Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de noviembre de 2015

Reforzar y promover la unidad entre los jóvenes de izquierda


Refirió Nicolas Papademetriou, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), en la lectura de la Declaración Final de la XIX Asamblea General de esta organización

Por Amaya Saborit Alfonso y Gabriela Ávila Gómez

La Habana, 13 nov.— Nuestra meta sigue siendo la derrota total del imperialismo para alcanzar un mundo de paz y solidaridad, refirió Nicolas Papademetriou, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), en la lectura de la Declaración Final de la XIX Asamblea General de esta organización, que concluyó este jueves en La Habana.

Papademetriou ratificó que continuarán al lado de la juventud, los oprimidos, los pueblos que luchan contra las guerras y la ocupación; y aseguró que después de la aprobación de esta Declaración, “la nueva dirección de la FMJD continuará con su trabajo y acorde con las posiciones y principios que siempre la han caracterizado”.

El dirigente juvenil calificó el debate sobre la FMJD como profundo y valioso, y comentó que dicho análisis mu­cho tuvo que ver con el accionar de la Federación, la evaluación del imperialismo y la necesidad de que la juventud de izquierda se mantenga unida a lo largo de la lucha internacional.

Reafirmamos nuestro apoyo a la lu­cha de los estudiantes y obreros —por una educación que se brinde sin costo alguno y por mejores derechos para los trabajadores—, dijo Papade­metriou. Con­firmó también su relación con el Consejo Mundial por la Paz, la Federación Sindical Mundial y la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Papademetriou exhortó a continuar cumpliendo con la función de desarrollar, reforzar y promover la unidad entre los jóvenes de izquierda y a alcanzar un mundo donde los pueblos sean los verdaderos dueños de sus vidas.

Finalmente, la Juventud Comunista de Chipre fue ratificada como presidenta de la FMJD y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba como secretaria general de esta organización.

Presidieron la clausura José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secre­tariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales; Yuniasky Crespo Baquero, pri­mera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, y Soraya Álvarez, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

UNIDOS POR EL ARTE

Según MaiLín Alberti, primera secretaria de la UJC del municipio de Playa, desde las cuatro de la tarde se celebró una feria de las nacionalidades en el área capitalina de La Piragua, con representaciones de países como Sri Lanka, Angola y Ghana.

Una de las participantes, Zenaba Galmert, de Chad, y estudiante de tercer año en Medicina en Cuba, explicó que durante la jornada se mostraron tradiciones culturales como vestimentas y trajes típicos de cada región.

Tras ello, y como colofón de la XIX Asamblea General de la FMJD, tuvo lugar el concierto Juventud unida por la paz, protagonizado por Buena Fe y que devino espacio para presentar varios de sus éxitos.

Más de 140 títulos presenta el “FULL” en Santiago de Cuba


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 12 nov.— El Festival universitario del Libro y la Lectura, conocido como el FULL, presenta  en esta ciudad más de 140 títulos  y alrededor de 3500 ejemplares.

Más del sesenta por ciento de los volúmenes  son novedades de las casas editoras cubanas. El full concluye oficialmente este 13 de noviembre pero el Centro Provincial del Libro y la Literatura “José Soler Puig” extenderá esta edición a las principales plazas de la ciudad como homenaje al Día Internacional de los Estudiantes

El libro impreso se mantiene en la preferencia aún con las facilidades de la ciberliteratura. Quizás determine que al adquirir cada ejemplar las hojas envejecen con el contacto de toda la familia, incluidos aquellos que no manejan las tecnologías…

El Festival Universitario del Libro y la Lectura trabaja con las letras en ambos soportes  para  incluir a todo tipo de lector en cada edición. El full en esta provincia presenta más de 140 títulos, que son novedades en su mayoría. Entre las  casas editoras presentes se destacan Ediciones Caserón, Ediciones Santiago y la Editorial Oriente, sellos del patio: “Este Full llega a una universidad más fortalecida, sabemos que la Universidad de Oriente acogió nuevas carreras, por lo que ahora podemos llegar a más estudiantes. Los libros que tratan sobre las diversas especialidades por supuesto tienen mayor demanda y estoy citando a los alumnos de Derecho, todos aquellos volúmenes que reflejan temas sobre el Derecho Penal son cotizados”, señaló Miguel Candido Francisco, Especialista Comercial del Centro del Libro y la Literatura.

La comercialización de los textos  se complementa con la presentación de muchas novedades literarias. Ejemplares de reciente publicación como “En defensa del patrimonio artístico” de Lidia Margarita Martinez Bofill y “Por la identidad del negro cubano”, entre otros volúmenes, se presentaron en esta convocatoria del FULL. Los temas que se valoran  facilitan  la investigación de muchos estudiantes desde las diferentes especialidades: “Esta propuestas de buenos libros llega muy oportuna pues enriquecen nuestra bibliografía y son fuente valiosa a la hora de conformar las investigaciones en los diferentes años de la carrera”, añadió Beatriz Casas, estudiante de Arquitectura

Atención a la población constituye una prioridad Editar


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 nov.— En el trabajo cotidiano de los dirigentes palmeros, la atención a la población constituye una prioridad. Es cierto que la mejor atención sería que todos los asuntos de la cotidianidad estuvieran resueltos que cada centro, empresa, establecimiento de servicio o industria cumpliera con su objeto social, pero como no existe lo perfecto se recepcionan quejas, sugerencias, preocupaciones, planteamientos, denuncias y en muy poca cantidad reconocimientos y felicitaciones de la labor que se hace.

Funcionan departamentos de atención a la población en todos los centros que prestan servicio a la población, con un funcionario dedicado a la tarea, registros y actas de los consejos de dirección dan fe de que es un punto que sistemáticamente se avalúa porque es el termómetro de un sector como me dijo Trinidad Cabrera Pelegrín, quien atiende por más de cinco años la actividad en la Dirección Municipal de Salud Pública.
 
Cabrera Pelegrín habla con la autoridad que la experiencia le otorga sobre el asunto y cuenta que su trabajo no se acaba nunca, que por lo sensible de su sector la población constantemente emite criterios que llegan por diferentes vías y a los que se le da tratamiento y respuesta.

Las principales tendencias del sector de la salud radican por ejemplo en problemas organizativos de consultas, turnos, llegadas tardes de los especialistas. Insuficiente atención a los pacientes, que van desde una mala orientación, hasta un maltrato y la necesidad de recursos materiales que en ocasiones entorpecen la calidad del servicio que se pretende ofrecer.  

También estuvimos dialogando con Andrés Osoria, Director de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, una entidad que pudiéramos decir que su objeto social es atender a la población y nos comentaba que las quejas que más se reiteran están dadas por inconformidad al suspender la asistencia social al cambiar el estatus de la persona que la recibía y por la entrega de recursos a los casos sociales.

También llegan quejas de la población sobre dictámenes de los Órganos de Justicia Laboral de Base y con la aplicación de la Resolución 17 por inconformidad con el sistema de pago nos dice Miladis Arévalo, funcionaria de atención a la población en la Dirección de Trabajo.

Dar respuesta con medidas, recursos u orientar a las personas que se sienta atendida es la mayor aspiración de la atención a la población que se exige por parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

La Moisés Popa sembrará más tabaco


Texto y Fotos Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 nov.— la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Moisés Popa tiene un fuerte compromiso de siembra de tabaco en la provincia. Este año van por más con la finalidad de mantener la condición de mayor productora de la aromática hoja.

Fue, precisamente, por esta cooperativa que comenzó la siembra de tabaco al presentar los mayores avances para acometer la tarea. De ahí que los cooperativistas de la Moisés Popa piensan superar las 50 hectáreas plantadas en la pasada campaña.

En esta ocasión, los esfuerzos van dirigidos a sembrar 55 hectáreas. Todas las tierras comprometidas con este cultivo están roturas y surcadas.

Para llevar a cabo este plan, se ha contado con la suficiente humedad del suelo, producto de las precipitaciones que tienen lugar en el municipio Contramaestre.

Para que se tenga una idea de la voluntad de estos campesinos de la localidad de Baire, baste señalar que Contramaestre plantará 115 hectáreas y casi el 50 por ciento lo ejecutará la CCS Moisés Popa.

La gente de esta cooperativa se ha preparado como nunca con el objetivo de alcanzar no menos de una toneladas de hoja por hectárea.

Pero no solo del tabaco viven estos hombres y mujeres. La producción de viandas, granos y vegetales y de la ganadería figuran, igualmente, en la agenda de trabajo para su impulso en unas 500 hectáreas.

Por su destacado desempeño en la producción tabacalera y de alimentos, la Moisés Popa se convierte hoy en un ejemplo en la diversificación productiva, tal y como pide el país.

Realizan Cuarto Taller Visión de los Jóvenes sobre Vilma


Realizan Cuarto Taller Visión de los Jóvenes sobre VilmaPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 nov.— La oportunidad brindada por la casa de Vilma Espin a jóvenes estudiantes de diferentes centros educacionales del territorio santiaguero, para que profundicen en la vida y obra de la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, marcó un punto de partida a la reflexión y el debate desde diferentes manifestaciones artísticas y literarias en el Cuarto Taller “Visión de los Jóvenes sobre Vilma”.

En un desafio dentro del quehacer estudiantil, los protagonistas de este encuentro, expusieron sus experiencias mediante dibujos, poesías, ponencias y multimedias.

Al destacar la impronta creadora de sus obras ellos, se convierten en defensores de la vida y obra de la heroína de la Sierra y el llano.

El número de trabajos presentados en el Cuarto Taller “Visión de los Jóvenes sobre Vilma” ofreció evidencia suficiente como para afirmar que fue una buena ocasión, donde los nuevos desde su visión, se acercaron al liderazgo de Vilma.

Este encuentro también sirvió como escenario para conmemorar el día del estudiante y el aniversario 59 del levantamiento armado del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.

Refuerzan en Santiago cuidados sanitarios ante la sequía


Refuerzan en Santiago cuidados sanitarios ante la sequía Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 13 nov.— Acciones educativas en escuelas, comunidades y el trabajo intersectorial en las áreas de salud, se fortalecen en la provincia de Santiago de Cuba para enfrentar los riesgos sanitarios asociados a la sequía que afecta al territorio.

Raúl Leyva, director del Departamento de Prevención de Salud y Prevención de Enfermedades, perteneciente al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo a la ACN que se desarrollan audiencias sanitarias en los barrios con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución.
  
Igualmente, señaló, dirigimos actividades de prevención a las escuelas, con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad del autocuidado, desde edades tempranas.
  
Leyva explicó que en cada área de salud se refuerzan la lucha antivectorial y las pesquisas de casos febriles indefinidos.
  
Estas, apuntó, se hacen con el objetivo de aislar de la comunidad y trasladar a un centro hospitalario a las personas que puedan ser transmisoras de enfermedades.
  
Asimismo, hay grupos de respuesta rápida que ante la notificación de un caso intervienen en las viviendas para su desinfección, efectúan la quimioprofilaxis a contactos y familiares más cercanos al paciente, así como también pesquisas para detectar manifestaciones diarreicas, agregó.
  
La prevención es una actividad esencial, destacó, por lo que se insta a la población a extremar las medidas higiénicas como el lavado de las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño, el consumo de agua segura y su almacenamiento en recipientes que cumplan con las normas sanitarias.
 
Este preciado líquido debe hervirse por un espacio de cinco minutos y cuidar su manipulación, la cual debe ser con las manos bien lavadas, además de tratarse con hipoclorito de sodio a razón de tres a cuatro gotas por cada litro, dijo.
 
El especialista subrayó que es recomendable emplear ese producto para la limpieza de las mesetas y los utensilios empleados en la cocina, ya que inactiva cualquier bacteria, virus o gérmenes en sus superficies.
 
Aunque nuestro sistema vele por la garantía de la salud, la responsabilidad individual es un factor clave para el bienestar colectivo, concluyó.