Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de noviembre de 2019

Santiago mantuvo liderazgo pese a revés ante Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 nov.— El derecho Carlos Font realizó un excelente trabajo durante cinco y dos tercios de entrada pero su labor se vio ensombrecida por el pobre respaldo defensivo que recibió en la quinta entrada cuando le anotaron cuatro carreras inmerecidas que pesaron fatalmente en el desenlace del encuentro, ganado finalmente por los Leñadores de Las Tunas con estrecha diferencia de 8 carreras por 7; tras vigoroso pero insuficiente repunte de las Avispas de Santiago en el último tercio.

Font le colgó cuatro argollas consecutivas a los tuneros pero en el fatídico quinto episodio errores de Ricardo Ramos y Raicos Santos dieron pie a un racimo de cuatro anotaciones que pusieron en desventaja a los locales.

Font fue sustituido en el siguiente episodio cuando los visitantes consiguieron anotarle la única carrera limpia que permitió en el choque, fruto de sencillo de Andrés de La Cruz y doblete de Andrés Quiala.

En la trinchera opuesta el holguinero Wilson Paredes, refuerzo de los Leñadores, sometió a la obediencia a los bateadores santiagueros y tejió una cadena de seis ceros consecutivos pero en el séptimo dio evidentes señales de agotamiento pues concedió tres boletos y además permitió estacazo de dos carreras firmado por Adriel Labrada.

José Ángel García (2-0) fue llamado al rescate e inició un relevo que a la postre le significó llevarse el triunfo, sin embargo no pudo impedir que los indómitos anotaron otras dos carreras por sencillo impulsor de Raico Santos, marcas que también se agregaron al expediente de Paredes.

En ese momento el choque se puso 7 x 4 pues los pupilos de Pablo Civil habían agregado otras dos en la parte alta de ese propio segmento, una remolcada por Yordanis Alarcón mediante sencillo y la otra por cohete de Andrés de la Cruz.

En el final del octavo Luis Guzmán
botó la pelota con uno a bordo y estrechó la diferencia al mínimo, momentos después Raico Santos volvió a responder y con lineazo al centro empujó la carrera del empate. Fueron las tres carreras, todas limpias, que permitió García.

Con el juego empatado 7-7 los Leñadores encararon la novena entrada y sacaron provecho de la debilidad mostrada por el bullpen santiaguero pues fabricaron la decisiva ante los apagafuegos José Carlos Barbosa y Carlos Santana (la carrera a la cuenta del primero). Fue un doblete del siempre oportuno Danel Castro el batazo que produjo la sentencia.

Danel pegó tres jits y remolcó igual número de carreras para convertirse en el eje ofensivo de los visitantes. Por Santiago destacó, además de los jonroneros de la fecha (Labrada y Guzmán), el patrullero Raico Santos con saldo de dos imparables y tres fletadas.

José Ángel García aseguró los tres outs del noveno con paso chévere y los Leñadores celebraron el triunfo que les permitió emparejar la sub-serie.

Sufrió la derrota José Carlos Barbosa (0-1).

Pese a este fracaso Santiago de Cuba mantuvo ventaja de un juego en la cima sobre Camagüey que cayó por segunda jornada consecutiva ante Industriales.

Industriales le repitió la dosis a Camagüey

Los Leones de la capital lograron su segundo triunfo consecutivo a costa de los Toros de Camagüey, esta vez con pizarra de 7 carreras por 2 y de esa forma la tropa de Miguel Borrotó encajó su tercera derrota en linea.

Ganó Yandy Molina
(2-6), perdió Yosimar Cousín (2-4) y salvó Pedro Álvarez (1). En el choque hubo cuadrangulares de Fréderich Cepeda, Yordanis Samón, Leonel Segura y Jorge Luís Peña.

Matanzas le asestó otro golpe a Cienfuegos

Los Cocodrilos de Matanzas volvieron a festejar en su predio al disponer de los Elefantes de Cienfuegos 10 carreras por 5 con crédito para David Mena (4-4) y revés para Lázaro Blanco (4-6).

Hubo jonrones de Yusniel Ibáñez y Yasniel González. Ambos equipos le sacaron música al madero pues los vencedores dispararon quince jits y los perdedores trece.

Posiciones: Santiago de Cuba 41-26 / Camagüey 40-27 (1) / Matanzas 40-27 (1) / Las Tunas 39-29 (2,5) / Cienfuegos 37-31 (4,5) / Industriales 36-31 (5).

Museo Histórico 26 de Julio recuerda a Fidel

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 nov.— El Museo Histórico 26 de Julio, en esta ciudad, recordó la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace tres años, y los 63 de la partida del yate Granma desde México, con un conversatorio con alumnos de la Escuela Primaria Juan Manuel Ameijeiras Delgado.
   
Perteneciente ese plantel a la Ciudad Escolar 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada, niños y niñas de quinto grado conocieron detalles de la trayectoria política del líder de la Revolución Cubana desde que salió del puerto de Tuxpan al frente de los expedicionarios y sobre la promesa hecha en tierras aztecas de ¨ser libres o mártires¨ en 1956.
  
Juan Manuel Ayra Cervantes, especialista del museo, evocó ante ese auditorio la grandeza de la obra del eterno Comandante y su incansable lucha por el pueblo.
 
En ese ámbito pioneros presentaron dos coros infantiles y una solista regaló una danza al compás de una canción dedicada a Fidel.
 
Este lunes, trabajadores y dirigentes de la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y otros centros llegaron hasta el Museo 26 de Julio, con un estrecho vínculo con el historial de luchas de Fidel, quien dirigió el asalto a la antigua fortaleza militar, en 1953.
 
Allí se exponen al público piezas que utilizó en la Sierra Maestra como una mochila de campaña, plato, suéter  y pantalón verde olivo.
 
Leydis López Sola, directora del museo, destacó a la ACN que en los 52 años de fundado más de cinco millones de personas han visitado sus salas, siendo una de las instituciones de su tipo en Cuba que más jefes de estado y personalidades del mundo recibió, en muchas ocasiones con la compañía de Fidel.
 
El centro también muestra elementos sobre los orígenes del cuartel, antecedentes, preparativos y asalto al cuartel Moncada, la Causa 37 por esa acción, el presidio, exilio en México, las luchas en la Sierra Maestra y el triunfo del Primero de Enero. (Marlene Montoya Maza)

Exhibe Memorial Vilma Espín exposición Mujer en la Revolución

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 26 nov.— La exposición fotográfica Mujer en la Revolución se exhibe hasta el día 30 de noviembre en el Memorial Vilma Espín de esta ciudad, en homenaje a la labor desempeñada por el Comandante Fidel Castro Ruz en la lucha por la igualdad plena de las féminas.

Se muestran 23 imágenes  en esta exhibición, que reflejan  la participación  de las mujeres cubanas en los diversos sectores económicos políticos y sociales del país. 
  
Muchos son los logros de las mujeres cubanas, como la participación femenina cada vez mayor en cargos decisorios, o el decisivo impulso a la obra de la Revolución y esos avances se lo debemos a Fidel y a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín, comentó Marileydis Sánchez, federada santiaguera.
  
En honor al tercer aniversario de la desaparición física de Fidel Castro e inmersa en el proceso político Aniversario 60, Haciendo Revolución sobre la marcha, la FMC fortalecerá el trabajo en las estructuras de base, elevará el activismo de las mujeres, involucrando a todas las cubanas a ser participes de una sociedad atemperada a los momentos actuales, refirió Yumila Pérez Frómeta, ideológica de la FMC.
  
La serie de fotografías fue expuesta por primera vez en Guantánamo, provincia sede de la celebración por el aniversario 59 de la organización, y recorrerá todo el país hasta el próximo 23 de agosto, cuando se expondrá en la provincia que sea electa como sede del sexagenario.

Evocan legado de Fidel Castro estudiantes extranjeros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 nov.— Becarios extranjeros que estudian en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de esta ciudad evocaron este lunes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sus ideas, vida y obra, gracias a las cuales se forman como profesionales.
  
A tres años de su desaparición física, el nombre del Comandante en Jefe mueve el pensamiento de jóvenes de otros países que cumplen su  legado para Cuba y el mundo, mediante el Programa de Becas de la Facultad dos de la UCM de Santiago de Cuba.
  
Elsa Faber, alumna de Angola, habló del impacto positivo de la formación de galenos para la salud de los pueblos que como el suyo carecen de una asistencia  preventiva y estable, y elogió la formación que recibe, en la cual prima lo humano en esa hermosa labor.
  
Comentó que a ese hombre histórico lo percibe cerquita, en cada lección para su formación general; la mejor idea emanada de sus pensamientos es amar  a los hombres, "y quise hoy rendirle tributo porque ahora yo también soy Fidel", dijo Faber.
  
Pierre Luis Henry, de Haití, afirmó que el líder revolucinario cubano es su jefe, y fiel a su legado se convirtió en un internacionalista, porque admira la visión que tuvo para el mundo y la vinculación de la Salud con los humildes y oprimidos, y está en condiciones de ir a otros países.
  
Esto que hacen en la UCM es el sueño de Fidel Castro, sin su idea no hubiera sido posible tener un centro como ese, que ha graduado estudiantes de países del Tercer Mundo, personas que no hubiesen tenido la posibilidad de estudiar Medicina de no habérsele brindado la oportunidad en Cuba, aseguró el haitiano.
  
Reconoció que lo que aprenden en la carrera los prepara para un mejor futuro, así como lo que viven en esta tierra, donde aprecian el cariño y cómo se comparte lo que tienen, no lo que les sobra, a pesar de las dificultades del cruel bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra este país por casi 60 años.
  
El angolano Augusto Soles, de quinto año de Medicina, abrió su conversación afirmando que "el mundo tiembla cuando se habla de Fidel", él dejó grandes ideas que se practican ahora, es alguien inolvidable que protegió a víctimas de conflictos armados, del neoliberalismo, de la desigualdad y a quienes se desarrollaron en muy difíciles condiciones rurales, acotó  
Durante 30 años la Facultad II de la UCM ha licenciado a más de ocho mil 850 profesionales, de esos dos mil 233 son de otras latitudes, con mayor impacto en Haití y Djibouti.
  
Alfredo Rodríguez, decano de esa Facultad, reafirmó el concepto de Fidel Castro cuando pensó en la salud de los pueblos, al informar que desde 1983 entraron los primeros extranjeros y en 1998 se definió como Facultad Caribeña con un Programa de Becas que ha beneficiado a 46 países en la formación de Médicos Generales  Integrales y a Especialistas de 26 naciones.