Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de abril de 2018

Cuba le responde a Estados Unidos: no cejaremos en nuestro empeño de construir el socialismo

Dijo este sábado en Lima el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien utilizó el derecho a réplica para responder al discurso del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence

Por Sergio Alejandro Gómez

“No espere que Cuba ceda en un milímetro de sus principios ni ceje en su empeño de construir el socialismo”, dijo este sábado en Lima el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien utilizó el derecho a réplica para responder al discurso del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Pence, el sustituto del presidente Donald Trump en la VIII Cumbre de las Américas, se refirió de manera ofensiva a Cuba y Venezuela en su discurso en la sesión plenaria del evento.

“El Vicepresidente parece mal informado, ignora la realidad u oculta la verdad”, respondió Rodríguez Parrilla a las denuncias de que en Cuba y Venezuela no se respetaban los derechos humanos ni la democracia.

“Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle”, añadió el diplomático.

“Rechazo la referencias insultantes a Cuba y a Venezuela y la actitud humillante para la América latina y el Caribe que ha asumido”.

Washington carga en los últimos cien años con “la responsabilidad por los abusos más brutales contra los derechos y la dignidad humana, dijo. “Todos los gobiernos despóticos de la región han sido impuestos o han recibido apoyo del gobierno de los Estados Unidos”.

“El país del señor Pence ha sido el primer y único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes y es responsable de guerras criminales y de cientos de miles de muertos”, añadió.

Refirió que también son autores de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos de sus propios ciudadanos afroamericanos, de los hispanos, de los migrantes y de las minorías.

“Es una vergüenza para la humanidad que en ese país de extrema riqueza haya decenas de millones de pobres”, dijo.

“Es donde mueren estudiantes por armas de fuego, cuyas vidas fueron sacrificadas al imperativo del lobby político, en particular de la Florida”, refirió tras señalar que los miembros del gobierno han recibido cientos de millones de dólares de los grupos a favor de las armas.

Destacó en especial a un senador miamense, Marco Rubio, quien ha recibido más de tres millones de dólares por ese concepto.

Rubio, quien se encuentra en Lima, se negó a responder a una pregunta directa de Granma sobre si seguiría aceptando o no los fondos de la Asociación Nacional del Rifle tras la masacre de Parkland, Florida.

“Miami es donde están las mafias y donde se refugian terroristas confesos”, agregó Rodríguez Parrilla, quien puntualizó que el sistema electoral norteamericano es corrupto por naturaleza, pues está basado en las contribuciones financieras de las grandes corporaciones.

Rodríguez dijo a Pence que si su gobierno estaba interesado en el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo.

Asimismo, añadió, colaboraría con la cooperación internacional de la Mayor de las Antillas en vez de sabotearla y daría fondos a los programas de colaboración médica cubana en el mundo y a los programas de alfabetización.

A las referencias insultantes contra Cuba de Pence, Rodríguez Parrilla dijo que respondería

con el texto de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en la Habana en el 2013 por los países miembros de la CELAC, cuyos principios incluyen el derecho inalienable de los pueblos y los estados a darse su propio sistema político, económico, social y cultural.

“Estamos a pocas horas dde que se cumplan 57 años de los bombardeos de los aviones del gobierno del vicepresidente Pence a aeropuertos en Cuba, en los que murieron cubanos en defensa de nuestra independencia y de nuestra soberanía”, recordó el canciller cubano.

Sorprende, añadió, que tantas décadas después haya Pence venido a usar el mismo lenguaje que llevó a gobiernos de entonces a realizar esa atrocidad.

Rodríguez Parrilla le preguntó directamente al vicepresidente norteamericano si su política hacia América Latina se guiaba o no por la Doctrina Monroe, que establece “América para los americanos”.

También citó a Martí, en su carta inconclusa, cuando el Apóstol refirió que cuanto hizo y haría era para impedir que  Estados Unidos se extendieran sobre las Antillas.

Gran acto de solidaridad continental cerró Cumbre de los Pueblos

Por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial

La Habana, 15 abr.— Un gran acto de solidaridad continental que aconteció hoy en la Plaza Fray Tomás, de la Universidad Mayor de San Marcos, cerró la Cumbre de los Pueblos, en la que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla llamó respetar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
  
Rodríguez Parrilla agradeció a la Universidad Mayor de San Marcos por acoger el acto de clausura de esta alternativa Cumbre.
  
Dijo ser portador de un abrazo para todos de parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, así como del pueblo y el gobierno cubano.
   
El canciller expresó sentimientos de admiración y cariño al pueblo del Perú, a sus estudiantes, profesores y maestros, a sus trabajadores, a los campesinos, intelectuales y artistas, a las mujeres, a los pueblos originarios, a las minorías y a las fuerzas progresistas y movimientos sociales.
   
Recordó los históricos lazos bilaterales que se remontan a la Guerra de los 10 años de Cuba, en el siglo XIX, y también el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro ante las catástrofes que ha sufrido el país, quien incluso donó su propia sangre para las víctimas del terremoto de 1970.
  
En esa ocasión se realizaron 300 mil donaciones de sangre en Cuba en apenas 10 días, para ayudar a los hermanos peruanos en ocasión del terremoto, y brigadas médicas viajaron a tierra inca, significó el diplomático.
  
Saludó a las organizaciones no gubernamentales que representan legítimamente a los pueblos de América Latina y el Caribe, presentes en la Cumbre de los Pueblos, que no reciben órdenes de ningún gobierno para agredir a su propia gente, y a los que no les alcanza el dinero para hacer turismo o vivir el año entero fuera de sus naciones.
  
Fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por impulsar personeros contrarrevolucionarios y traerlos a Perú como supuestos representantes de la sociedad civil cubana.
  
Con Cuba no te metas, fue y será la respuesta del pueblo cubano, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.   
Movimientos populares, sindicatos, redes y plataformas de la sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones feministas y juveniles, partidos políticos y movimientos sociales progresistas y de izquierda de todo el continente  americano se dieron cita durante esta semana en Lima para reclamar unidad entre los pueblos de la región frente a las agresiones del capitalismo y sus aliados.
  
Entre las actividades que realizó la Cumbre estuvo una marcha antimperialista que denominaron Fuera Trump del Perú que se realizó el 12 de abril en la tarde y que reclamó la excarcelación de Luiz Inácio Lula Da Silva.
  
Durante los cuatro de días de sesiones de la Cumbre de los Pueblos se pidió concientizar sobre el modelo económico neoliberal que tratan de imponer a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y que trae miseria, exclusión, hambre y destruye los ambientes y la agricultura.
  
La velada contó con las actualiciones especiales de prestigiosos músicos de diversos países latinoamericanos, entre ellos Elito Revé y su charangón, de Cuba.  

15 de abril de 1961, bombardeo a aeropuertos cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 abr.— Hace 57 años, el 15 de abril de 1961, aviones bombarderos tipo B-26, pintados con insignias cubanas atacaron sorpresivamente las bases aéreas de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en La Habana, y el aeropuerto civil Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en una criminal acción que fuera calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, como el preludio de la invasión mercenaria que dos días después desembarcaría por la Ciénaga de Zapata al sur de Matanzas.

En Santiago de Cuba los dos aviones atacantes llegaron por el este, camuflados entre los rayos solares, volando a baja altura y pintados con insignias cubanas, lo que motivó una confusión momentánea entre los artilleros que defendían el aeropuerto.

Tras comenzar el ataque con cohetes Rocket, bombas de 100 y 500 libras y ametrallamientos, fueron repelidos rápidamente por las baterías antiaéreas instaladas en esa posición, lo que hizo que las naves se retiraran en fuga, una de ellas con el motor derecho echando humo a causa de los disparos de la defensa cubana.

Como resultado de esta cobarde agresión, tres personas resultaron heridas, entre ellas dos artilleros, mientras que en la pista del Antonio Maceo quedó totalmente destruido un avión DC-3 de la Compañía Cubana de Aviación, siendo alcanzados otros aparatos, entre ellos, dos de la fuerza aérea revolucionaria, resultando dañadas además algunas instalaciones de le terminal aérea y parte de la pista de aterrizaje.

Tras el ataque, el Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro, quien había sido designado por Fidel para dirigir la defensa del territorio oriental en caso de una agresión, se dirigió a la población de esta provincia a través de la Emisora CMKC, donde improvisó un vibrante llamamiento a todos los orientales, señalando: “Ha llegado el momento de empuñar las armas para aniquilar a los viles que intentan hollar la patria sagrada”

En su llamamiento, Raúl destacó que la producción debía mantenerse, llamó a los trabajadores a movilizarse inmediatamente, a la FMC a ocupar su puesto y a los Jóvenes Rebeldes, a pesar de su corta edad, también a empuñar el rifle para salvar la patria: “El enemigo ha atacado. Vamos a aniquilar el enemigo y a la reacción interna”.

Finalmente en su alocución por la CMKC ante el ataque al aeropuerto santiaguero y a los restantes del país, el Ministro de las FAR Comandante Raúl Castro llamó solemnemente: “a cumplir la palabra empeñada con nuestros veinte mil muertos, con nuestros hijos, con América y con el mundo. A aniquilar al invasor. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! “

Reconocen a dirigentes del PCC en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 15 abr.— A propósito del día de trabajador del partido, este 16 de abril, que se conmemora el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, en Santiago de Cuba se realizan reconocimientos a militantes destacados con 20 y hasta 45 años en la organización política de vanguardia.

La fidelidad al liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la entrega sin límites a las labores encomendadas por la organización política en que la militan: el Partido Comunista de Cuba, (PCC) dignifican a estos hombres y mujeres.

Con natural orgullo recibieron el reconocimiento, que por estas jornadas se hace, a propósito del día del trabajador del partido el 16 de Abril y de cumplir entre veinte y hasta 45 años en las filas del PCC.

En el encuentro con miembros del Buró provincial del partido en Santiago de Cuba, obreros, técnicos, profesionales militantes todos que se desempeñan en diversas esferas de la vida económica, social y política de este territorio intercambiaron experiencias y anécdotas que hablan de humanismo, sacrificio y compromiso.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en esta provincia comentó el significado de estos 20 años que también él cumple como miembro del PCC.

Llamó a todos a exigir su trinchera de combate y trabajo dentro de las múltiples obras que se realizan en Santiago de Cuba, para conmemorar los aniversarios 65 del 26 de Julio y 60 de la Revolución. Y además sentenció: “Tenemos el compromiso de ser fieles, honestos, sinceros, el compromiso de no fallarle nunca ni a Fidel ni a Rául. Por eso siento tanto respeto por los que trabajamos en el partido y sobre todo porque llevan tantos años defendiendo las banderas del socialismo y la Revolución. Los felicito, es un honor para mí compartir con tanta gente buena y ojalá me trasmitan esa energía que tienen ustedes para seguir luchando por Santiago”.

Luego de este encuentro realizado en la sede del partido provincial los militantes realizaron un recorrido por obras sociales de la ciudad heroica algunas de reciente inauguración y que prestan servicio a la población.

Pero como primer lugar honraron la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y en el cementerio de Santa Ifigenia reverenciaron también a los padres fundadores de la nación Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Mariana Grajales

“Huellas en el tiempo”, expo de Alberto Lescay Merencio


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 abr.— Pinturas e instalaciones que salieron al público en el año 1986 volvieron a mostrarse en esta ciudad para  confirmar a todo color la herencia africana en la isla.

Excma Sra Catherine Abelema Afeku
“Huellas en el tiempo”, del artista Alberto Lescay Merencio fue la única exposición que se reservó en el programa de la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana que clausurará este lunes. En la ocasión la Excma Sra Catherine Abelema Afeku, Ministra  de Cultura, Turismo y Artes Creativas de Ghana destacó el impacto de este encuentro para visibilizar la herencia del continente negro en el mundo.

Lescay Merencio es ese artista de los grandes formatos, la mixtura de técnicas, el vuelo  creativo y el ser cimarrón desde el contenido y la forma. La exposición “Huellas en el tiempo” representa  todas estas esencias; es  el volver a esa época en la que este hacedor se adentró en el conocimiento sobre las prácticas de la religión vodú en Santiago de Cuba; es ayer y hoy: ”En ese entonces, Joel James me permitió secundarle en una investigación y pude ver lo que era un verdadero templo africano. Sólo él sabía los secretos y luego los descubrí yo y fue para siempre”, declaró Lescay.

En ese entonces surgió el documental etnográfico “Huellas” como resultado de una investigación liderada por la Casa del Caribe y también  se concibieron estas pinturas e instalaciones que en su tiempo y ahora sorprendieron a un público conocedor.
 
Esta fue la única exposición incluida en el programa de la Conferencia internacional y valió la pena. El artista tituló en tiempo real una de las piezas y conmovió a los asistentes, entre ellos, a la Excma Sra Catherine Abelema Afeku, Ministra de Cultura, Turismo y Artes Creativas de Ghana: “Estoy muy contenta el poder participar en este encuentro, en el que he podido ver que muchos hacen por avivar las huellas de la cultura africana. Hemos dialogado con los dirigentes de esta provincia y pretendemos estrechar colaboración”, añadió Abelema Afecku.

La XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana culminara este lunes en Santiago de Cuba.

Regresó la voz de oro a Santiago de Cuba

Por Esperanza Castellanos Cabrejas/Foto ACN

Santiago de Cuba, 15 abr.— Los escenarios de Santiago de Cuba vivraron por los continuos aplausos del público asistente al concierto  exclusivo que brindó la maestra Argelia Fragoso en la Sala Dolores de esta  iudad, luego de veintidós años de ausencia.
   
La  voz de oro de Cuba, como la calificara la prensa especializada en los inicios de su carrera, interpretó durante una hora y media obras de conocidos autores cubanos como Perla Marina de Sindo Garay; Veinte años de María Teresa Vera; Si llego a besarte de Luis Casas Romero y otras como En falso, La rosa roja y Mi ayer.'

La musicalidad de su potente voz también regaló temas de compositores latinoamericanos en obras poco conocidas de la cancionística como Nuestro secreto, del Peruano André Soto; del uruguayo Jorge Drexler interpretó, Me haces bien y Alivio del Mexicano Julio Cobos.              

Acompañada por la cálida sonoridad del piano Argelia regaló una noche memorable al público santiaguero, que la seguía con coros a viva voz en cada una de las piezas escogidas como repertorio para este concierto.

En el cierre de esta velada se hizo acompañar por jóvenes intérpretes del Coro Sirenas con la letra de Guantanamera y de la Orquesta juvenil del Conservatorio de Música Esteban Salas con la obra Quiéreme mucho.

La ocasión sirvió también para reconocer a la destacada pedagoga e intérprete por su meritorio trabajo en el rescate de los valores de la  música cubana y de la enseñanza artística.

Potencia proyecto de la ACPA desarrollo agroalimentario Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 abr.— Un proyecto desarrollado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) comienza a rendir sus frutos en la ciudad de Santiago de Cuba.

Fortalecer las capacidades productivas para elevar la seguridad alimentaria de comunidades es el objetivo central de este programa.

Erislandy Rodríguez García no se desmarca del todo de lo que él califica como el mejor deporte del mundo. Este ex pelotero del equipo juvenil de Santiago encontró más allá del diamante una pasión más fuerte.

“Siempre me gustó el béisbol pero la agricultura me atrapó más”, sentencia el joven devenido campesino.

Hace dos años que el novel productor comenzó en la finca familiar un área integral para mejorar sus beneficios económicos y los de la comunidad de Siboney. Es así como llegó hasta el SINO, un proyecto impulsado por la Asociación Cubana de Producción Animal, que ha beneficiado hasta el momento a unos treinta productores para fortalecer el desarrollo agroalimentario de consejos populares de Santiago de Cuba.

“La producción está en cuatro cadenas principales de valor que son la carne de ave y huevos, la cadena de carne ovino-caprino, la cadena de leche de cabra ordeñada en tarima y la cadena de conejos”, explica Aurelio Bandera Pozo, Coordinador del Proyecto SINO en la provincia Santiago de Cuba.

La entrega de tecnología como incubadoras y sistemas de riego para pastos que serán convertidos en alimento animal se complementa con un sólido programa de capacitación para en casos como el de Erislandy potenciar la crianza de aves de corral. Ello va incrementando las capacidades productivas de cada consejo popular donde interviene el proyecto.

“Ya hemos establecido un pequeño comercio de huevos y carne de aves para la propia comunidad. Esto ha ayudado enormemente a mi familia, tanto en obtener nuestros propios alimentos como en mejorar la economía”, dice Rodríguez García.

En cada uno de los casos se maneja el concepto de integridad alimentaria aun cuando haya una actividad más marcada. Por eso junto a las aves de Erislandy existe un organizado cultivo de viandas, vegetales y hortalizas, productos que gracias al proyecto SINO refuerzan la  seguridad alimentaria de esta localidad santiaguera.

Holguín igualó la sub-serie con Santiago y Granma se afirmó en la vanguardia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 abr.— Un sencillo impulsor de dos carreras disparado por el primer bate Dennis González en la octava entrada ante un pitcheo del relevista Yunior Tur le dio ventaja definitiva a Holguín sobre Santiago de Cuba y la tropa local le regaló la segunda celebración consecutiva a la afición reunida en el Calixto García, esta vez con pizarra de 7 carreras por 5; desenlace que selló un resultado parejo de dos victorias por bando en la sub-serie.

Una pobre apertura del derecho Rafael Ramos quien tras sacar los dos primeros outs del encuentro permitió sencillo del tercer bate Jorge Peña, le regaló cuatro malas a Iván Prieto y a seguidas fue castigado con bambinazo de Yasiel González puso cuesta arriba a los visitantes desde el mismo comienzo.

Otro boleto a Lázaro Torres acabó con el crédito concedido al abridor y fue llamado al rescate Florencio Maletá, autor de un excelente relevo de cinco entradas y un tercio con apenas dos jits permitidos y una carrera sucia.

La ofensiva santiaguera inició la remontada en la segunda entrada cuando Santiago Torres disparó cohete impulsor de dos carreras pues había encontrado las bases llenas por imparable de Alejandro Sánchez y boletos sucesivos a Oliannis Moreno y Orrelly Ribeaux.

La oportuna conexión de Torres le puso fin al trabajo del abridor Joel Aguilera y marcó la entrada en acción del relevista Uberleydis Estévez.

En la parte alta del tercero los pupilos de Eriberto Rosales lograron la carrera del empate gracias a fly de sacrificio de Ángel Castillo y en el siguiente tramo se colocaron delante al anotar dos veces: boleto con bases llenas recibido por Yeri Martínez y rolata impulsora de Marlon Serrano.

Holguín redujo la diferencia rápidamente al aprovechar una pifia de Marlon Serrano unida a un pasbol de Ribeaux y un rodado de Denis González que activó la registradora.

Con el partido 5 x 4 favorable a los visitantes los locales consiguieron la igualada en el séptimo ante el relevista José Carlos Barbosa (había entrado por Maletá para iniciar el capítulo) por dobletes de Noel González e Iván Prieto.

Así las cosas llegó el cierre del octavo y los nororientales pusieron rumbo defiitivo a la victoria gracias al oportuno sencillo de Dennis González, descrito líneas arriba, que remolcó para de carreras y fijó las cifras que serían definitivas: Santiago 5–Holguín 7.

Ganó de relevo Jesús Enrique Pérez (1-0), cuarto y último lanzador utilizado por los vencedores. Perdió Yunior Tur (1-1).

Los demás resultados: Pinar del Río 2-Artemisa 3 (diez entradas), Isla de la Juventud 9-Habana 0, Mayabeque 6-Matanzas 8, Cienfuegos 13-Villa Clara 3 (KO-7), Ciego de Ávila 6-Sancti Spíritus 10, Las Tunas 4-Camagüey 3 (siete entradas), Granma 15-Guantánamo 4 (KO-7).

Grupo A: Isla de la Juventud 8-4 / Pinar del Río 7-5 / Habana 5-7 / Artemisa 4-8.

Grupo B: Cienfuegos 9-3 / Mayabeque y Matanzas 6-6 / Villa Clara 3-9.

Grupo C: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 7-5 / Las Tunas 6-6 / Camagüey 4-8.

Grupo D: Granma 10-2 / Santiago de Cuba 8-4 / Holguín 4-8 / Guantánamo 2-10.

Resalta Machado Ventura avances en el funcionamiento de los CDR

Por Jeniffer Rodríguez Martinto/Foto Oriol de la Cruz Atencio

La Habana, 15 abr.—José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó, en esta capital, que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llegarán a su IX Congreso, en septiembre próximo, con avances en la mayoría de sus indicadores medibles.
  
En el último Pleno de la Dirección Nacional de la mayor organización de masas del país, que antecede a la cita, Machado Ventura señaló que es preciso aprovechar el tiempo que falta hasta ese mes para consolidar lo alcanzado desde el pasado Congreso.
    
Afirmó que en esta ocasión llegarán con un conocimiento profundo del funcionamiento de la organización, gracias al proceso orgánico desarrollado, lo cual les permitirá trabajar en la búsqueda de soluciones.
  
Asimismo, resaltó la heterogeneidad de la sociedad cubana e instó a que las tareas de los Comités se adecuen a las características de cada territorio, y que para el completamiento de las plantillas a los diferentes niveles se tenga en cuenta también la calidad del personal.
    
Recordó que como establece su nombre, la función de los CDR es enfrentar desde los barrios todo aquello que dañe a la Revolución.
    
Según Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités, desde el VIII Congreso hasta la fecha se fortalecieron los 307 Destacamentos Mirando al Mar, integrados por seis mil 873 cederistas, de ellos más de dos mil jóvenes.
  
También se desarrollaron numerosos barrio-debates dedicados a motivar la reflexión sobre la vida y obra de José Martí y relacionados con el deber patrio y antiimperialista, entre otros temas, resaltó.
  
De igual manera aludió a la revitalización de los actos de incorporación de los arribantes a 14 años a la organización, actividad que ha influido en un mayor acercamiento de las nuevas generaciones a los CDR.
  
En la reunión se reconoció como provincias destacadas a Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Pinar del Río, mientras que el Secretariado Nacional de los Comités informó que entregará la condición de Vanguardia Nacional en el Congreso, para lo cual se tendrá en cuenta la evaluación de los últimos cinco años.
  
La ocasión resultó propicia también para que los CDR repudiaran las palabras hostiles sobre Cuba y sus autoridades pronunciadas por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el ámbito de VIII Cumbre de las Américas.

Alertan sobre posibles fuertes e intensas lluvias en el occidente

Por Evelyn García Vasallo

La Habana, 15 abr.— El Instituto de Meteorología emitió el Aviso Especial número Uno acerca de la posible ocurrencia de fuertes e intensas lluvias a partir de este domingo en la región occidental.

Un frente frío se desplaza sobre el centro-sur de los EE.UU. y el norte del golfo de México, con actividad prefrontal que le precede, la que tiene asociada una banda con áreas de lluvias fuertes y abundante actividad eléctrica.
   
Este sistema durante las próximas horas continuará su desplazamiento hacia el este-sudeste, en un ambiente favorable para que persistan estas condiciones.
   
Con ese movimiento debe aproximarse a la costa norte del extremo occidental en la tarde de mañana domingo, con el arribo del frente frío en la noche o las primeras horas de la madrugada del lunes al occidente del país.
   
El alto contenido de calor y humedad en las capas bajas de la atmósfera presente sobre el occidente por delante de este sistema, puede producir desde el final de la mañana que ocurran chubascos y tormentas eléctricas en Pinar del Río, que se incrementarán en la tarde con la llegada de la actividad prefrontal, extendiéndose en la noche y madrugada al resto del occidente.
   
En consecuencia por esta situación pueden ocurrir lluvias fuertes y localmente intensas en la región occidental, principalmente en Pinar del Río y zonas de la costa norte de las provincias de Artemisa y La Habana. También es posible que al paso de la línea de tormentas ocurran vientos fuertes en rachas.

Palabras de Bruno Rodriguez Parrilla en la VIII Cumbre de las Américas