Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de noviembre de 2014

Concierto hoy de voces jóvenes, por Cuba y Los Cinco


Concierto hoy de voces jóvenes, por Cuba y Los CincoPor Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 1 nov.—  Más de 300 jóvenes de 40 naciones, que cursan estudios superiores en esta capital, se juntan hoy y alzan sus voces contra el imperialismo y en defensa de Cuba, su Revolución y la causa de los Cinco Héroes, condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

La solidaridad reúne en la Universidad de La Habana a estos amigos -o mejor aún, cubanos de corazón nacidos en otras tierras-, convocados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para el Primer Encuentro de Nacionalidades, correspondiente a los becarios extranjeros en la capital.
  
Abajo el imperialismo, Viva Cuba, No al bloqueo, Ni un minuto más de injusticia, Obama, libéralos ya, gritó insistente la muchachada, en una temprana cita en el Memorial Mella -sin comenzar todavía las sesiones-, para honrar al fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba.
  
Fue ese clamor señal inequívoca de cuán combativa resultará la jornada sabatina, que estos jóvenes pretenden aprovechar al máximo para actualizarse sobre el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, y denunciar la colosal injusticia contra ellos cometida.
  
El diálogo con familiares de Los Cinco y representantes del movimiento internacional por su liberación, y cada espacio del Encuentro serán, sobre todo, oportunidad para ratificar el compromiso de no cejar en la lucha hasta ver de regreso en su patria a Ramón, Gerardo y Antonio, cautivos aún del Imperio.
  
Con palabras y hechos reafirmarán su apoyo a la Revolución los delegados, que analizarán las proyecciones de trabajo de la FEU con los becarios extranjeros y cómo potenciar la presencia y el aporte de estos en tareas de impacto social, que refuerzan el vínculo con el pueblo y contribuyen a su propia formación y al desarrollo de la Isla.
  
En plenaria y también en comisiones sesionará durante toda la mañana y buena parte de la tarde este Primer Encuentro de Nacionalidades de Estudiantes en La Habana, coauspiciado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
  
También han colaborado, y mucho, el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Juvenil Martiano, que a la agenda de la reunión aporta un reflexivo Diálogo de Generaciones, acerca de las razones de Cuba, la solidaridad y el movimiento estudiantil.
  
Al atardecer concluirá la cita, con una Declaración Final y la eterna gratitud a la Revolución Cubana y a su líder histórico, Fidel Castro, por tanta solidaridad y los programas que han permitido formarse y graduarse en la Antilla Mayor a miles de jóvenes de los cinco continentes.
  
De la Colina Universitaria a la Fragua Martiana marcharán luego los participantes en el Encuentro, para honrar al Héroe Nacional, José Martí, y cerrar la jornada desde esa otra gran trinchera que es el arte comprometido, con un concierto también por Cuba, Los Cinco, la paz, el amor y la justicia.   

Desarrollan periodistas santiagueros Festival Integral de la Prensa


Desarrollan periodistas santiagueros Festival Integral de la PrensaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 1 nov.— Durante tres días los periodistas santiagueros desarrollaron interesantes jornadas de reflexión e intercambio acerca de su quehacer profesional en el Primer Festival Integral de la Prensa.

Los talleres creativos en los diferentes medios de comunicación masiva, prensa escrita y digital, radio y televisión relacionados con el desempeño profesional con temas  puntuales a tono con las exigencias actuales del periodismo en función del perfeccionamiento socioeconómico cubano abrieron este espacio necesario para continuar haciendo un mejor periodismo.

El titulaje en la prensa, la información como género imprescindible en nuestros medios, la redacción de las agencias de noticias como ejemplo, el enfoque de género en el tratamiento del periodismo televisivo, el perfeccionamiento del quehacer periodístico en el programa  televisivo “En línea contigo”, la investigación e historias de vida, fueron temas evaluados por los profesionales de la palabra en su compromiso de reflejar cada vez más y mejor el latir de cada territorio y que lo que se hace se parezca a su gente.

El intercambio con la población en las propias comunidades constituyó actividad distintiva de este Primer Festival Integral de la Prensa en Santiago de Cuba donde se compartieron e intercambiaron opiniones diversas y prevaleció la satisfacción del pueblo por la labor de los periodistas santiagueros, aún cuando se instaba a divulgar mucho más la cotidianidad de los santiagueros

Por ejemplo el Comité de Defensa de la Revolución, CDR#6 José Luis Tassende de las Muñecas, de la zona #85, en el Consejo Popular Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, vanguardia por su labor comunitaria fue escenario del intercambio con periodistas de la radio y la televisión, allí la más joven generación regaló su arte en tanto los cederistas conocieron del desempeño de los periodistas y estos de las actividades que realizan en la comunidad para celebraren en el 2015, el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los 500 años de la villa de Santiago de Cuba.

Como todo Festival, también estuvo el concurso con trabajos periodísticos en los diferentes géneros y categorías de prensa escrita, radio, digital y televisión, donde se  premió la calidad, originalidad y buen hacer de los colegas de toda la provincia, incluidos los estudiantes universitarios con excelentes propuestas comunicativas.

El Primer Festival Integral de la Prensa dejó un saldo positivo y el compromiso de que cada edición en lo adelante deberá ser cada vez mejor y que sin dudas la confrontación científica entre colegas es savia para el periodismo cubano, revolucionario y actual.

Santiago de Cuba hacia Veracruz 2014


Braudilio Vinent, Gloria Deportiva, entre invitados a Veracruz 2014Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 nov.— Cuando restan apenas doce días para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 quiero poner al alcance de ustedes el más reciente listado de santiagueros que se incluirán en la delegación que representará a Cuba en esa cita deportiva regional.

Aún restan algunas disciplinas por definir a sus representantes, tal el caso del equipo de beisbol cuya nómina se dará a conocer próximamente, sin embargo ya puedo adelantarles que un ícono del deporte de las bolas y los strikes, hijo de esta tierra indómita, acudirá como invitado especial al evento mutidisciplinario, se trata del Meteoro de La Maya, Braudilio Vinent Serrano.

Aquí les dejo la composición de la comitiva santiaguera hasta el momento (51 integrantes)
comitiva santiaguera

ANEC, sede del acto nacional por su Día


Víctor López Lescay, Presidente de la ANEC en Santiago de CubaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 1 nov.— El trabajo sostenido por los más de seis mil miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, ANEC en Santiago de Cuba avalan la selección de esta sur oriental provincia cubana como sede del acto nacional por su día, a celebrarse el próximo 26 de noviembre.

Para más detalles les ofrecemos la entrevista que sostuvimos con el Doctor en Ciencias económicas, Victor López Lescay, Presidente de la ANEC en Santiago de Cuba.

Periodista: ¿Cuáles son los resultados que acreditan a la ANEC santiaguera para esta celebración?

Dr.C. Víctor: Son muchos los elementos, pero la estrategia de superación, no solo para los profesionales de la economía sino para la población figura entre las acciones distintivas, pues hemos desarrollado disímiles actividades de capacitación, pudiera mencionarte el cursos de conocimientos básicos de la contabilidad, curso de actualización económica, con tres ediciones ya realizadas, conferencias magistrales en diversos temas económicos, como el sistema tributario, los créditos bancarios, capacitaciones específicas para el personal de la economía de los diferentes sectores estatales, para los cuentapropistas o sector no estatal, seminarios para directivos, delegados de circunscripción y presidentes de los consejos populares.

Periodista: Sé que con los jóvenes tienen un tratamiento diferenciado, ¿de qué se trata?.

Dr.C. Víctor: Sí es así, realizamos un trabajo intensivo con los estudiantes desde primero a quinto años de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, los involucramos en nuestros eventos científicos, durante las prácticas laborales participan con sus tutores en la vida y el quehacer de los economistas en los diferentes sectores, y un ejemplo de ello está en las diferentes ediciones de la Comprobación Nacional al Control Interno donde desempeñan una importante labor que los prepara para su función futura como profesionales.

Periodista: ¿Hay otras actividades que desarrolla la organización de vital  importancia social?

Dr.C. Víctor: Por supuesto, está la asesoría a entidades con dificultades contables, tenemos un proyecto infantil que promueve de manera integradora el conocimiento de la computación, la historia de la provincia y el país, así como fomentamos en niñas y niños el gusto por el estudio de la economía y su utilidad para el desarrollo de la sociedad, además del reconocimiento a las empresas y organismos con resultados económicos a través de la entrega anual del “Premio a la Excelencia Económica”, que estimula a las entidades con un desempeño eficiente de su economía y contabilidad y también de conjunto con los medios de comunicación, tenemos espacios habituales en la radio y la televisión para educar a la población y crear una cultura económica en correspondencia con el control, la eficiencia y el ahorro.

Periodista: ¿Cuáles son los municipios que más destacan y aportan a este resultado de la provincia?

Dr.C. Víctor: Todos los  municipios  cumplen sus principales indicadores y aportan pero los que más se destacan son Mella, Palma Soriano, San Luis, Contramaestre y Santiago de Cuba donde sobresale la labor de los economistas y contadores en la solución  de los problemas de cada territorio que se realizan mediante proyectos de desarrollo.

Periodista: ¿Contentos y satisfechos por ser sede del Día del Economista y el Contador Cubano?

Dr.C. Víctor: Claro que sí, y lo celebraremos a la altura del aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los 500 años de la villa de Santiago de Cuba que se conmemoran en el 2015, pero también con el compromiso de continuar nuestra labor para el perfeccionamiento del modelo económico social cubano y honrar cada vez más la Comandante Ernesto Che Guevara, paradigma de los economistas cubanos.