Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de septiembre de 2014

Magnetizadores para el desarrollo


acon.  magneticosPor Coral Vázquez Peña
 
El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) con sede en la ciudad, comenzó la exportación de su producto líder: los acondicionadores magnéticos.

Con ello amplía sus resultados, conforma productos de elevada competencia en el mercado internacional y contribuye a la reanimación de la economía nacional.

“Desde hace algo más 20 años este centro, perteneciente a la Universidad de Oriente, está tratando de insertarse en el mercado nacional y finalmente logra salir al mercado exterior a México, específicamente al estado de Puebla a través de la empresa Proeza y el destino que está llevando es para la agricultura y la industria” dijo a TV Santiago la Máster en Ciencias Rebeca Conde García, Directora de transferencia de resultados de investigaciones del CNEA.

La exportación del producto líder del santiaguero centro de la ciencia  reporta un ingreso de casi tres mil CUC y le permite a la institución  cerrar sus ciclos de investigación, desarrollo y comercialización.

“El próximo paso que debemos dar está justamente en trabajar con la universidad autónoma de Chapingo para insertarnos en el programa nacional contra el hambre que está llevando esa casa de altos estudios y que financia la FAO”, agregó la también especialista del CNEA.rebeca conde

Agregó Conde García que “tenemos ventaja  respecto a la competencia en el mercado internacional e incluso tenemos competencia dentro del propio México y eso está dado porque el producto que estamos vendiendo tiene una un respaldo científico  y una asistencia técnica al momento de su instalación”.

Como parte de las transformaciones del modelo económico cubano y la ciencia específicamente, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado debe pasar en un corto plazo de unidad presupuestada a unidad presupuestada con tratamiento especial, que significa cubrir con sus ingresos, como mínimo, el 30 por ciento de sus gastos.

“Para ello llevamos al mercado internacional lo que hacemos aquí con la misma calidad y el próximo paso debe ser mejorar sobre todo la imagen para hacerlo más competitivo”, puntualizó la Máster en Ciencias y destacó la motivación que existe en el colectivo en la conformación de los acondicionadores magnéticos.

En la provincia de Santiago de Cuba esta tecnología se aplica en la agricultura, la industria e instalaciones hoteleras. En todos los casos, permite elevar la eficiencia energética, reducir los costos de mantenimiento, disminuir gases contaminantes y alarga la vida útil de los equipos donde se instala.

Servicios Comunales con acciones para mantener la higiene en la ciudad


COMUNALESPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez
 
Tan necesarios para mantener la higiene de la ciudad, como para ordenar los espacios públicos, prestar un servicio social y crear fuente de empleos, serán los baños públicos que actualmente se construyen en tres áreas fundamentales de la urbe.

La Plaza Juvenil de Ferreiro, Trocha y Cristina y la Avenida Martí, por ser puntos de mucho trasiego de personas, y donde además de realizan actividades bailables, se escogieron para ejecutar los servicios en un primer momento.

Miguel Solas Bueno, Jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Municipal de Servicios Comunales, informó que cuentan con la mano de obra, y el financiamiento en moneda nacional y en divisa.

Los baños públicos tendrán un área entre quince y veinte metros cuadrados, y contarán con servicios sanitarios y urinarios, con énfasis en la atención a las damas y a las personas con discapacidades.

Estas acciones son un viejo reclamo de los habitantes de Santiago de Cuba, pues en muchas áreas de la ciudad se necesita este vital servicio para la salud de las personas y la limpieza del entorno.

Servicios Comunales tiene un importante rol en el programa "Por una ciudad, bella, higiénica, ordenada y disciplinada" que se desarrolla aquí, con vista a celebrar los 500 años de la ciudad, el próximo 25 de julio.

Intercambian experiencias médicos cubanos de diferentes generaciones


 encuentro medicosPor Coral Vázquez Peña
 
La necesidad de legarle a las futuras generaciones la presencia de quienes les antecedieron y destacaron en la noble misión de salvar vidas humanas, motivó en esta ciudad un encuentro entre médicos y estudiantes de medicina. 

Nadie supo decir de quien surgió la idea, pero lo cierto fue que el sueño se hizo realidad y aunque no pudo asistir ni siquiera la mayoría,  una representación de médicos graduados hace 45 años volvió a la que todos llamaban entonces, su  Escuela de Medicina.

Primero fue el saludo y las muestras de afecto entre quienes no se ven a diario y compartieron en sus años mozos cuando eran jóvenes estudiantes de la carrera de Medicina.

Luego junto al retrato escultórico del querido profesor Granados llovieron las anécdotas del tercer curso de graduados de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba.

A pesar del tiempo transcurrido todas y todos mantienen el carácter afable, una fuerte facultad comunicativa y el carisma de antaño.    

Y fue con esa vitalidad y amor a la profesión que compartieron la experiencia de los años y las del presente también con los jóvenes alumnos que hoy cursan el primer año de la carrera.

Todo sucedió en la misma aula donde una vez ocuparon ellos los asientos.

La neumóloga Nancy Nápoles y la Doctora Rosa Robinson, ambas aún en activo, le contaron a los futuros galenos sus expectativas cuando eran estudiantes, cómo
continuaron superándose y hoy 45 años después aún continúan en la humana profesión.

La doctora Mirtha Valdenegro, ahora jubilada les explicó la responsabilidad que entraña ser médico y el amor con que se desempeñó durante toda su vida laboral.

No faltaron los consejos en este memorable día en que una u otra forma todos volvieron a vivir la emoción del primer día de estudios.