Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de julio de 2014

El 26 de Julio ¿Por qué en Santiago de Cuba?


EL MoncadaPor Noris Rosado Figueredo

Era la mañana de la Santa Ana, el 26 de Julio de 1953, el día en que un grupo de jóvenes, dirigidos por Fidel Castro Ruz, ya estaban en combate, como expresara el poeta Raúl Gómez García, unas horas antes.

Era julio con su carnaval santiaguero, cuando se escucharon los disparos del asalto al Cuartel Moncada en esta Ciudad Héroe del Oriente cubano, pues al decir de Fidel, en la Historia Me Absolverá "… Parecía que el Apóstol iba a morir en el Año de su Centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta!". Pero los jóvenes de esa época no lo permitirían. Darían hasta su vida.

Por eso, dijo que José Martí era el Autor Intelectual de aquella acción frente al tirano y frente a su ignominia, así como a la situación política, económica y social que vivía el pueblo cubano.

Muchos se preguntaban el porqué se escogió Oriente. La respuesta es muy clara: en 1868, Carlos Manuel de Céspedes, dio la libertad sus esclavos e inició la guerra de independencia contra el yugo español.

También en estas tierras, el 24 de febrero de 1895, se reinició la guerra necesaria, y por tanto, debía de ser en Oriente el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

De ahí, que al decir del líder histórico de la Revolución, en el juicio por los hechos del 26 de julio, tenía que ser en esta provincia porque "…fue ella la que mantuvo encendida la lucha por la independencia durante 30 años y le dio el mayor tributo de sangre, sacrificio y heroísmo. En Oriente se respira todavía el

aire de la epopeya gloriosa y, al amanecer, cuando los gallos cantan como clarines que tocan diana llamando a los soldados y el sol se eleva sobre las empinadas montañas, cada día parece que va a ser otra vez el de Yara o el de Baire”.

Por tal motivo, en el aniversario 61 de esa acción, los santiagueros y los cubanos expresamos con valor y irmeza, que ! siempre es 26!

Santiago de Cuba segunda en los 50 Juegos Deportivos Escolares


Santiago de Cuba segunda en los 50 Juegos Deportivos EscolaresPor Brita Garcia Alberteris

Finalizadas las jornadas competitivas de los 50 Juegos Deportivos Escolares Nacionales de este 2014 Santiago de cuba concluye en el tercer lugar con 452 puntos.

En la primera posición quedó La Habana con 621,5 y en segundo lugar Villa Clara con 516,5. Esta provincia del centro del país se mantuvo todo el tiempo intercalando posiciones con Santiago, tiene cinco primeros lugares y nosotros tres nada más.

Es preciso para entender las estadísticas comentar que se compitió en 34 deportes y la Ciudad Héroe llevó representantes en todos y cada uno. La mejor noticia es que subimos un peldaño y mejoramos de la cuarta posición del año anterior a la tercera.

Hubo disciplinas en las que se esperaba un mejor resultado, tal es el caso del equipo Sub.12 de pelota que quedaron terceros y otras como el taekwondo y el judo que demostraron la calidad de los atletas del futuro.

Vale destacar el esfuerzo de los entrenadores y profesores de la EIDE, los comisionados provinciales y los trabajadores de las sedes santiagueras para que pudiéramos alcanzar esta meta.

Juegos Escolares, los juveniles mantienen la segunda casilla

La delegación juvenil santiaguera a los 50 Juegos Deportivos Escolares Nacionales mantuvo la segunda casilla en la tabla de posiciones, con 485 puntos.

La Habana, capital de todos los cubanos, tiene el primer lugar con 621 puntos y detrás de Santiago de Cuba marcha Villa Clara con 421 puntos. Esta última destaca por ostentar el segundo puesto en la categoría escolar.  

De 34 deportes convocados participaron 135 atletas en 33 disciplinas, alcanzando tres primeros lugares, siete segundos puestos y cuatro terceros.

Santiago fue sede del taekwondo juvenil donde obtuvimos el primer lugar y en la pelota juvenil quedamos cuartos.

La silueta de Jaime Fonseca, el vaquero de Bungo 5


La silueta de Jaime Fonseca, el vaquero de Bungo 5 Por Cuscó Tarradell

Los hombres de ganadería, como Jaime Fonseca Rojas toleran la brisa fría y aprenden a mirar las tonalidades del sol durante el amanecer, porque la filosofía de un buen ordeño requiere de un despertar prematuro.

Este paisano de 40 años es uno de los mejores productores del territorio santiaguero. Con 180 vacas le aporta al Estado 130 mil litros de leche al año.

Lo acompañan 10 hombres, que sin querer implantar una moda, cuelgan de su cintura banquillos de madera de una sola pata. En ellos apoyarán los glúteos, una y cientos de veces al mes, hasta pasadas las 8 de la mañana, la hora en que obtienen cada día 500 litros de leche.

Se dice que quien resbale hacia atrás carga con la mancha de una burla eterna; aunque lo peor, es incrustarse las espaldas en el excremento de unas cuantas vacas; o encajar el lodo misceláneo que se acumula después de una época de lluvia, como cuando lo conocí en aquella vaquería.  

Vive cercano al poblado de Bungo 5 en el municipio Contramaestre. Su Finca "La Gloria" no poseía corriente trifásica hasta hace 3 meses. Estuvo años sin ella. Mas nunca se quejó. Ni siquiera cuando las tendederas de 120 V le valían para alumbrarse de noche y, en el día, mover las máquinas de moler kingrás, morera, titonia, moringa y caña para unas 412 cabezas de ganado. La luz que lo iluminó siempre fue la de hacer.

Tampoco es un campesino de los que se acomoda esperando un estímulo estatal. No recoge a tiempo los Diplomas de la Agricultura, y en los días de festín es casi siempre el último en comer, a pesar de ser un diabético crónico. Entre los amigos, le bastan unos mordiscos a un pedazo de carne, y unos "palos de ron", que le van prohibido a sus entrañas, pero a los que su físico no pueden rechazar por "machismo campesino".

Eso sí, le importa la economía. Su silueta con sombrero antecede al amanecer. Ya no es de los que se sienta a menudo en los bancos de una sola pata, porque acondicionó con un ejemplo madrugador su voz para el mando; aunque esta, no sea proporcional a sus más de 250 libras de peso, ni a los 1.80 metros de su estatura.

Si cada campesino de la isla, aportara un litro de leche por encima de su plan contratado, cada 5 días el sector cooperativo podría venderle al Estado Cubano, 1 millón de litros.

La provincia de Santiago de Cuba ha estabilizado la entrega de leche directa a niños de hasta 6 años de edad. Es un programa nacional que se prioriza, y le ahorra al país millones de pesos cada año por concepto de compras de leche en polvo en el exterior.

Tal vez allá por ahí muchos Jaime dispersos en las serranías santiagueras. Quisiera conocerlos a todos.

Los personajes emprendedores marcan caminos de conquista. Cuando su silueta no se refleje en el sedimento de la vaquería, ya habrá cientos de niños de la zona con un litro de leche al despertar.