Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de abril de 2016

Instituciones santiagueras realizan donativo a Sala de Oncohematología pediátrica

Instituciones santiagueras realizan donativo a Sala de Oncohematología pediátricaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 abr.— Yudisleysis Parra prefiere los juguetes de médicos. Con 8 años ya sabe que quiere ser doctora, asegura que así podrá curar a todas las personas.

En el tiempo que lleva ingresada en la Sala de Oncohematología del Hospital Instituciones santiagueras realizan donativo a Sala de Oncohematología pediátricaInfantil Sur de Santiago de Cuba ha descubierto que aquí también hay días peculiares:

“Cuando a nosotros nos dicen que hay actividad –nos cuenta con alegría- ya nos ponemos contentos. Ayer nos dijeron y andábamos loquitos porque llegara hoy.”

Por eso, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en la provincia y los trabajadores de la Unidad Básica de Comercio del Distrito 3 en Santiago de Cuba prepararon una actividad especial.

Instituciones santiagueras realizan donativo a Sala de Oncohematología pediátricaNo es necesaria una razón para compartir la alegría, pero la intención crece con motivaciones como el día internacional de los trabajadores, el cumpleaños 90 de Fidel y la próxima Conferencia Nacional del sector del comercio, la gastronomía y los servicios.

“Actividades como esta –nos comenta Cirse Gallardo, psicóloga de esta Sala- son siempre recibidas con mucho placer y les ayuda a fomentar en ellos emociones positivas para contrarrestar su estadía aquí que a veces puede ser ociosa o dolorosa.”

Así, las rutinas clínicas se olvidan por un momento para descubrir el juguete nuevo, los medicamentos se acompañan de confituras y los doctores ceden su protagonismo a payasos y titiriteros para conseguir todas las sonrisas, como el mejor complemento a su apuesta por la vida.

Saludan los trabajadores de EPROMAC en Palma Soriano el primero de mayo


Saludan los trabajadores de EPROMAC en Palma Soriano el primero de mayoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 abr.— Con una jornada que denominan de “Esfuerzo y Victoria” los trabajadores de la Empresa de Materiales para la Construcción del Poder Popular en Palma Soriano, saludan el primero de mayo “Día Internacional de los Trabajadores”.

Al llegar a esta industria ubicada en el Consejo Popular Dos Ríos del territorio palmero la laboriosidad es visible. Fraimaris Márquez Parra Especialista Principal de Producción, nos comenta “Esta es una semana muy especial ya que  estamos próximos a la gran celebración de los trabajadores y por eso duplicamos las producciones. Ladrillos, mosaicos, bloques y muchas otras más, todas con calidad”. 
  
En aras de argumentar, Fraimaris explica  “Desde hace algunos meses las producciones han ido en ascenso, eso se lo agradecemos al proyecto PENU- RUSIA debido a la introducción de nuevas tecnologías. Un ejemplo de lo anterior es la puesta en marcha de una nueva línea de áridos que obedece a la adquisición de tres molinos modernos”.

En el ir y venir productivo las iniciativas sindicales, también crecen para saludar la fecha, Isnoel Martínez Quintana líder del movimiento sindical del centro, nos dice “Hemos realizado matutinos especiales, actividades culturales y deportivas, eventos de ciencia y técnica y otras. Se incrementa el engalanamiento del centro, así como se preparar carteles y consignas para este día desfilar con entusiasmo y colorido”.

Junto a todos los trabajadores de la construcción, en un bloque compacto desfilaran los trabajadores de EPROMAC en Palma Soriano felices de ser proletarios cubanos.

Celebran en Palma Soriano III coloquio “Hugo Chávez, la pasión que nos une”


III coloquio “Hugo ChávezPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 abr.— La Sociedad Cultural José Martí con la colaboración de la Biblioteca Municipal “Paquito Borrero” y el Centro Universitario del territorio desarrollaron la 3ra Edición del Coloquio Municipal “Hugo Chávez, la pasión que nos une”, con el objetivo de reflexionar acerca de la vida y obra de quien fuera, al decir de nuestro comandante Fidel Castro, “el mejor amigo de Cuba”.  

El investigador y sociólogo Alfredo Quintana Hidalgo, coordinador General del evento reconoció “la importancia de seguir profundizando en el alcance del pensamiento chavista en Latinoamérica y el mundo”.

Por lo tanto, en los salones de la biblioteca municipal, sede de la actividad, colaboradores cubanos en Venezuela socializaron sus experiencias en la nación hermana, esa a la que se refirieron como “la patria de Bolívar”; y destacaron además, “la manera en que el pueblo hace suyo el legado revolucionario”.

Durante los momentos de debate invitados y representantes de los sectores de salud pública, el INDER, cultura y educación valoraron el impacto positivo de la presencia de los cubanos en tierra venezolana.

También se planteó el desempeño de los colaboradores en la materialización de los proyectos de las diferentes misiones “orientados a elevar la calidad de vida y a fortalecer el Socialismo del siglo XXI, por el que tanto luchó Chávez” manifestaron varios de los participantes.

Las ponencias se centraron fundamentalmente en resaltar  los valores del desaparecido líder y conductor de la Revolución Bolivariana y todos los resultados generados por los nexos entre Cuba y Venezuela en las diferentes áreas de trabajo. 

La celebración del 90 cumpleaños de Fidel Castro y el desfile por el 1ro de mayo se sumaron a las motivaciones para desarrollar esta 3era edición del  coloquio “Hugo Chávez, la pasión que nos une”, un espacio para honrar quienes se lo merecen.

Juan Carlos Roldán, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Palma Soriano, aprovechó las palabras de clausura del intercambio para “agradecer a las instituciones que se involucraron en la realización de un evento que evidentemente, constituye una sencilla pero significativa forma para seguir alumbrando desde la cultura el destino de Latinoamérica”, señaló.

Fusionará Manana Festival música electrónica y folklórica en Santiago de Cuba

Fusionará Manana Festival música electrónica y folklórica en Santiago de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 abr.— Del 4 al 6 de mayo se desarrollara por vez primera en esta ciudad la Jornada de Intercambio Cultural “Manana Cuba Festival”.

Acercar la música electrónica internacional  a la herencia  musical santiaguera es la intención de este encuentro auspiciado por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos y el Instituto Cubano de la Música en el territorio. Agrupaciones del territorio y más de 50 exponentes del extranjero participaran en “Manana”.
Fusionará Manana Festival música electrónica y folklórica en Santiago de Cuba
Santiago  se reconoce  en Cuba y el mundo como tierra fundacional  de varios de los géneros musicales  en el país. Lo folklórico  viene desde las raíces y ahora la música electrónica internacional también será común desde los sonidos y la teoría. Manana Cuba Festival se propone esta fusión y para eso cuenta con  numerosas compañías de la región y más de 50 exponentes de Perú, Inglaterra, Estados Unidos, Puerto Rico, Irán, México y Francia.

La Jornada de Intercambio Cultural propone exposiciones, conciertos y un evento teórico con importantes académicos que dialogaran sobre la música folklórica, tradicional, popular y electrónica.

Importantes compañías internacionales responsables de crear tecnología para la música electrónica apoyan este Festival. Parte del equipamiento de Manana será donado a las diferentes instituciones culturales de la provincia

En Palma Soriano, copa deportiva por el 1ro de mayo

copa deportiva 1ro de mayoPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, 28 abr.— Con la apertura de la copa deportiva por el 1ro de mayo, Palma Soriano es uno de los municipios de Santiago de Cuba que continúa cultivando expectativas y deseos en la clase proletaria.

Aunque la lluvia obligó a modificar la cantidad de deportes previstos para la primera jornada de esta edición, se mantuvieron las motivaciones y aprovecharon la oportunidad para realizar la competencia de tiro deportivo con fusil neumático a 6 metros.

En el tope se enfrentaron, organizados por género masculino y femenino,  representantes de la Central de Trabajadores de Cuba y miembros de los combinados deportivos del INDER en el territorio. Un certamen que además se dedicó a los 90 años de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.

El primer lugar del evento lo alcanzó el Combinado deportivo número 1 Mario Maceo Quesada, con 310 puntos. En el podio de premiaciones se adueñaron del 2do
escaño, con 280 como puntaje máximo los integrantes del conjunto de la CTC. Y el 3er puesto lo merecieron los competidores del Combinado deportivo número 5 “Camilo Cienfuegos”, con 220 de puntuación total.

El más rezagado en la tabla de posiciones fue el equipo del Combinado deportivo 2 “Nito Ortega”, el cual ocupó el 4to lugar con solo 190 en la calificación general.

Además fueron seleccionados como mejores tiradores de la cita deportiva Emma Luisa Milián Núñez y Enrique Pérez Verdecía, con un total de 100 puntos.

Odalis Mendoza Spencer, cuadro de la CTC en el sector del comercio y una de las participantes en el evento reconoció muy entusiasmada por los logros de sus compañeras que “todas estas actividades previas al 1ro de mayo son una excelente forma de incentivar al pueblo palmero a que hagan de esta fecha una verdadera fiesta de colores por la unión y la continuidad, fundamentalmente, luego de un 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba que nos encauzó hacia un proyecto de nación más fuerte”, manifestó.

De esta forma, Palma Soriano sigue sumando razones para desfilar este 1ro de mayo, por Cuba y su socialismo.