Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de octubre de 2019

Santiago, dos golpes a Matanzas y un pie en el estribo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 oct.— Las Avispas de Santiago de Cuba confirmaron su poder letal en el Guillermón Moncada, donde han ganado 17 de 24 juegos celebrados, y conquistaron par de triunfos ante los Cocodrilos de Matanzas para de esa forma afirmarse en el cuarteto que avanzará directamente hacia la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

A primera hora Alberto Bicet propinó lechada de 2 carreras por cero y puso los primeros compases de la fiesta en la plaza santiaguera, resultado al que también contribuyeron Luís Guzmán quien fletó la primera carrera y Yoelkis Guibert, autor de estacazo que puso la cifra definitiva en la pizarra.

La derrota la sufrió el zurdo Yoanni Yera.

En el segundo encuentro la tropa de Eriberto Rosales vino de menos a más y se impuso con marcador de 9 carreras por 5, partido en el que Adriel Labrada suscribió un importante bambinazo.

Vale destacar que para este segundo encuentro de la jornada las Avispas no podían contar con sus principales abridores y ello complicó las cosas, pues los yumurinos aprovecharon para ponerse en ventaja pero la recia artillería indómita suplió las carencias en el pitcheo y aportó un saldo que resultó inalcanzable para los Cocodrilos.

Al estar fuera de servicio la página web de la Federación Cubana de Béisbol no les puedo aportar pormenores de ambos choques.

Otros resultados de la fecha: Isla de la Juventud 1-Pinar del Río 5, Isla de la Juventud 2-Pinar del Río 8, Industriales 9-Artemisa 8, Industriales 2-Artemisa 3, Ciego de Ávila 0-Granma 5, Ciego de Ávila 2-Granma 5, Cienfuegos 1-Villa Clara 6, Holguín 9-Guantánamo 5.

Fueron suspendidos los dos juegos Sancti Spíritus-Camagüey y Mayabeque-Las Tunas.

En estos momentos Santiago de Cuba acumula 28 triunfos y le resta solo el partido de hoy ante Matanzas; Camagüey por su parte es el actual líder con 27 triunfos y dos reveses menos que los indómitos, pero le quedan por celebrar cuatro juegos, luego podría llegar a 30 victorias y ponerse fuera del alcance de las Avispas.

La batalla por los cupos directos todavía incluye a Matanzas que tiene 26 éxitos pero podría llegar a 27 si derrota hoy a Santiago lo cual daría igual saldo de victorias y derrotas entre uno y otro pero como perdió la serie bilateral estaría en desventaja con este último.

Cienfuegos acumula también 27 triunfos y le falta un choque, entonces también pudiera llegar a 28 triunfos y lograr un empate con Santiago (caso que caiga hoy ante Matanzas) pero con la ventaja de haber dominado el compromiso bilateral

Las Tunas acumula 23 victorias y tiene pendientes seis juegos lo que potencialmente le da la posibilidad de llegar a 29 ganados y conseguir un saldo similar a Santiago bien 29-16 (caso que Santiago derrote hoy a Matanzas) o 28-17 (caso que Santiago pierda hoy) pero los Leñadores dominaron la sub-serie con las Avispas.

No queda fuera de esta porfía Sancti Spíritus que ostenta 24 éxitos y tiene aún cuatro juegos por celebrar lo cual le confiere la posibilidad de alcanzar 28 celebraciones e igualar a Santiago (caso que pierda hoy con Matanzas) y en este caso también con el beneficio de haber dominado el compromiso entre ambos.

Como pueden notar son seis equipos que todavía tienen esperanzas numéricas de alcanzar la clasificación directa pero de todos ellos se pueden considerar como virtuales clasificados a Camagüey y Santiago de Cuba, estos últimos con una victoria hoy ya consagrarían el sueño.

Por su parte en la frontera de los comodines sigue la pugna entre Industriales y Pinar del Río que en estos momentos tienen igual número de victorias (23), pero a los Leones les faltan tres juegos por disputar en tanto Pinar del Río cierra hoy su calendario con el choque ante los Piratas de La Isla.

Posiciones: Camagüey 27-14 / Santiago de Cuba 28-16 (0.5) / Cienfuegos 27-17 (1.5) / Matanzas 26-17 (2) / Las Tunas 23-16 (3) / Sancti Spíritus 24-17 (3) / Granma 25-18 (3) / Industriales 23-19 (4.5) / Pinar del Río 23-21 (5.5) / Isla de la Juventud 21-23 (7.5) / Ciego de Ávila 19-24 (9) / Holguín 19-24 (9) / Villa Clara 17-25 (10.5) / Mayabeque 15-27 (12.5) / Artemisa 15-28 (13) / Guantánamo 9-35 (19.5).

Aquí les dejo la programación de juegos pendientes:


Anuncian en Santiago de Cuba actividades por el Día de la Cultura Cubana

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 7 oct.— Con la presencia de los directivos de consejos e instituciones que la conforman, la dirección provincial de cultura anunció en conferencia de prensa las actividades que desarrollarán en Santiago de Cuba para conmemorar el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
  
Yudith Pérez, subdirectora de la enseñanza artística en el territorio, dijo a la ACN que la celebración comenzará el 10 de octubre en el cementerio Santa Ifigenia, con el homenaje a los padres fundadores de la Revolución.
  
Pérez explicó que entre las motivaciones de la jornada están los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución cubana, de Casa de las Américas, y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y el centenario de Benny Moré, así como cumpleaños 15 de la Brigada de Instructores de Artes “José Martí”, creada por Fidel Castro.
 
Destacó que en el contexto actual la cultura es un bastión en la defensa y preservación del país, por eso los artistas y trabajadores del sector realizarán presentaciones escénicas y danzarias en lugares públicos, para facilitar la participación de la población.
  
Aida Morales, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, comentó que investigadores participarán en el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana en Bayamo y que el día 12 se iniciará el taller “Historia e historiografía santiagueras” en el centro Pratt Puig, de esta ciudad.
  
Informó que por primera vez este taller incluye ponencias de los estudiantes de quinto año de la carrera de Historia de la Universidad de Oriente, lo que contribuye a la socialización de los resultados de investigación en aras de preservar la historia y valores que defienden como nación.
 
Además se harán dos paneles dedicados a la visión de la historiografía y sus nuevas tendencias en Cuba y al intelectual Felipe Martínez Arango, precisó.
  
Asimismo apuntó Morales que se presentará el libro “El beso de la patria”, biografía novelada de Flor Crombet, que realizó el investigador Alfred Conesa, perteneciente a la fundación Malongo de Francia.   
  
La red de museos en Santiago de Cuba reconocerá el aniversario 120 de la fundación del primer museo-biblioteca “Emilio Bacardí Moreau” a través de  exposiciones, talleres y rutas históricas, expresó Suitberto Frutos, director del centro provincial de patrimonio.
  
Yordano Casanova, presidente de la Brigada “José Martí”, manifestó que entre las actividades de los instructores de arte para festejar su decimoquinto aniversario están la presentación del documental Quince años haciendo historia, en el cine Cuba de esta ciudad el próximo 15 de octubre, y que de conjunto con otras instituciones de la cultura peregrinarán el día 20 de octubre desde la Plaza de Marte hasta el parque Serrano, donde interpretarán el himno de la brigada, compuesto por una instructora de arte de la primera graduación. 
  
La jornada de la cultura cubana servirá también para homenajear las seis décadas de los conjuntos folklóricos, especificó Yurina Santiesteban, vicepresidenta de Artes Escénicas en Santiago de Cuba.
  
Enfatizó que en esta ocasión se entregará la Llave de la Ciudad, título que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, a Bertha Armiñán, en reconocimiento a su trabajo como bailarina y cantante, y en el rescate de las raíces folclóricas de Santiago de Cuba.
  
Las presentaciones del Ballet Folkórico Cutumba los días 11, 12 y 13 de octubre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, constituyen el homenaje que en el marco por el Día de la Cultura Cubana, dedican las artes escénicas de Santiago de Cuba al medio milenio de la capital cubana, concluyó Santiesteban.

Listo en Santiago de Cuba monumento al creador del Himno Nacional

Por PL

Santiago de Cuba, 7 oct.— Un monumento a Pedro (Perucho) Figueredo, creador del Himno Nacional de Cuba, está listo hoy en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde se suma a valiosos conjuntos de las gestas independentistas cubanas.

Esta es la primera obra instalada en la necrópolis tras las transformaciones realizadas en octubre del 2017.

En esa fecha quedaron alineadas en su explanada frontal y junto al Mausoleo a José Martí y el monolito de Fidel Castro, los nichos funerarios del Padre de la Patria, Carlos M. de Céspedes, y la Madre de los Maceo, Mariana Grajales.

En el espacio que ocupara el iniciador de las guerras libertarias, el enclave escultórico rinde homenaje al patricio bayamés, nacido en esa villa oriental el 18 de febrero de 1818 y fusilado por los colonialistas españoles el 17 de agosto de 1870.

El monumento a Figueredo fue obra del escultor Julio César Carmenate y el arquitecto José A. Limonta, cuya propuesta fue seleccionada en un concurso nacional convocado por el Consejo para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental.

El complejo presenta la letra del Himno y la bandera que rompe una cadena de esclavitud.

'Morir por la Patria es vivir' es uno de los apotegmas que desde el mármol acompaña los mensajes del monumento.

En la obra se contempla la figura de Figueredo alzando una pluma en una mano y en la otra, el papel donde plasmó su marcha rebelde.

Otros empeños monumentales están en marcha en ese sitio, relacionados con los patriotas José Maceo, Flor Crombet y Guillermón Moncada, así como el intelectual Armando Hart.