Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de octubre de 2016

Se impuso la Verdad en Naciones Unidas

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 27 oct.— El 26 de Octubre del 2016 se inscribe en las páginas gloriosas de lucha y resistencia del pueblo de Cuba. Las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas por vigésimo quinta ocasión fue casi un gol en un partido de futbol.

Pero más que un juego en las Naciones Unidas se combate en el terreno de la diplomacia por los destinos de un pueblo. Nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla con la acostumbrada serenidad de un diplomático fue exponiendo que representa el bloqueo para la isla y su negativo impacto en todas las esferas.

Los pasos dados a partir de las conversaciones Cuba Estados Unidos, los detalles enunciados y que no se materializan, con ejemplos como la prohibición legal a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba aunque se prevén en los acuerdos doce categorías.

Señaló Bruno, el anuncio de la utilización del dólar estadounidense en las transacciones comerciales pero igual siguen las presiones sin que haya resultado alguno, obstáculos para la cooperación en áreas humanitarias con temas como la vacuna contra la Hepatitis B y hasta la prohibición de utilizar un sitio de software para la prevención de antivirus en internet, el programa parole dirigido al personal de la salud altamente preparado como una agresión directa a estos recursos humanos muy calificados con sus respectivas consecuencias negativas para el pueblo cubano.

Como siempre los detalles más que contundentes y convincentes igual que la denuncia de los intereses del gobierno de los Estados Unidos, que ha reafirmado y así lo hizo saber explícitamente el Canciller Rodríguez, abogan por las reformas en nuestro país, apoyo a la sociedad civil emergente, blogueros y activistas democráticos.

Como respuesta a estos pronunciamientos del gobierno estadounidense se escuchó en la ONU también alto y claro la posición de Cuba al Bruno explicar: El General de Ejército y Presidente Raúl Castro recientemente expuso a nombre de nuestro gobierno que, ratificamos la posibilidad de una convivencia civilizada con los Estados Unidos pero Cuba no va a renunciar ni a uno solo de sus principios.

Más claro ni el agua. Contentos por la victoria en la ONU pero siempre alertas porque el Che nos enseñó, que al enemigo ni un tantito así.

Tocó puerto santiaguero tercer envío solidario desde Venezuela

Por Gretchen Gómez González/Fotos Miguel Rubiera Justiz/ACN

Santiago de Cuba, 27 oct.— Un tercer envío desde la República Bolivariana de Venezuela que contiene 399 toneladas de materiales y equipos de la construcción para la recuperación de Guantánamo, arribó hoy al puerto Guillermón Moncada, de la ciudad de Santiago de Cuba, a bordo del buque T- 64 Los Llanos.

El Capitán de Fragata Delvis Salazar Lozano expresó en nombre del Presidente Nicolás Maduro y de la tripulación, de casi 100 hombres y mujeres,   que es un honor traer esos recursos para el pueblo guantanamero, afectado por el paso del huracán Matthew.

Es un apoyo, no como amigos sino como familiares, no como venezolanos, sino como hermanos, por lo que la carga es una muestra del amor que tenemos hacia ustedes, agregó.

En el recibimiento participaron Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Santiago de Cuba, y el General de Brigada Luciano Osoria Sabón, jefe de la Defensa Antiaérea del Ejército Oriental, entre otros dirigentes.

Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del CDP, manifestó que los reciben con la alegría del voto de condena de 191 países a la genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba.

La entrada de este navío recuerda cuando cuatro años atrás llegó también con cargas de infinito amor venezolano tras la devastación al paso del huracán Sandy, y no olvidamos ni estos ni aquellos gestos, les agradecemos infinitamente en nombre de todos los cubanos, afirmó.

Están compartiendo no solo recursos materiales sino espirituales,  y dan un ejemplo de unidad, integración y humanismo, principios heredados de Fidel, Chávez, Raúl y Maduro, agregó Jhonson Urrutia.

La carga incluye  37 mil 500 metros cuadrados de techo de acerolit, 16 camiones, de ellos 10 de volteo, cinco mezcladores y un pickman, y tres excavadoras de oruga que, tras el control sanitario, en el menor tiempo se trasladará hacia Guantánamo.

El T- 64 zarpó de la Terminal Marítima La Guaira, el 22 de octubre, junto al T- 63 que trasladó 328 toneladas de ayuda en materiales de la construcción y vialidad   para Haití, como parte de los Corredores Internacionales Humanitarios  251 y 252 creados solidariamente por el gobierno venezolano ante situaciones como esta

Avanza ejecución de terminal marítima en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina/Foto Miguel Rubiera Jústiz/ACN

Santiago de Cuba, 27 oct.— Con la ejecución del 35 por ciento de tratamiento al suelo avanza, en esta urbe, la nueva terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, cuya inversión corresponde a la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC).

 En conferencia de prensa, efectuada hoy en esa entidad de Santiago de Cuba, se conoció que construir en tres años el embarcadero lo ratificará como el segundo en importancia del país para operar 565 mil toneladas (t) de mercancías al año (150 mil en contenedores, 195 mil a granel y 220 mil en general).

Mario Sierra, director adjunto de Servicios Portuarios del Oriente, valoró la obra de gran significación para la economía nacional y ejemplo de las posibilidades de la inversión extranjera, que se impulsa en la infraestructura portuaria, según el Lineamiento 275 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Su inserción en el desarrollo económico del oriente cubano con   moderno equipamiento y programas avanzados, permitirá disminuir el flete de los buques y los costos por menos personal en los procesos tecnológicos y tiempo de los barcos en puerto.

Al noroeste de la rada, entre los ríos Yarayó y Gascón, obreros santiagueros y especialistas chinos transforman 10 hectáreas a dos metros por encima del nivel del mar, en un pacto de esfuerzo y solidaridad.

Entre grúas, retroexcavadoras, camiones de volteo y otros equipos se perfila el muelle, ahora en fase de encofrado, fundición de losas y la cimentación sobre 142 pilotes de tubos de acero hincados con elementos y tecnologías distintas a las empleadas nacionalmente.

Un entramado de rocas de varios tamaños en una franja de 700 metros cuadrados, constituye la protección costera por el norte y el sur de la terminal. Son 163 mil metros cúbicos de piedras que se arrojan a fin de paliar la agresividad del mar.

Aun cuando el proceso es complejo y de gran magnitud, técnicos y obreros de ambos países coinciden en que esos novedosos elementos y tecnologías elevan la capacidad y eficiencia del trabajo que desarrollan en adecuadas condiciones materiales y de vida.

Huang Jin Long, ingeniero principal en jefe de la CCCC, reafirmó el buen estado de las relaciones entre su pueblo y el cubano, lo cual se muestra en el progreso de esta inversión que se ejecuta con la calidad e indicadores  proyectados.

Afectaciones del bloqueo a la enseñanza especial cubana

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 27 oct.— El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos limita la adquisición de medios imprescindibles para la enseñanza especial en Cuba. A pesar de ello en la escuela santiaguera Antonio Fernández León para niños ciegos, de baja visión, extrábicos y ambliopes se garantiza el aprendizaje de estos pequeños con necesidades educativas particulares.

Yadier es un niño ciego que cursa el preescolar y aprende sus primeras lecciones, sin embargo su enseñanza pasa por dificultades, pues no se disponen de todos los medios necesarios para que su educación e inserción social sea adecuada y completa. El bloqueo entorpece y también hace muy costosa la adquisición de los materiales didácticos imprescindibles para la buena formación de estos pequeños con necesidades educativas especiales.

Ydiolis Rodríguez, es el director de la escuela, y asegura que el bloqueo provoca que esos recursos se adquieran en terceros países lo que en ocasiones triplica el precio. Y son precios tan elevados como una impresora braille en mil 400 dólares que pudiera ser en 300, un termófono que es para la elaboración de medios al relieve 2 mil 500 dólares pudiera ser adquirido en mil 600, hojas braille que implica 36 centavos en cuc que pudiera ser en 25 centavos.

También existe dificultad para importar herramientas didácticas como mapas de relieve e instrumentos de trazado que comercializan los norteamericanos, y se adquieren en países más lejanos, lo cual los encarece.

La educación especial en Cuba cuenta con personal capacitado y especializado, pero requiere también de la disponibilidad de recursos, limitados hace más de 50 años por la hostil política contra la Isla. Los esfuerzos y empeños de nuestros educadores elaborando medios alternativos salvan algunos obstáculos pero no son suficientes. La exitosa incorporación de estos niños y adolescentes a la sociedad requiere de ayuda tecnológica y el bloqueo obstaculiza su llegada a nuestro país.

En nuestra provincia de Santiago de Cuba, se destina a la Educación el 25.6 % del Presupuesto del presente año.

Estos recursos garantizan la continuidad de los programas del Sistema Nacional de Educación, con una matrícula de 178 mil alumnos y el funcionamiento de 1 173 centros, entre los que se encuentran 82 círculos infantiles, 46 escuelas especiales y 41 centros internos.

Afectaciones del bloqueo a la ciencia sismológica cubana

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 27 oct.— El Doctor en Ciencias Enrique Arango, tuvo la primicia entre los científicos cubanos de participar en un Congreso de la Sociedad Norteamericana de Geología, celebrado recientemente en Denver, Colorado.“Nuestra investigación –comentó Arango- aporta un nuevo modelo sismotectónico de la región oriental de Cuba.

Anteriormente se consideraban una serie de fallas activas en el interior del territorio cubano que, desde nuestro punto de vista, no son activas.

“Ahora proponemos considerar solamente la falla Oriente y la continuación de la falla norte de La Española, como principales fallas que afectan el territorio oriental cubano”.

Según comenta este investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la comunidad científica norteamericana se mostró interesada en este estudio que permitirá hacer nuevos cálculos de peligrosidad sísmica y concentrar los recursos en las zonas de mayor peligro sísmico del oriente cubano.

Sin embargo, el bloqueo establecido por Estados Unidos contra Cuba, impide que esta colaboración se consolide.
“Ambas naciones están muy cerca, compartimos la misma placa y, por tanto, los mismos peligros. Fortalecer las relaciones Cuba-Estados Unidos en el campo de la sismología permitiría profundizar en los estudios de peligro sísmico, un interés conjunto porque los terremotos nuestros también les afectan a ellos.

“Ellos están muy deseosos de colaborar con Cuba pero debido al bloqueo que EE.UU. ha impuesto a nuestro país durante más de 50 años, su mismo gobierno les impide realizar investigaciones aquí. Se han establecido contactos de manera informal pero no colaboraciones permanentes entre geólogos norteamericanos y cubanos, hecho reconocido durante el propio Congreso, en la inauguración de la sesión dedicada a Cuba”.

El CENAIS es una de las instituciones de la ciencia cubana afectadas de forma directa por el bloqueo. A pesar de todas las restricciones mantenidas, estos 20 científicos siguen tomándole el pulso a la tierra.

Agricultura santiaguera a cuatro años de Sandy

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 27 oct.— El huracán Sandy dejó la agricultura santiaguera devastada con la furia de los vientos. Desde los cultivos varios hasta las cosechas especializadas y la cría de los animales sufrieron los embates del fenómeno siendo afectados casi en su totalidad. A cuatro años del  meteoro los campos de Santiago de Cuba muestran una recuperación casi total gracias al esfuerzo de los campesinos.

Es quizás el ejemplo del campesino Yunior Sariol uno de los tantos que ilustran a micro escala cuánto han borrado el tiempo y el trabajo constante, los vestigios del Huracán Sandy en la agricultura santiaguera. 

Hoy en su finca en la localidad El cañón no hay ni un detalle que denote el paso despiadado de Sandy y sólo en su mente guarda con amargura la noche en que perdió casi todas sus producciones.

“Sólo pensaba en mis animales, en mi café, en lo cultivos, deseaba que caminara rápido el tiempo, pero aquello era segundo a segundo, a la mañana siguiente me senté por un segundo a mirar el desastre, no pasó mucho tiempo y me levanté y dije, Palante!”, cuenta Yuni, como se le conoce por estos lares.

Precisamente hace cuatro años el amanecer del 25 de octubre  trajo un panorama de desolación a los campos santiagueros. Por doquier estaba la destrucción que Sandy infligió a la agricultura de esta zona del país. Más del 70 por ciento del sector agrícola resultó fustigado por el ciclón más poderoso que haya entrado a Santiago de Cuba en los últimos 40 años.

Inmediatamente las estrategias comenzaron a resarcir lo que la propia naturaleza había deshecho con tanta furia. La recuperación en los campos fue un evento multicausal pero la voluntad y esfuerzo del campesinado junto a las acciones del Ministerio de la Agricultura y la guía política fueron determinantes para levantar en poco tiempo lo que el viento se llevó.

“Nos tomó como tres días llegar hasta las montañas y hacer defectaciones de los daños. Para ello hubo que abrirse camino entre la maleza, los troncos de árboles, piedras, en fin, una verdadera odisea. Particularmente llegué con un equipo del Ministerio de la Agricultura en Santiago a la localidad de la Caoba, allí todo el café había sido aplastado”, dice Leonel Sánchez Urquía, Subdelegado del MINAGRI en Santiago de Cuba.

Aunque todos los sectores fueron dañados algunos como las casa de cultivos protegidos resultaron devastados en su totalidad.

“En Santiago de Cuba contamos con 115 casas de tapado, todas fueron al piso porque no hubo tiempo para desmontar, en eso Sandy fue atípico. Sin embargo hoy contamos con el 80 por ciento de esas estructuras livianas. No se ha podido recuperar todo, fue muy fuerte el golpe del huracán”, dice Kirenia Sánchez Morell, especialista de Casas de Cultivos Protegidos que labora en la unidad Campo Antena.

La empresa avícola fue otra de las más vapuleadas, sobre todo en las cubiertas de las naves de las gallinas ponedoras. Este y otros daños redujeron considerablemente la producción de huevos.

“La empresa avícola tuvo pérdidas por más de ocho millones de pesos si contabilizamos los techos de las naves, los animales, los zócalos, las mantas. Hoy estamos recuperados estructuralmente, falta seguir haciendo más por incrementar la producción de huevos”, explica Yoerkis Ramírez Rivera, director Adjunto de la Empresa Avícola Santiago de Cuba.

Así mismo Sandy doblegó a los troncos más fuertes infligiendo cuantiosas pérdidas en la actividad forestal. El descalabro que causó en las especies madereras hizo que a este fenómeno se le conociera como el leñador. La ganadería y las unidades porcinas tampoco escaparon a la furia de Sandy y en el sector azucarero y cafetalero aún están vívidas las imágenes del arrasado total.

“Hemos implementado programas de recuperación y crecimiento. No nos conformamos con sólo alcanzar lo que perdimos. La estratageía ha sido incrementar en todos los sectores la producción. El café ya está recuperado y las plantaciones de caña y cultivos varios. Estamos en buen momento”, concluye el subdelegado Leonel Sánchez.

Han pasado cuatro años y cuando se recorren los campos de la provincia se devela una agricultura fortalecida. Los cultivos y las crianzas han hecho frente a la sequía con alternativas que le permiten salir adelante, pero nada ha adolorido más al campesinado en los últimos tiempos que el siniestro Sandy. Cuando hoy se les pregunta a todos los productores y funcionarios sobre el estado de la agricultura en Santiago de Cuba la diversidad de criterios aflora, pero todos concuerdan en que se ha levantado mucho más el sector agrícola.

“Cuando pasó el huracán Sandy en esta provincia se afectaron unas 9 200 hectáreas de plátanos. Hoy Contamos con 11 300 hectáreas de plátanos totalmente recuperadas y en producción. Esto por sólo citar un ejemplo de uno de los cultivos más afectados.”, explica Sánchez Urquía.

Fuimos en busca de historias y enseñanzas sobre Sandy en las fincas y unidades pero bastó la filosofía del joven campesino Yunior Sariol para entender la vertiginosa recuperación de la agricultura santiaguera. “Eso le ha pasado a todos los campesinos en Cuba, los ciclones han estado por todo nuestro país. La esencia es levantarse, no tener miedo”. Esta se seguro pudo ser la respuesta en cualquier sitio de Santiago de Cuba.

Camilo en Rosas

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 27 oct.— La noticia corría de boca en boca e incrédulas las personas buscaban en la radio alguna información, así me relataba mi abuela uno de los hechos que ha estremecido desde sus cimientos al pueblo de Cuba desde aquel 28 de Octubre de 1959.

Fue una explosión aquel mensaje, comentaba la anciana, que con más de 80 años a cuesta parecía revivir las angustias de aquellos días, en que luego de confirmada la versión de que Camilo Cienfuegos había muerto en un accidente al regresar en un avión de Camagüey hacia La Habana el pueblo movió montes, ciudades y hasta el propio mar para encontrarlo.

En sus ojos brillaba la luz de las antorchas que hicieron ella y sus hermanos para cuando llegada la noche iluminar los cafetales de la zona donde vivían allá por la Gibarera, un lugar enclavado en plena Sierra Maestra y perteneciente hoy al municipio santiaguero de Tercer Frente.

Nos volvimos locos, nadie podía creer que Camilo ya no estuviera, aprendimos a quererlo por las historias de la guerra, su valentía, su amistad con el Che, la fidelidad hacia Fidel Castro, siempre se le veía con una sonrisa y el sombrero grande, amaba a los niños a quien le dispensaba siempre un abrazo o una cargadita y bastaba con que fuera rebelde de la sierra para que la familia entera se dispusiera aquel día a salir a encontrarlo porque algunos decían que habían visto una avioneta por la zona con un ruido extraño.

Siempre durante meses corrían bolas y más bolas y allá íbamos montaña adentro a buscarlo y eso pasaba según me contaban algunos amigos en toda Cuba, hasta que un día se decidió por el gobierno rendirle tributo echándole flores al mar porque el no tuvo tumba, relataba con angustia la abuela.

Pero nosotros en aquel monte nunca habíamos visto el mar, nos decían que era un rio grande y pa el rio fuimos cuando se decidió a tirar las flores, la familia, los vecinos, íbamos serios con aquellas ofrendas apretadas en las manos pero me dije y me jure, un día voy a ir al mar y allí le voy a echar muchas pero muchas rosas a Camilo.

Así fue, para uno de esos octubres nostálgicos siempre por esa fecha, porque perennemente encontré desde que Camilo desapareció que los finales de octubre eran pesarosos, fui a la casa de una amiga de mi madrina que vivía en Uvero en la zona costera de Guama y cumplí mi sueño, pero que cosa más extraña me pasó.

Caminamos hasta el mar los pobladores del lugar, yo había recogido todas las rosas que encontré en la casa de la amiga y en todos los caminos y llevaba una ofrenda grande de rosas, todo el mundo tiró al agua sus ramilletes y yo al echar el mío me quede contemplando el mar que fue formando con las rosas un hombre con la figura de Camilo, tenía hasta la forma de su sombrero, yo no podía hablar apenas y las olas iban levantando aquella imagen, era Camilo, yo tuve esa visión, era Camilo en Rosas.

Se avanza en el acopio del café arábico

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 27 oct.— Los cafetaleros de esta provincia le imprimen en el mes de octubre un gran impulso a recolección de los granos de la variedad arábica. Hasta la fecha los santiagueros tienen acopiadas unas 252 mil latas de café.

Esa cifra creció con rapidez en solo 7 días de recolección, pues de un 48 por ciento de ejecución que exhibía la provincia el 18 de octubre hoy tiene un 61 por ciento de cumplimiento.

Claro, ello se debe al incremento de la productividad de los acopiadores, quienes han aprovechado con eficacia los picos de maduración, como resultado de las últimas lluvias y los fuertes soles.

La comisión provincial de la cosecha apuntó en su análisis que actualmente hay unas 40 mil latas de café maduro en los 7 municipios cafetaleros del territorio.

La maduración es bien controlada para que no se pierda un solo grano. En ello ha tenido mucho que ver la incorporación de la fuerza estudiantil que cumple con la segunda etapa de la escuela al campo.

Esta situación favorece mucho al compromiso de despedir el mes de octubre con el 85 por ciento de su pronóstico productivo. En noviembre se concluirá con la variedad arábica para darle la bienvenida a la robusta que es la que aporta mas café al plan provincial.

También se conoció que los beneficios se cumplen según plan. Todas las despulpadoras se mantienen en buen estado técnico para procesar todo el café que se acopie.

Es bueno significar que la atención a las fuerzas se cumple sin alteraciones, principalmente los cárnicos para que los habituales, estudiantes y trabajadores de los centros de beneficios se alimenten bien.