Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de febrero de 2017

Obreros participan en Proyecto Santiago Arde


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 feb.— Trabajadores de la provincia participan en las acciones de reconstrucción de las comunidades que abarca el Proyecto Santiago Arde, dedicado a mejorar la calidad de vida de los vecinos, quienes protagonizan las acciones que los benefician.

Obreros del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) dn su aporte en la barriada de Los Cangrejitos, aledaña a la avenida 24 de febrero (Trocha) y el nuevo Paseo Marítimo, en esta ciudad.
  
Mayra Bicet, secretaria general del SNTECD en el territorio, explicó que Santiago Arde, surgió para la recuperación pronta y disciplinada de los centros destruidos por un incendio en la calle Enramadas, en noviembre de 2016.
  
Desde diciembre último, brigadas de varias empresas santiagueras irrumpieron también en la cotidianidad de los sitios periféricos de la urbe apoyados por las organizaciones de masas y los sindicatos.
  
Progresan así, la renovación de la Base de Pesca Deportiva,  Trocha desde Cristina hasta el límite con el mar al ejecutarse un acogedor paseo peatonal en el centro del vial, y  la restauración de las fachadas de viviendas.
   
Rafael Nadar, presidente de la Base de Pesca dijo que los pescadores laboran unidos a los obreros de la Empresa Agroforestal Gran Piedra-Baconao para tener más confort y seguridad en el resguardo de útiles de pesca y sus actividades.
  
Entregaron naves con diez cuartos y realizan la obra del espigón buscando dejar todo listo para cuando concluya el actual mes de febrero, explicó Nadar.
   
Agrupados en brigadas llegan los obreros del Deporte y la Recreación (INDER), para botar escombros, descargar arena, bloques o hacer la mezcla para los albañiles.
   
Rolando Duany, profesor del Combinado 26 de julio, aseguró en pleno bregar que es como un cambio de labor y llegan los jueves, un grupo por la mañana y otro por la tarde para contribuir a que todo se termine lo antes posible.
   
Miguel Salas, inversionista de la empresa de Servicios Comunales del municipio Santiago, añadió que su entidad efectúa el arreglo total de aceras, contenes y el canal magistral al final de la calle Trocha, más el muro perimetral que lo limita con el mar.
  
Los trabajos llevan losas y una vez terminada esta operación se les pondrán encima 40 macetas que embellecerán el paso de las personas con bancos en forma de jardinera, además de un ranchón para la comercialización de productos y un mirador al Mar Caribe que rodea esta zona de la bahía.
   
Ese reordenamiento y los novedosos servicios, redistribuyen y diversifican las opciones de los habitantes de esa comunidad y de otras como los repartos Van Van, Chicharrones y el Micro uno B del Centro Urbano Abel Santamaría, en el municipio cabecera.   

Intercambian estudiantes de la Universidad de Oriente, sobre proceso electoral cubano

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 25 feb.— Estudiantes de la Universidad de Oriente en audiencia parlamentaria intercambiaron para profundizar en las características de la actividad electoral en Cuba. Hasta el momento se han realizado nueve audiencias de las once pronosticadas en la provincia Santiago de Cuba.

Con la intención de adquirir conocimientos para participar de manera activa y consciente en el próximo proceso de elecciones generales en Cuba, esta audiencia parlamentaria se desarrolló con la presencia de juristas, profesores, diputadas y estudiantes de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. 

En el intercambio se expusieron las características del sistema electoral cubano, donde el pueblo es quien postula y elige a sus diputados, partiendo de sus valores, rasgo que los distingue.

Este debate sirvió en general para que se esclarecieran las dudas de los estudiantes y elevar sus conocimientos acerca de la ley electoral, de la Asamblea Nacional su integración y funciones. 

Las proposiciones de esta audiencia parlamentaria contribuyen a que los jóvenes universitarios comprendan la trascendencia que tiene para el correcto funcionamiento legislativo y político del país, su participación activa y consciente.

Mujeres cubanas en Bremen

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 25 feb.— Lo extraordinario de estas cubanas no es que hayan roto récords, sean Miss Universo o hayan actuado en ningún film. Lo extraordinario es que son sencillamente lo contrario, gente común y han llegado en fotos desde Songo-La maya a Bremen.

Mujeres cubanas es el nombre de la propuesta de Waldo Regueiferos. Son 24 fotografías a color y en blanco y negro que desde esta semana tienen ante sí quienes visiten la sede de la Confederación de Mujeres de Bremen, como parte de las actividades por el ocho de marzo.

Según ha declarado el propio Regueiferos, Margareta Steinrucken; vicepresidenta del Consejo de las Mujeres de Bremen organizó la exposición que tuvo además la presentación de una conocedora de Cuba y sus féminas, Libuse Cerna, presidenta del Consejo de la integración y migración de Bremen.

Desde Mariana Grajales a Vilma Espín, pasando por esas mujeres que hacen el diario vivir en Cuba, fueron citadas en la exposición de Waldo Regueiferos. Sus fotos son una suerte de fresco del diario cubano.

Negras que miran firmemente a la cámara, con sus peinados afros, los manís que venden para armarse el dìa. Mujeres sin los afeites modernos, naturales muchachas que desde Cuba hacen la vida.

Eso ha llegado desde Songo-La Maya a Alemania, de manos de un fotógrafo que trata de captar la mirada de mujeres quienes a cientos de kilómetros de la capital cubana, labran los campos, estudian o sacan lo mejor de ellas para reír mientras su país es bloqueado y amenazado desde el nacimiento de casi todas las protagonistas.

Mujeres cubanas compiladas en 24 fotografías de Waldo Regueiferos. Mujeres que en Bremen son parte de la vida y el arte.

Eliminada Judoca santiaguera Aliuska Ojeda en Grand Prix de Dusseldorf

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Klaus Müller

Santiago de Cuba, 25 feb.— La judoca santiaguera de la división de 57 kilogramos Aliuska Ojeda cayó en su primer combate del Grand Prix de Dusseldorf, Alemania, ante la local Sappho Coban por Wazari y resultó eliminada prematuramente.

Recientemente la indómita había intervenido en el Grand Slam de París (11 de febrero 2017) donde ocupó el séptimo lugar, pero esta vez el tropiezo inicial le impidió una mejor ubicación.

Aliuska (24 años) acumula en su palmarés la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el quinto lugar en el Campeonato Panamericano de Edmonton 2015, la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y un séptimo lugar en el Grand Slam Tokio 2015, entre sus resultados internacionales más recientes.

Su rival de turno, la alemana Sappho Coban (22 años) fue campeona mundial juvenil en Ljubljana 2013, en 2014 se adjudicó el título europeo menores de 23 años y en 2015  ganó la Copa Europea. La Coban, quien integra la policía alemana, incluye también en su expediente el bronce en Varsovia en 2016 y la plata en el abierto europeo disputado en Sofía este año.

En la jornada de apertura del certamen este viernes en la Mitsubishi Electric Halle de Dusseldorf también salió por la puerta estrecha la otra representante cubana, la artemiseña Vanessa Godínez en desenlace fulminante por Ippon a los 3:36 minutos de combate frente a la brasileña Gabriela Chibana en la división de los 48 kg .

Les anticipo que mañana domingo combatirá otra santiaguera, Kaliema Antomarchi, representante cubana en la división de 78 kilogramos.

Hoy el programa comprende las divisiones de 63 y 70 en la rama femenina, así como 73 y 81 en la varonil.

Santiago A, San Luís y Sub-23 triunfantes en apertura de segunda etapa

 Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 feb.— Este viernes comenzó la segunda etapa del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba y fueron los elencos de Santiago A, San Luís y Sub-23 los que salieron delante en el inicio de las sub-series que se completarán con doble juego este sábado y sencillo mañana domingo.

Aquí les dejo los numeritos finales de los encuentros disputados:

Santiago A 11-15-2
II Frente 9-16-3
Ganó Yudelkis Guzmán
Perdió Frailer Hidalgo
Salvó Osmailer Hernández
Cuadrangulares de Yurisleidis Basulto (II Frente) y Yasmani Ríos (Santiago A).

San Luís 5-8-3
Songo-La Maya 3-7-3
Triunfo de Ángel Luís Márquez
Revés de Yulieser Medina
Salvamento para Endry Torres
Botó la pelota Enolbis Barrera (San Luís).

Mella 5-7-2
Sub-23 9-13-1
Éxito para Adrián Sagarra
Fracaso para Leandro Álvarez.

Campeonato Provincial, elegibles y elegidos como refuerzo (+estadísticas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 feb.— Tras el cierre de la etapa clasificatoria del 57 Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba se confeccionó una bolsa con los jugadores que lograron los mejores desempeños en los equipos que resultaron eliminados con el propósito de elegir entre ellos los tres refuerzos a que tenían derecho cada uno de los equipos que avanzaron a la segunda ronda.

Aquí les dejo la relación de jugadores que fueron incluídos en la bolsa y las estadísticas que respaldaron su inclusión; así como el listado de los quince que finalmente fueron seleccionados para blindar a los equipos que protagonizan la segunda etapa. Hago notar que el conjunto Sub-23 no tomó refuerzos porque su participación en este segmento es sólo a modo de preparación para el certamen nacional de la categoría.

Estadísticas

Hotel Costa Morena en el Parque Baconao


Donan colección artículos relacionados con el café a Casa Dranguet


Retomed supera en 2016 los 20 millones de pesos


CDR en trabajos voluntarios por la higiene


Impacto servicios gastronómicos especiales


Indicadores favorables de ETECSA en Santiago de Cuba