Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de julio de 2018

Pitcheo adormece ofensiva y Cuba sufre lechada ante USA

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Ricardo López Hevia

Santiago de Cuba, 21 jul.— El señorío del pitcheo estadounidense volvió a establecerse sobre el diamante del estadio Latinoamericano y la escuadra universitaria que nos visita conquistó su segundo triunfo sobre Cuba en el tope bilateral, esta vez por la vía de lechada de sólo tres jits y pizarra de 3 carreras por cero que refrendaron desde el box los tiradores Zack Hess, Jake Agnos y Max Meyer.

Hess (ganador del juego) se encargó de las cuatro primeras argollas y concedió los únicos imparables de Cuba que fueron acuñados por Juan Carlos Torriente, Fréderich Cepeda y Yordanis Samón; labor que aderezó  con absoluto dominio de la zona de strike pues no concedió ni una sola base por bolas.

El complemento fue también hermético: Jake Agnos retiró de forma sucesiva a los doce bateadores que enfrentó y finalmente Max Meyer retiró el noveno a paso de conga y dibujó el out veintisiete por la vía de los strikes a costa de Fréderich Cepeda. Estos dos últimos serpentineros tampoco concedieron boletos. Meyer se adjudicó punto por juego salvado.

Ante semejante cepo resultaron más que suficientes las tres carreras que marcaron los visitantes en la segunda entrada, las dos primeras

remolcadas por el patrullero derecho Dominic Fletcher mediante oportuno doblete y la última por triple del intermedista Braden Shewmake que sacó del box al abridor y perdedor Roy Hernández y trajo a la lomita en rol de apagafuegos al zurdo tunero Yudier Rodríguez.

Rodríguez al cabo hizo una excelente faena al completar seis entradas  con apenas cuatro jits permitidos pero requirió de los servicios de Frank Luís Medina para completar el noveno, ya que tras el out veinticinco el cuarto bate Daniel Cabrera le disparó jit a la banda derecha.

En total Estados Unidos consiguió siete indiscutibles ante el pitcheo cubano mientras que a la defensa ambos equipos cometieron una pifia.

Hoy se disputará el tercer juego de la serie a la misma hora (7.15 p.m.) mientras que los dos encuentros finales (viernes y sábado) comenzarán a las 10 a.m.

Santiago es Santiago, y más intenso y alegre en el verano

Un verano a la altura de los notables avances que dedica esta provincia a la celebración del aniversario 65 de la gesta del Moncada, disfrutan los santiagueros y sus visitantes

Tomado de Granma

Santiago de Cuba, 21 jul.— Un verano a la altura de los notables avances que dedica esta provincia a la celebración del aniversario 65 de la gesta del Moncada, disfrutan los santiagueros y sus visitantes.

Basta tomar calles y avenidas, donde invitan al paseo centros gastronómicos, flamantes comercios, dulcerías, heladerías, luces ornamentales, centros tecnológicos, pantallas informativas, señaléticas y grandes banderas cubanas y del 26 de Julio.

Pero si enormes esfuerzos han demandado las transformaciones por enrumbar hacia la ciudad más bella y organizada a que instara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, una amplia programación artística, recreativa y cultural encontrarán como aderezo de cada salida los más exigentes gustos de grandes y chicos.

Aún bajo los ecos del recién concluido Festival del Caribe, los días 14 y 15 tendrá lugar el Carnaval Acuático.

Santiago de Cuba ofrecerá el mejor agasajo infantil ese domingo 15, cuando junto a La Habana tendrá el honor de compartir la celebración nacional por el Día de los niños, mediante fiestas en el Parque de los Sueños, el Parque Zoológico, plazas y avenidas.

Los que bien saben querer tendrán junto a su familia, del 16 al 20 de julio, el Carnaval Infantil, que con más de 20 agrupaciones entre paseos, congas y cabildos carabalíes integrados por niños y niñas evolucionando frente a un jurado, y sus ofertas gastronómicas, resulta único en el país.

Concluidos estos festejos, todo quedará dispuesto para el internacionalmente reconocido Carnaval Santiaguero, programado del 21 al 27 de julio.

Fieles a su historia, los santiagueros celebrarán este 26 el acto central por la gesta del Moncada, el 30 de julio rendirán homenaje a Frank País y a los Mártires de la Revolución, y el 13 de agosto celebrarán el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Eduardo Palomares Calderón)

Continúa beneficio de frutas en la provincia santiaguera

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 jul.— Fábricas de conservas de la provincia de Santiago de Cuba benefician y elaboran pulpas a partir del mango, fruta que actualmente se encuentra en plena cosecha y que según los especialistas es inferior a la de años anteriores.
  
Unos 95 trabajadores redoblan los esfuerzos en dos turnos  de labor en la planta de Ponupo, ubicada en el municipio de Songo-La Maya,  y que como proyecto de desarrollo local obtiene pulpas, mermeladas, conservas y  encurtido de lo generado por 45 formas productivas de base.
  
Por estos días la faena es intensa para dar una respuesta  adecuada al acopio del mango que en diferentes variedades comenzó a llegar a la industria desde el pasado 27 de mayo, y  hasta la segunda quincena de junio se alcanzó unas 160 toneladas (t) elaboradas.
  
Este centro de tecnología italiana tiene el mayor peso en esta labor en la localidad de Songo-La Maya, donde producen, además, puré de tomate, pulpa de guayaba y otras frutas, además de llevarse a cabo el encurtido del quimbombó en la actualidad, expresó Violedis Marrero, administrador.
 
Otra minindustria que no deja de crecer y consolidarse es la de Santa Rita, en la Cooperativa Victoria de Girón, de Palma Soriano, con la  prioridad en el mango, aunque señalan sus especialistas que esta no será una gran cosecha.
  
Ellos tienen las condiciones para beneficiar  toda la fruta que puedan acopiar, para lo cual amplían espacios donde poder guardar materia prima y productos terminados y no  interrumpir  el proceso de las pulpas. 
  
Un nuevo tipo de envase favorecerá la comercialización a partir del mango, ya que la población podrá adquirir los productos a menos costo y mayor facilidad,  y así aseguramos trabajo y le ofrecemos servicio al pueblo, refirió Arides Hernández, administrador de la mini industria.
  
En el presente año, ambas industrias  figuran  entre las aprobadas en el Plan de desarrollo integral de la provincia de Santiago de Cuba, lo que permitirá alcanzar mejores resultados productivos, niveles de eficiencia económica y notables mejoras en el incremento del salario promedio de sus trabajadores.    

La Gesta del Moncada: 65 años en ineludible página de la Historia de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 12 jul.— La gesta del Moncada es ineludible referencia para conocer la última etapa de lucha del proceso revolucionario cubano. El 26 de julio de 1953 el mundo conoció que había jóvenes en Cuba cuya dignidad representaba un arma indestructible que garantizaría la posterior victoria de una Revolución.

Ante el abuso de una dictadura, el despertar de la conciencia hizo tuviéramos un 26. Un 26 de julio que jamás quedaría en el olvido, para la gloria eterna de aquellos que hace más de un siglo comenzaron a defender la Patria con el filo del machete.

No se podía dejar morir al Apóstol en el año de su centenario y el ejemplo de la generación de jóvenes que se preparaba desde la Granjita Siboney para ser “libres o mártires”, mitigaría el dolor causado a sus padres y seres queridos, porque “morir por la Patria es vivir”. Así decretaba Abel.

Aquella mañana de la Santa Ana, en 1953, sería más que un asalto a una fortaleza que representaba el horror, el crimen, la ignominia. La Historia atesora los sucesos y testimonios en varias publicaciones.

Pero lo sucedido aquel amanecer, enmascarado por carnavales, convertiría a Fidel en símbolo de esperanza. Sucedieron demasiadas horas de asesinatos y desapariciones hasta que el día del juicio, se escuchara en la sala más que una frase una sentencia: “Condenadme, no importa, la Historia me absolverá”. Así se cumplió.

Por eso, año tras año, la fecha convoca al trabajo, a honrar con hechos a la generación que posibilitó que los mambises sí entraran en Santiago e hicieran realidad el programa del Moncada. Hoy Ciudad Escolar es prueba fehaciente de los sueños realizados y un Museo representa la capacidad de un pueblo que arrebató su libertad al enemigo.

Museo Granjita Siboney se alista por sus 53 años y el 26 de Julio

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 jul.— El Museo Histórico Granjita Siboney, en esta ciudad, se alista para celebrar los 53 años de inaugurado, el próximo 23 de julio, en el ámbito del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
  
Dayana del Toro, directora de la institución cultural, Monumento Nacional, dijo a la ACN que ese día se realizará un acto político-cultural y quedará abierta una exposición con fotografías, documentos y pertenencias de participantes en el ataque el 26 de julio de 1953.
 
Recogerá, además, objetos incorporados a los fondos en el último año, como los de la Heroína del Moncada Melba Hernández, precisó.
 
La casona campestre recibe un mantenimiento general por fuerzas de la Oficina del Conservador y alumnos y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi, labores que concluirán antes del 26 de Julio.
 
Hace 65 años Villa Blanca, hoy Granjita Siboney, fue escogida por la Generación del Centenario como cuartel general, con el pretexto de que sería utilizada para un negocio de aves.
 
Su ubicación era privilegiada, muy cerca del lomerío y con fácil acceso al objetivo militar, a 14 kilómetros, además de reunir las condiciones para cobijar a los revolucionarios y esconder armas, municiones y uniformes.
 
Momentos antes de la partida se escuchó la voz del poeta y combatiente Raúl Gómez García con sus versos “Ya estamos en combate”, como inyección de aliento ante la riesgosa acción que tenían por delante.
 
Mandatarios y personalidades del mundo han recorrido sus salas, muchos acompañados por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida, quienes estaban entre los 129 jóvenes que partieron del lugar en 1953.

Homenaje a Mariana desde Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 jul.— Al llegar al parque infantil ubicado entre las calles Moncada, 27 de diciembre, Lora y Cisnero en la cuidad palmera, siempre se respira el aire estremecedor de una de las más representativa mambisas. La alegría del lugar es el ambiente perfecto para que se resalte la imagen de la mujer mulata que dio muchos hijos a la lucha independentista cubana. Es como si todos los niños que juegan en esta área, de alguna forma fueran sus frutos.

Es el parque Mariana Grajales Cuello, nombre de la brava cubana que nació en Santiago de Cuba hija de los dominicanos José Grajales y Teresa Cuello. Contrajo matrimonio con Fructuoso Regüeiferos a la edad de 23 años. De esta unión nacieron cuatro hijos: Felipe, Fermín, Manuel y Justo. Su esposo murió en 1840. Once años después volvió a contraer nupcias, ahora con el emigrante venezolano Marcos Maceo. El nuevo matrimonio fue a vivir a una finca que tenía Marcos en Majaguabo, San Luís, y procreó a Antonio conocido luego como el Titán de Bronce, José, Rafael, Miguel, Julio, Tomás, Marcos, Dominga y Baldomera.

Mariana y Marcos educaron a sus hijos en los más altos valores morales y éticos, de forma sencilla, pero firme. Mientras a los varones le correspondían las tareas en el campo las mujeres se encargaban de las labores del hogar.

Por su valentía y firmeza al no flaquear al ver heridos o frente a la muerte de sus hijos en la manigua cubana, además del apoyo dado a la causa por la lucha independentista, Mariana Grajales es considerada la Madre de la Patria y el parque infantil de Palma Soriano que lleva su nombre seguirá siendo siempre el sitio ideal para que los palmeros le rindan tributo a esta heroína cubana.