Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de marzo de 2013

Cuba despega y vence a Brasil en Clásico de Béisbol

 
Autor: PL

Cuba soltó amarras y comenzó a navegar en el sueño de encumbrarse en el III Clásico Mundial de Béisbol, aunque debió aguardar hasta el quinto capítulo para hilvanar el triunfo sobre Brasil cinco carreras por dos.

Para los cubanos que dirige Víctor Mesa fue como el bálsamo que necesitaban en la primera etapa. Misión cumplida justo con lo estrictamente necesario, pero un resultado alentador camino a Tokio, habida cuenta de su amplio favoritismo ante China.

Mañana Cuba rivalizará con China, en cotejo crucial para el pase a la segunda ronda en la capital nipona. La mejor noticia de los caribeños, el comportamiento de sus lanzadores Ismel Jiménez, Freddy Asiel Alvarez y Raicel Iglesias.

De hecho el revés de los brasileños decretó su temprana eliminación del torneo, ya que la víspera perdieron ante Japón en un reñido partido 5x3. Por el consuelo les queda enfrentar el martes a China en busca de una victoria en la despedida.

En cualquier caso, los discípulos de Barry Larkin, Salón de la Fama de las Grandes Ligas estadounidenses en 2012, dejan una buena impresión más allá de la propia clasificación sorpresiva en la lid eliminatoria de Panamá.

Dos momentos bastante complicados tuvo Jiménez cuando Tiago Malalhaes pegó doblete al left-center en el segundo inning y Juan Carlos Muñiz lo llevó a tercera con sencillo. Acto seguido en el tercero incogibles de Burin y Reginatto. Hasta ahí la amenaza.

Luego de una sequía absoluta de hits, Cuba por fin pudo descifrar los envíos del veloz derecho André Rienzo en el quinto episodio, al ligar bien una base por bolas a José Miguel Fernández y sencillo de Erisbel Arruebarruena en jugada de bateo y corrido.

La primera carrera llegó por otro "hit and run" con roletazo de Guillermo Heredia que empujó y la segunda por cañonazo de Alexei Bell al jardín izquierdo.

Marcador de 2-0 para tranquilidad del abridor Ismel Jiménez, quien pudo llegar a cuatro y dos tercios son permitir anotaciones, cuatro hits, seis ponches sin boletos con 44 strikes en los 65 lanzamientos reglamentarios del Clásico.

Con Freddy Asiel Alvarez de primer relevista, los cubanos fueron a la carga en el sexto contra el sustituto Gabriel Azakura, a quien Frederich Cepeda y José Dariel Abreu le dispararon inatrapables, y dio base a Alfredo Despaigne.

Raúl González por Fernández forzó en tercera para el 3x0. Después sencillo de Eriel Sánchez y frente a otro relevista, Keslye Kondo, Arruebarruena pegó su segundo imparable para impulsar dos y poner el marcador en punto de mate, 5-0.

Sin embargo, el gigante suramericano aprovechó deslices de la defensa cubana para anotar dos, por base a Burin, error de Abreu sobre machucón de Reginatto, infield hit por primera de Matsumoto, pass ball de Eriel Sánchez, y doble play.

Anotación por entradas:

Cuba 000 023 000 5 8 1

Brasil 000 002 000 2 6 1

Ganó:Ismel Jiménez (1-0)

Perdió: Andre Rienzo (0-1

Juego Salvado: Raicel Iglesias (1-0)

Entregan premios de la feria comercial del Habano

Autor: AIN

Los premios de la Feria Internacional del Habano fueron entregados hoy en La Habanal en la jornada clausura del certamen anual organizado por Habanos S.A, que reúne a los amantes del considerado mejor tabaco del mundo.
  
La empresa Tecnoazúcar resultó la gran triunfadora de  la jornada al ganar las categorías de mejor diseño de stand modular y de comunicación integral.
  
Otros ganadores fueron la Empresa Internacional Cubana  de Tabaco (ICT) y la Corporación Cimex, en los apartados de mejor diseño libre  de stand y de mayor afluencia de visitantes a sus instalaciones, respectivamente.
  
Un total de 61 muestras de nueve naciones, fueron presentadas en esta XV edición del Festival Internacional del Habano relacionadas con artículos de lujos para coleccionistas, souvenir, humidores y otros accesorios relacionados con la actividad tabacalera.
  
En la jornada también fueron dados a conocer las mejores fotos enviadas al certamen de imágenes alegóricas al tabaco cubano, correspondiendo el Gran Premio a Bryan Collazo.
  
También se conocieron los primeros lugares en los concursos internacionales de la cata a ciegas, habanosommelier, distinciones que recayeron en los cubanos  Osiris Oramas  y Pedro Tejeda, trabajadores de los restaurantes La Barca  y de la Bodeguita del Medio, respectivamente.
  
Como parte del programa del evento fueron reconocidas personalidades e instituciones que hacen posible la realización del magna cita de los habanos.    

Horario de verano regirá en Cuba a partir del 10 de marzo

Autor: PL

El próximo domingo 10 de marzo se pondrá en vigor el horario de verano en Cuba, el cual permitirá lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.

Según una nota divulgada hoy por el diario Juventud Rebelde, a las 12:00 de la noche del sábado 9 de marzo deberán adelantarse una hora las manecillas de los relojes, dando fin así al actual horario normal, vigente desde el 4 de noviembre de 2012.

En los meses de verano, los días son más largos, por lo que se cambia a horario de verano, subraya el texto.

La aplicación del horario de verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético, y tal decisión contribuirá a una reducción del consumo de electricidad para la iluminación.

También -prosigue la nota del cotidiano- dejará de coincidir en gran medida la demanda de electricidad para la cocción de alimentos con la de la iluminación, con lo que se reducirá significativamente la máxima demanda a la hora pico.

Convocan a III Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

Autor: PL

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), convocó hoy al III Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, a celebrarse aquí el próximo año.

La cita, organizada por 80 organizaciones e instituciones cubanas, lleva el lema Por la unidad, la solidaridad y la Integración y se desarrollará del 27 al 31 de octubre de 2014, explicó la presidenta del ICAP, Kenia Serrano.

De acuerdo con la funcionaria, la convocatoria se encuentra ya en más de 100 países y aspira a llegar al movimiento de solidaridad organizado y a muchas personas del mundo amigas de Cuba.

Al respecto, subrayó que la presente edición está concebida como un espacio para construir iniciativas, propuestas e intercambios a fin de fortalecer el movimiento.

"Este III Encuentro será, además, una tribuna para las causas de muchos pueblos hermanos, donde expresaremos nuestra solidaridad con el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, así como con Puerto Rico y con los presos palestinos y saharauíes", afirmó Serrano.

Asimismo, dijo que la causa más urgente de los movimientos solidarios con la isla es la lucha por la liberación definitiva de cinco antiterroristas cubanos que cumplen condenas en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos y condenados a severas penas de cárcel en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan contra Cuba. Durante el evento también se desarrollarán conferencias, talleres y exposiciones.

Serrano comentó que el primer delegado que confirmó su asistencia a la cita fue Sam Nujoma, presidente fundador y padre de la nación Namibia.

En otro momento de la conferencia, donde se rindió homenaje al actor e intelectual cubano Sergio Corrieri, la presidenta del ICAP expresó sus deseos de pronta recuperación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en Caracas de una intervención quirúrgica.

Serrano reiteró el llamado del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro a la oposición en el país suramericano, de dejar a un lado la campaña de mentiras en torno a la salud del mandatario.

En los últimos años el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha celebrado más de 30 encuentros regionales: Europa (16), América Latina (siete), Asia (seis), África (cuatro) y uno en Medio Oriente.