Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de abril de 2015

Serie Provincial de béisbol, favoritos arrancan bien

Serie Provincial de béisbol, favoritos arrancan bienPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 abr.— Con apenas dos semanas de actividad la tabla de posiciones del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, ya muestra en las posiciones más avanzadas a los equipos con mejor calificación para luchar por el título territorial: Santiago A, Palma Soriano, Songo-La Maya y el elenco Sub-23 forman la cuarteta de vanguardia de la competencia, aunque son precisamente estos últimos  los que dominan el listado al presentar siete triunfos en igual número de partidos compilados (uno menos –frente a Mella- que el resto de los participantes).

A partir de hoy echarán a andar nuevos compromisos, en la Zona A serán rivales San Luís-Santiago A, Mella-III Frente, Santiago B-Sub 23; mientras que en la Zona B la cartelera es la siguiente: II Frente-Palma Soriano, Songo-La Maya-Contramaestre, Juveniles-Guamá.

El pasado fin de semana se produjeron tres barridas, una propinada por Palma Soriano a Contramaestre al ganar los cuatro juegos disputados, otra propinada por Santiago A versus III Frente y la última suscrita por el Sub-23 ante Mella, aunque esta última sólo comprendió tres encuentros.

También salieron airosos en sus cotejos  San Luís 3-1 a costa de Santiago B  y Songo-La Maya por idéntico margen frente a Guamá. Por su parte Juveniles y II Frente terminaron el duelo bilateral con saldo 2-2.

Aquí les dejo la tabla de posiciones del certamen así como los numeritos finales de los juegos del pasado fin de semana:

Entregan distinción José Soler Puig en Feria del Libro

Entregan distinción José Soler Puig en Feria del LibroPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 24 abr.— Los escritores Eric Caraballoso, Pedro López Cerviño y Soleida Ríos fueron reconocidos con la distinción José Soler Puig como parte del programa de la Feria del Libro en Santiago de Cuba.
Evento que también dedicó una de sus jornadas al homenajear a fundadores, editores y trabajadores de Ediciones Santiago en el aniversario 15 de las Ediciones Territoriales.

Y precisamente del sello Santiago fueron presentados varios títulos en este evento que cada año gana un mayor número de seguidores.

Entre ellos Pensar y Existir en Cubano de la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, quien manifestó sentirse complacida por la acogida de sus propuestas en todo el país y se refirió a los proyectos más inmediatos.

A la par del programa profesional y literario el público continúa accediendo a los diferentes puntos de ventas con la esperanza quizás de conseguir el libro deseado, o tal vez descubrir alguno que haga de esta visita a la feria un momento significativo en su vida.

Este domingo cerrará el capítulo final de la 24 Feria Internacional del Libro, un suceso cultural que inició el pasado 12 de febrero su andar por todo el país y que llega su fin con muy buenos resultados a pesar de las vicisitudes que acarrea un macro evento como este.  

Homenaje hoy a dirigentes sindicales en Santiago de Cuba

Homenaje hoy a dirigentes sindicales en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 abr.— Dirigentes sindicales y obreros destacados serán homenajeados hoy, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, como parte de los festejos por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Miembros de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia recibirán diplomas por su quehacer durante cinco, 10 y 15 años, otros merecerán distinciones que reconocen el desempeño en sus sectores, como la Fernando Chenard Piña, del Comercio, Gastronomía y los Servicios, Raúl Gómez García, de Cultura, y Rafael María de Mendive, de Educación.
  
En los colectivos de la producción y los servicios se realizan los preparativos de los desfiles en los poblados, municipios y en la cabecera provincial, cuyo escenario será desde las siete de la mañana por la Avenida de los Desfiles hasta la emblemática Plaza de la Revolución santiaguera.
  
Esta celebración tiene múltiples motivos para convertir la fecha en la festividad de cada cubano, con la inmensa alegría de la presencia de Los Cinco luchadores contra el terrorismo que cumplieron injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.   
  
En Santiago de Cuba comenzará la marcha el sindicato de la Alimentaria y la Pesca como reconocimiento a su labor, que junto al resto de los 17 bloques mostrará con iniciativas el quehacer y logros de sus afiliados en la lucha por el  afianzamiento de un socialismo próspero y sostenible.
 
También la dirección de Cultura prepara piquetes soneros, y agrupaciones musicales para al concluir el desfile festejar en barrios y otros espacios.   

En San Luis gala Cultural en saludo al 1ro de mayo


En San Luis gala Cultural en saludo al 1ro de mayoPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 abr.— Una gran representación de trabajadoras y trabajadores de San Luis, asistieron a la gala cultural ofrecida por el sector de la Cultura, como regalo al día internacional del proletariado.

Desde el cine Cuba de la localidad, Solistas, grupos danzarios, y el septeto Trova Son, pertenecientes a las casas de Cultura de San Luis y Dos caminos, alternaron las presentaciones llenas de bailes y cantos genuinamente cubanos; ritmos bailados y tarareados por los presentes

Felipe Sabarí Caballero, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, fue reconocido por sus más de 50 años como obrero–ponchero en la industria azucarera Paquito Rosales.

Cuando se acerca un día de festejos y alegrías, el 1ro de mayo, los trabajadores sanluiseros patentizaron en velada político cultural, otro Sí por Cuba, pues aseguraron salir a las calles junto a sus familias, a reafirmar el porvenir.

En la gala estuvieron presentes dirigentes políticos y administrativos de la localidad, quienes junto a la CTC, enarbolarán el primer día de mayo, las banderas del socialismo.

Convenios de colaboración se extienden al fútbol santiaguero

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 abr.— El pasado mes de marzo el INDER en Santiago de Cuba aumentó los convenios de colaboración firmados el año anterior con la institución italiana Ente Democrático Nacional de Acción Social hacia otros deportes, y el fútbol de Santiago de Cuba se ha visto especialmente beneficiado.

El ascenso del equipo de fútbol santiaguero a la primera división tras cuatro años de ausencia, genera motivaciones en los fanáticos de este deporte, que colman las gradas del Estadio Antonio Maceo.

La noticia también trae esperanzas para el resto de las categorías, al observar el aumento en la calidad. Calidad deportiva que trae aparejada mejores atenciones materiales y esto es lo que esperan las autoridades del INDER santiaguero al firmar un convenio de colaboración con la institución italiana Ente Democrático Nacional de Acción Social.  

Jorge Isaac Querol comentó a este sitio web la intríngulis del porceso. “Jean Luiggi Bufón, el gran portero italiano, forma parte de esta institución y en reciente visita a Cuba mostró interés en el tema del futbol. Los atletas en el encuentro que sostuvimos con la delegación comentaron sobre algunas necesidades y los italianos reiteraron su interés en colaborar”.  

Los resultados del equipo son producto del arduo trabajo del cuerpo técnico desde septiembre de 2014, que ahora tiene como incentivo la inclusión desde hace algunas fechas del profesor Lorenzo Mambrini, quien a su vez forma parte del citado organismo itálico. 

“Para mi es un orgullo representar a este Ente Democrático en la organización con el INDER santiaguero, y que Jean Luiggi Bufón esté interesado en colaborar es importante para Santiago de Cuba. Lo material en la vida no es todo, pero para los juveniles, la EIDE, los niños de la Ciudad Escolar 26 de Julio y los de la primera categoría es fundamental tener su uniforme de juego, uniforme de representancia y las pelotas para jugar es muy necesario”.

Continua explicando Mambrini que el presidente del organismo el señor Benedetti expresó su satisfacción al encontrar un hermano en estas tierras y se dispone a colaborar con el calificado entrenador.

Con este apoyo material táctico al equipo de fútbol santiaguero le corresponde lograr una medalla según su plan técnico en el torneo nacional número cien, y al INDER y ENDAS honrar los convenios de colaboración.