Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de septiembre de 2018

Será hoy en Santa Ifigenia acto central por aniversario 31 de los Joven Club

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 7 sep.— El acto nacional por los 31 años de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) será esta mañana en el cementerio Santa Ifigenia, ante el monolito que guarda las cenizas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en la urbe santiaguera.
 
Directivos y fundadores de los JCCE homenajearán al eterno Comandante en Jefe, creador de la institución el ocho de septiembre de 1987.
 
Yanet Martín, comunicadora de la dirección de los JCCE en la provincia, refirió a la ACN que en el acto se reconocerá la labor de trabajadores destacados durante 10 años o más en la entidad.
 
Luego la comitiva, integrada por al menos cuatro representantes de cada provincia, recorrerá sitios históricos de esta ciudad.
  
Mañana sábado se efectuará una gran feria tecnológica en la calle Enramadas, corredor patrimonial de Santiago de Cuba, territorio que gana por segundo año consecutivo la sede de la celebración.
 
Desde 2015, los JCCE en esta provincia mantienen un crecimiento sostenido en servicios y centros tecnológicos de índole recreativa y didáctica.
 
Se distinguen las actividades especiales para niños y ancianos, áreas Wi-Fi de acceso gratis a la intranet cubana en las calles más céntricas, intervenciones en comunidades rurales y calidad en las prestaciones.
 
Los trabajadores del sistema conocido como La Computadora de la Familia Cubana protagonizan el esfuerzo para que Santiago de Cuba sea reconocida como primera Ciudad Tecnológica del país.

Escobazo de Avispas a Vegueros y suman seis triunfos seguidos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 sep.— Con una ofensiva de trece jits que incluyó dobletes de Sergio Barthelemy y Ricardo Ramos y un cuadrangular de Gelkis Jiménez, el equipo de Santiago de Cuba se anotó el tercer triunfo consecutivo sobre Pinar del Río esta vez con saldo final de 7 carreras por 1; choque en el que también figuró entre los protagonistas el derecho Danny Betancourt (3-2), autor de un eficiente relevo largo de siete entradas sin permitir carreras y con escasos tres imparables admitidos.

Jiménez (4-3, un jonrón, dos impulsadas y dos anotadas), Barthelemy (4-3, un doblete, un impulsada y una anotada) y Ramos (4-2, un doblete, dos impulsadas) fueron pilares del ataque de las Avispas y sumaron entre ellos ocho de los trece jits de la formación rojinegra al tiempo que empujaron de conjunto un total de cinco carreras. También sacaron buenas notas Santiago Torres (4-2, dos anotadas) y Adriel Labrada (3-2, una impulsada).

El abridor santiaguero Alaín Delá naufragó en la misma primera entrada sin sacar outs y cargó con un jit, un boleto y una carrera limpia; vino entonces Betancourt, liquidó la entrada sin más libertades y luego le colgó seis argollas conscutivas a los Vegueros.

Los últimos dos aritos los llevaron a la pizarra Adrián Sagarra (una entrada, un jit permitido) y Yunior Tur, quien colgó el epitafio en el noveno y al que sólo se le embasó un hombre por pelotazo.

Los locales emparejaron el juego en la segunda entrada por el estacazo de Gelkis Jiménez y asestaron un golpe demoledor en en siguiente tramo al producir un decisivo racimo de cinco carreras, cuatro de ellas anexadas también a la hoja de servicios del abridor y perdedor Yasiel Zambrana (0-2).

La primera del ramillete la empujó Barthelemy con doblete, Jiménez remolcó la segunda con sencillo, la tercera marca fue resultado de un boleto con bases llenas recibido por Adriel Labrada y las dos últimas fueron propulsadas por Ricardo Ramos con un doblete.

El aguijonazo final de las Avispas cristalizó por boleto a Santiago Torres, sencillo de Barthelemy que llevó al corredor adelantado hasta la antesala y luego rolata por segunda de Edilse Silva que propició la anotación.

Por Pinar del Río trabajaron, además del abridor Zambrana, los relevistas Andrés Camilo Castro, Branlis Rodríguez (permitió la última carrera de los vencedores) y Frank Álvarez.

En el otro juego disputado este jueves el equipo de Ciego de Ávila evitó la barrida de los Gallos espirituanos al imponerse 9 carreras por 6, pese a la resistencia de sus adversarios en las postrimerías del encuentro pues anotaron tres veces en los dos últimos capítulos pero no pudieron evitar la sentencia.

Posiciones: Villa Clara 13-6 / Industriales 14-7 / Artemisa 13-8 / Santiago de Cuba 12-8 / Las Tunas 13-9 / Holguín 11-9 / Sancti Spíritus 11-10 / Isla de la Juventud 10-10 / Guantánamo 10-11 / Camagüey 8-11 / Cienfuegos y Mayabeque 8-12 / Granma 8-13 / Pinar del Río 6-13 / Matanzas 4-16.

Sub-series que se inician hoy:

Granma-Isla de la Juventud, Las Tunas-Mayabeque, Ciego de Ávila-Cienfuegos, Villa Clara-Sancti Spíritus, Matanzas-Camagüey, Industriales-Holguín, Artemisa-Santiago de Cuba y Pinar del Río-Guantánamo; en todos los casos los segundos en condición de home club.

Volverá Santiago de Cuba a abrir sus puertas al jazz

Por Marta Cabrales

Santiago de Cuba, 7 sep.— El séptimo encuentro Amigos del jazz tendrá lugar en esta ciudad los días del 20 al 23 próximos en continuidad de los empeños por la promoción de ese género musical, informaron hoy los organizadores.

Auspiciado por la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas y con la colaboración de instituciones culturales santiagueras, el evento se desarrollará en los céntricos Teatro Martí, Sala de Conciertos Dolores, el patio La Jutía Conga y el Iris Jazz Club.

Iván Acosta y De Cuba somos, Magic Sax Cuartet y el grupo Influencias tomarán parte en las jornadas junto a Orlando Valle 'Maraca', Carlos Miyares, Héctor Quintana y su quinteto, Ácana y Mestizaje, además unos 40 músicos estadounidenses liderados por Mike Davidson.

La cita se inserta desde el 2011 en la difusión de esa vertiente sonora, que según estudiosos arribó a Cuba por esta ciudad a finales del siglo XIX y cuenta con intérpretes y un público entusiastas, en medio de la preeminencia de otros ritmos tradicionales cubanos que distinguen a la urbe.

Un paso significativo en este empeño fue la apertura del Iris Jazz Club, que ubicado en una de las esquinas de la céntrica Plaza de Marte he devenido eje del auge jazzístico en la ciudad.

Al conocer la instalación, el fallecido músico Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van, elogió la iniciativa y le auguró éxitos, al tiempo que instó a sus responsables a preservarla como espacio privilegiado para esa sonoridad tan especial.

Durante el Festival Internacional Jazz Plaza, en el 2016, la ciudad fue subsede y acogió a importantes cultivadores de esa vertiente, dentro y fuera de Cuba, en otro capítulo del ensanchamiento del universo sonoro de la urbe cubana musical por excelencia.