Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de enero de 2017

Experiencias educativas santiagueras presentes en Pedagogía 2017

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 29 ene.— Cerca de 70 investigaciones científicas, realizadas por educadores santiagueros, y sus principales impactos en este territorio, se presentan en el Congreso Internacional Pedagogía 2017 que hasta el día 3 de Febrero sesiona en la capital cubana.

Los procesos educativos en Santiago de Cuba, como en todo el país experimentan transformaciones que buscan elevar la calidad de la enseñanza, hacerla más inclusiva, y portadora de altos valores humanos.

Profesionales del magisterio de esta provincia presentan, en la sesiones del Congreso Internacional Pedagogía 2017 los resultados de 67 investigaciones científicas aplicadas en todas las educaciones.

Según informó la Dra. Migdalia Escudero, asesora de la actividad científica en la Dirección de Educación en Santiago de Cuba, “las temáticas son muy diversas transitan desde la formación de valores, la enseñanza de la historia desde el contexto actual, el trabajo con la figura de Fidel Castro con su ideario pedagógico y su vigencia, las ideas de Martí en el proceso de enseñanza y aprendizaje y temáticas muy puntuales relacionadas con la formación inicial y superación permanente y un elemento que se incorpora como algo que tipifica a este territorio en esta etapa tiene que ver justamente con trabajos relacionados con el cambio educativo o sea con el perfeccionamiento del sistema educativo cubano”.

La educación científica y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones  también se abordan en los trabajos investigativos. La Dra. Escudero comentó al respecto “eso es un trabajo importante y lo estamos levantando porqué hoy cualquiera tiene un celular un Tablet, un computador que en todos los centros lo tenemos pero también tenemos el cinesoft y hay muchos trabajos que tienen que ver con la utilización de esos medios en el aprendizaje, para elevarlo.

La formación inicial y permanente de los docentes, atendido desde el trabajo metodológico es otra de las temáticas debatidas en pedagogía 2017, aspecto esencial en el cambio y perfeccionamiento educativo que experimenta la enseñanza en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario