Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de noviembre de 2016

Todos los honores al eterno Comandante


Por Evelyn García Vasallo

La Habana, 29 nov.— Justo a las 8 de la mañana de este lunes, en el salón Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los máximos dirigentes de la Revolución realizaron una guardia de honor al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En este íntimo espacio, donde hoy se alza la imagen de un Fidel inmenso, se encuentran sus cenizas hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Tras la voz de ¡Firmes! del General de Ejército Raúl Castro Ruz dio inicio un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

Raúl fue el primero en caminar al frente y depositar su flor blanca ante la urna; instantes después firmó el libro que contiene el juramento de ser fieles al concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe, el 1ro de mayo del 2000.

A continuación rindieron honores los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías; luego lo hicieron uno tras otro los  restantes miembros del Buró Político del Comité Central del Partido como reafirmación revolucionaria de dar continuidad a las ideas de nuestro Comandante.

Este martes, acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

Por Evelyn García Vasallo

La Habana, 29 nov.— La histórica Plaza de la Revolución José Martí será escenario este martes, a las siete de la noche, de un multitudinario acto político cultural, en el que se rendirá homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En este acto intervendrán jefes de Estado, de gobierno y personalidades, llegados a Cuba desde diferentes partes del mundocon el propósito de rendir tributo de respeto y recordación a Fidel.
  
Horas después, el miércoles 30 de noviembre, a las siete de la mañana, desde la sala Granma del MINFAR, se iniciará la ceremonia de traslado de las cenizas hacia el Oriente del país por el itinerario que rememora el recorrido de la Caravana de la Libertad, en enero de 1959.
  
Las cadenas nacionales de la radio y la televisión cubanas transmitirán en vivo el acto y el inicio de la ceremonia de traslado de las cenizas.

Avenida Patria en Santiago de Cuba acogerá último recorrido de Fidel Castro

Por PL

Santiago de Cuba, 29 nov.— La Avenida Patria será la senda que transitarán los restos mortales de Fidel Castro en su último recorrido por esta ciudad, a la cual amó entrañablemente por tantas conspiraciones juntos en pos de la libertad.

Esa moderna vía, construida al calor de los 500 años de la villa en julio del 2015, enlaza a la Plaza de la Revolución

Antonio Maceo, edificada en homenaje a uno de los mayores guerreros de las gestas independentistas del siglo XIX, con el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansa José Martí, el Héroe Nacional.

'La Patria ante todo' es la frase del también llamado Titán de Bronce que abre esa senda de unos tres kilómetros, cuyo remate, en la rotonda situada en las inmediaciones de la necrópolis, es una valla donde puede leerse 'Patria es humanidad', pronunciada por el Apóstol cubano.

Ese enorme simbolismo entre dos sitios sagrados de Cuba es uno de los tantos que vibran ahora mismo en cualquier rincón de esta geografía desde que al final de la noche del viernes 25 se supo la infausta noticia de la pérdida física del Comandante en Jefe.

Tras la llegada de las cenizas en un recorrido a la inversa del realizado por la caravana de la libertad en enero de 1959, el recibimiento desde la también oriental provincia de Granma, llena igualmente de historia y heroísmo, será en la tarde del sábado tres y continuará el trayecto por puntos vitales de la urbe.

En el parque Céspedes, en pleno corazón urbano, donde el líder anunció el triunfo del Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio sobre la dictadura de Fulgencio Batista el Primero de Enero de 1959, será una de las paradas del ritual funerario.

La posta tres del antiguo cuartel Moncada, convertido en escuela tras el asalto que protagonizara el novel abogado al frente de jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, acogerá otro de los momentos emotivos de esta travesía de Fidel por la ciudad, cuya emblemática Plaza de Marte será incluida también.

A partir de las 19:00 horas del sábado, más de 300 mil santiagueros y otros orientales se congregarán para el homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde pernoctarán los despojos mortales del líder durante una vigilia hasta las primeras horas del domingo.

Entonces, desde ese sitio partirán los restos que escoltados por miles de santiagueros llegarán hasta el cementerio, Monumento Nacional.

Fidel Castro vive en nosotros

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 nov.— “Es gran gozo vivir entre hombres en la hora de su grandeza”, dijo José Martí, y ese pensamiento se reafirma desde la noche del pasado 25 de noviembre de 2016, cuando se informó al pueblo de Cuba el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para los cubanos ese fue un momento triste y difícil, aunque inevitable. Desde entonces hemos visto y escuchado a través de la radio y la televisión a cubanos de distintas generaciones hablar de Fidel, expresar el sentimiento que lo  embarga por su deceso y sobre todo, reafirmar que su ejemplo y sus ideas seguirán vivas y nos acompañarán en los tiempos por venir de la patria sean cuales sean.

Esa forma de ver y sentir a nuestro Comandante en Jefe no es fanatismo ni pasión por el hombre, es el resultado de las enseñanzas de las ideas que él sembró hace 63 años, aquel glorioso amanecer del 26 de julio de 1953, cuando con un grupo de jóvenes intentó tomar el cielo por asalto para cambiar los destinos de Cuba y darle a este pueblo lo que Martí anheló: una patria con todos y para el bien de todos.

Esas ideas martianas, aunque no triunfaron aquel 26 de julio no murieron sino que fructificaron en otros empeños como los del Granma y la Sierra Maestra, y aun después del triunfo, como en la lucha contra bandidos, en Playa Girón, en la Crisis de Octubre, en las misiones internacionalistas de Angola, Etiopía y otras naciones africanas, o en aquellos como nuestros cinco héroes que lucharon y defendieron la revolución en las mismas entrañas del monstruo imperial.

Cada uno de esos hechos y de esos hombres tuvieron su generación, cada una de esas generaciones tuvieron el altísimo privilegio de compartir su tiempo con Fidel para hacer realidad sus sueños de justicia social, no solo para Cuba sino también para cualquier país del mundo donde fuese necesario un aliento o tender la mano amiga y solidaria de nuestra revolución.

Esa es la razón por la cual todos sentimos la muerte de Fidel, el niño, el adolescente, el joven, el adulto, el anciano, hombre o mujer, de cualquier edad, de cualquier militancia política, de cualquier religión y a todos los hemos visto hoy inclinar su frente junto a la imagen del Comandante invicto en señal de respeto, de cariño y de admiración, por lo mucho que él hizo por la patria y por la humanidad, y por lo mucho que todavía hará con el valor de sus ideas.

Eso nos trae al recuerdo, otro concepto de nuestro José Martí donde expresa: “Quien en sí condensa un pueblo es digno de figurar a su cabeza”, y Fidel siempre lo estará porque él nos dio patria, libertad y dignidad por lo que tanto lucharon otros casi un siglo y medio.

Sanluiseros rinden tributo a Fidel Castro

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 nov.— Desde el museo 29 de abril, Monumento Nacional, los sanluiseros rendimos homenaje a nuestro líder histórico, Fidel Castro. Las flores, las lágrimas y el compromiso de seguir defendiendo la obra suprema que nos legó: La revolución cubana, dan solemnidad al recinto. Niños, jóvenes, mujeres, ancianos; todos se acercan para ver tocar los umbrales de la inmortalidad al Comandante eterno.

También desde 222 puntos, diseminados en toda la geografía del territorio, miles de sanluiseros ratifican con sus  firmas el juramento de cumplir con el concepto de Revolución enunciado el 1ro de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí por el líder de la Revolución cubana.

“Murió el más humano de los hombres, el más consciente, el más universal. Yo le debo mucho a Fidel, gracias a la Revolución que protagonizó mis padres tuvieron mejor vida, el saber llega a cada rincón del país, gracias a Fidel mi hija y mis nietas son profesionales”. Dijo a Tvsantiago Onelia Montes de Oca, maestra jubilada.

“Cumplir el concepto de Revolución es la manera más digna de honrar al Comandante. En él se expresa la Cuba mejor a la que aspiramos”, expresó Yaniuska Pérez, joven periodista. 

“Fidel nos dio salud, educación, igualdad social, por eso y mucho más es para mi el hombre del siglo XX y de los que están por venir”, acotó el combatiente de la Revolución cubana Rafael Salgado.

Las calles siguen llenas, el tributo continua, la multitud silenciosa se aglomera a la entrada del museo local, sitio que resguarda con un obelisco el lugar donde estuvo el cadáver de José Martí el 26 de mayo de 1895 después de su caída en Dos Ríos y la celda donde guardaron prisión varios patriotas, entre ellos Rafael y Marcos Maceo (padre), Guillermo Moncada y Raúl Castro Ruz.

A estos hechos, desde hoy y por siempre, se suma otro trascendental; abrigar entre sus salas el homenaje de mi pueblo al hombre que dio dignidad a los cubanos.

Pueblo palmero patentiza su compromiso con el legado de Fidel Castro

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 nov.— Los centros educacionales acogen a todos los palmeros que una vez más  demuestran su compromiso con los ideales de Fidel Castro Ruz. La firma de este juramento de hacer posible que el concepto de Revolución sea realidad en nuestro trabajo cotidiano para seguir construyendo una sociedad mejor convoca a cubanos de todas las edades.

Roxana Núñez Montero, Estudiante del preuniversitario “Ramón Campa Delgado” nos dice que ella firma este juramento “porque está convencida que es el mejor camino para nuestro país, porque él dio su vida para que nosotros pudiéramos disfrutar de la educación, la salud, de esta libertad de andar por la calle sin miedo y opinó que los enemigos se equivocan si piensan que los jóvenes no apoyaremos por siempre a nuestra Revolución”.

Así se expresa Nalti León Maceo “yo soy profesora y firmar este juramento es patentizar mi fidelidad por siempre a los ideales del Comandante. Tuve la  oportunidad de estar en dos ocasiones muy cerca de él una en el 7mo Congreso de la la UJC y en el 3ro de los Pioneros y su presencia, la forma en que se conducía, con tanta humildad es un sello que  lo llevó para toda la vida.”

Son muchas las razones que tenemos para seguir siendo fieles a su idea de que “Revolución es sentido del momento histórico”, por eso hoy son mayoría los que juran seguir su ejemplo.

Emocionada Yolanda La Rosa Campa, trabajadora de comercio que firmó su lealtad con los principios que siempre defendió Fidel nos dice: “ yo estoy aquí porque él dignificó a la mujer, hizo posible que nos emanciparnos, que  pudiéramos desempeñarnos en cualquier puesto de la sociedad, pero además le agradezco como madre la educación de mis hijos, todas las posibilidades que disfrutamos en nuestra Cuba”.
                   
En el Politécnico Hermanos Díaz, los jóvenes también patentizan que con ellos la patria puede seguir contando.

Médicos y efermeras de Santiago de Cuba dan gracias a Fidel Castro

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 nov.— Dando muestras de respeto a su máximo líder, santiagueros pertenecientes al sector de salud pública expresaron antes de partir a cumplir misión internacionalista su consternación y dolor por el fallecimiento del Fidel Castro Ruz.

Isis Medalles dijo que el pueblo está de luto, porque el mundo y ella lamentan la muerte de quien fuera su guía.

Por su parte Yordis Beltrán enfatizó en que le debía todo lo que es, a esta Revolución que se graduó gracias a los sucesos del 59, a los del Moncada, al 30 de Noviembre, al desembarco del Granma. Gracias a estas acciones es que estamos graduados con un título universitario y que en otras circunstancias no lo hubiésemos podido hacer, gracias a Fidel.

También consternada Leyanis Maciel Sánchez, expreso que Fidel, ha sido nuestro líder, nuestro guía, nuestro padre.

Con mucho dolor y amor cumpliremos una misión en nombre del Comandante, como médico y enfermeras daremos el paso al frente cumpliendo sus ideales.

De este modo santiagueras y santiagueros han querido expresar su más sentido dolor por la pérdida de quien fue el máximo impulsor del cuidado y atención de la salud de todo el pueblo cubano.

Fue su ejemplo, guía de la estrategia de emancipación y capacitación de los recursos humanos de diferentes latitudes, por lo que hoy estamos más comprometidos que nunca antes, pues ha llegado la hora de defender el pensamiento universal como líder de talla mundial.

Mejores rendimientos ofensivos, estadísticas colectivas segunda etapa

Cocodrilos lideran pese a tropiezos y encabezan el bateo de fuerza

Por José Raúl Castillo Agüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 29 nov.— El equipo de Matanzas no ha podido mantener su desaforado paso de la etapa clasificatoria e incluso tiene un balance negativo en este nuevo segmento del campeonato, pues ha ganado 9 juegos y ha perdido 11; marcado contraste con la vigorosa reacción de los Tigres avileños que marcan pauta en este tramo competitivo en virtud de 14 victorias en un total de 19 juegos disputados.

Aún así, la amplia ventaja conquistada en preliminares por la tropa de Víctor Mesa les ha permitido encarar la tormenta sin comprometer su liderazgo en la tabla de posiciones.

Los yumurinos, cuya recia ofensiva  fue uno de los pilares de la arrolladora trayectoria que siguieron en el segmento precedente ( líderes en promedio con .336), siguen enarbolando sus cualidades en ataque pues aunque ceden por escasas ocho unidades ante Granma (.309) en esta segunda fase mantienen lugares de vanguardia en casi todos los renglones y se muestran como los abanderados en el bateo de fuerza al encabezar los jonrones conectados (16) y el slugging (.440).

Granma, cuyo poder de fuego también es de notar, se ha apoyado en la solvencia de su ofensiva y es el segundo equipo con mejor desempeño en estos momentos (12 victorias y 7 derrotas), actuación que les ha permitido desplazar a Villa Clara de la tercera casilla en la tabla de posiciones y afirmar así su candidatura para los play-off.

Los Alazanes, además de encabezar el promedio colectivo de bateo –como les anticipé- son primeros en anotadas (117), en impulsadas (107),  en jits (199) y en bases robadas (13).

No me extiendo más en estas observaciones porque a seguidas les pongo a su alcance los números colectivos de los seis equipos que concursan en la segunda etapa del campeonato en algunos de los departamentos en que se desglosa el rendimiento ofensivo. (Capturas de pantalla del sitio Béisbol en Cuba).

http//e.issuu.com/embed.html#27072083/41279303