Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de junio de 2018

Santiago de Cuba inmerso en estrategias de desarrollo local

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 3 jun.—Santiago de Cuba es hoy una de las provincias con mayor índice de envejecimiento demográfico, de hasta 18,3 por ciento respecto a otras provincias del país.

Según afirman expertos en estudios de población, existen tres causas principales que favorecen esta cifra; entre ellas la baja fecundidad en 
féminas entre los 25 y 45 años de edad, los fenómenos migratorios y la mortalidad.

En esta provincia se realizan estos estudios para observar el comportamiento de las dinámicas de población, principalmente en el municipio cabecera así como en zonas de difícil acceso, con especial énfasis en el municipio costero de Guamá, donde se trabaja en la prevención de la  fecundidad adolescente.

Como parte de las estrategias de desarrollo local en estos momentos se trabaja con profundidad en estos donde confluye el quehacer de  especialistas en Sociología de la Universidad de Oriente, de la Dirección Provincial de Salud, periodistas, comunicadores así como  profesionales de diversas instituciones de la provincia con investigadores del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, en la capital de Cuba.

A propósito, recientemente se presentó en Santiago de Cuba la Plataforma Articulada para el Desarrollo Local Integral Territorial, conocido como PADIT, que procura acercarse, mediante estos estudios, a las Estrategias de Desarrollo Local. Por lo que, representantes de esta  Plataforma sostuvieron un encuentro con las administraciones municipales para la determinación de los niveles de interés nacional y territorial a fin de lograr una armonía en el proceso de desarrollo local.

En su segunda fase, PADIT ya se replantea líneas de trabajo a ejecutar en  este período hasta el año 2020, entre las que se incluyen la  gestión de formas de financiamiento para extender la plataforma articulada a todas las provincias del país y, lograr así, la inclusión de todos  los sectores vinculados al desarrollo local.

Llega a la sala de Oncohematologia Proyecto Suma tu gota

Texto y Fotos Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 3 jun.— El Proyecto Suma tu gota en Santiago de Cuba se gestó dentro del tema sequía y en el participan la UNICEF, la Organización Panamericana de la salud y el PENUD para formar un programa conjunto que trabaja en la prevención de enfermedades transmitidas por agua y por vectores.

El público objetivo del proyecto es la comunidad del Micro Tres del reparto Abel Santamaría donde se desarrollan disimiles actividades  como talleres y encuentros con la población y la entrega de depósitos y tanques para la reserva y almacenamiento de agua segura.

Con el objetivo de extrapolar conocimientos acerca de la prevención de enfermedades trasmitidas por agua y vectores llegó el proyecto por primera vez a la sala de oncohematalogia del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba.

La coordinadora general del proyecto Suma tu Gota Yilienis Castro, comentó que estos niños y niñas de la sala de oncohematologia son muy susceptibles y por tanto es necesario que los padres tengan conocimientos de la prevención de enfermedades de transmisión por el agua y vectores lo cual potenciaría la calidad del servicio que allí reciben.

Se trata dijo de abordar el tema con los padres, brindar conocimientos y las herramientas para mantener una agua siempre segura en lo que se refiere a la higiene de los alimentos que por supuesto se revierte en prevención de estas enfermedades.

Hasta estos niños y personal de la sala llegaron materiales para educar y prevenir padecimientos asumiendo solo el consumo de agua tratada por ser ésta la vía directa de prevención y erradicación de vectores y criaderos.

También los pacientes recibieron obsequios relacionados con el tema. La payasita Pipireta les regaló canciones en la que fue acompañada además de bailar, lo que se convirtió en un día inolvidable.

Al extrapolarse las acciones del proyecto Suma tu gota a los servicios médicos de oncohematologia, se hizo evidente la inclusión del sistema de salud cubano así como la colaboración, principio de un desarrollo sostenible.

Proyecto Suma tu gota celebró el Día Internacional de la Infancia

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 3 jun.— Sonrisas, danzas, poesías y juegos de participación regalaron a los niños los promotores del proyecto Suma tu gota, en el Día Internacional de la infancia. Miles de pobladores del Centro Urbano Abel Santamaría festejaron la jornada.

Estudiantes de diversas enseñanzas, docentes, médicos del policlínico de la comunidad, familias y el personaje de la ciudad, Chaguito, concedieron una jornada especial.

Mensajes educativos que incentivan la realización de ejercicios físicos, el uso eficiente del agua para la sostenibilidad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables ante el impacto de la sequía, llegaron a los presentes a través de la magia de la cultura.

Agua siempre segura, la higiene en el hogar, el lavado de las manos y la disminución de las enfermedades transmisibles son las misiones del proyecto. Suma tu gota es financiado por la Cooperación Española a través del Fondo para los objetivos del Desarrollo Sostenible, e integra a varias agencias, como el Programa de las Naciones Unidas UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

Lidis: Estoy llena de amor

Por Kenia Tabares Robles y María Pompa Quintana/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 3 jun.— La cantautora Lidis Lamorú, manifestó sentirse llena de amor al concluir los dos conciertos Por una sonrisa, que celebraron el Dia Internacional de la Infancia. Una vez más, el Complejo Cultural Heredia acogió a la artista que festeja además, con el público santiaguero, sus 21 años de vida artística.

La Convención de los Derechos del Niño lo que pide es unir, amar y sembrar la semilla para que el árbol crezca y ramifique, y la música como lenguaje universal, sirve de puente para mostrar lo mejor que tenemos dentro, dijo a la televisora local Lamorú.

El concierto Por una sonrisa corresponde al título de uno de sus discos más queridos, con el cual realizó 14 videos clips de dibujos animados, en cooproducción con los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y el sello Bis Music.

A teatro lleno la acompañaron en el escenario el proyecto sociocultural Mente Sana, bajo la dirección coreográfica de Agustín Delgado, y la dirección artística general y producción musical de Yoel Martín Montero, este último es también, el binomio autoral de las canciones que actualmente graba la artista: "Luz y corazón", especial para los niños y "Alma desnuda", dedicada a los adultos.

También estuvieron presentes los directores del proyecto Implante autoestima, Luz y Corazón, con quienes desarrolla un trabajo de mucho amor, dirigido a las niñas y los niños que padecen enfermedades terminales

En este sentido la cantautora dijo que el propósito es "elevar la autoestima, oxigenar a los pacientes y sus familias, dentro o fuera de las instituciones hospitalarias, en un cama con la guitarra o simplemente obsequiándoles nuestros discos, en muestra de amor sincero".

También hacemos pasarelas con ángeles vestidos a la moda y ofrecemos nuestra música que ya cuenta con seis discografías, destacó.

Santiago de Cuba me ha visto crecer, soñar y llorar, y es un puntal en el diapasón cultural y personal de Lidis Lamorú. Esta vez me ha visto  llena de fuerzas, amor, alegría y buenas energías, destacó la cantautora.

"Los niños del coro Visión Musical (integrado por infantes sordos y ciegos) me regalaron canciones de mi primer disco, el ballet del taller del teatro alzaron sus voces con textos legendarios del cancionario infantil. Yo estoy me voy llenita de amor".

Semifinal oriental, maratónica batalla inconclusa entre Las Tunas y Granma

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 jun.— El segundo juego de la semifinal oriental de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol no pudo llegar a un desenlace tras cuatro horas y media de duro bregar y catorce entradas disputadas sobre el diamante del estadio Mártires de Barbados, pues Las Tunas y Granma perseveraron en un empate a dos carreras por bando que se mantuvo inalterable desde el sexto episodio y ha obligado a la reanudación del encuentro hoy domingo desde las dos de la tarde.

La historia tuvo su primer hito en la parte baja del segundo capítulo cuando el primer bate tunero Magdiel Gómez disparó jit al centro y activó la registradora en las piernas de Ariel Álvarez, quien poco antes había entrado en circulación por otro cohete por el medio del terreno y avanzado a posición anotadora tras un boleto.

Los de casa emparejaron la pizarra en la parte alta del cuarto tramo por rolata impulsora de Robert Morales que remató una secuencia de boleto, sencillo y sacrificio que adelantó a los corredores precedentes.

Granma volvió a marcar en la siguiente entrada por oportuno sencillo de su tercer bate Alexquemer Sánchez que llevó hasta el pentágono a Alien Hechavarría, luego que este llegara a posición anotadora por boleto y sacrificio.

Sin embargo Las Tunas, obligado a ganar para mantenerse vivo, volvió a nivelar la balanza en la conclusión  del sexto, gracias a un doblete de Magdiel Gómez que propulsó a Felipe González, autor de jit por la banda izquierda.

Hasta aquí la historia de altibajos de este crucial choque que puede darle la clasificación a Granma si logra hacerse de la victoria u obligar a un tercer juego de vida o muerte si Las Tunas logra igualar el play-off.

A partir de ese sexto episodio el pitcheo de ambos bandos logró conjurar frecuentes amenazas y la paridad se mantuvo hasta el momento en que se selló el encuentro.

Una docena de jits lograron los locales y nueve los visitantes, en tanto a la defensa cada conjunto cometió una pifia.

Los protagonistas desde el box fueron Maidel Núñez (cinco y dos tercios), Jennier González (cinco y un tercio) y Lázaro Rodríguez (tres entradas) por los de casa, en tanto por los visitantes asumieron el rol Yordey Fuentes (cuatro y un tercio), Eugenio Fernández (ocho y dos tercios) y Rodolfo Díaz (una entrada).

Inversiones en Termoeléctrica Antonio Maceo de Santiago de Cuba


Cambios radicales en barrio San Pedrito


Reordenamiento constructivo en Avenida Garzón


Sendero maceista en Santiago de Cuba


35 años del Banco Popular de Ahorro