Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de julio de 2016

Se distingue 36 Festival del Caribe por solida plataforma académica


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 jul.— Mas de 600 participantes de 25 países junto a 2000 artistas y académicos cubanos integran la familia que celebrará la Fiesta del Fuego este año. En el programa se incluyen cambios para visibilizar aun más los eventos y se incorporan importantes espacios para el debate.

La Fiesta del Fuego favorece intercambios en los que la cultura va de la práctica al concepto, de las calles a la comunidad, de lo convencional a las altas tecnologías; todo esto sin alejarse de lo popular tradicional.

Este año, el Desfile de la Serpiente se disfrutará desde diferentes arterias de la ciudad y también en formato digital: ”En coordinación con la Casa del Caribe y ETECSA creamos un proyecto que incluye un canal en Youtube denominado ENDIRECTOCUBA por el que trasmitiremos en vivo el Desfile de la Serpiente, creo que es primera vez que se hace esto en la ciudad. Este canal también ofrecerá los demás eventos que se realicen dentro de este Festival y posteriormente pondrá al tanto a todos los cibernautas de la noticias culturales que tengan como escenario a esta provincia”, comentó Reyli Griñan, Coordinadora del proyecto ENDIRECTOCUBA.

Los Coloquios Internacionales El Caribe que nos une y el Chávez Frías, compartirán el programa académico con las propuestas del proyecto Lo Francés en Cuba y el Caribe y el Encuentro de Poetas del Mundo: ”El dia cuatro a las once de la mañana la Fundación Caguayo se presentará un nuevo texto de la colección “Medio Milenio” relacionado con la cultura popular de la autoría de Orlando Verges, Director de la Casa del Caribe. Nuestro Coloquio iniciará con un panel sobre la cultura afroecuatoriana que no es bien visibilizada en el mundo, y este encuentro se tomará en serio el dar a conocer los aportes del folklore a esta nación suramericana”, añadió Kenia Dorta, Coordinadora del Coloquio El Caribe que nos une.

Para la Casa del Caribe es importante que Santiago siga todos los eventos de esta fiesta caribeña; entre ellos, la Gala Inaugural a celebrarse hoy domingo a las tres de la tarde en el Teatro Heredia. A los 130 años de la abolición de la esclavitud y a Joel James Figarola se dedicará esta ceremonia.

Donantes por la vida

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 jul.— Tuve la oportunidad de compartir con un grupo de personas de los más diversos sectores laborales y de los más diversos orígenes sociales, pero con una actitud común: ser donantes por la vida.

Manuel Enrique López Donet, tiene 19 años y como él mismo dice “tan solo tengo 6 donaciones, pero realmente pienso que sean las primeras porque pretendo mantenerme, además lo considero un deber porque soy estudiante de segundo año de medicina y quiero continuar el ejemplo de mi padre que por muchos años extiende su brazo en este noble gesto”.

Olga Marilín de Valdés Canoe y Luis Alberto Márquez Miranda viven en Charco Mono un poblado rural palmero, son pareja hace 30 años y los dos son donantes de sangre por mucho tiempo. Ella nos cuenta “que la primera vez que doné lo hice porque una sobrina que estaba en estado grave en terapia intensiva necesitaba sangre y a partir de ese
momento lo hago cada 4 meses todos los años”. Luis Alberto nos cuenta “que tiene 60 donaciones, comenzó a los 16 años  y ambos han sido la principal motivación de su hijo Vladimir para que siga sus pasos salvando vidas”.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el sector de la salud son los principales promotores de las donaciones de sangre, muchos de sus dirigentes de base van a la vanguardia en esta tarea como es el caso de Orlando Fuentes Cabrera, ideológico de su CDR que ya tiene 131 donaciones de sangres y nos dice “que mientras la salud se lo permita se mantendrá en activo”.

En el grupo también se encontraba Olga Esther Riquenes Duanis, una joven de 24 años, que orgullosa tomó de la mano a su padre Nicolás Riquenes Cedeño y me dijo: Yo dono sangre por él, ya tengo 5 donaciones y pretendo seguir  porque realmente cuando sabes la importancia que tiene lo que haces para salvar vidas, confeccionar medicamentos  y piensas en la alegría de la gente que se salva, no puedo dejar de hacerlo".

Nicolás Riquenes  escucha con atención a su hija Olga, asienta con la cabeza y agrega “es que mi familia somos varios los que donamos, parece una buena herencia”.

Compartir con estas personas que parecen tan comunes, me confirmó una vez más que no debemos llevarnos por las apariencias porque realmente quienes donan sangre voluntariamente, se distinguen por su humanismo: son donantes por la vida.

Batalla naval de Santiago de Cuba, el hecho que cambió un bello paisaje

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 3 jul.—  Este domingo es probable, según el pronóstico, que haga tan buen tiempo como el 3 de julio de 1898 en la región oriental de Cuba. En el Castillo San Pedro de la Roca reverbean los rayos del sol haciendo sofocante el recorrido de las áreas exteriores del Morro. Los turistasvan y vienen por las galerías tranquilamente mientras a su merced están las mejores vistas de la bahía según muchos. En resumen, tranquilidad, sol y una vista inmejorable.

Pero hace 118 años en el mismo sitio la situación no podía ser peor.

La claridad sofocada por el humo de los cañones, el ruido ensordecedor de máquinas a todo vapor y las explosiones, los gritos de guerra de una escuadra naval que por la estrecha bocana iba a sabiendas a su desastre; todo apuntaba a la peor de las vistas, a una visión de la guerra. Frente a la línea de costa aguardaban con pérfida superioridad los once buques norteamericanos colimando con viento a favor uno a uno, los barcos españoles que salían por la boca de la bahía.

Cada uno de los seis buques ibéricos pertenecientes a la escuadra del Almirante Pascual Cervera y Topete terminarían reducidos a escombros bajo el lecho marino, retorciendo sus herrumbres históricas al paso del tiempo.

Testigos imperecederos de las primeras aventuras norteamericanas en tierras cubanas  varios navíos flanquean la línea costera desde la entrada de la Bahía justo hasta la desembocadura del Rio Turquino a unos 90 kilómetros al oeste Santiago de Cuba, yacen los restos oxidados de lo que fuera una de las escuadras navales más prestigiosas de la España del siglo XIX.

Declarados en el 2015 como Patrimonio Nacional los pecios son parte indisoluble de la historia de la ciudad de Santiago de Cuba. De ahí que para los especialistas santiagueros la conservación y difusión de dicho patrimonio represente una responsabilidad ajustada.

La conservación de los barcos hundidos de la escuadra de Cervera no es homogénea. Debemos tener en cuenta la situación en que terminó cada uno, pues hay algunos que apenas sufrieron daños como es el caso del crucero acorazado Cristóbal Colón que sólo sufrió cinco impactos, otros simplemente fueron desastrosamente cañoneados como es el caso del Vizcaya y el Almirante Oquendo.

El crucero protegido, Infanta María Teresa, buque insignia de la escuadra hispana que fue el primero en salir, quedó incendiado cerca de la costa y los norteamericanos, en el afán de jactarse de un buen trofeo de guerra, lo remolcaron para llevarlo a los Estados Unidos, intentona que fracasó cuando un mal tiempo hizo zozobrar el barco herido en las Bahamas cerca de la Isla del Gato.

El resto de la escuadra se encuentra esparcido desde los primeros kilómetros de la costa oeste hasta las inmediaciones del popular Campismo Rio la Mula, donde se haya sumergido el crucero acorazado Cristóbal Colón.

Los pecios o restos del barco hundido, han sufrido el embate climatológico de más de un siglo. Pero creo que uno de los factores más peligrosos para su conservación durante mucho tiempo fue la acción del hombre. Para ello se trazó trazado un plan de cuidado para el patrimonio subacuático llevado a cabo por los especialistas en conservación y hasta por los moradores en los sitios cercanos a los naufragios.

La flota del Almirante Pascual Cervera y Topete sigue inerme en las profundidades del litoral santiaguero pero no olvidada por muchos amantes de la historia y para aquellos que comprenden el tesoro sumergido en las aguas de Santiago.

Sea la conservación de nuestro patrimonio subacuático la via para seguir contando con aquello que un día se erigió como símbolo del valor de los marinos españoles.

Cuba venció al Shikoku Island y emprende el regreso

Por José Raúl Castillo Argüelles/ Foto @AiglesCanAm

Santiago de Cuba, 3 jul.— El equipo Cuba cerró triunfalmente su incursión por la Liga Canadiense Americana de béisbol con victoria de 5 carreras por 3 en partido de exhibición disputado con otra nómina invitada al circuito, el Shikoku Island All-Star de Japón; duelo en el que la artillería cubana hizo gala de su poder de fuego al sumar once cohetes, entre ellos par de dobletes e igual número de cuadrangulares, como respaldo a la labor de su pitcheo signado por buenas actuaciones del abridor Vladimir Baños y el relevista Liván Moinelo.

Cuba tomó temprana ventaja en el primer tercio de juego al anotar sucesivamente en los capítulos primero, segundo y tercero: en el inning de apertura Luís Robert Moirán inauguró la cuenta con fly de sacrificio que empujó a Julio Martínez (boleto, base robada y avance a tercera por bola ocupada), en la segunda entrada Raúl González impulsó a Santoya (en circulación por doblete y movido a la antesala por jit de Guillermo Avilés) y en el tercero Yosvani Alarcón castigó al relevista Itsuki Shoda con cuadrangular (entró a lanzar en ese episodio en reeemplazo del abridor y perdedor Shungo Fukunaga).

Mientras el ataque cubano rendía esos frutos el abridor y ganador Vladimir Baños se encargó de anular la ofensiva rival, estampó seis ceros consecutivos en la pizarra y  se fue a la cueva con la misión cumplida.

En el séptimo la ventaja de los caribeños se hizo mayor al disparar estacazo de vuelta completa Luís Robert Moirán.

Los japoneses la emprendieron en el octavo contra el relevista Yoanni Yera (había entrado a lanzar en el séptimo) y le marcaron tres carreras estrechando a la mínima expresión la ventaja cubana. Un error de Borroto en el campo corto permitió la entrada en circulación del primer bateador, tras un out intercalado vino un boleto y acto seguido Jiro Kato disparó doblete que remolcó la primera carrera japonesa.

Yera se fue a las duchas y vino de apagafuegos otro zurdo, el pinareño Liván Moinelo, quien fue recibido con cañonazo de Kyuji Hashimoto que empujó las otras dos carreras de la entrada. Luego dominó a los cinco restantes  bateadores que enfrentó, entre los cuales repartió tres ponches y ese desempeño lo hizo merecedor de punto por juego salvado.

El Shikoku Island utilizo en el encuentro a un total de ocho serpentineros, a razón de uno por entrada (el abridor lanzó los dos capítulos iniciales).

Los mejores bateadores cubanos fueron Luís Rober Moirán (3-1, cuadrangular, dos impulsadas y una anotada), Yasiel Santoya (4-3, un doblete, una impulsada y una anotada), Raúl González (4-2, una impulsada) y Yosvani Alarcón (5-2, un doblete, una impulsada y una anotada).

Finalmente Cuba abandona suelo canadiense con un balance de 11 triunfos y 9 reveses.