Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de enero de 2013

Salida Caravana de la Libertad de Santiago de Cuba


Con el ejemplo latente de los protagonistas de la histórica gesta y los bríos de las nuevas generaciones, los santiagueros reeditaron la salida y el recorrido inicial de la Caravana de la Libertad, y de esta forma también celebraron este 2 de enero al aniversario 54 de la Revolución.

Celebra Santiago de Cuba Festival Infantil


Con divertidos y torpes movimientos, como quienes apenas comienzan a descubrir el fascinante reto de apoyarse en el mundo por sus propios pies, algunos pequeños no se resisten a la música. Como ellos una turba de ojos brillantes y sonrisas inocentes, demostraban su alegría en tanto despunta el segundo día del año.

Salida llama martiana de Santiago de Cuba


Esta iniciativa de la organización juvenil Plazas Martianas, el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, esparce el fuego símbolo que emana de la llama eterna hacia todo el territorio Nacional, como la fuente que motivará la histórica marcha de las Antorchas el próximo 28 de enero, cuando se conmemora el aniversario 160 del Natalicio de nuestro apóstol.

Fiesta de la Bandera


 Los santiagueros celebraron la Fiesta de la Bandera en el antiguo Ayuntamiento de la cabecera municipal de la provincia, sitio donde el líder Fidel Castro proclamara la victoria de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.

Registra Cuba baja tasa de mortalidad infantil en 2012

Autor : AIN 

Durante cinco años consecutivos Cuba registra una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, expresión del índice del desarrollo humano alcanzado.
 
El periodico Granma subraya que en 2008 este indicador fue de 4,7; en 2009, 4,8; en 2010, 4,5; en 2011, 4,9; y en el 2012, 4,6.
 
Este éxito de la Salud Pública, que nos sitúa entre los países de las Américas con la más baja tasa, se sustenta  en la decisión y voluntad política del gobierno revolucionario, que ha hecho realidad un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos, y en el desarrollo educacional, afirma la publicación.
 
La provincia con la más baja tasa es Sancti Spíritus, con 2,8, y otras cuatro logran indicadores por debajo de la media nacional de 4,6. Son ellas Artemisa, 3,8; Holguín y Cienfuegos con 3,9, y Granma, 4,1.
 
De acuerdo con datos preliminares, ofrecidos ayer por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en  2012 se produjeron 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que los ocurridos en 2011.
 
La causa principal del fallecimiento de los menores de un año está dada por las afecciones originadas durante el periodo perinatal (alrededor del parto), fundamentalmente las asociadas a la prematuridad en bebés que nacen antes de las 34 semanas.
 
Especialistas consultados por Granma indicaron que en  el pasado año se mantuvo un índice de bajo peso al nacer menor del seis por ciento, lo que califican de favorable: de cada 100 nacimientos solo seis bebés tienen un peso inferior a los 2 500 gramos (5,5 libras). Sin embargo, aún un 3,8 por ciento nace antes del término de la gestación.
 
Autoridades de Salud que dirigen el Programa de Atención Materno-Infantil hacen un llamado para que las mujeres en edad fértil acudan con su pareja a los servicios de Planificación Familiar, que comienzan en el consultorio del médico de familia.
 
Esto les permitirá conocer los métodos para una anticoncepción temporal, a fin de evitar embarazos no deseados, y su uso mientras se modifican riesgos reproductivos preconcepcionales relacionados con la prematuridad: anemia, desnutrición, hipertensión arterial, infecciones de los aparatos reproductivo y urinario.
 
La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia del ser humano, y es empleado internacionalmente para medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar.