Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de febrero de 2015

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de CubaEl Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y expresa su invariable solidaridad y apoyo a su pueblo y Gobierno

Por MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas.

Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechaza enérgicamente las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ratifica, una vez más, que los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano.

La Habana, 20 de febrero de 2015

“Año 57 de la Revolución”

Reafirman trabajadores palmeros su compromiso con la Revolución


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 feb.— Bajo el lema: “La clase obrera es la clase fecunda y creadora”, del líder sindical Lázaro Peña, se realizó la Asamblea de Balance del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), correspondiente al trabajo desempeñado en el año 2014 en Palma Soriano.

Con la presencia de Idania Téllez Robert, Primera Secretaria del Partido en esta zona oriental y directivos de la CTC Provincial, se desarrolló un debate profundo de las principales deficiencias en el año recién concluido, temas como la falta de preparación de los dirigentes sindicales, insuficiencias administrativas, la falta de unidad entre los factores, así como mayor control y seguimiento de las instancias superiores hacia la base.

En el informe se hace un resumen detallado de aspectos inherentes a la nueva mentalidad que exige el país a partir de los nuevos lineamientos de la política económica trazados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Se abogó por un mejor funcionamiento sindical y se proyectaron nuevas metas para 2015, entre las cuales sobresalen la capacitación sindical, asegurar la participación activa y consciente de los trabajadores en la actividad económica, lograr que los colectivos laborales combatan y enfrenten el delito, la corrupción, las ilegalidades, las drogas e indisciplinas sociales y el fortalecimiento del movimiento creativo de  innovadores y racionalizadotes en cada sector.
 La Asamblea de Balance del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Palma Soriano, devino escenario para reafirmar la condición revolucionaria de cada uno de sus miembros y asumir los retos de estos tiempos.

Ya corta para el primer millón pelotón mecanizado


Ya corta para el primer millón pelotón mecanizado Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 feb.— Cuando hoy les hable del corte mecanizado en esta provincia, será obligado mencionar al dúo de operadores Juan Peña Ramírez y Gerardo Navarro Ramos, quienes en los últimos 20 años han conquistado la condición de millonarios para su cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia.

Dicho así se dice muy fácil, pero no lo es pues para merecer esa categoría se deben conjugar varios factores como son el bajo nivel de roturas, solución inmediata de estas y sobre todo mucha entrega de los operadores y de todo el personal del pelotón.

La condición de millonario solo se alcanza, en este caso con dos máquinas y cada una de ellas logra cortar un millón de arrobas de caña. Y eso, precisamente, es la hazaña a que Juan y Gerardo nos tienen acostumbrados hacer en los últimos años.
          
A estas alturas de la zafra azucarera en la provincia Santiago de Cuba, este pelotón palmero se encamina ya hacia el primer millón de arrobas de cañas cortadas.

En los días que llevan de cosecha, debían tener unas 5 mil toneladas cortadas, y realmente han enviado cerca de 8 milL toneladas al central Julio Antonio Mella. Este formidable paso se esperaba si se tiene en cuenta que las máquinas se alistaron sin violar lo que estaba previsto en la etapa de pre-contienda.

El ritmo de corte de estos dos operadores le ha permitido acumular algo más de 8 mil toneladas, es decir que se encuentran en la última etapa de corte del primer millón o de las 11 mil 500 toneladas.

Tanto Juan como Gerardo coinciden en señalar que lo bueno está por llegar porque no se conformarán cortando solo un millón cada uno. Confían en que irán por más.

Pero, si loable ha sido el desempeño de los dos operadores, hay que señalar lo hecho también por el tiro de caña, que solo cuenta con seis camiones.

A Luis Mario Blanco, chofer de tiro se le debe y mucho lo que ha hecho el pelotón hasta ahora. Dice que el tiro es largo, pero que su equipo se ha comportado a las mil maravillas… Nos confesaba que él seguirá dando lo mejor de sus posibilidades junto a su camión para que la CPA cumpla sus principales compromisos.

Justamente en el campo de caña donde se llegó al tercer paso, se hizo un reconocimiento a todo el pelotón… Ahora, solo les separa un par de semanas para conquistar el primer millón y continuar en la faena hasta completar el segundo en áreas del Julio Antonio Mella, o donde haga falta.

El desconocimiento mata


El caso es que por mi gata tuve conocimiento de todos los servicios con los que puedo contar para tener una mascota más saludable

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 21 feb.— Hace unos días mi gata se perdió, sin pretender ser una persona elitista o esnobista, afirmo que fue como perder un ser querido.
No exagero. Quizás no se le tenga a los animales afectivos el mismo cariño que se le puede tener a un hijo o a una madre. Pero sin dudas, ellos aportan una alegría insustituible a un hogar, incondicional e inocente cual si fuesen niños pequeños. En ese sentido, perderlos es extrañar sus hábitos: las veces que se cuelan en nuestras camas y nos roban el sueño, las medias rotas, los recibimientos en las mañanas y cuando llegamos de la calle…, en fin, es perder parte de nuestra cotidianidad, y eso duele.

Era una gata común, de esas que botan los irresponsables en cualquier parte de la ciudad que tenía una salud envidiable. Por eso, salvo una que otra pulga y curarle las quemaduras que tenía cuando me la regalaron, nunca había tenido la necesidad de acudir al veterinario. A duras penas conocía la existencia de los servicios veterinarios en la ciudad de Santiago de Cuba.

Esta visita me hizo percatarme de la poca cultura que poseemos los santiagueros, y cubanos quizás, en torno al cuidado de los animales domésticos, específicamente, de las mascotas hogareñas.

Las clínicas veterinarias comprenden una serie de servicios que van desde simples consultas, hasta la vacunación de los animales contra enfermedades comunes de cada especie, tanto afecciones víricas y bacterianas como parásitos externos e intestinales, la esterilización e incluso, de ser necesario, el sacrificio.

Yo que convencida estaba de encontrar un servicio casi primitivo, me sorprendí primero cuando la veterinaria luego de constatar el estado de salud de mi mascota, se dispuso a charlar conmigo tratando de tranquilizarme y de que no llorara, pues mi estado emocional le podía ser transmitido a la gata, y en ese caso sufriría más. Luego me tranquilizó explicándome cómo se llevaría a cabo el procedimiento para curarle las lesiones que tenía por haber estado en contacto directo con combustible, evitando que el animalito sufriera.

En medio de esa conversación, me comentó sobre la poca cultura que existe en la población cubana en el cuidado de los animales afectivos, el peligro que representan aquellos que tras ser abandonados en las calles contribuyen a la propagación de enfermedades como la sarna, las garrapatas y la rabia.

También me relató como algunas personas en su afán de mantener algunos animales en sus hogares, dedicándoles un mínimo de tiempo, prefieren aplicarle remedios caseros para el tratamiento de los parásitos y como le ocasionan daños irreparables en no pocas ocasiones, en vez de mantener anualmente los ciclos de vacunación recomendados y los chequeos periódicos.

El país se encuentra atareado en numerosas campañas de bien público, se advierte la necesidad de mantener adecuados hábitos higiénicos en la prevención de enfermedades pero olvidan ese segmento importante que habitan en las ciudades.

Durante siglos, en ese afán humano de simplificarse la vida y de servirse de una compañía incondicional, los animales fueron arrancados de su estado salvaje y llevados a nuestros hogares. Ahora, dependen de nosotros y no solamente para comer, también para mantener calidad de vida.

Entonces, es nuestra responsabilidad y obligación retribuirle una parte de todos los beneficios que durante siglos nos han brindado, pues a la larga, su salud repercute directamente en la nuestra salud física y emocional.

Maduro visitó a Fidel


Maduro visitó a fIDELPor AIN

La Habana, 20 feb.— El presidente venezolano Nicolás Maduro relató este jueves que estuvo en Cuba en  días pasados y que conversó el martes con el líder cubano Fidel Castro.

“Estuve en Cuba (…) Aproveché que era martes de carnaval y visité al comandante Fidel Castro Ruz, que le manda un saludo a todo el pueblo de Venezuela”, dijo Maduro durante una intervención transmitida por la televisión.
  
Maduro dijo que en su charla con Fidel Castro estuvo centrada en temas de interés mundial.
  
“Conversamos sobre el mundo, sobre la paz, sobre el cambio climático, conversamos sobre muchos temas”, añadió.
  
Durante su estancia en La Habana, Maduro también se reunió con el presidente Raúl Castro.

Construcción de viviendas, una realidad en Santiago de Cuba


Construcción de viviendas, una realidad en Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 feb.— Los santiagueros viven por estos días intensas jornadas de trabajo por el advenimiento del 500 aniversario de la villa de Santiago de Cuba. Motivo suficiente para que en los diferentes centros laborales, estudiantiles y a nivel de la ciudad toda se intensifiquen las acciones para saludar esta hermosa fecha con una urbe ordenada y a la altura de su rica historia.

Por ello y en respuesta a los daños ocasionados por el huracán Sandy al fondo habitacional de la provincia, en diferentes puntos del territorio surgen nuevos asentamientos poblacionales.

Construcción de viviendas, una realidad en Santiago de CubaUn ejemplo de ello es el emplazado en el Micro II del Centro Urbano Abel Santamaría, uno de los más poblados del municipio Santiago de Cuba. Aquí laboran tres brigadas de constructores, dos de ellas de las provincias hermanas de Camagüey y Las Tunas.

Durante una visita a la obra que se alza ante los ojos curiosos de los vecinos de la zona, pude conocer que son más de 100 las familias que serán beneficiadas, y con suerte tener un motivo más para el regocijo al celebrarse los 5 siglos de Santiago de Cuba.

Construcción de viviendas, una realidad en Santiago de CubaPara alegría nuestra muchos rostros jóvenes se destacaban entre la masa trabajadora, quienes con gran dominio de sus oficios y manos habilidosas daban soluciones a pequeños problemas surgidos en mi presencia.

Mucho compromiso y deseos de culminar la obra en tiempo tienen todos los que aquí laboran. Por lo que aseguraron a esta reportera que si se mantiene estable la llegada de los materiales e insumos, no habrá nada que se interponga en el compromiso asumido con las autoridades de la provincia y el pueblo.

Aprueba renovación de cargos Asamblea Provincial del Poder Popular


La segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en su onceno período de mandato, aprobó la renovación de los cargos de Director Provincial del Salud Pública y Director de la Empresa Provincial de Servicios Comunales. Los doctores Jorge Alberto Miranda Quintana y Vladimir Díaz Denis recibieron el reconocimiento de los delegados, el Partido y el pueblo santiaguero, por sus resultados en los años de servicio.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 feb.— A solicitud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el doctor Jorge Alberto Miranda Quintana, pasará a ocupar la función de Director de Asistencia Médica del país. Miranda, quien desde el año 2010 se desempañaba como Director Provincial de Salud, y Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, recibió la liberación de su cargo con merecidos reconocimientos.

La función la ocupará el doctor Gustavo Frómeta Díaz, reserva y sustituto del cargo, quien además ejercía como Vicedirector de Asistencia Médica. Frómeta Díaz es especialista en primer grado en cirugía general, y posee dieciocho años de experiencia en puestos de dirección. 

De igual forma, la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, aprobó liberar de su cargo por renovación al doctor Vladimir Díaz Denis, Director de la Empresa Provincial de Servicios Comunales. Se promueve en el puesto al Ingeniero Andrés Romero de Moya, reserva de cuadro del Consejo de la Administración Provincial.

El compañero Romero de Moya cursó el Diplomado en técnica en dirección, y posee preparación económica y política para ocupar el puesto.

Los doctores Jorge Alberto Miranda Quintana y Vladimir Díaz Denis, recibieron el reconocimiento de Reynaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y pronunciados aplausos de sus compañeros, por sus resultados en los indicadores de salud, y el ordenamiento de la higiene comunal en la provincia.

Santiago de Cuba, ciudad que llega a su medio milenio


Santiago de Cuba, ciudad que llega a su medio milenioPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 21 feb.— Cuando por el centro de Santiago de Cuba caminas, en tu andar te encuentras centenares de especialistas y obreros acometiendo trabajos de diversas complejidades, buscando renovar desde sus cimientos hasta sus infraestructuras internas o externas en varias edificaciones emblemáticas del centro histórico que por el transcurso de los años y la falta del necesario mantenimiento están en deterioro.

Esta añeja ciudad y sus edificios han visto pasar diferentes generaciones de santiagueros y le han servido como referente cultural. Se trata de inmuebles de complejas construcciones como el Banco Metropolitano, la Catedral, el Hotel Imperial, entre otros.

Lo cierto es que estos trabajadores en general buscan que estas construcciones patrimoniales de muchos años de antigüedad y emblemáticos hagan de Santiago de Cuba un tesoro arquitectónico y patrimonio de la humanidad.

Las jornadas de trabajo son intensas bien definidas y se logra el objetivo de devolverles su riqueza constructiva a tantos lugares que hacen que esta parte de la ciudad reverdezca para esperar su aniversario de fundada y como orgullo de la nación.

Santiago de Cuba, con sus títulos que la engrandecen de Noble y Leal, y Héroe de la República de Cuba, cuna de valientes, de historia y cultura, bañada del mar Caribe con su mezcla de mestizaje y autenticas tradiciones esperará el 25 de Julio, día del Santo patrón Santiago Apóstol que la custodia rejuvenecida.

Sin dudas el sacrificio de todos valdrá la pena cuando se pueda ver y disfrutar del fruto del esfuerzo mancomunado en una ciudad más bella, higiénica y ordenada.