Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de mayo de 2015

Restaurante Zunzún


Programa de Control y Prevención del VIH/sida en embarazadas


Avenida Patria gigantesca obra ingeniería


Novedades en Festival de Caribe


Rehabilitan pacientes toxicómanos

Brindar amor y confianza a personas con adicción, es un compromiso sincero de quienes diariamente trabajan en la compleja responsabilidad de ayudar a otros a salvar su vida.

Solidaridad de las provincias con construcciones en Santiago de Cuba


Presidente cubano Raúl Castro inicia programa de visita en Rusia


Presidente cubano Raúl Castro inicia programa de visita en RusiaPor PL
 
Moscú, 6 may.— El presidente cubano, Raúl Castro, inicia hoy la jornada de visita a Rusia con un encuentro con el primer ministro Dmitri Medvédev para repasar la marcha de acuerdos suscritos y promover nuevos proyectos de interés bilateral.

Raúl Castro cumple una invitación de su par ruso, Vladimir Putin, a las celebraciones oficiales por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, a las cuales asistirán numerosos jefes de Estado y dirigentes de organizaciones internacionales, invitados.

Es la tercera visita del mandatario cubano, desde la primera efectuada a inicios de 2009, en condición de Presidente, cuando los dos dirigentes rubricaron un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica entre los gobiernos de Rusia y Cuba.

Con posterioridad, durante una estancia de tres días en Moscú, en julio de 2012, como parte de una gira internacional, el dignatario antillano platicó con los máximos dirigentes rusos y evaluó la marcha de los acuerdos enfilados a plasmar el carácter estratégico en los vínculos ruso-cubanos.

http://www.granma.cu/file/img/2015/05/medium/f0034865.jpgEsta visita se realiza en el contexto de la exitosa celebración de la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, que tuvo lugar en Kazán, el 22 de abril último, y redundó en una decena de documentos sellados en diversas ramas de la cooperación.

Con ese trasfondo, el primer ministro Medvédev destacó el carácter integral de las relaciones con Cuba, país que calificó como uno de los socios principales de Rusia en América Latina, tras recibir al vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, de visita en Moscú.

De acuerdo con una nota del Gobierno, el jefe del ejecutivo y el mandatario cubano examinarán este miércoles las perspectivas de proyectos conjuntos en energía, transporte, salud y farmacéutica, identificados por las partes como las esferas más promisorias.

Medvédev y Raúl Castro conversaron en febrero de 2013 durante la visita del presidente del Gobierno a La Habana, mientras que en el verano pasado Cuba fue la primera escala de la gira latinoamericana de Putin, antes de participar en la cumbre del Brics, en Brasil.

Dentro del programa oficial por el aniversario 70 de la victoria, el 9 de mayo, el presidente cubano depositará una ofrenda floral ante la tumba al Soldado Desconocido y estará presente en la parada militar en la Plaza Roja, desde la tribuna de invitados extranjeros de alto nivel.

Integran la delegación oficial de la isla el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el embajador en Rusia, Emilio Lozada.

En Palma Soriano 1ra Conferencia Municipal del sindicato de Educación


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 may.— Se realizó en Palma Soriano la Primera Conferencia Municipal del sindicato de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación y Alberto Darío Pacheco, Director Provincial de Educación.

80 delegados participaron en la misma y el primer acuerdo tomado fue el apoyo incondicional de los trabajadores palmeros a la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro.

Se debatieron temas tan vitales para el funcionamiento de la organización sindical como la asamblea de afiliados que es el espacio ideal para plantar y debatir los problema que afectan a los trabajadores.

También se analizaron acciones que se pueden llevar a cabo para la atención al trabajador, partiendo fundamentalmente de las potencialidades de cada escuela.

Se habló de la vinculación de los cuadros con la base, de la necesidad del ahorro y del incremento del trabajo político ya que los trabajadores de la educación y el deporte son un bastión ideológico de la Revolución.

El escenario fue propicio para hacer justos reclamos como que se debería considerar el salario de los maestros que trabajan el multígrado. Los profesores del deporte solicitaron que se tenga en cuenta en la evaluación de su desempeño los meses de verano y se pidió que se valorará la entrega de medallas y distinciones a jóvenes que a partir de 10 años de trabajo posean una destacada trayectoria.

Se aprobó el Buró Municipal y se ratificó a Idalmis Cabrera Castellanos Secretaria General del sindicato de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Palma Soriano y quedaron seleccionados los delegados a la conferencia provincial.

Los participantes agradecieron a la Ministra de Educación su presencia que es un ejemplo de la vinculación de los dirigentes con la base.

Celebran Asamblea Municipal de Balance ancistas palmeros


Celebran Asamblea Municipal de Balance ancistas palmeros Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 may.— Con una mirada por dentro y la premisa de que la discapacidad es un concepto social más que un real impedimento, se realizó en Palma Soriano la Asamblea de Renovación y/o Ratificación de Mandatos y el Balance Municipal de la Asociación Nacional de Ciegos y Personas de Baja Visión (ANCI).

Más de 50 delegados en representación de los 632 asociados en la localidad discutieron temas como la importancia de las reuniones del Consejo de Atención a Personas Discapacitadas (CONAPED), el apoyo de los diferentes organismos para facilitar el buen desarrollo de la asociación y otros referidos a la atención prioritaria de los asociados en diferentes aspectos, en un informe detallado del trabajo hecho durante el año pasado.

Celebran Asamblea Municipal de Balance ancistas palmeros En la cita de esta asociación vanguardia nacional por 7 años consecutivos, fueron resaltados los premios, la participación en eventos deportivos internacionales, en las acciones de rehabilitación y muchas otras actividades en las que se destacan los asociados de la ANCI.

Roberto Puebla fue ratificado para continuar guiando a los ancistas en el municipio y se seleccionaron a los delegados al evento provincial. El momento fue oportuno también para estimular a todos los que desde dentro y fuera de la asociación se destacan como ejemplo en la sociedad palmera. 

José Cuevas Veranes presidente de la ANCI en la provincia de Santiago de Cuba resaltó el papel jugado por los ancistas palmeros en la lucha por el regreso de los cinco a nuestra patria y felicitó por el trabajo desde la localidad para colocar a la provincia en lugar cimero a nivel nacional.

Campesinos por más producciones en saludo al 17 de mayo


Campesinos por más producciones en saludo al 17 de mayoPor Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 6 may.— Cada mes de Mayo es un punto de partida para el campesinado santiaguero. En esta fecha de tanta significación, es obligado hacer un alto en la faena productiva para mirar lo hecho de un año a otro y para anunciar también los nuevos compromisos en su misión histórica de producir alimentos para el pueblo.

Veamos que sucedió en la última etapa de trabajo dentro del sector cooperativo y campesino en el territorio. Hay que partir señalando que se le dio cumplimiento a la mayor parte de los renglones productivos contratados. Por ejemplo se cumplió la venta de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Asimismo, los campesinos y cooperativistas vencieron la siembra de café y su estimado de cosecha, el plan de acopio de miel de abeja, la producción y entrega de leche, y el acopio de carne de cerdo, alcanzando la condición de mejor provincia del país en este indicador productivo.

Junto a esos logros se trabajó por elevar la eficiencia en la vigilancia campesina con el objetivo de erradicar los delitos en las instalaciones donde se desarrolla la producción agropecuaria.

Al día del campesino se llegó, indiscutiblemente, con mejores resultados tanto en la producción de alimentos, como en el trabajo de la vida interna de la organización.

Nuevos compromisos se hicieron públicos en la celebración de la efeméride que tuvo por sede el Consejo Popular de La Prueba en el municipio Songo-La Maya. Como es lógico, los mayores esfuerzos ya se encaminan por incrementar la producción y venta de frijol y ganado menor, indicadores que merecen una mayor atención.

Campesinos por más producciones en saludo al 17 de mayoSe reconocieron a los cuadros más destacados, al tiempo que se otorgaba la condición de vanguardia nacional a las cooperativas “Eliseo Reyes”, “Juan José Verdecia”, “Capitán San Luis” y la “Antonio Maceo”; y a los campesinos Idalmis Toledano Calzada y Juan José Soñora Cruzata.

La Revolución le dio a los campesinos algo más importante que la tierra, le dio la libertad, los hizo personas dignas, llevó al campo las escuelas, los alfabetizó y la asistencia médica gratuita.

Precisamente, en ello se sustenta la eterna gratitud de los hombres y mujeres del campo hacia la Revolución, Fidel y Raúl. Por eso y mucho más, los campesinos y cooperativistas van por más cada año para consolidar su misión histórica en nuestra sociedad: producir más alimentos para el pueblo.

Efectúan feria comunitaria Proyecto Aire Limpio


Efectúan feria comunitaria Proyecto Aire LimpioPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 may.— La Federación Estudiantil Universitaria con la colaboración de los profesores de la filial pedagógica realizaron una feria comunitaria promovida por el Proyecto Aire Limpio que convoca al cuidado y protección del medio ambiente.

Este proyecto con fines ecológicos pretende sensibilizar a los palmeros de la importancia del resguardo del medio ambiente que constituye un factor condicionante en la salud de las personas.

En esta actividad se unieron estudiante de ciencias médicas, adultos mayores, niños del barrio, artistas aficionados de las micro universidades cercanas al centro nocturno Romance donde se hicieron acciones de reforestación, limpieza y embellecimiento del entorno.

Efectúan feria comunitaria Proyecto Aire LimpioEl Proyecto Aire Limpio que tiene como promotora principal a la Master Ilena Labrada, impulsa la educación ambiental  con el propósito de educar a las personas para que su desarrollo sea amigable con el medio ambiente y generen soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales.

Se reconoce el apoyo de los trabajadores de comunales, de los instructores de arte, las promotoras culturales, los factores de la comunidad y a todas las personas que de una manera u otra colaboran con el Proyecto Aire Limpio.

Mantienen su valía Salas de Televisión en el Plan Turquino


Mantienen su valía Salas de Televisión en el Plan TurquinoPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 6 may.— Desde el 2001 el Plan Turquino en la provincia de Santiago de Cuba se beneficia con casi 300 Salas de Televisión, sitios distintivos de las comunidades serranas para elevar la cultura general integral de sus  pobladores. En el municipio de San Luis 63 de estas instituciones laboran por cumplir su importante encomienda.

Información, conocimiento, educación, entretenimiento reciben cada día, los pobladores en las Salas de Televisión en Santiago de Cuba.

A partir de una planificada programación, niños, jóvenes, adultos y abuelos tienen su espacio. Según los coordinadores de dos de las salas que funcionan permanentemente en San Luis, Alexis Fusté Labrada, de la sala de TV de Santa Rita del Rosario y Guelsy Chamorro Santamaría, de la sala TV de Santa Rita de Burene.

Mantienen su valía Salas de Televisión en el Plan Turquino“Las condiciones de estas instituciones son las mejores para realizar el trabajo de elevar la cultura general integral de sus habitantes, rescatando las tradiciones campesinas, con estas salas no hay quien le haga un cuento a ningún campesino, están informados tanto nacional como internacionalmente, aprenden de diversos temas, incluso existe dentro de la sala un aula de superación para aquellos pobladores que aún no han alcanzado el duodécimo grado y lo pueden obtener aquí, con calidad cerca de sus propias viviendas. Aunque ha pasado el tiempo consideramos que las salas de televisión tienen un impacto positivo y satisfactorio en cada comunidad.                                                 
Más allá de la proyección de programas, películas y materiales instructivos, también en las Salas de Televisión se aprovecha para realizar actividades culturales, charlas educativas y otras iniciativas que contribuyen al desarrollo de los habitantes de estas comunidades serranas.

Por ejemplo para el pionero de quinto grado, Liander Mojena Duany, vecino de Santa Rita del Rosario, “lo que más me gusta de la sala es la posibilidad de ver programas infantiles muy instructivos y los deportes, eso lo disfruto, vengo con mi maestra y mis compañeros de aula, y los fines de semana participo en las actividades recreativas que aquí se hacen”.

Ordanis Fabré Reyes, vecino de Santa Rita de Burene, y también trabajador de la salud refiere que ”la programación de la sala es muy buena, variada, muy instructiva, educativa, aquí también se hacen otras actividades que contribuyen a elevar la calidad de vida de las personas, a través de debates y charlas a partir de materiales que se proyectan ya sean por los canales de la televisión, como por los que la propia sala promueve teniendo en cuenta las problemáticas o inquietudes de los pobladores de la comunidad, también se realizan préstamos de libros, de periódicos, actividades diferenciadas con niños, las mujeres, los jóvenes, es un espacio muy útil para la comunidad”.

En tanto, Idalmis Rosabal Armero, trabajadora UBPC, de Santa Rita de Burene, dice que “antes de tener la sala de televisión solo se informaban los que tenían radio, pero desde que se crearon todo ha cambiado, todos de todas las edades están informados, podemos debatir sobre cualquier problemática, participar y aprender con las actividades colaterales que se hacen en este lugar, yo creo que las salas de televisión en el Plan Turquino son como escuelas aprendes, te educas y te recreas”.

Las Salas de Televisión, una institución del Plan Turquino, que apuesta por su existencia a favor del desarrollo de la cultura, el deporte y la recreación sana y calidad de vida de sus pobladores.     

Serie Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba, ocho por siete


Serie Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba, ocho por sietePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 may.— Sólo falta una sub-serie para completar la etapa clasificatoria del Campeonato Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba y ya cuatro equipos están a punto de abandonar definitivamente el ruedo, son ellos III Frente, Guamá, Contramaestre y Santiago B; en tanto para los ocho equipos restantes sólo quedan siete boletos y esa será la definición que sobrevendrá tras este último fin de semana de las preliminares.

De los ocho aspirantes hay tres que están en inferioridad de condiciones y deben de jugarse la última carta para tratar de alcanzar el cupo disponible para el mejor cuarto lugar de los dos grupos en que se divide la competencia; son ellos Palma Soriano por el apartado A, así como Mella y San Luís por la agrupación B.

Los duelos que cerrarán el calendario de la fase eliminatoria este fin de semana serán los siguientes: Santiago A vs Sub 23, Mella vs Santiago B y San Luís vs III Frente por el Grupo A; en tanto por el B medirán fuerzas Palma Soriano-Guamá, Songo-La Maya-Sub 18 (Juveniles) y II Frente-Contramaestre.

Les recuerdo que a la segunda etapa del certamen avanzarán los tres primeros de cada llave más el mejor cuarto lugar.

La tabla de posiciones marcha así:

Grupo A: Sub 23 11-3, Santiago A 12-4, Mella 8-7, San Luís 8-8, Santiago B 5-10 y III Frente 2-14.

Grupo B: Sub 18 11-5, Songo-La Maya 11-5, II Frente 10-6, Palma Soriano 8-8, Contramaestre 5-10 y Guamá 3-13.