Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de enero de 2017

Incrementan en Santiago de Cuba servicios de transportación de carga

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 29 ene.— La transportación de carga en Santiago de Cuba incrementa su accionar gracias a la asignación de nuevos vehículos. Ello ha permitido que prioridades económicas como la distribución de la canasta básica o el acarreo de materiales de construcción sean sistemáticas y eficientes.

Son muy pocas las horas del día en que los camiones de carga pertenecientes a la Empresa Provincial de Transporte  se mantienen inactivos. Desde la base ubicada en las alturas de San Juan, los 32 vehículos salen no bien despunta la mañana para dinamizar la vida socio económica de Santiago de Cuba.

La flotilla de camiones de la Unidad Básica de Transporte de carga ha sido durante los últimos 30 años un eslabón esencial en varios sectores de la provincia. Gracias a estos equipos y al personal que les cuida y maneja con esmero en Santiago se garantiza al máximo cada día la transportación de alimentos, materiales de construcción y materias primas para la industria alimentaria, además de otros acarreos importantes.

El pasado 2016 dicha Unidad de Base transportó  92 mil toneladas de mercancía aún cuando su plan eran sólo 72 mil.

Con un coeficiente de disponibilidad técnica del 84 % esta base presume de haber logrado sus planes productivos con camiones con décadas de explotación. Mantenerlos en condiciones de salir cada día y recorrer la ciudad y las montañas ha sido un trabajo arduo.

“Ha sido una tarea conjunta de mecánicos, poncheros, torneros y demás personal técnico. El movimiento de innovadores y el empeño que pone cada persona ha sido decisivo también. Son personas acostumbradas a ensuciarse las manos literalmente para que la actividad salga limpia y todo marche sobre ruedas”, dice Heriberto Baín Medina,  Jefe de la Unidad de Base Camiones Santiago.
Ahora esta actividad incrementa sus desplazamientos y cargas debido a la inyección de ocho vehículos, los primeros de 28 que en los próximos meses aumentarán el parque existente.

“Se trata de camiones GAZ para cargas menores y KAMAZ de 7,5 toneladas que permitirá incrementar el parque tanto de ciudad como de montañas. De hecho planificamos ya que el plan y el sobrecumplimiento de carga del pasado año establecerlos en su totalidad como nuestro plan de este año”, expresó el Ingeniero Luis Campanal González,  Subdirector Provincial de Transporte de Carga Santiago de Cuba.

Para este año la Unidad Básica Camiones Santiago se propone transportar más de  265 mil toneladas de mercancías. A ello contribuirán los nuevos equipos y los antiguos que durante décadas han sido de forma anónima parte importante en la vida de los santiagueros.

Experiencias educativas santiagueras presentes en Pedagogía 2017

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 29 ene.— Cerca de 70 investigaciones científicas, realizadas por educadores santiagueros, y sus principales impactos en este territorio, se presentan en el Congreso Internacional Pedagogía 2017 que hasta el día 3 de Febrero sesiona en la capital cubana.

Los procesos educativos en Santiago de Cuba, como en todo el país experimentan transformaciones que buscan elevar la calidad de la enseñanza, hacerla más inclusiva, y portadora de altos valores humanos.

Profesionales del magisterio de esta provincia presentan, en la sesiones del Congreso Internacional Pedagogía 2017 los resultados de 67 investigaciones científicas aplicadas en todas las educaciones.

Según informó la Dra. Migdalia Escudero, asesora de la actividad científica en la Dirección de Educación en Santiago de Cuba, “las temáticas son muy diversas transitan desde la formación de valores, la enseñanza de la historia desde el contexto actual, el trabajo con la figura de Fidel Castro con su ideario pedagógico y su vigencia, las ideas de Martí en el proceso de enseñanza y aprendizaje y temáticas muy puntuales relacionadas con la formación inicial y superación permanente y un elemento que se incorpora como algo que tipifica a este territorio en esta etapa tiene que ver justamente con trabajos relacionados con el cambio educativo o sea con el perfeccionamiento del sistema educativo cubano”.

La educación científica y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones  también se abordan en los trabajos investigativos. La Dra. Escudero comentó al respecto “eso es un trabajo importante y lo estamos levantando porqué hoy cualquiera tiene un celular un Tablet, un computador que en todos los centros lo tenemos pero también tenemos el cinesoft y hay muchos trabajos que tienen que ver con la utilización de esos medios en el aprendizaje, para elevarlo.

La formación inicial y permanente de los docentes, atendido desde el trabajo metodológico es otra de las temáticas debatidas en pedagogía 2017, aspecto esencial en el cambio y perfeccionamiento educativo que experimenta la enseñanza en Cuba.

Aumentan volúmenes productivos para la construcción industrias santiagueras

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 29 ene.— Conocida por las siglas EPROMAC, la Empresa de Producción de Materiales para la Construcción de Santiago de Cuba, perteneciente al Poder Popular, constituye referencia en todo el país.

Paulatinamente, diversifica y aumenta sus producciones del nomenclador hasta sesenta y cuatro renglones, a partir de yacimientos naturales y de hormigón.

Estimular las producciones locales es una tarea primordial para acercar las ofertas a las demandas de la población, inmersa en permanente jornada de recuperación en el sector constructivo, tanto por las afectaciones climatológicas, como por la calidad del fondo habitacional de una ciudad de cinco siglos.

La empresa integra a todos los municipios del territorio a los proyectos de colaboración internacional, lo que propicia la introducción de tecnologías, humaniza el trabajo de los productores, obteniendo mayor calidad de los productos, crecimiento de los volúmenes productivos, imprescindibles para alcanzar la necesaria autarquía, y posibilita mejora sustancial de los salarios, en muchos casos duplicados.

Los buenos resultados también se deben a las acertadas estrategias adoptadas, entre ellas, la estrecha relación con los cuentapropistas, la mejor organización del trabajo y al movimiento anirista, como sucede en el establecimiento del municipio de Mella.
Por eso, ya producen todos los elementos para la construcción de una vivienda en componentes de albañilería. Los volúmenes de producción alcanzados posibilitan dar solución en elementos para piso a más de mil viviendas, en unidades para pared a más de cuatro mil casas, y en elementos para cubiertas a más de dos mil viviendas, anualmente.

Para el municipio de San Luis, este ha sido su mejor año en el último quinquenio. Además de dejar atrás aquellos años en los que se limitaban a producciones de cerámica, y lograr producir treinta y cuatro renglones, remoza su entidad, creada desde 1973.
A mejores condiciones aspira la Industria de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba. La instalación de una nueva planta productora de bloques “Universal Poyato” permite producir seis mil bloques diariamente. Tan sólo en la primera quincena del mes de enero, más de setenta mil unidades se elaboraron en esta planta.

Compuesta por cuatro áreas: dosificación, prensado, secado y paletización, esta planta española realiza procesos totalmente automatizados, con mayor acabado y calidad de las producciones, más limpieza y seguridad del trabajo, a tiempo que humaniza las labores.

Doce mil bloques de diez, quince o veinte centímetros se fabrican durante una jornada de ocho horas con mayor eficiencia, lo que representa más soluciones para los necesitados. 

Pero nadie piense, se renuncia ahora a las antiguas formas de producción. La ponedora de bloques Hoppre continúa haciendo uso de sus capacidades para producir treinta mil unidades, mensualmente y aportar también a la rehabilitación de la histórica Santiago de Cuba.

Concluye Campeonato Nacional de Lucha en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 29 ene.— Cinco divisiones se presentaron en la último día del campeonato nacional de lucha. Una jornada también extensa, que la comisión nacional aprovechó para homenajear a Julio Rodríguez Cobas, mejor árbitro nacional en el 2016.

Igualmente fueron reconocidos Filiberto Delgado, entrenador principal equipo femenino nacional, Bárbaro Morgan primer medallistas mundial y Yandro Quintana Campeón Olímpico.

En la división más pequeña del día, 61 kilos, Davian Quintana, de Camagüey se corono campeón, tras ganar todos sus combates. En la final el espirituano Ronelkis Equiguren no ofreció resistencia. El bronce fue a las manos de Isnaurys Reyes, de Matanzas y Brayan Blen, de Mayabeque.

El combate final en los 70 kilogramos fue uno de los más reñidos del día; Serguey Rondón, de La Habana y Andy Moreno, de Sancti Spíritus pujaron por el oro, a la postre favorable al veterano Rondón. El santigüero Ernesto Sánchez y el mayabequense Yasiel Smith se alzaron con el bronce. 
 
Para Yunieski Torreblanca este Campeonato Nacional fue un evento de rutina, solo perdió un combate. El camagüeyano Lázaro Hernández se alzó con la plata y el bronce fue para Luis Miranda de Santiago de Cuba y Wilfredo Pita de Granma.

Una final inesperada en los 97 ocurrió entre Reineris Salas de la Habana y Andrés Ramos de la sede. El combate donde ambos competidores se emplearon a fondo, fue decidido por los árbitros a favor del Gimnasta. En el tercer escaño se colocaron Abraham Conyedo, de Villa Clara y Yosenki Castañeda, de Mayabeque.

Yudelmis Alpajon de Holguín alcanzó la medalla de oro frente al tunero Juan Mason, demostrando su superioridad. En los pesos pesados el bronce fue para Ibrahín Torres, de Camagüey y Lázaro Silva de Pinar del Rio.

Concluyó así el Campeonato Nacional de Lucha en Santiago de Cuba, con buenos pronósticos para el futuro de este deporte, dentro y fuera del país.

Campeonato Provincial de béisbol, así concursa Palma Soriano

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 ene.— Continuando con la publicación de las plantillas de los equipos que concursan en la presente edición del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría,  en Santiago de Cuba hoy les traigo la correspondiente a Palma Soriano.

En San Luis desfile martiano

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 ene.— La calle principal de San Luis amaneció iluminada. La alegría y el colorido de uniformes y trajes salidos de los cuentos de Marti hicieron la mañana diferente e inolvidable.
Todos, los grandes y los pequeños sabían por que fueron convocados junto a sus maestros y padres. El hombre de la Edad de Oro, el que vio a los niños como la esperanza del mundo, esta de cumpleaños.

Los pinos nuevos de esta ciudad transitaron por la calle principal representando a meñique, a pilar, a la Bailarina española, a nene traviesa y a otros personajes.

Durante la marcha las voces infantiles se multiplicaron en ¡Yo Soy Fidel!.

Una vez en la plaza, sitio de grandes acontecimientos culturales del territorio, depositaron una ofrenda floral en el rincón martiano, lugar donde se resguarda con celo uno de los lugares donde fue depositado el cadáver de Marti antes de ser trasladado en tren hacia Santiago de Cuba.

Canciones alegóricas al Maestro y al invicto líder histórico, estremecieron los corazones de los presentes.

Con satisfacción fueron aplaudidos niñas y niños vanguardias que recibieron de manos de sus guías pioneriles la Distinción 28 de Enero por su destacada labor en los estudios y actividades escolares.

Este 28 de enero en San Luis pioneras y pioneros demostraron ser continuadores del legado de Marti y del hombre mas fiel a su ideario, el eterno comandante Fidel Castro.

En San Luis Antorchas por Martí y Fidel

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 ene.— La calle principal de San Luis amaneció iluminada. La alegría y el colorido de uniformes y trajes salidos de los cuentos de Marti hicieron la mañana diferente e inolvidable.
Todos, los grandes y los pequeños sabían por que fueron convocados junto a sus maestros y padres. El hombre de la Edad de Oro, el que vio a los niños como la esperanza del mundo, esta de cumpleaños.

Los pinos nuevos de esta ciudad transitaron por la calle principal representando a meñique, a pilar, a la Bailarina española, a nene traviesa y a otros personajes.

Durante la marcha las voces infantiles se multiplicaron en ¡Yo Soy Fidel!.

Una vez en la plaza, sitio de grandes acontecimientos culturales del territorio, depositaron una ofrenda floral en el rincón martiano, lugar donde se resguarda con celo uno de los lugares donde fue depositado el cadáver de Marti antes de ser trasladado en tren hacia Santiago de Cuba.

Canciones alegóricas al Maestro y al invicto líder histórico, estremecieron los corazones de los presentes.

Con satisfacción fueron aplaudidos niñas y niños vanguardias que recibieron de manos de sus guías pioneriles la Distinción 28 de Enero por su destacada labor en los estudios y actividades escolares.

Este 28 de enero en San Luis pioneras y pioneros demostraron ser continuadores del legado de Marti y del hombre mas fiel a su ideario, el eterno comandante Fidel Castro.

Ofrenda floral del Presidente Raúl Castro en tumba de José Martí

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 28 ene.— Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue depositada hoy en el Mausoleo de José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, en el aniversario 164 del natalicio del patriota cubano.

Camilitos y cadetes también colocaron otras dos en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, ante el nicho con los restos del Maestro.
  
Un acto político-cultural y ceremonia militar tuvieron lugar en la necrópolis de Santiago de Cuba, donde se congregaron estudiantes, trabajadores y combatientes de la Revolución.
  
Las voces juveniles de Lianay Suárez y Franklin Tirado, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, regalaron a los presentes el poema Fue Martí, y la pieza musical Saberse cubano, respectivamente.
  
Participaron en la Guardia de Honor especial de este día alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guantánamo y del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo y Orden Carlos J. Finlay, de La Habana.
  
Danay de la Cruz Hernández, oriunda de Baracoa, expresó a la ACN el orgullo de haber sido seleccionada por primera vez,  y manifestó que estar cerca de la piedra con las cenizas del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro le causó profunda emoción.
  
Anyeli Mesa Iturriaga, natural de Sancti Spíritus y de la institución capitalina, viene por cuarta ocasión al tributo al Héroe Nacional, pero esta vez, dijo, tiene otra gran significación ya que también pudo rendirle homenaje a Fidel, dos hombres de talla universal en la historia.
  
Al pronunciar las palabras centrales Annia Poblador Serguera, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Santiago de Cuba, destacó que ahora Martí tiene cerca a su más fiel discípulo, quien junto a otros jóvenes revolucionarios no lo dejaron morir en el centenario de su nacimiento, en 1953.
  
Se refirió, además, a la celebración en el 2017 de los 55 años de la organización (UJC) y señaló la misión de su membresía de sumar ideas, conquistar espacios y fortalecer el compromiso con la Revolución Socialista.
  
Finalizado el acto, los máximos dirigentes de la provincia depositaron flores ante la tumba de Martí y delante del monolito donde reposan los restos de Fidel.
  
Estaba presente en el homenaje al Apóstol, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio.