Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de octubre de 2012

Joven sanluisero Vanguardia Juvenil Campesino

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Cristóbal Santiago Mauro, con 28 años de edad no recuerda cuál fue la última vez que se levantó pasadas las 4.30 de la mañana: "Quizás cuando era niño porque la verdad es que hace muchos, pero muchos años que empato los domingos con los sábados en eso de horarios para tirarme de la cama"

Y es que 3, 58  hectáreas por recorrer y trabajar lo esperan a diario.

"Todos los días del mundo yo doy una vuelta a mis tierras, claro, en horarios diferentes porque planifico el tiempo para cada tarea del día, por la noche antes de acostarme , ya se qué hago primero al levantarme, si atender los cerdos o sembrar los cultivos, regarlos, o cosechar"

Frijol, maíz, viandas y hortalizas son el fuerte de Cristóbal, atender estos cultivos es una actividad que alterna con sus funciones como miembro de la junta directiva en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, del municipio de San Luis.

"Ah, me las arreglo", dice mientras sonríe,"quizás mi juventud, mi fortaleza física heredada de mi padre que es todo un agricultor, mi amor por la tierra, mi preocupación por mi familia, en realidad son muchas las cosas que me mueven para no detenerme".

Cristóbal fue merecedor recientemente de la condición "Con el esfuerzo de todos", que entrega el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba y ahora la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) lo distingue con la de Vanguardia Juvenil Campesino.

"Tremenda alegría para mí y los demás de la familia, mis padres sienten orgullo, mi esposa está contentísima y mis dos pequeños me rodean alegres como si, a pesar de sus cortas edades, entendieran de qué se trata"

Cristóbal cada año sobrecumple los planes de entrega a su unidad cooperativa, es ejemplo de vigilancia campesina y trabaja la agricultura ecológica al incorporar como abono los desechos de las cosechas, también produce humus de lombriz.

"A veces al caer la tarde me detengo ante algún sembrado a repasar mi vida y me siento privilegiado de tener juventud, salud y voluntad para hacer lo que me gusta que es, cultivar la tierra", pero fíjate, me dice antes de terminar la conversación, "también me gusta bailar, divertirme, ir a la playa, compartir con mis amigos y mi familia, ver la televisión y todo eso lo hago, así que me considero realmente dichoso"

¡Y claro que es feliz este joven sanluisero! El se entrega a la vida con una energía extraordinaria, por eso el tiempo en que vive lo reconoce y la tierra que posee le brinda sus frutos.
 

GM Lelys Martínez encara reto ajedrecístico en Colombia

Autor :José Raúl Castillo Argüelles

El GM santiaguero Lelys Martínez Duany, luego de su prolongada actuación en suelo español, viajó a Colombia para intervenir en el VI Festival Internacional de Ajedrez de la Universidad Central de Bogotá desde hoy al 15 del presente mes.

Otros cubanos presentes en el certamen son los Grandes Maestros Isan Ortiz, Holden Hernández, Yuri González, Omar Almeida, Aramis Álvarez, Luís Manuel Pérez y Aryam Abreu, las Grandes Maestras Yaniet Marrero, Sulennis Piña y Yanira Vigoa; así como los Maestros Internacionales Sandro Pozo y Rodney Pérez.

Además de los jugdores del país sede y los cubanos también compiten representantes de España, Panamá y Perú. El certamen se disputará a nueve rondas por el sistema Suizo con la presencia calculada de alrededor de 300 concursantes.

Entre los jugadores de mayor calibre que animarán la justa se incluyen también los Grandes Maestros Julio Granda (Perú), Alonso Zapata (Colombia) y Sergio Barrientos (Colombia).

Mañana, fecha de inicio,  se disputarán dos rondas, una a las doce del mediodía y la otra a partir de las cinco de la tarde. El viernes la primera ronda comenzará a las diez de la mañana y la segunda a las cuatro de la tarde, el sábado se jugará a partir de las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, el domingo en esos mismos horarios y el lunes la ronda final está prevista para las ocho de la mañana.

  

Ballet Santiago, 22 motivos para celebrar el día de la Cultura Cubana

Autor :Coral Vázquez Peña 

 Unidos por la Danza, título de la gala que cierra las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana en esta provincia, expondrá lo mejor del talento artístico de la urbe santiaguera.

Con la dirección de Reynaldo López, se presentarán las compañías Ballet Folclórico de Oriente, Danza del Caribe, Folklórica Kokoyé y Ad Livintum, el próximo domingo 21 de octubre, a las ocho y media de la noche, en la Sala Teatro Martí.

Integrarán también  el elenco los integrantes de la Compañía Ballet Santiago, que actuarán con la motivación especial de celebrar el aniversario 22 de creada.

Un 20 de octubre, pero de 1990, la ciudad vio nacer esta joya de su cultura, tercera de su tipo en el país, y que ha llenado de orgullo a la Muy noble y muy leal Santiago de Cuba.

El Teatro Oriente fue el escenario del debut, acogió un programa que incluyó obras muy conocidas como Bella Cubana, Creación para un Instante, Sentimental Saraband, Diana y Acteon, entre otras.

A solo dos años de fundada la compañía impresionó al público del Gran Teatro de La Habana, tras haber sido invitada a actuar por la Prima Baillerina Assoluta Alicia Alonso.

En la actualidad, mantiene una línea estética basada en la técnica clásica, aunque asume coreografías con matices más contemporáneos.
El Taller de Orientación Vocacional Vicentina de la Torre, creado en el año 1996, apuesta por la inserción de los más pequeños a esta modalidad de la danza, a la vez que brinda una formación artística completa y herramientas que permiten al público apreciar la belleza del ballet clásico.

Integrada en su mayoría por jóvenes bailarines, egresados de las academias del país, tiene en su repertorio más de 60 obras coreográficas de autores nacionales y extranjeros.

Joseíto y su Guatanamera

Autor : Caridad Franco Vega 

Escuchar la Guatanamera, al estilo de auténticos juglares en La Casa de la Trova de Santiago de Cuba, suele ser  habitual. Para nada sorprende que turistas que llegan hasta aquí, de todas partes del mundo coreen su estribillo. Y es que desde hace más de cuatro décadas esta pieza musical comenzó a hacerse celebre internacionalmente. Y hay quienes aseguran que se ha convertido en un segundo himno de Cuba.

Por eso este 11 de Octubre los trovadores santiagueros rasgarán sus guitarras  con especial sentimiento  para recordar los 33 años de la muerte del autor de La Guatanamera, Joseíto Fernández Díaz. Compositor y cantante cubano, de profunda raíz criolla con  un  singularísimo modo de entonar.

Joseíto no tuvo estudios musicales formales. Nació en el habanero barrio de Los Sitios en  una humilde familia. Su pasión por el canto lo llevó finalmente a triunfar en la música e integrar tríos, sextetos y orquestas típicas.

Compuso además de la  guajira-son, boleros, guarachas  sones y otros géneros.  Entre los temas que más se conocen están "Elige tú que canto yo", popularizado por Beney More  y "Amor de madre", "Son candela", "Tu tierra y tu libertad" versionadas por prestigiosas figuras nacionales y extranjeras.

Pero sin dudas su Guajira Guatanamera lo inmortaliza. Con su sombrero típico campesino, su guayabera y ese original modo de interpretar, Joseíto es uno de nuestros más queridos símbolo de cubanía.

Envía Raúl felicitación a Universidad de Oriente

Autor : AIN

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, felicitó a profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, que celebró ayer 65 años de fundada.

El mensaje fue dado a conocer a invitados, docentes y alumnos reunidos para la ocasión en la Plaza de los Mártires de ese centro docente, y en el mismo se reconoce la decisiva labor que, durante todos estos años, han realizado en beneficio del desarrollo económico y social del país.
 
La alta casa de estudios se ha ganado el respeto del pueblo y la comunidad científica, -detalla el documento- no solo por el protagonismo que tuvo durante la lucha revolucionaria, sino también por el rigor con que ha asumido la formación de sus egresados.
 
El reconocimiento especial Aniversario 65, instituido por resolución universitaria para la ocasión, se le entregó en el acto a centros de investigaciones, facultades, la Cátedra del adulto mayor y filiales municipales.
 
Por otra parte, 27 organismos del estado y de la educación superior en Cuba, entregaron estímulos que reafirman el legado de esta Universidad en la formación de profesionales, doctores y académicos.
 
Martha Mesa, rectora de la institución, destacó en sus palabras la formación de más de 50 mil profesionales graduados desde 1947, y recordó además, que entre ellos hay especialistas de diferentes partes del mundo, cuyo fruto se entrega actualmente en países de África, Asia y América Latina.
 
En horas de la mañana de hoy, se le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas a Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Envía Antonio Guerrero, mensaje de agradecimiento por su envestidura con el título Honoris Causa

Autor : Caridad Franco Vega 

Antonio Guerrero Rodríguez, envió un mensaje de agradecimiento dado a conocer durante la ceremonia solemne donde se le confirió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas y que recibió su madre Mirtha Rodríguez.

Santiago de Cuba, 10 oct.— Llena de amor, agradecida y haciendo un esfuerzo por evitar las lágrimas, porque así se lo pidió su hijo, Mirtha Rodríguez, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas que la Universidad de Oriente confirió a Antonio Guerrero, en ocasión del aniversario 65  de la fundación de esta casa de altos estudios.

En ceremonia solemne, celebrada en el Salón de la Ciudad se leyó el mensaje que para esta ocasión tan especial escribió el antiterrorista  cubano, donde argumenta que   lo recibe a nombre de los Cinco porque él como sus hermanos luchan por  un único ideal de justicia y paz para la patria y la humanidad.

En la misiva Tony recuerda su paso por las aulas universitarias, las calles de Santiago de Cuba, su gente, recordó con cariño a sus colegas de la Universidad, a quienes fueron sus alumnos a sus compañeros del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo , donde laboró e hizo llegar una felicitación especial al pueblo santiaguero.

Dió lectura a la  carta, la profesora Ingrid Vidiaud, de la Facultad de Construcciones, donde Tony, como profesor adjunto, impartió clases en la asignatura de Aeropuertos.

En un día tan significativo para la Patria, la Universidad de Oriente, su honroso claustro de profesores y alumnos hacen llegar la Tony y sus hermanos de lucha, con este título, el repicar de las campanas de la Demajagua, como memoria imperecedera de la justeza de sus ideales de lucha.

La Universidad de Oriente fue fundada el 10 de Octubre de 1927, en estos 65 años ha formado a más de 50 mil profesionales de todas partes del mundo. Hoy en sus aulas estudian más de 11 mil jóvenes  de cuba y otras naciones hermanas  y lo hacen en 34 disciplinas. El  Título de Doctor Honoris Causa se le ha conferido a otras personalidades entre ellas sobresale la luchadora y eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín.

Participaron en al acto el Ministro de Educación Superior Rodolfo Alarcón, las máximas autoridades del partido y gobierno en la provincia y amigos, compañeros del luchador antiterrorista, injustamente retenido en un prisión federal de Miami.

Santiagueros confían en éxito del proceso electoral

Autor : AIN

Tras concluir la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, los santiagueros confían en que las elecciones generales del próximo 21 de octubre serán exitosas.
 
Mario Blanco, chofer de ómnibus en la Ciudad Héroe, expresó a la AIN su seguridad de que serán elegidos los mejores representantes del pueblo, en quienes existe confianza por su prestigio en la comunidad.
 
Significó su admiración y respeto por los que resultan electos, porque se enfrentan a una tarea muy compleja.
 
Numerosas personas se acercan a ellos con problemas o inquietudes, y realizan un esfuerzo especial para contribuir a darle solución, pero en ocasiones no es posible, explicó.
 
En la provincia de Santiago de Cuba se realizaron cuatro mil 560 reuniones de vecinos, con un total de dos mil 879 nominados.
 
De los propuestos, el 35 por ciento son mujeres y cerca del 19 por ciento jóvenes, en tanto más del 44 por ciento se desempeñan como delegados de circunscripción, reflejo de la confianza de la población en su gestión.
 
El próximo domingo 21 de octubre serán elegidos en primera vuelta los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular e irán a segunda vuelta, el día 28, las circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
 
Yeni Tamayo, residente en el municipio montañoso de Tercer Frente, destacó la participación de la juventud en los comicios, porque conoce la importancia del proceso, mediante el cual el pueblo elige a los que considera más capaces y mejor preparados.
 
Actualmente, y hasta el venidero 12 de octubre, en el territorio santiaguero se imparten seminarios a los integrantes de las mesas electorales.