiago de Cuba obtuvo la condición de provincia destacada. El trabajo integral de los maestros, la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje son aspectos que distinguen al magisterio santiaguero como uno de los mejores del país.

A ello se suman los excelentes resultados en la promoción, en la asistencia de docentes y estudiantes a las aulas, por la buena participación en los concursos nacionales, pero sobre todo por la calidad que se alcanza en los procesos de aprendizaje, Santiago de Cuba obtuvo la condición de provincia destacada en el curso escolar que recién finaliza.

En el acto que cierra la actual etapa lectiva se estimularon a los mejores alumnos en los distintos niveles de enseñanza.Se impuso la Medalla José Tey que otorga el Consejo de Estado a profesores destacados. Se entregó también la Distinción por la Educación Cubana y fueron condecorados otros docentes con la orden Rafael María de Mendive. Además confirió el diploma Maestro por la Patria y la condición de vanguardia a trabajadores sobresalientes.

Como mejores municipios despuntaron Palma Soriano, Mella Tercer Frente y Santiago de Cuba. Este acto provincial estuvo dedicado a los aniversarios 60 del asesinato de FranK País García y al 50 del asesinato del Che en Bolivia.

El esfuerzo del magisterio santiaguero se vio premiado en el curso que finaliza. Ahora se torna nuevo compromiso para la etapa que inicia en septiembre cuando comenzará aquí, en dos Consejos Populares Vista Alegre y Mayarí en el II Frente, la implementación de nuevos planes y programas de estudio en algunos niveles de enseñanza como parte del tercer proceso de perfeccionamiento que experimenta el sistema educacional cubano.

Concluye curso escolar 2016-2017 en Segundo Frente con resultados excelentes

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 14 jul.— El curso escolar 2016-2017, en el municipio Segundo frente finalizó con resultados satisfactorios en las pruebas de ingreso, gracias a la labor de los maestros y profesores que durante el período lectivo garantizaron una formación educacional en las materias que se les imparten a los educandos preparándolos para el futuro.

Esta fue una etapa que marca una página de la educación en estas históricas montañas, cuando los 79 centros garantizaron la educación de los más de 6 mil educandos que califican el curso con un paso de avance en la formación del hombre nuevo.

El acto municipal en Segundo Frente Frente se realizó en el la escuela primaria Frank País García, donde se entregaron las Distinciones José Tey así como la de Maestros por la Patria, por su consagrada labor en la tarea de formar al hombre nuevo, y se reconocieron además a los maestros del Plan Turquino y a otros que han puesto en práctica su afán de enseñar y educar a las nuevas generaciones por más de 20 años de servicio.

Un curso que marcó una nueva página en la educación cubana, cuando se gradúan nuevos estudiantes con buenos resultados, gracias a la labor de aquellos que educan porque se sienten ser un evangelios vivo.

El Biogás, una fuente de energía renovable

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 jul.— Cada día son más los productores que se suman en esta provincia al proyecto de desarrollar la producción de biogás. Hoy más de 200 plantas que generan energía renovable se encuentran en diferentes fases en toda la geografía santiaguera.

Aclaro que un biodigestor se puede instalar donde quiera que haya concentración de animales ya que las excretas de vacas, caballos, cerdos, ovejos o pollos constituyen materia fundamental para la producción de biogás.

El procedimiento es muy sencillo. Consiste en propiciar la degradación de la materia orgánica –las excretas de los animales- en ausencia de oxígeno.

El proceso posibilita la transformación del residual sólido en abono de alta calidad, similar al humus de lombriz, en tanto que el biogás producido se puede utilizar en la cocción de alimentos y también en el funcionamiento de calderas y hornos, la generación eléctrica y como combustible automotor.

Como se puede apreciar las ventajas o beneficios son muchas, pero sin duda constituye una modalidad de ahorro de portadores energéticos de elevado costo en el mercado internacional, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El director de la Oficina del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia, Rgelio Wanton, comentaba que en las montañas de la localidad de Seboruco, municipio de Segundo Frente, se benefician 62 familias rurales con biodigestores que ofrecen gas para la cocción de alimentos y ahorran como promedio más de dos kilowatt al día, además de proveer abono natural que mejora el rendimiento de las cosechas.

Agregaba el directivo que en cada uno de ellos se han empleado recursos propios y locales de bajo costo. Todos han contado con el apoyo técnico que brindó el Gobierno, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Con este polígono, único de su tipo que existe en el país, la provincia muestra los tres tipos que se popularizan en todo el territorio. Son ellos “bolsas plásticas”, “campana móvil” y “cúpula fija”.

Indiscutiblemente al avance experimentado en esta proyecto, habrá que seguir hablando para que los productores, en especial de la actividad agropecuaria, interioricen esta gran necesidad para ganar cultura en la utilización del biogás.

Inica en Segundo Frente Copa de Fútbol 13 de agosto en homenaje al Cumpleaños de Fidel

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 14 jul.— La Copa de Fútbol 13 de agosto que se realiza cada año en homenaje al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, inició en el municipio Segundo Frente con la participación de los 6 equipos que participan, brindando una opción más para este verano 2017.

 Un encuentro deportivo que reúne a todas las edades, para ver la actuación de jóvenes talentos en este deporte, que comenzó con buenas expectativas de los equipos correspondientes, encabezado por el actual campeón de la pasada contienda, el equipo del Palmar, seguidos por Trituradora, Juveniles, Talentos, Mícara y los Cachorros, quienes darán lo mejor de sí en esta temporada para el disfrute de los aficionados a este deporte.

Esta copa que se realiza en el estadio Aurelio Llanet de este territorio, se desarrollarán 40 juegos de lunes a viernes yen el que reinarán los goles y los pitazos atrayendo a los espectadores de todo el territorio mayaricero.

Siguen santiagueros al frente del taekwondo de Juegos Juveniles

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 14 jul.— La escuadra de Santiago de Cuba acumula hasta la fecha tres oros, una plata y tres bronces y permanece en la punta del torneo de taekwondo de los Juegos Nacionales Juveniles, que concluirá el domingo 16, en esta ciudad.

En el primer duelo final, Reynaldo Rodríguez (más de 82 kg), de Granma, derrotó de modo espectacular con marcador 36-12 al anfitrión Reynaldo Bandera.
 
Rodríguez declaró a la ACN que su fortaleza como peleador consiste en sumar gran cantidad de puntos en el inicio de los combates y acrecentar sus ataques en el tercer asalto, pues los rivales llegan cansados a esa última instancia.
 
Esta victoria es resultado de un año de preparación muy fuerte, mi sueño es integrar el equipo nacional, me siento en excelentes condiciones, enfatizó emocionado el joven de 18 años, quien provocó el frenesí del público.
 
Adrián Viamonte, de Pinar del Río, obtuvo el único bronce de la división súper pesada juvenil.
 
Jairon Oliva (82 kg), de Artemisa, superó en la discusión del oro al granmense Elián Ramos, en tanto el pinareño Lázaro Friol y el habanero Ronald Falcón quedaban en bronce.
 
La santiaguera Yurima Delís se alzó en 62 kg ante Claudia González, de Cienfuegos, en el tercer escaño se ubicaron Dariuska Pavón, de Las Tunas, y Karla Mena, de Vueltabajo.
 
Yudislainis Góngora (Holguín) dominó en más de 67 kg, la granmense Dayana Aguilar fue la subcampeona y la local Claudia Milanés y la camagüeyana Naffi Alemán, las medallistas de bronce.
 
El capitalino Luis Armenteros se coronó en 72 kg, escoltado por Brayan Valdés (Mayabeque) y ganaron el bronce  Iván Martínez (Camagüey) y Yunier Noa (Santiago de Cuba).
 
Un equipo chileno, formado por cinco féminas y cinco varones, intervendrá a partir de mañana viernes en la lid, en la cual pugnan 190 atletas de 13 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud; los territorios que no tienen presencia esta vez son Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.