Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de agosto de 2019

Ulfrido García y Yunior Tur anestesiaron a los Leones

Por José raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 ago.— Nada pudo cambiar el curso de la historia, aún ausente el lustre que distinguió años atrás a los dos equipos más emblemáticos del béisbol cubano, el poder de convocatoria de los eternos rivales hizo la maravilla y el Guillermón Moncada registró la mayor concurrencia de la presente temporada; escenario memorable que acogió un juego de altos quilates, matizado en su primera mitad como un cerrado duelo de pitcheo entre los abridores Bryan Chi por los Leones de la capital y el zurdo Ulfrido García por las Avispas de Santiago de Cuba.

Lisbán Correa, designado y cuarto bate de los azules de Rey Vicente Anglada, le botó la pelota a Ulfrido García abriendo la segunda entrada y puso en ventaja a la tropa visitante al tiempo que Bryan Chi le colgó cuatro ceros consecutivos a la formación local para mantener en estrecho curso ganador a los melenudos.

No fue sino en el cierre de la quinta entrada cuando las Avispas alborotaron el estadio al conseguir la carrera del empate por doblete de Santiago Torres que llevó hasta la antesala a Orrelly Ribeaux -golpeado por un lanzamiento- y luego un oportuno fly de sacrificio de Ricardo Ramos activó la registradora y emparejó la balanza.

En el sexto los locales volvieron a la carga y sacaron del box al abridor capitalino: pelotazo a Labrada, out intercalado por la vía del ponche y base robada llevaron al corredor que significaba la ventaja a posición anotadora.

El fornido designado Gelkis Jiménez fue boleado intencionalmente pero el emergente Dennis Alá empuñó por Ribeaux y castigó a Chi con metrallazo a la banda derecha que produjo la carrera de la ventaja y luego otro boleto a Leosdanis Molina acabó con la encomiable faena del abridor de los Leones.

Chi trabajó cinco y dos tercios de entrada con solo cuatro jits permitidos, dos carreras limpias, ocho ponches propinados y par de boletos concedidos, uno de ellos de forma intencional. Además cometió un wild pitch.

Mientras tanto Ulfrido mantenía en un cepo a los melenudos y llego a colgarles conco argollas consecutivas tras el infausto batazo de Correa que a la postre solo sirvió para evitar la lechada a dos manos.

Vale decir que Ulfrido dejó el gasto ofensivo de los adversarios en solo cinco imparables, ponchó a siete y regaló un solo boleto. Por demás le hizo pagar caro el estacazo a Correa al propinarle par de ponches.

En el cierre del séptimo Santiago logró un racimo de tres carreras que pesó como un lingote de hierro ante la hermética labor del pitcheo santiaguero.

Yoelkis Guibert aportó la primer mediante fly de sacrificio, Labrada empujó otra con triple y un wild pitch de Adrián Sosa -tercer hombre en subir a la lomita por los perdedores- provocó la tercera. Las dos primeras carreras al expediente de Erick González quien solo enfrentó a dos bateadores.

El aguijonazo final lo clavaron las Avispas en el octavo por sencillo de Llanes, sacrificio que lo llevó a segunda. imparable de Trres que colocó hombres en las esquinas y rolata impulsora de Ricardo Ramos.

Santiago de Cuba preservó la ventaja con un cierre perfecto del veloz Yunior Tur, cuyo balance fue de dos entradas lanzadas, apenas un jit permitido, tres ponches porpinados y una sola transferencia.

Ganó Ulfrido García (2-1) y perdió Bryan Chi (1-1).

Los demás resultados de la fecha: Isla de la Juventud 3-Cienfuegos 7, Mayabeque 2-Sancti Spíritus 3, Holguín 10-Granma 0, Las Tunas 8-Guantánamo 4, Matanzas 1-Ciego de Ávila 12.

Sellaron sin carreras Artemisa y Villa Clara y suspendieron Pinar del Río-Camagüey.

Posiciones: Sancti Spíritus 10-3 / Camagüey 8-3 / Las Tunas y Villa Clara 8-4 / Cienfuegos 8-5 / Ciego de Ávila e Isla de la Juventud 7-6 / Industriales y Pinar del Río 6-6 / Santiago de Cuba 6-7 / Matanzas, Artemisa y Granma 5-7 / Holguín 4-8 / Mayabeque 4-9 / Guantánamo 2-11.

La santiaguera Omara Durand alcanza su segundo oro en Lima

Por Roberto Méndez

Lo logró en la final de 100 metros de la categoría T12 (débiles visuales profundos), con 11,76, su mejor registro de la presente temporadainternet@granma.cu

Lima, 27 ago.— La santiaguera Omara Durand, al cierre de esta edición, consiguió su segundo oro en estos Juegos Parapanamericanos, en la final de los 100 metros t12 (débiles visuales profundos), con 11,76, su mejor registro de la presente temporada.

Durante la clasificación a esta lid, Omara Durand marcó el mejor tiempo de las incriptas, al ganar su heat con 11.99 segundos, crono que recordó cuando en noviembre del 2011, en la versión de Guadalajara, fuera la primera mujer con discapacidad en bajar de los 12 segundos en la pista.

Este resultado, junto a la plata alcanzada por Leonardo Díaz, significó lo  más destacado por Cuba aquí, durante la jornada de lunes en los vi Juegos Parapanamericanos.

Por su parte, Díaz quedó en plata en el disco f56 (sillas), al marcar 42,20 metros en su sexto intento, después de abrir con tres fouls, y un cuarto disparo de 40,26, seguido de otro tiro no validado.

Aunque se quedó lejos de su mejor marca de 45,32, que fuera récord mundial, esta vez tampoco pudo batir al brasileño Claudiney Da Silva, ganador con 43,35 m, quien apareció en esta prueba en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, donde le ganó por primera vez a Díaz.

En otro resultado con medallas, Raciel González se agenció el bronce en la prueba de longitud t47 (afectados del miembro superior). En la primera final de la tercera jornada del atletismo, el cubano marcó 5,77 metros en su quinto intento, y de los anteriores comenzó con dos fouls, uno de 5,66 y otro no validado. El estadounidense Claudius Fawehinmi ganó con 7,03 y le escoltó su compatriota Tanner Wright con 6,45.

A Cuba le quedaban posibilidades de subir al podio con Lázaro Yarlo Rodríguez, en el salto de longitud clase f63-64 (amputados miembros inferiores), además de los nadadores Jovier Sánchez en los 400 metros Libre s11 (ciegos) y Noel Pérez en los 50 metros Libre s9, en respectivas finales en la tarde-noche.

Este martes Cuba intervendrá en atletismo, natación, ciclismo de pista y en el tiro.

Enriquecen fondos de Museo de la Música en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 27 ago.— El Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, único fuera de la capital cubana, enriqueció sus fondos con la donación recibida del Septeto Santiaguero, una agrupación emblemática del panorama sonoro tradicional en Cuba.

Al entregar la colección de los 10 discos, Fernando Dewar, director del colectivo, expresó la satisfacción por integrar las muestras de esa institución, cuya inauguración en el 2015 a raíz del medio milenio de la villa, cumplió un viejo sueño de compositores, instrumentistas e intérpretes de la ciudad cubana musical por excelencia.

El Museo, por su parte, entregó como reconocimiento al Septeto por su fecunda trayectoria una reproducción con la partitura original de Lágrimas negras, antológica pieza del santiaguero Miguel Matamoros, que ha integrado su repertorio en estos 25 años.

Entre los objetos donados resalta por su valor patrimonial la cita magnetofónica con la primera grabación, una antesala de la producción discográfica del grupo, transcurrida en esa primera etapa de la mano de las disqueras españolas Nube negra y Picap.
Posteriormente, los fonogramas han estado a cargo del sello Los Canarios Music, en colaboración y distribución de la principal compañía cubana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Esa cosecha incluye dos premios Grammy, con No quiero llanto-Tributo a los Compadres y A mi qué-Tributo a los Clásicos Cubanos, entre cinco nominaciones, una de ellas como aspirante a la versión anglosajona de esos importantes galardones internacionales.

Con actuaciones en unos 35 países, el Septeto ha tenido notable aceptación en escenarios de diversas latitudes y en particular de ciudades estadounidenses, adonde ha llevado su particular estilo de interpretación de la más raigal música cubana con arreglos contemporáneos.

De igual manera, el grupo está inmerso en su primera gira nacional, que venció ya el capítulo occidental para realizar el del Oriente tras finalizar esta etapa veraniega.

Con sus cinco salas expositivas, el Museo de la Música rinde homenaje con su nombre al prominente musicólogo que durante sus estudios de la papelería existente en los archivos de la Catedral, aportó el respaldo documental sobre esa capilla de música en la obra de Alejo Carpentier.

Garantizan inicio de curso escolar trabajadores de Educación en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 ago.— Más de 21 mil trabajadores de Educación en la provincia de Santiago de Cuba comenzaron este lunes sus labores para asegurar aspectos metodológicos y materiales que garanticen el buen inicio y desarrollo del nuevo curso escolar, el venidero dos de septiembre.

En el territorio funcionarán mil 209 centros educacionales en las diferentes enseñanzas, la mayoría en Primaria, más las instalaciones pioneriles, campamentos de exploradores, tres hogares de niños y jóvenes sin amparo familiar y otras instalaciones que sostienen el proceso docente educativo.

Rosa Álvarez, directora provincial de Educación, reafirmó que para la nueva etapa tienen el compromiso político, personal y colectivo de lograr mejor y mayor calidad del proceso docente educativo y de pensar como país, en respuesta a las exigencias planteadas por  la máxima dirección del Estado cubano.

Una de las principales acciones es el estudio e interpretación por docentes y el resto del personal, de la nueva ley de Símbolos Nacionales, la Constitución de la República y  la Electoral, por la responsabilidad que se tiene, en planteles y la comunidad, de dar a conocer  y divulgar  las mismas.

Álvarez,  puntualizó la apertura de todos los planteles y dependencias de su Ministerio, con el personal docente completo, guías y metodólogos, quienes se ocupan de la organización escolar y sus estructuras, higienización, proceso de matrículas y la distribución de libros de textos, cuadernos de trabajo, libretas y lápices.

Medios de aseo, de cocina comedor y los uniformes de los alumnos, están disponibles en los centros internos y la base material de estudio y de vida está garantizada con la disponibilidad que existe y reservas en almacenes.

La directora de Educación ratificó la matrícula de 178 mil 918 alumnos, que es superior a la del año anterior por nuevos Círculos Infantiles, escuelas primarias, incluidos  seminternados y otros centros que reabren en áreas de difícil acceso para hijos de productores con tierras en usufructo y  proyectos de la Agricultura.

Sostienen la cobertura docente, además, con egresados de las escuelas pedagógicas, jubilados reincorporados y 133 universitarios de la tarea Educando por Amor. Además, mil 080 profesores santiagueros de Primaria y Secundaria Básica ofrecen su apoyo en La Habana.

Asimismo,  mil 289 jóvenes graduados de noveno y duodécimo grado comenzarán su formación en la Universidad y escuelas pedagógicas como Licenciados y profesores de Inglés, Educación Especial y Artística, Secundaria Básica, Primaria y de la primera infancia.

También, hoy comenzaron su quehacer los docentes y obreros de los centros de la enseñanza artística, las Universidades de Oriente y de Ciencias Médicas.