Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de febrero de 2014

Avanzan las acciones de conservación y restauración en el Sitio Patrimonial El Castillo del Morro "San Pedro de la Roca"

Por Kenia Tabares Robles

"El Castillo del Morro lo mismo emociona en la primera visita que cuando nos convertimos en asiduos visitantes de esta maravilla"
                                         Dr.Francisco Pratt Puig


El Castillo del Morro San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad hace dieciséis años, recibe la tercera restauración y conservación de su estructura de madera, comentó a este medio Niurka Laborde, la Técnica en Museología de esa institución.   

Las acciones constructivas son ejecutadas por especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad con el propósito de mostrar a cubanos y foráneos los valores históricos y culturales de este sitio identitario de la ciudad de Santiago de Cuba.

Debido a su deterioro por plagas y al agresivo salitre al que están expuestas estas estructuras, fueron reconstruidos el revellín, el balconcillo triangular y el puente principal. Hoy estas obras reciben a los visitantes con la elegancia, rigidez y seguridad que posee la madera Capirona del Perú, muy resistente para este entorno, según el criterio de los especialistas.

Todavía falta trabajar en las barandas, escaleras, puertas y muebles del interior de la fortaleza, puntualizó Georgina Sarmiento Martínez, Directora del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca. En la segunda etapa del programa de ejecución se prevé trabajar en las redes hidráulicas e instalaciones eléctricas que están actualmente muy deterioradas, aseveró.

La conservación preventiva posibilito que en el 2013 más de 83 mil visitantes apreciaran los valores históricos y arquitectónicos del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, el ejemplo más vasto y completo de los principios de ingeniería militar del renacimiento en el Caribe.

Más de trescientas piezas patrimoniales, en su mayoría armas de la piratería clásica, cañones y documentos antiguos, reciben el minucioso cuidado de los conservadores del museo. Como celosa guardiana, Niurka Laborde preserva textos que datan de inicios del siglo XIX. Entre otros tesoros está la carta original que escribió el Héroe Nacional de Cuba, José Martí al General Flor Crombet durante la guerra de independencia.

Por más de tres siglos y medio el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, deviene en leyenda. Creo que la magia de su entorno, la historia que cuentan sus vetustas paredes y objetos museables hacen de esa fortaleza el primer y más preciado exponente de este sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los santiagueros y su añeja urbe se honran con el valioso reconocimiento que otorgó la UNESCO a esta institución, por eso manos dedicadas y expertas tienen el compromiso de preservar esta maravilla para las futuras generaciones.

La primera restauración del Castillo del Morro (1962) se debe al Doctor Francisco Pratt Puig, la segunda se ejecutó en 1997, año en que le fue otorgado el reconocimiento mundial.

Recordemos a Camilo en el aniversario 82 de su nacimiento

Por Margarita Piedra Cesar

Se cumplen 82 años de aquel 6 de febrero de 1932, cuando en la barriada de Lawton, en La Habana, nació Camilo Cienfuegos Gorriarán, un hombre cuya vida alcanzó dimensión de leyenda y que a pesar de su corta existencia 27 años, su ejemplo se afirma hoy en el quehacer del presente y en la imagen del futuro de la patria nueva que él ayudó a levantar desde sus cimientos.

No vamos en esta crónica, a relatarles una biografía apologética de Camilo para argumentar lo dicho anteriormente. El Señor de la Vanguardia no la necesita, porque, como dijera Fidel, ?Él es la imagen del pueblo?, un hombre con defectos y virtudes, con penas y alegrías, como todos, pero que tuvo en la libertad de la patria una vocación e hizo de ella su principal devoción en la vida, y lo logró a costa de su propia existencia.

De Camilo Cienfuegos en estos años han escrito miles de cuartillas en periódicos y revistas, se han editado decenas de libros, en su acción y su obra se han inspirado poetas y cantores y sobre su vida, los que les conocieron han contado miles de anécdotas de sus luchas en el llano o en la Sierra, de su lealtad a Fidel, de su entrañable amistad con el Che, de su personalidad propia del cubano común como somos los que habitamos esta isla.

Ese ha sido el secreto de la permanencia de Camilo entre nosotros y así debemos verlo, no en una u otra fecha, sino siempre y rendirle el homenaje que merece del pueblo que lo escogió para situarlo en un lugar privilegiado de la historia adonde llegó, como expresara el Che, ?con golpes de audacia, con tesón, con inteligencia y con devoción?

Resulta difícil hablar de Camilo como alguien que ha muerto porque a él lo podemos ver cada día en la sonrisa de un niño, en la vitalidad de un joven, en la frente sudorosa de un obrero o un campesino, en la dignidad y heroísmo cotidiano de cada hombre o mujer de este pueblo, que aprendió de él las mejores lecciones para seguir siendo hoy, mañana y siempre, libres.

Al cumplirse hoy 6 de febrero el aniversario 82 de su natalicio recordémosle diciéndole: Vamos bien Camilo, junto a Fidel, Raúl y tu Revolución.