Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de mayo de 2014

Culmina hoy Festival de las Flores en Santiago de Cuba


Culmina hoy Festival de las Flores en Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 4 may.— Con el fin de rescatar el uso de las flores e incentivar su producción y comercialización comenzó en Santiago de Cuba, el Festival de las Flores dedicado también a los 500 años de fundada esta villa, el próximo año .

Las empresas de Servicios Comunales, Ministerio de la Agricultura, cooperativas campesinas y obreros no estatales exponen sus creaciones en la Plaza de Marte, de esta urbe, a través de arreglos florales, ramos de diferentes tipos, jarras, ofrendas, cojines y corsach, entre otras.
  
En la competencia participan comercializadores y expertos de las provincias de La Habana, Granma, Guantánamo y los nueve municipios santiagueros, los cuales optarán por 16 premios por la calidad, variedad de especies, composición artística, iniciativas y creatividad.
   
Vladimir Díaz, director de Servicios Comunales en la provincia, expresó a la AIN, que hoy domingo concluye el Festival con un intercambio teórico entre los productores sobre las buenas prácticas en el manejo de suelos, control de plagas y métodos para obtener mejores rendimientos.
  
Asisten al parque de esta ciudad, círculos de interés de varias escuelas del  territorio con trabajos relacionados con la  floricultura, mientras las vendedoras exhiben su nueva imagen con cestas, pañuelos y alhajas.
  
Santiagueros e invitados agradecen la hermosa y colorida exposición, muestra también de las flores que se ofertarán  por el Día de las Madres, el domingo once de mayo.
  
La población puede adquirir los diferentes arreglos florales, mientras disfruta de diferentes opciones gastronómicas y culturales que se unen, desde esta mañana, en la céntrica Plaza de Marte santiaguera.  

Sociedades Científicas estudiantiles promueven prácticas investigativas

Sociedades Científicas estudiantiles promueven prácticas investigativasTexto y Foto Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 may.— Fomentar las habilidades investigativas en los jóvenes es uno de los objetivos de las Sociedades Científicas que funcionan en todos los niveles de la enseñanza media en Cuba.

El encuentro desarrollado en la Ciudad Escolar 26 de Julio, de esta ciudad, contó con la participación de  los 11 Institutos Preuniversitarios existentes en Santiago de Cuba y de las dos escuelas pedagógicas.

Dispuestos en tres áreas de trabajo los diferentes círculos exhibieron los resultados de sus labores, ante un colectivo de profesores que los  evaluó rigurosamente.

Las temáticas abordadas fueron abarcadoras entre los temas tratados estuvo de la enseñanza del Español y el significado de una buena ortografía; la salud y sus más amplias especialidades; la sexualidad y el cuidado del medio ambiente. Se puso especial énfasis en profundizar en las llamadas ciencias puras (física, química y matemática ) y en las pedagógicas.

Para Ernesto Terrero, estudiante del preuniversitario José Miguel Bañuls, participar aquí le ha despertado el interés por ser maestro, le ayuda en su expresión oral, a desarrollar el intelecto y ha logrado sentirse más desenvuelto.

Dianelis Bárbara Cellegue del pre Rafael María de Mendive, opina que estas actividades los preparan un poco más para alcanzar el título de Bachiller, les incentivan a estudiar a indagar y profundizar en los diversos temas. Ella está en una sociedad vinculada a las ciencias exactas y aspira a ser una profesional de las ciencias.

Rachel Miranda Díaz asegura que los eventos de la Sociedades Científicas son muy importantes porque además, le sirven como preparativos para las  pruebas de ingreso que realizan al finalizar grado doce para acceder a las universidades.

Este encuentro además propició un beneficioso intercambio de conocimientos entre alumnos de décimo y onceno grado, pues son jóvenes que transitan por una etapa de la vida en la que encontrar las verdaderas motivaciones vocacionales definen la futura profesión.

Campeonato Provincial de béisbol, Sub-23 amenaza con barrida


Campeonato Provincial de béisbol, Sub-23 amenaza con barridaPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto:Internet

Santiago de Cuba, 4 may.— El equipo Sub-23 que participa en el Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba es el único con posibilidades de concretar una barrida en las sub-series que finalizan hoy al sumar durante viernes y sábado tres triunfos consecutivos a costa de la representación de Songo-La Maya.

La fecha confirmó dramáticamente las carencias defensivas que han estado manifestandose desde el comienzo del certamen, esta vez las estadísticas recogieron nada más y nada menos que 34 errores en los diez juegos disputados, pese que como se conoce los juegos de cierre de los sábados se dirimen a sólo siete entradas.

Estos fueron los resultados generales del programa doble que se disputó ayer:

Estadio Pepín Carrillo

Songo-La Maya 5-10-2
Sub-23 9-10-1

Ganó Osmeni Romero y perdió Reinier Aguirre. Jonrones Aníbal Sierra (3/B) y Reinaldo Lamothe.

Songo-La Maya 3-4-2
Sub-23 10-11-1

Victoria de Ángel Luís Márquez y revés de Frank Emilio Montero

Estadio América Libre

Santiago de Cuba 0-6-3
Contramaestre 1-3-3

Éxito para Nelson Pérez y fracaso para José Abad

Santiago de Cuba 3-6-0
Contramaestre 1-4-1

Airoso Orlando Barroso y vencido Eliovannis Vázquez. Cuadrangular de Joaquín Carbonell

Estadio Alberto Fernández Montes de Oca

II Frente 0-3-4
San Luís 3-9-3

Por la puerta ancha Osvaldo Acuña y por la estrecha Inoidis Almenares

II Frente 2-8-3
San Luís 5-4-1

Crédito a la cuenta de Osmeidi García y raya negativa para Ediasbel Ortiz

Estadio Primero de Mayo

Guamá 3-8-0
Mella 2-2-2

Triunfo de Juan Galano y tropiezo para Ángel Luís Bisset. Salvamento a la cuenta de Alberto Gil

(KO 5 entradas)

Guamá 2-2-2
Mella 12-14-0

Alegría para Billy Arias y tristeza para Elmis Silva

Estadio Mártires del III Frente

(11 entradas)

Palma Soriano 2-7-2
III Frente 3-11-1

Ganó Osmailer Hernández y perdió Carlos Meriño

Palma Soriano 10-12-2
III Frente 5-11-1

Victoria al expediente de Edisleidis Núñez y fracaso para la hoja de servicios de Yunier La Rosa. Botó la pelota Julio Vives.

Juan Formell: hombre de talento y humildad

Juan Formell: hombre de talento y humildadPor Yulia Nela González Bazán

Músicos cubanos rinden homenaje a Juan Formell
Vedette cubana Rosa Fornés valora legado de Juan Formell

Santiago de Cuba, 4 may.— Mucho se ha dicho por estos de las cualidades excepcionales del recientemente fallecido Juan Formell, compositor, instrumentista, y director fundador de la emblemática orquesta cubana Los Van Van.

Un hombre que gracias al singular trabajo de reportera tuve la oportunidad de conocer un poco durante una de sus últimas presentaciones en Santiago de Cuba, una ciudad y un público que estoy convencida que lo admirarán por siempre.

Fueron varios días de trabajo que jamás olvidaré pues me acercaron más que a una orquesta a una familia entorno a al hombre sencillo que él insistía en continuar siendo a pesar de saberse grande ante su público y todos los que junto a él tuvieron el honor de trabajar.

Juan Formell en Santiago de cubaInolvidables serán entonces el encuentro con el club de seguidores de los Van Van que existe en esta provincia, con los trabajadores de la asociación culinaria que le demostraron humildemente su admiración durante una amena visita que realizara a su sede, con las autoridades de la ciudad que para él solo tuvieron elogios y agradecimiento.

Sin embargo en Santiago de Cuba encontró Juan Formell mucho más, encontró el amor del pueblo y el respeto de su público, ese que en varias ocasiones declaró que era su razón de ser, pues como dijera en reiteradas ocasiones si un tema no hace bailar al público es porque no le llega y entonces algo falta.

Sean entonces estas letras un homenaje más a ese ícono de la música cubana y universal que toda Cuba aclama en el momento del adiós definitivo.