Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de diciembre de 2013

Recibió Raúl al Presidente Maduro


Tomado de Granma/Foto: Estudios Revolución

Presidente Nicolás Maduro recibe pintura de Antonio Guerrero

La Habana, 24 dic.—El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes a Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien se encuentra de visita de trabajo en nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios dialogaron sobre la victoria de la Revolución Bolivariana y Chavista en las recientes elecciones municipales desarrolladas en Venezuela y coincidieron en destacar las estrechas relaciones que unen a los dos pueblos y gobiernos.

Igualmente, abordaron otros temas de la agenda internacional y regional. Estuvieron presentes además, la Primera Combatiente Cilia Flores y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Avispas en tierra de Lobos, ¿to be, or not to be?

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 dic.—Sin llegar al magnetismo que irradian los choques entre Industriales y Santiago de Cuba, porfía bautizada consecuentemente como el clásico del béisbol cubano, cada duelo entre indómitos y vueltabajeros reune los atributos suficientes para devenir verdadero manjar para los amantes de este deporte, pues ambos estandartes figuran entre los de más larga y fecunda tradición en nuestros campeonatos nacionales.

Hoy ambos oponentes saldrán a escena en el estadioCapitán San Luís de la más occidental de las provincias cubanas para protagonizar el inicio de una sub-serie que promete grandes emociones y una batalla sin cuartel en pos de la victoria, meta que sin embargo tendrá mayor urgencia para los del Este quienes están en equilibrio mucho más precario sobre la tabla de salvación que le dará sobrevida a solamente ocho equipos.

Por esta razón las huestes rojinegras tienen que buscar a toda costa un resultado favorable para conjurar un patinazo que pudiera tener consecuencias mortales en momentos en que el calendario anuncia el descenso del telón del segmento clasificatorio.

Los pinareños llegan al convite luego de una gira que les dejó más sinsabores que alegrías pues perdieron siete de doce juegos disputados, en tanto los santiagueros sacaron saldo parejo en sus últimos doce retos, seis triunfos e igual número de derrotas.

Los Lobos cedieron 1-2 ante Matanzas, Granma y Las Tunas. en tanto lograron favorable 2-1 frente a Holguín.

Por su parte las Avispas salieron airosas 2-1  a costa de Artemisa y Sancti Spíritus, resultado contrapuesto al 1-2 que les reservaron sus choques con camagüey y Villa Clara.

Los verdes han tenido una persistente presencia en la zona de clasificación a a lo largo del certamen a diferencia de sus rivales de turno que recientemente lograron un repunte que les ha permitido repotenciar su candidatura rumbo a la segunda etapa.

Vale la pena repasar que dicen las estadísticas colectivas en los tres principales renglones de juegO.

Ofensivamente hay una gran paridad entre ambas nóminas: Pinar del Río apenas le saca un punto en el promedio de bateo colectivo a Santiago de Cuba (270-269),

Otras aristas ofensivas apuntan en igual sentido: en carreras anotadas SCU 181 – PRI 174, en jonrones SCU 23 – PRI 24, en bases robadas PRI 22 – SCU 22, en slugging PRI 370 – SCU 364 y en ponches recibidos PRI 169 – SCU 200.

Es decir los de casa logran mayor número de bases con sus batazos y muestran mejor tacto.

Con respeto al pitcheo aunque ambos equipos han tenido un desempeño satisfactorio la balanza se inclina sin dudas en favor de la escuadra local que exhibe uno de los mejores promedios de carreras limpias del campeonato: 2.99 frente al 3.78 de los foráneos.

No obstante los tiradores orientales han tenido mejor control (127 bases por bolas frente a 148) pero ponchan menos que sus anfitriones (203-231).

Los contrarios promedian frente a los serpentineros de Urquiola para sólo 240, mientras que a los lanzadores de Larduet les batean para 255. En batazos de cuatro esquinas los Lobos han permitido 17 en tanto las Avispas han sido castigadas con 24.

Los cerradores pinareños han sido más eficaces pues han salvado 12 juegos frente a 6 los santiagueros.

Finalmente en materia defensiva, una de las grandes carencias del campeonato en sentido general, ambas formaciones están más o menos igual: PRI 973 – SCU 971.

De modo que la lectura de los numeritos no arroja un claro favoritismo hacia uno u otro bando, por tanto como suele decirse en el argot beisbolero: el terreno dirá la última palabra.  

Cobra esplendor parque Carlos Manuel de Céspedes

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 24 dic.— El populoso parque Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, recibe acciones de mantenimiento para dotarlo de todo su esplendor en el advenimiento del aniversario 55 del triunfo de la Revolución, el primero de enero.

Un equipo técnico de la Oficina del Conservador, dirigido por las arquitectas Gina Solano, como proyectista, y Karina Fagundo, inversionista, supervisa los trabajos para la conservación de la carpintería de madera, pisos y la pintura.
 
También se benefician las especies ornamentales de las jardineras que embellecen ese lugar público, a la vez que son retocadas farolas y luminarias.
 
El parque Céspedes, como es conocido popularmente, ya se había recuperado del paso del huracán Sandy, en octubre de 2012, que arrasó con sus plantas, dedicadas a brindar sombra a adultos, jóvenes y niños, asiduos a esa plaza, sobre todo los fines de semana.
 
En el sitio se realizan las retretas de la banda provincial de conciertos, escenificaciones de teatro callejero, descargas musicales y otras funciones, dadas la alta concurrencia.
 
Conocido a lo largo de los siglos como Plaza de Armas, Plaza de la Constitución y Plaza de la Reina, hasta honrar a Céspedes, el Padre de la Patria, fue el núcleo fundacional de la villa, en 1515, por lo cual en sus alrededores se levantaron las instituciones políticas, administrativas y religiosas de mayor jerarquía.
 
Entre esas figuraron el Cabildo y la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, además de viviendas donde residieron personajes del poder colonial como el Adelantado Diego Velázquez, y terratenientes, peninsulares y hacendados criollos.
 
A lo largo de los siglos fue lugar de actividades militares para la ejercitación de las tropas, rendir honores a los reyes de España, proclamar reales órdenes, y sitio de fiestas religiosas y procesiones que tenían como foco la Catedral.
 
Según afirmó a la AIN Omar López, Conservador de la Cuidad, el Parque Céspedes no ha sufrido cambios desde aquel memorable primero de eero de 1959, cuando fue proclamado en ese escenario el triunfo revolucionario, para mantener la riqueza de autenticidad de su ámbito urbano.

Pascuas sangrientas u Operación Regalo de Navidad

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 dic.— Operación Regalo de Navidad, bajo ese nombre se llevó a cabo a partir del 24 de diciembre de 1956 uno de los más repugnantes crímenes colectivos de la dictadura de Fulgencio Batista cuando en la región del norte oriental fueron asesinados 23 opositores del régimen de distintas tendencias políticas, incluidos dirigentes obreros y campesinos.

La orden de ejecutar tan dantesca operación fue transmitida personalmente por el dictador Batista al Jefe del regimiento número 8 de la Guardia Rural con sede en Holguín, al mando del siniestro Coronel Fermín Cowley Gallego, temiendo se repitiera en otra ciudad oriental lo sucedido en Santiago de Cuba el 30 de noviembre, conociendo además que Fidel y varios expedicionarios del Granma se encontraban en a Sierra Maestra reorganizando la lucha.

Aprovechando la tradicional reunión familiar navideña los sicarios de la dictadura detuvieron a casi todos los opositores en sus propios hogares asesinándolos o ahorcándolos entre el 24 y el 25 de diciembre.

En el caso de Rafael Orejón, la primera víctima, era trabajador de la Nicaro Níquel Company, siendo ultimado cuando viajaba en un automóvil para reunirse con los suyos en Guantánamo. Era jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la zona de Nicaro.

Los cuerpos de los ejecutados en la macabra operación fueron lanzados en lugares apartados de varias poblaciones de las antiguas regiones de Las Tunas y Holguín, lo que provocó una repulsa popular. Desde entonces, este crimen fue conocido como las Pascuas Sangrientas.

Varias causas judiciales fueron abiertas contra los ejecutores de los asesinatos, entre ellos el propio Coronel Cowley, pero como era de esperar, todos los criminales fueron absueltos, echándole la culpa de los asesinatos a ajustes de cuentas entre bandas subversivas o terroristas.

El Coronel Fermín Cowley Gallego, principal autor de estos crímenes y más adelante también de los cometidos contra los expedicionarios del Yate Corinthia, fue ejecutado por un comando del Movimiento 26 de Julio el 23 de noviembre de 1957 en la ciudad de Holguín.

Hoy al cumplirse el aniversario 57 de las Pascuas Sangrientas solo digamos: ¡Gloria eterna a los 23 revolucionarios asesinados!

Momento de intimidad un 24 de diciembre

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 24 dic.— Un pasaje poco conocido de nuestra historia más reciente es que el 24 de diciembre de 1958, aún en medio de la compleja situación de guerra que existía en el país y sobre todo en el territorio oriental, el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución, tuvo un momento de intimidad familiar al visitar a su madre Doña Lina Ruz, a la cual hacía años que no veía.

En su más reciente libro “La Contraofensiva Estratégica”, en el día correspondiente al miércoles 24 de diciembre de 1958 Fidel narra: “El día de Nochebuena, acompañado por Celia y varios combatientes, visité a mi madre en Birán. Luego fui a Marcané y de ahí reemprendí el camino de regreso. En el recorrido hicimos un alto en Mangos de Baraguá, lugar de la histórica protesta de Antonio Maceo”.

El día antes, 23 de diciembre, el Ejército Rebelde bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, había iniciado el ataque a la ciudad de Palma Soriano, considerada la retaguardia de Santiago de Cuba por encontrarse sólo a 40 kilómetros de la capital oriental.

Palma Soriano y Maffo eran las dos únicas posiciones que le quedaban a la dictadura en el tramo de la Carretera Central entre Santiago y Bayamo, ya que a partir del 30 de noviembre habían sido liberadas Guisa, Jiguaní, Baire, Contramaestre, El Cobre y San Luis, mientras que por el Este, es decir por la vía de Guantánamo, eran libres también Alto Songo, La Maya y El Cristo.

El 22 de diciembre en el lugar conocido por El Tamarindo, cercano a Palma Soriano, se había reunido el mando revolucionario integrado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y los jefes del Segundo y Tercer Frentes, Comandantes Raúl Castro y Juan Almeida, para ultimar el plan de la toma de Palma Soriano y las acciones posteriores para el asedio a Santiago de Cuba, la plaza militar más importante de la dictadura, en el interior de la Isla.

Ya a estas alturas el triunfo popular era irreversible y la patria toda se encontraba a las puertas de la nueva alborada del Primero de Enero de 1959.