Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 12 de agosto de 2015

Santiago enfrenta una cosecha cafetalera atípica


cosecha café santiagoPor Mariano Aldana Villalón
 
Aunque la provincia ha podido recoger en el mes de julio y en lo que va de agosto unas MIL 500 latas de café, se alista a todo tren para enfrentar en septiembre y octubre el grueso de la variedad arábica en una cosecha totalmente atípica, debido a la crítica situación con el agua.

Tal aspiración descansa en el estimado definitivo que se hará en este mes del café arábico, según trascendiera en la última reunión que realizara la Comisión Provincial de la Cosecha. Aquí se dijo, además, que el trabajo mata por mata y campo por campo garantizará ese empeño.

El día 20 de los corrientes se inspeccionarán los campamentos que recibirán estudiantes en la primera etapa. En cada uno de ellos se evaluarán los 22 requisitos que se tienen que cumplir para dar la bienvenida a la masa estudiantil.

En estos momentos se encuentran listos 27 campamentos de los 49 que se acondicionarán. El municipio que marcha más atrasado en esta tarea es San Luis, pues no ha declarado ninguno de los 11 que activará.

La condición atípica que presenta la actual cosecha por la intensa sequía que viven los macizos cafetaleros, obliga a los organizadores a buscar cuantas alternativas sean posibles aplicar para atenuar ese situación, principalmente en las despulpadoras, instalaciones que necesitan grandes volúmenes de agua.

En el beneficio del café se ha pactado que trabajen 75 despulpadoras. Actualmente, están reparadas 61 beneficiadoras. La situación más compleja por la escasez de agua la tiene el municipio Guamá al no contar con el vital líquido 5 instalaciones.


Los guamenses se verán obligados a trabajar con 8 despulpadoras. Con ellas tendrán que beneficiar todo el café del estimado si en definitiva quieren hacer una cosecha de calidad.-

Hasta ahora, los suministros están fluyendo. No hay dificultades con los sacos y las sogas. Los alimentos están en cada municipio y el resto de los recursos que demandan los acopios se encuentran en la provincia.

En septiembre, como sucede todos los años, comenzará oficialmente la cosecha cafetalera 2015 – 2016 en la que los santiagueros brindarán su mejor concurso para ratificar la condición de mayores productores del grano en el país.

El Cutumba en Santiago de Cuba luego de exitosa presentación internacional


CutumbaPor Yulia Nela González Bazán
 
Hasta la sede del ballet Folclórico Cutumba llegó este equipo de TVSantiago para conocer sobre la reciente participación de la compañía en el Festival de Danza Americana que tuvo por sede a los Estados Unidos de América.

Un espectáculo muy cubano, que subió a la escena a los orishas, incluyó toques y cantos y un cierre de lujo con la puesta de la tahona, poco común para el público de la nación norteña, fue la propuesta que durante dos días arrancó aplauso y ovaciones en el citado festival, según declaraciones de Idalberto Bandera, director general de Cutumba.

Durante 57 años el Cutumba ha defendido los valores más auténticos de nuestra identidad cultural dentro y fuera de Cuba de manera atractiva y original.

Se caracteriza por un estilo único que se transmite de generación en generación donde elementos como la dramaturgia, la teatralidad y la fuerza interpretativa cobran especial importancia en la puesta en escena.

Por sus significativos aportes a la cultura santiaguera y cubana la compañía Ballet Folcórico Cutumba fue merecedora de la distinción aniversario 500 de la fundación de la villa.

Alegría que compartirá con el público santiaguero los días 13 y 14 en el Teatro Martí con un espectáculo que rinde homenaje a la ciudad y al cumpleaños 89 del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Cinco jóvenes palmeros integran destacamento provincial 55 aniversario de los CDR


Por Rosalina Tamayo Arañó
 
Los Comités de Defensa de la Revolución inmersos en su proceso 55 aniversario fortalecieron sus estructuras.

Rescataron el activismo incorporando a las más nuevas generaciones a las tareas que se realizan en la organización de masas que agrupa a la mayor cantidad de cubanos. Se seleccionaron a jóvenes  destacados en sus cuadras para conformar el Destacamento Municipal 55 Aniversario de los CDR . 

De esta manera fueron escogidos cinco jóvenes palmerospara integrar el destacamento provincial 55 aniversario de los CDR . A ellos los distingue la participación activa en sus barrios en las diversas tareas de la organización. Esta avanzada acometerá disímiles actividades que se les asignen desde la construcción de obras de choque, acciones de  saneamiento, trabajos voluntarios en la actividad productiva, el combate a las indisciplinas sociales y también en la recreación.

Adalberto Bousat Reyes, del Consejo Popular La Cuba, es vigilante de la zona 126 y en septiembre será estudiante por la Orden 18 de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucinarias. Nos comenta que para él es un tremendo orgullo ser parte de este destacamento juvenil que representa la vanguardia de esta organización que aprendió a querer desde muy chico porque participaba con sus padres  en todas las actividades en su cuadra. Considera que el cargo que desempeña es muy importante  porque precisamente la razón de ser de esta organización es la defensa de la patria y la vigilancia revolucionaria mantiene en jaque a los enemigos internos y externos que pretenden desacreditar a la Revolución. 

Guillermo Garcés Callamo, de la zona 182 de La Ceiba, es optometrista del Policlínico Dos Palmas nos cuenta que el está muy comprometido con los CDR y que lo hayan seleccionado lo impulsa a continuar trabajando y enamorando al resto de los jóvenes de su comunidad a sumarse a las actividades que se planifican. Además de que su zona es referencia en el trabajo cederista.

Yaxon Yunier Áreas Galán y Yuriolkis Guibert son de pocas palabras, pero muchachos de reconocida participación en sus barrios, el primero del 28 de septiembre y el segundo de Dos Palma un consejo popular que por años mantiene su condición de vanguardia municipal.

Otro joven palmero que integra este destacamento 55 aniversario de los CDR es estudiante de Medicina, Marcos Zamora Guerra además es Miembro del Secretariado de la Federación Estudiantil universitaria de su Filial lo que le ha permitido colaborar estrechamente con los CDR en los Ejercicios Nacionales contra las indisciplinas sociales.

Estos cinco jóvenes de la tierra del Cauto representan a quienes dan continuidad a una organización que surgió para defender a la Revolución cubana.

Palmeros altos consumidores de medicamentos homeopáticos


Por Rosalina Tamayo Arañó/Foto de Internet
 
Los medicamentos homeopáticos son recomendados como tratamientos auxiliares a los tradicionales. El uso de estos no excluye, sustituye o limita la aplicación de otras medicinas.

En el primer mundo la homeopatía se considera altamente efectiva para el alivio de diversas dolencias y es muy usada, según la Master en Medicina Natural y Tradicional, Sheila Trujillo Cabrera. Nos dice que los cubanos tenemos la suerte de contar en casi todos los municipios con estos departamentos y que Palma Soriano es el mayor consumidor de medicamentos homeopáticos y de terapia floral en la provincia, vendiendo más de 2 500 fórmulas mensualmente.

La especialista en ciencias farmacéutica Trujillo Cabrera nos dice que la homeopatía es un tipo de medicina bioenergética, que no produce reacciones adversas, ni dependencia.

También nos refiere que son medicamentos personalizados, describen muy bien los síntomas para los que deben ser usados según las características del paciente.

Entre los medicamentos líderes se encuentra el Sambuco buscado por los pacientes  alérgicos para aliviar la tos fundamentalmente. Para la hipertensión está Lachesis, la Belladona muy buscado por las madres de los lactantes para bajar la fiebre y el Egadinum que elimina la diarrea.

Nos comenta la MSc. Sheila que existen detractores de estos medicamentos  alternativos que no confían en su efectividad, sin embargo ella comprueba  a diario la aceptación de la población. Tiene pacientes que  son fieles a su consumo, que le hablan de cuanto le alivian y siempre son más los llegan hasta la farmacia piloto a comprar estas fórmulas.

Además de que muchos especialistas en diferentes ramas cada vez más aplican su uso para tratar enfermedades oftalmológicas, dermatológicas y gastrointestinales .
 
La homeopatía estimula al organismo y para consumir estos medicamentos se tiene que tener en cuenta requisitos que permitirán su acción eficaz. Por eso Sheila una apasionada defensora  de los medicamentos homeopáticos siempre le recomienda a sus pacientes que guarden estos productos alejados de equipos  electrónicos que generen ondas  electromagnéticas fuertes. Que no lo pueden administrar junto con comidas ni bebidas, ni en presencia de olores fuertes. Tampoco pueden olvidar golpear al menos 10 veces el frasco contra la palma de la mano.

Es la homeopatía una alternativa saludable para aliviar males del cuerpo y la mente por eso los palmeros son altos consumidores de estos medicamentos.

Caída de Gerardo Machado


Por Armando Fernández Martí
 
Bajo la certera guía de la Confederación Nacional Obrera de Cuba y se su máximo líder Rubén Martínez Villena, el 12 de agosto de 1933 una Huelga General Revolucionaria provocó el derrocamiento del dictador Gerardo Machado, quien huyó precipitadamente del país en un avión hacia Nassau, en Las Bahamas.

La huelga había comenzado días antes con la paralización del servicio de ómnibus de La Habana extendiéndose progresivamente al resto de los sectores de la economía en la nación, situación que no pudo ser sostenida por el régimen, a pesar de la represión contra los trabajadores y el asesinato de muchos de sus dirigentes, entre ellos Alfredo López, fundador de la Confederación Nacional Obrera.

El General Gerardo Machado había llegado al poder en mayo de 1925 y en una de sus primeras declaraciones manifestó que ninguna huelga duraría en el país más de un cuarto de hora. Sin embargo, ya en 1930 un paro general hizo tambalear su régimen y tres años después la clase obrera lo derrocaba del poder mediante una huelga a pesar del apoyo que le brindaba Estados Unidos.

El gobierno de Machado se había caracterizado fundamentalmente por la entrega de las riquezas nacionales a los intereses norteamericanos, por lo que desde un primer momento le declaró la guerra al movimiento obrero que fue reprimido violentamente durante todo el período de la tiranía, suprimiendo todos sus derechos para mejorar la situación de la clase trabajadora.

Con la ceración en agosto de 1925 de la Confederación Nacional Obrera por primera vez se logró agrupar a los sindicatos en una sola central obrera, lo que posibilitó fortalecer el papel de los trabajadores que hasta ese momento luchaban separadamente por sus reivindicaciones laborales y sociales.

Tras el fracaso de la Huelga de 1930 y de la desaparición de Alfredo López, su máximo dirigente, asumió la dirección de la Confederación Nacional Obrera, el prestigioso líder comunista Rubén Martínez Villena quien a pesar de su delicado estado de salud dedicó sus últimos esfuerzos a organizar el movimiento huelguístico, que el 12 de agosto de 1933, derrocó al dictador Gerardo Machado.

Condujo así a la clase obrera a una resonante victoria que serviría de ejemplo a las generaciones futuras y que reafirma lo dicho por José Martí: “Donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores. 82 años después, nadie duda cuantas razones tuvo el Héroe Nacional Cubano.