Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de noviembre de 2015

Presidió Raúl acto por independencia de Angola

Por Lino Lubén/Foto Calixto N. LLanes

La Habana, 12 nov.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, asistió en esta capital al acto por el aniversario 40 de la independencia de la República de Angola.

Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, con carácter póstumo, a los generales de Brigada Raúl Díaz-Argüelles García (1937-1975) y Víctor Shueg Colás (1936-1998), en un encuentro efectuado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

Los reconocimientos, por acuerdo del Consejo de Estado, los recibieron Natacha Díaz-Arguelles Ramírez-Corría y Marian Shueg Colás, hijas respectivamente de ambos internacionalistas.

También otorgó la condición de  Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado al General de División Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del PCC y ministro del Interior.

A su vez, el General de División Romárico Sotomayor García recibió una condición similar y la Orden Nacional Playa Girón, nombrada así en recordación a la victoria del pueblo de Cuba durante la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961.   

En una intervención especial, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político  del PCC, Héroe de la República de Cuba, viceministro primero y Jefe del Estado Mayor General de las FAR, evocó los hechos heroicos de aquella epopeya denominada Operación Carlota.

Recordó que tras el triunfo en 1974 de la llamada Revolución de los Claveles en Portugal, accedieron a la independencia varios países africanos, pero a Angola, la mayor y más rica de las antiguas colonias portuguesas, el imperialismo trataría de imponerle otro destino.

El gobierno de Estados Unidos, junto con la Sudáfrica racista, organizó un plan con el fin de malograr su independencia e implantar un gobierno títere que perpetuara su régimen, dijo.

Añadió que a mediados de 1975 comenzaron las agresiones de tropas regulares de Zaire, mercenarios por el norte, así como efectivos del ejército sudafricano y la UNITA por el sur, avanzaron por varias direcciones con el objetivo de ocupar Luanda, la capital, antes de la proclamación de la independencia.

Indicó que aún no había una sola unidad militar cubana en Angola, sino solo un grupo de instructores en respuesta a la solicitud del Presidente Agostinho Neto, cuando Cuba decidió enviar tropas para enfrentar la agresión del apartheid.

Comenzó así la  misión en Angola que Cuba denominó Operación Carlota, en homenaje a una excepcional mujer que en tierras cubanas encabezó, siendo esclava, sublevaciones contra la dominación colonial.

En términos similares se pronunció el General Cándido Pereira Dos Santos Van Dunem, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de Angola, quien reiteró su agradecimiento a la solidaridad cubana hacia su Patria.

La ayuda internacionalista que el Gobierno, los militares y el pueblo cubanos brindaron a nuestro pueblo fue decisiva para que la joven República de Angola pueda celebrar hoy sus 40 años de existencia, aseguró.

Importantes soluciones técnicas en centrales azucareros


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 nov.— Los preparativos de la zafra azucarera 2015–2016 cuenta con el empuje de una talentosa fuerza técnica que tiene la misión de enfrentar los desafíos que entraña la futura producción de azúcar.

En este sentido, los técnicos azucareros brindan hoy importantes soluciones en el alistamiento de los tres centrales que harán la zafra por la provincia Santiago de Cuba.

El último aporte se condensó en su evento técnico provincial que de conjunto se celebró con el Encuentro Álvaro Reynoso de la Universidad de Oriente.

De hecho, estas soluciones técnicas se introducen con la finalidad de que no se repitan las deficiencias que estuvieron presentes en la anterior contienda en aras de poder incrementar el nivel de eficiencia. Las indiscutibles mejoras que se esperan se deben al estudio e investigación recogidas en las 48 ponencias presentadas en el evento.

Entre ellas debo significar “Determinación de la dextrana en el proceso de extracción de jugo de caña” y el “Efecto del tratamiento magnético en jugo alcalizado”, presentadas con todo éxito por el Doctor Guillermo Ribeaux Kindelán del Centro Nacional de electromagnetismo Aplicado.

Igualmente, acapararon el interés del jurado los trabajos “Cosecha cañera en empresas azucareras cubanas”, del Master en Ciencias Económicas Alejandro Alvarez Marrero, Universidad de Oriente y la “Incidencia económica de la comercialización de la caña de azúcar”, de la Ingeniera Isabel Echavarría Márquez.                              
                                 
Aquí se dijo también que una zafra no se parece a la otra, pues sencillamente el papel protagónico de los técnicos azucareros marca la diferencia. Ellos están como siempre buscando soluciones para mejorar cada año lo que en materia de producción de azúcar se hace en Santiago de Cuba.

Los santiagueros le darán la bienvenida a la zafra azucarera 2015–2016 en el mes de diciembre por el central “Paquito Rosales”. Y lucharán para vencer su plan de producción y aportar un poco más a la economía del país y de paso mantener la cadena de cumplimiento iniciada hace dos campañas.

Ediciones Santiago con atractivas propuestas en venidera Feria del Libro


Ángel PérezPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 12 nov.— Novedosas y atractivas propuestas propone Ediciones Santiago al público lector para la venidera Feria del Libro cubana. Para conocer los detalles conversamos con Ángel Pérez, especialista de Relaciones Públicas de la casa editora santiaguera.
Santiago de Cuba: Fundación y primeros añosAl respecto alegó: “La editorial Santiago está preparando 7 volúmenes que son los que se presentarán en la feria, y se siente muy feliz porque son libros que en alguna medida se insertan en el homenaje que se le rindió a la ciudad de Santiago de Cuba por el cumplimiento de sus 500 años de fundada”

Sobre las características de las obras explicó: “Son libros que la editorial ha propuesto que salgan con un mejor acabado, con una edición bastante cuidada precisamente porque queremos que el público se acerque más a los productos que está haciendo la editorial.”

El Derrumbe “Va a salir una edición de “El derrumbe” de José Soler Puig que también sale en homenaje al centenario de su nacimiento, y es un gusto para la editorial porque es la obra que hace que Soler por primera vez pierda la imagen únicamente de cronista de la Revolución, y que se le mire como un gran escritor por la renovación literaria que inserta en este título.

El Mundo de los AnimalesTambién contamos con “Santiago de Cuba fundación y primeros años”, un título que  se presentó años atrás y fue muy bien acogido por el público porque recrea investigaciones de los primeros años de la villa, de la historia de Santiago de Cuba. Así mismo se va a hacer una reedición de “Los chinos en el oriente cubano”, un libro importantísimo porque Los chinos en el Oriente Cubanoanteriormente en la región oriental no había una investigación tan profunda y es muy acertada porque ellos inciden mucho en la formación de nuestra identidad cultural”, agregó.

“Tenemos propuestas de muy diferentes temas, ensayo, historia, hay literatura de ficción, literatura para niños como por ejemplo “El mundo de los animales”, un libro con ilustraciones de Raúl Gil que es muy atractivo para los niños, pueden encontrar pasatiempos, a la vez que aprender, un libro bastante didáctico para que los niños se entretengan y aprendan a la vez, puntualizó al finalizar.

Incrementará Santiago de Cuba corte mecanizado en próxima zafra azucarera


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 nov.— Un mayor uso del corte mecanizado caracterizará la venidera zafra azucarera en la provincia de Santiago de Cuba. La utilización de maquinarias en los campos de caña presupone un incremento en los niveles productivos en las empresas azucareras de la provincia.

Por eso tal parece que el tiempo quedó sin horas en un taller ubicado en las cercanías del Central Paquito Rosales,  en el municipio santiaguero de San Luis. Son las doce del día y en una jornada que empezó cuando aún no salía el sol las labores se suceden sin detenerse por fuertes que estas sean.

“Es una carrera contra el tiempo. La zafra queremos empezarla con diez días de adelanto y ello conlleva a que las maquinarias para el corte y las alzadoras estén a punto”, dice Valentín Hechavarría Fuentes. Especialista Mecánico UEB Talleres Paquito Rosales.

Los talleres del central ya tiene casi a punto el 100 por ciento del maquinado que intervendrá en el corte mecanizado de caña cuando el próximo 5 de diciembre  el estridente silbido del Rosales anuncie el comienzo de la molienda. Sin embargo cuando esto ocurra las máquinas tendrán un mayor papel en estos sembrados.

“Tenemos planificado disminuir la cantidad de macheteros e incrementar el corte mecanizado. Este vez afrontaremos el corte con unos 130 macheteros menos con relación a la zafra 2014-2015 y la tendencia es seguir disminuyendo los hombres en el campo de caña”

Aunque la fuerza manual aún es mayoría en la zafra santiaguera la tendencia indica que las máquinas ganarán más terreno en los próximos años a nivel de país. Las razones para los cañeros son evidentes.

“En todo el país se plantea que introducir mayor tecnología en los campos de caña es una necesidad. Ya no son tan buenos los rendimientos en el corte manual, ya han quedado atrás los excelentes macheteros de antaño y hoy la capacitación técnica ha sido prioridad para la empresa azucarera cubana. Sólo así podremos ganarle mayor cantidad de azúcar a cada zafra”, señala el Ingeniero Osvaldo De Moya Avich, Director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores, del Central Paquito Rosales.

Unos 7 mil macheteros emprendieron las tareas de corte en la provincia en la pasada zafra. Esta vez el número disminuirá, y por eso la carga de trabajo en estos talleres aumenta para poner alzadoras y combinadas en condiciones óptimas para que acopien la mayor cantidad de caña posible.

Mantienen combinados deportivos programa de ejercicios físicos terapéuticos


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 nov.— Los cinco combinados deportivos que tiene el Distrito José Martí de Santiago de Cuba atienden a una población de 130 mil habitantes, haciendo énfasis especial en el programa de ejercicios físicos terapéuticos.

Con el permiso de sus médicos, los ancianos y jóvenes realizan ejercicios terapéuticos tres días a la semana, en un programa que tiene el INDER de acuerdo a la patología de la persona. Por eso, el profesor Yasmanis Rodríguez aplica una rutina acorde al grupo que atiende.

Cada una de las personas participantes asiste buscando mitigar los efectos negativos de sus dolencias. Para Osiris Borlot Jacas y Migdalia Fajardo Garcia, beneficiarias, los ejercicios le permiten caminar mejor y realizar las labores domésticas con mas agilidad. Migadalia desde su retiro como trabajadora se acercó a un círculo de abuelos y su vida ha cambiado desde entonces.  
  
El grupo que radica en el Bloque J del Distrito José Martí es uno de los más de cuatrocientos registrados en los cinco combinados de la demarcación numero uno de la Ciudad Héroe.

Actividad física que aplican los profesores del INDER, buscando superar las dolencias del cuerpo en sus estudiantes y continuar con la diversificación del Deporte para todos en Santiago de Cuba.  

Corresponsales voluntarios deportivos santiagueros a su Pleno Provincial




Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 nov.— Los corresponsales voluntarios deportivos de Santiago de Cuba debatirán este viernes 13 de noviembre sobre la calidad de sus productos comunicativos para las emisoras y los periódicos.

En cada zona y combinado deportivo santiaguero existen trabajadores del INDER que se han especializado en la divulgación de los sucesos del deporte para colaborar con las emisoras de radio y los periódicos, en aras de difundir el quehacer de este sector en cada rincón de la geografía indómita.

En el próximo Pleno Provincial, al que también asistirán los presidentes de las Peñas deportivas, los corresponsales voluntarios debatirán sobre la calidad de los trabajos periodísticos y la necesidad constante de superación dado el aumento de la colaboración hacia emisoras regionales y nacionales y el periódico digital JIT. Además colegiaron la necesidad de aumentar la cantidad de corresponsales infantiles, buscando la preparación de los niños para el futuro y la promoción de las actividades de los infantes en el área deportiva.    

El municipio Songo-La Maya efectuó su encuentro anual el pasado sábado 7 de noviembre. Los periodistas voluntarios laureados por su trabajo del año fueron Noemí Hechavarria Delíz, Alexei Arias Rodríguez y Geannis Bonne. Y como Corresponsal más integral fue galardonada Luisa Maria Mengana, una veterana especialista en los temas de contribución para la Emisora CMKC, Radio Revolución.    

Gracias a ellos por su esmerada labor como tributadores de las noticias deportivas en las localidades.

Luchar contra la diabetes por una mejor salud



Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 12 nov.— La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron el 14 de noviembre, como Día Mundial de la Diabetes, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos.

La pesquisa a la población, generar mayor conciencia para hacer más efectiva la prevención de la enfermedad así como evitar sus complicaciones, caracterizan la celebración de esta fecha. Es por ello, que se adoptan un grupo de acciones, encaminadas a mejorar las conductas y hábitos alimentarios de las poblaciones.

Lo fundamental es  rear una mayor conciencia acerca de optar por una alimentación sana, como el principal factor protector, además de desarrollar la práctica sistemática de actividades físicas y controladas por los especialistas en el tema.

Promover estas prácticas saludables redundará en proteger la salud y el bienestar de generaciones futuras y conseguir resultados favorables en las personas con diabetes y quienes tengan el riesgo de desarrollarla.

Una de las recomendaciones de la OMS, es que las personas traten de que sus dietas diarias sólo contengan un 5% de calorías procedentes de productos dulces.

Son muchas las medidas que las personas en general pueden llevar adelante, como la reducción de la cantidad de azúcar, por lo que se aconseja hacer los dulces caseros bajos de azúcar, y si es posible, no utilizar ese producto.

Los condimentos y las salsas, también son dañinos, de ahí que se debe hacer un esfuerzo para evitarlos en las comidas.

El Día Mundial de la Diabetes persigue además, implementar prácticas saludables encaminadas a proteger la salud y el bienestar de generaciones futuras, para lograr resultados favorables en las personas con diabetes y en aquellas que tengan el riesgo de desarrollarla.

Las barriadas palmeras un lugar de identidad e historia


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 nov.— Muy a tono con la formación de esta ciudad a orillas del Cauto, fueron cobrando renombres ciertas partes del territorio, barrios, comunidades palmeras con la que se identifican sus abitantes.

A pesar que los cambios en la estructura administrativa del municipio a lo largo de los años oficializaban los nombramientos de las diferentes zonas de la cuidad, de manera espontánea los moradores han ido llamando los barrios con nombres populares ligados a hechos históricos, accidentes geográficos o personas que lo habitaron.

Por ejemplo entre los más singulares nombres se encuentra la zona que conforma la calle Moncada, que al parecer por su cercanía al río fue bautizada como “Cantarranas”.

Al área pedregosa en lo que conforman las calles ubicadas entre 17 y 21 en el reparto La Cuba, se denominó “Loma de Piedras”.

“Punta de pie”, es una de las denominaciones que ha trascendido, que se refiere a la barriada asentada al final de las calle Céspedes y Callamo parte en la que las condiciones de sus calles dificultaban el tránsito de los habitantes.

Algunas zonas asumieron nombres de sus moradores o dueños como Maribel, Amelia, Quintana, Picasso, Los Benítez entre otros.      

Entre  los asentamientos poblacionales más importantes del municipio se encuentran Dos Ríos, que  inicialmente era Vega Sucia y posteriormente Central Palma.

También resultan comunidades de gran concentración Dos Palmas, Aguacate, Ramón de Guaninao, La Aduana, Yarayabo, La Clarita, Carmelié, Yaveremos, Barranca, La Guadalupe, La Colorada, Caney del Sitio y La Curía.

Sin dudas las actividades económicas también fueron un factor esencial en la designación de los nombres de algunos barrios, así por ejemplo surge Candonga pues en este lugar se encontraban los grandes almacenes de maíz de la otrora provincia de Oriente.

Otros como el barrio de las 15 casitas “Las quince”, ahora conocido como Reparto 8 de marzo, surge como parte de la política demagógica del gobierno de Batista.

“El barrio obrero”, comunidad del sector azucarero y el de “Las 60” por ser este número las viviendas entregadas a familias afectadas por ciclones son muestra de la diversidad en el proceso de identificación de las barriadas. Nombres repetidos por el pueblo palmero como referente identitario de La Ciudad del Cauto.

Songo–La Maya no quiere olvidar a Rosillo


Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 12 nov.— Diez días para homenajear a Eduardo Rosillo pretenden alcanzar directivos de cultura en Songo-La Maya. Diez días de música, radio, danza, teatro, artes plásticas y Rosillo en su más alta dimensión, a eso aspiran y sueñan con comenzar el 25 de diciembre próximo y culminar el día tres de enero de 2016, fecha en que se conmemora el primer año de fallecido el locutor.

Ana Santos directora de cultura en Songo-La Maya se reunió con artistas, escritores y directivos de la radio local para echar sobre la mesa las ideas, se habló entonces de coloquios sobre música popular, Eduardo Rosillo y la radio; sobre presentaciones de grupos de changüí, decimistas, la colocación de una tarja en el sitio donde fuera inaugurada la CMKT el 20 de mayo de 1949 (emisora donde comenzó su trabajo Rosillo) y la creación de una gigantografía del locutor. 

Eduardo Rosillo nació el 20 de febrero de 1929, en la calle Martí No. 56 en La Maya (Su casa es actualmente  la dirección de salud) y falleció en La Habana el 3 de enero de 2015.

El locutor fue, por mucho tiempo la voz más relevante de Radio Progreso y en programas como la Discoteca Popular, Alegrías de Sobremesa o un Domingo con Rosillo defendió, con todo el peso de la palabra la música cubana.

El proyecto de homenaje a Eduardo Rosillo ya comenzó a rodar, esperemos que todo sea posible, al fin y al cabo este hombre que sin dudas es ya parte de la historia cultural de la isla, le regaló a su pueblo un amor que lo traía casi cada año a reunirse con los suyos, así lo hizo saber en una entrevista que me concedió y guardo con celo: "Yo, a cualquier parte de Cuba y del mundo que voy, siempre digo con orgullo y satisfacción que soy de La Maya".