Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de junio de 2017

Santa María de Loreto, 20 años de energía solar

Por Lian Morales Heredia/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 27 jun.— Santa María de Loreto, comunidad montañosa del Consejo Popular Ti Arriba, en el municipio santiaguero de Songo-La Maya, arribará en septiembre a 20 años de electrificación autónoma con energía solar por el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES).

Denominada por los campesinos “La Solar”, el sistema provee electricidad a 47 viviendas, más de 200 habitantes y siete objetivos socioeconómicos, entre los que destacan una despulpadora de café, un consultorio médico y una escuela, además de farolas de alumbrado público confeccionadas con bombillos ahorradores.
 
Alexander Hawthorne, director de la escuela local, declaró a la ACN que ninguno de los 16 alumnos se ha perdido una video clase pues no sufren apagones, los medios usados en asignaturas como computación o educación musical funcionan perfectamente en los tres multigrados de preescolar a sexto, agregó el maestro de 30 años de edad.
 
Julio Ferreiro, responsable de la estación fotovoltaica desde su fundación, resaltó que antes de 1997 la exigua electricidad que llegaba a Santa María de Loreto provenía de una planta mantenida con combustible, solo había un refrigerador y cuatro televisores (tv) Krin 218, todos altos consumidores.
 
Ahora tenemos 31 tv, 12 refrigeradores, 12 ventiladores, 11 batidoras y equipos de video hay tantos que no los cuento, por lo demás, usan poca energía, enfatizó Ferreiro, líder natural renombrado tras 17 años como delegado de circunscripción.
 
José Camejo, jefe del Departamento de Electrificación del CIES, dijo que la puesta en marcha de la estación fotovoltaica duró dos meses de enconada faena de especialistas y lugareños, pero valió el esfuerzo porque es el laboratorio más importante del CIES y probablemente no haya otra similar en el mundo, subrayó.
 
Es totalmente autónoma, el mantenimiento lo hace el propio responsable comunitario, generalmente los especialistas subimos a monitorear como parte de nuestras investigaciones científicas o las tesis de grado, maestrías y doctorados de la Universidad de Oriente, añadió.
 
La principal necesidad de “La Solar” consiste en mantener niveles aceptables de agua en las baterías, cerradas por tapones recombinantes que dejan pasar gases pero no el líquido donde actúan los electrolitos en densidad de 1.20 kilogramos por litro.
 
“Julito”, como es llamado afectuosamente el responsable de la estación, resuelve con lluvia recolectada en nailon el requerimiento de agua destilada, pero con la misma calidad, igualmente, siempre ha contado con el apoyo de los residentes en la remota población, distinguida por sus excelentes frutas y cafetales.

Sobran las respuestas para Donald Trump

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto internet

Santiago de Cuba, 27 jun.— En mi opinión no podemos responder con improperios al presidente de los Estados Unidos, a pesar de lo ofensivo de sus palabras y el malestar que pudieran causarnos sus amenazas y pretensiones.

Pero, responder a Trump es obligado como se ha hecho en muchos casos con mesura y contundencia, aunque en mi modesta consideración la mejor respuesta, la más exacta ante un mal asesorado y agresivo presidente es trabajar duro, continuar consolidando la unidad en torno al Partido y la Revolución.

La contestación en Santiago de Cuba, ha dicho Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en este sur oriental territorio y héroe del trabajo de la República de Cuba, será atizar el concepto de Santiago Arde de patriotismo, responderemos dijo el dirigente partidista con desenfado y convicción, reafirmando tres ideas básicas: Mantener la capacidad de los santiagueros de resistir y vencer, convertir los reveses en victoria porque solo con el esfuerzo se obtienen resultados y hacer lo que nos toca bien y con eficiencia.

Será importante también aseguró para responder contundentemente a Trump que el pueblo enfrente los problemas que puedan presentarse con serenidad y edifique con sus propias manos las obras y tareas de las que son beneficiarios, cuidar lo hecho, preservar lo conquistado.

Mientras escuché al Secretario del Partido ofrecer sus puntos de vistas y reflexiones ante las descabelladas pretensiones para responder a Trump y a su camarilla encuentro millones de réplicas, desde mi vecina que salió temprano vestida impecable de blanco a recibir su título de graduada en Medicina, en la pionera que ahora miro de la mano de su madre de prisa para su escuela, en aquella seño del círculo infantil que observé al pasar, dando besos a los pequeños que llevaban en sus manos una flor para Martí.

Las respuestas a Trump que no logró que su invitado armonizara las coplas de un desafinado violín están en las melodías claras que escucho desde la escuela de música Lauro Fuentes de Santiago que hacen brotar las diestras manos de los jóvenes que cursan allí sus estudios, entonces sobran las razones para hacer meditar a un perturbado presidente que no logró siquiera que los acordes del instrumento le acompañaran.

Escritora santiaguera apoya Declaratoria de la UNEAC de rechazo a la política de Trump

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 27 jun.— La reconocida escritora y editora santiaguera Teresa Melo confirma su total apoyo al mensaje del Secretariado de la UNEAC a los artistas estadounidenses vinculados a la cultura cubana. La gestora de los proyectos culturales de la Fundación Caguayo declaró que el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo incluido en la Fiesta del Fuego será una tribuna de unidad de los pensadores progresistas.

Por once años, la escritora organiza un encuentro con los pensadores más progresistas del Caribe. Teresa tiene muchos testimonios que demuestran lo que significa Cuba para los autores de la región; cuando vio el mensaje del Secretariado de la UNEAC, su reacción fue inmediata: “Un grupo de artistas enviamos nuestro total apoyo pues yo soy una escritora comprometida con mi país”, comentó la intelectual.

Por estos días, Teresa da los últimos toques del programa del Encuentro de Poetas del Caribe y el mundo “Jesus Cos Cause”. El evento se incluye en el programa del Festival del Caribe al que ya han confirmado su asistencia 26 países: “El propio festival y este encuentro serán plataformas de apoyo donde se demostrará esto que tanto abogan los artistas cubanos y de otras partes del mundo, que es la luchar por no romper puentes y para estrechar los vínculos”, añadió la Melo.

Francia en Cuba: una huella que será develada en la Fiesta del Fuego

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 27 jun.— Investigadores cubanos analizarán la influencia y vigencia de la huella francesa en la mayor nación del Caribe como parte del programa de la edición 37 de la Fiesta del Fuego, evento que justiprecia, en toda su magnitud, la cultura originaria de los pueblos del área, incluyendo la huella de los procesos colonizadores.

El II Coloquio “Lo francés en Cuba y el Caribe”, el cuatro y cinco de julio dentro del programa de la Fiesta del Fuego, en su segunda edición ratifica la valía e interés entre los investigadores en develar esta influencia que dejó en la llamada «tierra caliente» dos componentes del acervo mundial: la Tumba Francesa La Caridad de Oriente y el patrimonio cafetalero.

La diversidad de temas, en esta segunda edición, anuncia desde allá un evento que resaltará por la profundidad de sus propuestas:

los franceses en Saint-Domingue, vida y obra de Manuel de Heredia Ivonnet, notas preliminares para un estudio de los Lescaille de Santo Domingo y de Cuba, la familia Dinet- Duport y los Dumois, infraestructura vial del sistema de asentamiento cafetalero en la región de Santiago de Cuba, así como una propuesta de excavación arqueológica en la hacienda cafetalera Santa Paulina.

Otras temáticas que serán abordadas están relacionadas con las propiedades urbanas de los hacendados cafetaleros franceses, la influencia gala en las ambientaciones domésticas del siglo XIX, los cementerios en las haciendas cafetaleras, Francia en la primera mitad del siglo XX santiaguero, las huellas de la inmigración franco haitiana en El Cobre durante los primeros treinta años del siglo XX, el comercio de café en el Havre según una publicación de 1932 y el cine antropológico de Jean Rouch.

Por su parte la chef Rachel Durán, quien imparte en estos momentos un curso en Santiago de Cuba, mostrará algunas pinceladas francesas para la gastronomía cubana.

Las sesiones del II Coloquio “Lo francés en Cuba y el Caribe” se realizarán en la Casa Dranguet y está organizado por el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, Cátedra de Estudios Franco-cubanos y caribeños Montaigne-Montesquieu, y la Casa del Caribe.

La Casa Dranguet, durante la edición 37 de la Fiesta del Fuego del tres al nueve de julio, además del Coloquio, tiene previsto un intenso programa de actividades culturales en el horario de la noche, que incluye la presentación de diferentes grupos cubanos y extranjeros.

Nacional Juvenil de lucha libre (f), Granma va delante

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 27 jun.— Tras cumplirse la primera fecha del concurso femenino (estilo libre) en el Nacional Juvenil de lucha que tiene por sede a Santiago de Cuba las gladiadoras de Granma encabezan la clasificación por puntos al sumar 23 unidades, tras proclamar a dos monarcas y una sub-titular en las cinco primeras divisiones disputadas.

Dianelis Ortiz en los 56 kilogramos y Yetsis Ramírez en 65 kilogramos fueron las granmenses que alcanzaron el reinado en sus respectivas divisiones y a ello se sumó la medalla de plata alcanzada por Lidersis Carracedo en los 43 kilogramos.

El segundo mejor resultado por provincias correspondió a Santiago de Cuba (16 puntos) que llevó a lo más alto del podio a Yindra Queralta en los 43 kilogramos y a Leane Victoria en los 49.

La otra división que se disputó en la fecha fue  la de los 38 kilogramos, dominada por la espirituana Melisa Matos.

Aquí les dejo todos los resultados de la primera jornada del certamen femenino de lucha libre que concluirá este lunes:

Resultados lunes