Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de julio de 2013

Nuevo ascenso y graduación de la cátedra militar de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Dedicada al aniversario 60 de la gesta del Moncada se realizó el acto de ascenso y graduación de la cátedra militar de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Más de 3 700 estudiantes egresan de la Universidad de Oriente

Más de 3 700 profesionales competentes y comprometidos con su tiempo y su Revolución egresaron este curso de la Universidad de Oriente. En la ceremonia de titulación se rindió homenaje al aniversario 60 de la primera graduación de esta casa de altos estudios efectuada en mayo de MIL 953

Comprometidos trabajadores santiagueros a culminar obras por el 26 de julio

La cultura santiaguera tuvo en el anfiteatro Mariana Grajales uno de sus más recurrentes sitios. Con un deterioro casi total hoy se levanta con el empeño de mujeres y hombres de la empresa de mantenimiento constructivo de Palma Soriano, como ejecutora principal.

Buena producción de huevos en Unidad Avícola Las Cruces

La avicultura en la provincia Santiago de Cuba ha logrado resultados destacados en este primer semestre del año, destacándose la Unidad Avícola Las Cruces

Recuperada emblemática ronera santiaguera

La Ronera Santiago es la encargada de producir algunos de los rones más selrctos de Cuba, algunos de ellos muy demandados en el mercado internacional

Reconocen a empresas y organismos destacados del municipio Mella

Un numeroso grupo de organismos del municipio santiaguero de Mella que sobresalen por sus resultados positivos fueron reconocidos públicamente en el acto del territorio por el Día de la Rebeldía Nacional.

Campesinado santiaguero por producir mas alimentos

Lograr que las cooperativas prioricen los renglones que el país necesita constituye hoy uno de los retos fundamentales del campesinado cubano. En el municipio Mella de Santiago de Cuba un productor se destaca en la siembra y recogida de viandas y hortalizas.

Sitios nuevos en pos del reordenamiento de la ciudad

Los nuevos espacios acogeran las ventas de los trabajadores y de artesanos pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales

Destaca Díaz-Canel voluntad de recuperación de santiagueros

Por Marlene Montoya

La voluntad de trabajo y de victoria de los santiagueros para reconstruir su provincia de los daños ocasionados por el huracán Sandy, fue destacada hoy por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
  
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros manifestó a la prensa que a menos de un año del devastador meteoro –azotó el 25 de octubre del 2012-, se recuperan sitios con más belleza que antes y habrá nuevas opciones para el enriquecimiento de la vida social y espiritual.
 
Es motivo de respeto que una población haya podido afrontar así los daños y crecerse sobre la adversidad, precisó.
 
Díaz-Canel ponderó, además, la intensidad de las labores a medida que se acerca el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio.
 
Este será un aniversario muy significativo, en el cual todos los cubanos y en particular los santiagueros homenajearán a la generación histórica que protagonizó ese hecho e hizo la Revolución, acotó.
 
Acompañado por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, y Reinaldo García, Presidente del Gobierno a esa instancia, recorrió la Galería Arte Soy, para obras de gran formato.
 
Esa instalación cultural abrirá en el Área Monumental 26 de Julio, en lo que fuera el cuartel de caballeriza José Gutiérrez de la Concha, inmueble que data de la segunda mitad del siglo XIX.
 
En el Museo 26 de Julio, ubicado en el antiguo cuartel Moncada, Díaz-Canel recibió una explicación de la historia y exponentes que atesora, vinculados a la Generación del Centenario y al ataque a la fortaleza de la tiranía batistiana en 1953.
 
Luego visitó el área de la populosa calle Enramadas donde radicará un proyecto cultural comercial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con un sistema de carpas para la venta de artesanía utilitaria y ornamental.
 
También estuvo en lo que será un centro juvenil de recreación, donde funcionó décadas atrás el Anfiteatro Mariana Grajales, en la Avenida de Las Américas, el cual tendrá capacidad para cerca de nueve mil personas.

Más profesionales egresan de la Universidad de Oriente

Por María Antonia Medina Téllez

En coincidencia con el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, el venidero 26 de Julio, tres mil 732 profesionales merecieron hoy sus títulos de graduados en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba.
  
Los jóvenes, entre ellos extranjeros de 17 naciones de África, América Latina y el Caribe, recibieron sus diplomas en el polígono de la otrora fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista.
 
Esta es la promoción número 60 del centro, fundado en 1947 y que ha titulado a casi 60 mil universitarios.
  
Yolanda Corujo, vicerrectora académica de la casa de altos estudios, al presentar a los alumnos integrales destacó que todos los egresados contribuirán al desarrollo científico, económico y social de Cuba y otros países.
   
Corujo señaló que la mayoría de los diplomados participaron regularmente en tareas de investigación, con significativo impacto en la solución de problemas prácticos de la producción, la docencia, la cultura, los servicios y el desarrollo de sus territorios de origen.
    
La condición de graduado más integral recayó en Maura Collazo, quien terminó la Licenciatura en Derecho  y pronunció el sentir de los egresados, significando que los años de carrera obligan a la superación constante para ser cada día mejores profesionales y contribuir  a mantener las conquistas sociales cubanas.
    
Martha Mesa, rectora de la Universidad de Oriente, en sus palabras centrales agradeció la presencia de Pilar Seisdedos de la primera promoción de Derecho, en mayo de 1953, quien fue testigo del alegato La Historia me Absolverá, pronunciado por Fidel Castro en el juicio seguido a los asaltantes al Moncada.
   
La también miembro del Consejo de Estado, confirió igual gratitud a Liliam Lucero, hermana del mártir universitario Oscar Lucero.    

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10 000 toneladas de azúcar.

Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto —dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo elllo fabricado a mediados del siglo pasado—, para ser reparado y devuelto a nuestro país.

Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.

La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

La Habana, 16 de julio del 2013

Más escuelas en Santiago de Cuba al cierre del actual curso

Por AIN

Más de 50 centros educacionales terminarán sus reparaciones en los próximos días, entre estos la escuela Eduardo Mesa, para niños sordos e hipoacúsicos, el círculo infantil del municipio del Tercer Frente para 150 pequeños de la serranía, y el Fe del Valle, plantel de nivel secundario cerrado durante más de diez años.

Rafael Darío Pacheco, director provincial de Educación, expresó que en esta etapa consolidaron el reordenamiento de la red escolar y la recuperación de planteles dañados por el huracán Sandy en octubre del 2012.

En la Ciudad Escolar 26 de Julio, ubicada en el otrora Cuartel Moncada, de la tiranía de Fulgencio Batista, pioneros y familiares reconocieron la labor de profesores y constructores.

A la vista de quienes transitan por la Avenida de Los Libertadores y calles adyacentes, se erigen totalmente preservadas la Ciudad Escolar y la Dirección Provincial de Educación, integradas en el ámbito A —de mayor carga histórica y patrimonial— del Área Monumental 26 de Julio.

Marlene Muguercia, directora del centro educacional, informó que ejecutaron más de 200 objetos de obras en las cinco escuelas primarias y la secundaria básica José Luis Tassende, que acogen en total a 2 480 alumnos.

Mencionó la restauración de la albañilería, carpintería e instalaciones eléctricas; impermeabilización de cubiertas; renovación de los muros de la antigua fortaleza, incluida la pintura con su característico color amarillo. Además, revitalizaron las jardineras y espacios verdes, parques, calles interiores y contenes.

El 28 de enero de 1960, Fidel Castro volvió a entrar en el Moncada para transformar el cuartel en uno de los más altos propósitos de la Revolución triunfante el Primero de Enero de 1959: la educación de los niños