Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de agosto de 2018

Duelo Tigres vs Avispas, la convocatoria del Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 ago.— Los Tigres de Ciego de Ávila y las Avispas de Santiago de Cuba se encuentran entre los equipos que han tenido un comienzo favorable en la 58 Serie Nacional de Béisbol y ambos ocupan lugares en la primera mitad de la tabla de posiciones por lo que la sub-serie que protagonizarán a partir de hoy en el estadio Guillermón Moncada resulta uno de los duelos más atrayentes de la cartelera beisbolera.

Los visitantes llegan a la instalación del Reparto Sueño con balance de seis triunfos y tres derrotas, sendos triunfos en sus compromisos bilaterales con Holguín (3-0) y Guantánamo (2-1) y un único saldo negativo frente al vanguardista equipo de Camagüey (1-2); mientras que sus anfitriones acumulan cinco éxitos y cuatro reveses, salieron airosos ante Granma (2-1) y Las Tunas (2-1) en tanto cedieron en su más reciente presentación ante Villa Clara (1-2).

Los avileños han tenido un desempeño similar en casa y como visitantes (promedio idéntico de .667) algo de lo que no pueden presumir sus rivales de turno pues, si bien llegaron igualmente a la cota de .667 en los choques en terreno contrario, su balance en el patio es por el momento inferior (.333).

Ofensivamente ambos cuadros muestran dígitos muy cercanos, los indómitos promedian colectivamente para .267, tienen un OBP de .345, un slugging de .389 mientras los Tigres exhiben .363 en average de bateo, OBP de .263 y slugging de .363.

Apenas en el tacto se puede encontrar una diferencia más notable pues los visitantes se han tomado 36 ponches en contraste con los 48 que han apurado los de casa.

En el pitcheo a los discípulos de Eriberto Rosales les ha ido mejor, como lo demuestra su efectividad colectiva de 3.11  y Whip de 1.31 en contraste con los índices respectivos  4.38  y 1.41 de los tiradores de Roger Machado.

En el orden de la defensa Santiago de Cuba también le saca una ligera ventaja a sus oponentes de turno al fildear colectivamente para .976 frente a .973 de los rayados.

No obstante, el breve cotejo estadístico mostrado pone en clara evidencia una gran paridad de fuerzas entre ambos conjuntos y anticipa una sub-serie que podría ser reñida palmo a palmo; aderezo para una convocatoria que debería de tener un buen respaldo de la afición santiaguera, luego de la alentadora arrancada de su abanderado en la presente temporada.

Los otros compromisos que se iniciarán son estos: Mayabeque-Pinar del Río, Artemisa-Isla de la Juventud, Matanzas-Cienfuegos, Industriales-Sancti Spíritus, Camagüey-Las Tunas, Granma-Holguín y Villa Clara-Guantánamo.

En Santiago, campamento de verano para niños y adolescentes diabéticos

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 22 ago.— Actividades de promoción de salud vinculadas al manejo de la diabetes mellitus, y dirigidas a fomentar la calidad de vida de quienes la padecen, tienen lugar en un campamento para niños y adolescentes en el Centro de Atención al Diabético (CAD), de esta ciudad.
   
Ese campamento, cuya apertura ya es habitual en la temporada estival, recibe a personas entre 5 y 19 años de edad que padecen esa enfermedad crónica no transmisible, considerada epidemia global.
  
La simbiosis entre educación y recreación es clave en esta iniciativa, cuyo principal objetivo es contribuir a que  infantes y adolescentes sepan convivir con esa afección, y por tanto, ganen en calidad de vida, comentó a la prensa la Licenciada en Enfermería Rosa Ilenia Pérez, quien se desempeña en el CAD.
  
Lograr la independencia de los pequeños ante esa dolencia y socializar los modos de afrontar la hiperglucemia, hipoglucemia, y otras manifestaciones de esa patología que pueden acarrear complicaciones, son algunas de las directrices de trabajo del equipo multidisciplinario que labora en el campamento, agregó.
 
Licenciados en Cultura Física, oftalmólogos, cardiólogos, estomatólogos, urólogos y psicólogos, son algunos de los especialistas que  integran ese equipo, explicó, al tiempo que resaltó la acogida que ha tenido el campamento entre los jóvenes pacientes, que este año se han incorporado desde los municipios de Mella y Palma Soriano, además de la localidad cabecera.
  
Desde 1984 el CAD trabaja en función de mejorar la asistencia a los pacientes, a quienes se les orienta para controlar esa afección desde múltiples perspectivas, entre ellas la adecuada alimentación y la adopción de estilos de vida saludables, ya que pueden disminuir en un 70 por ciento la prevalencia de la diabetes tipo 2 y prevenir sus complicaciones. 

Tele turquino felicita a radialistas de Songo-La Maya en su día

Desde la corresponsalía de Tele Turquino, en la tierra de uno de los grandes locutores de Cuba, les deseamos muchas felicidades en su día.

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 23 ago.— Ya es inútil citar la muerte de los medios analógicos ante la modernidad, tal pensamiento fútil perece. Internet solo facilita novedosas maneras de hacer llegar lo ya tradicional. De modo que la radio se readapta. Es cierto que la onda corta fenece, la onda media cada vez es menos y hasta la FM peligra pero la radio ya se escucha en internet.

Desde Songo-La Maya se hace radio ocho horas al día a traves de los 105. 5 megahertz de la frecuencia modulada, pero los radicalistas tienen la red de redes, en el link http://www.radiocubana.cu/emisoras/239-municipales/21334-radio-sonido-sm-audio-en-vivo.

Radio Sonido SM fue fundada el 30 de diciembre año 1999 y desde entonces trasmite de forma ininterrumpida a los más de 90 mil habitantes del territorio.

Pero la radio en Songo-La Maya nació mucho antes, el 20 de mayo de 1949 Eduardo Rosillo junto a otros radialistas como Edilberto Quintana  fundaron la Radio Circuito CMKT. Rosillo dijo hace unos años que Leonel Landeoux Coello, Nenengo, llegó hasta los micrófonos y dijo: ¨Yo me siento orgulloso de que la voz de mi pueblo se escuche en La Maya, en El Estribo, en Alto Songo y en el mundo¨, y según ellos mismos la CMKT no se escuchaba ni en una barbería que había en la esquina.

Así y todo la CMKT, que por cierto trabajó con un trasmisor comprado a un hermano de Félix B Caignet, siguió largo tiempo haciendo radio.

Hoy nuevos radilasitas heredan esa sapiencia del maestro. Según investigaciones locales Radio Sonido SM es la emisora más escuchada luego de CMKC y otros competidores, por tal motivo, desde la corresponsalía de Tele Turquino, en la tierra de uno de los grandes locutores de Cuba, les deseamos muchas felicidades en su día. 

Analizan Proyecto de Constitución combatientes de Inmigración y Extranjería

Por ACN

Santiago de Cuba, 22 ago.— El Proyecto de Constitución de Cuba es moderno y va con los nuevos tiempos, afirmaron en el análisis, del documento, combatientes del órgano de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en esta provincia.
  
El teniente coronel Raciel Sigüenza, jefe de esa unidad,  en declaraciones a la ACN, especificó que es inclusiva y mantiene los derechos que hemos tenido, como la igualdad, la no discriminación, la salud, la educación, la vivienda.
  
Lo fundamental es que reafirma al Partido como la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, el carácter socialista irreversible del sistema político, económico y social y el derecho a defenderlo por todos los medios posibles, incluyendo el enfrentamiento armado, argumento Sigüenza.  
  
Otras opiniones de quienes laboran en el puerto y aeropuerto santiaguero, fueron sobre las modificaciones a las estructuras de los órganos locales del Estado, reformas sobre la ciudadanía, ahora basada en el principio de ciudadanía efectiva y garantías que establece el Proyecto para proteger a los ciudadanos.
  
Yailin Fernández, refirió que en el artículo 198 referido a la obligación de los hijos a atender a los padres se debe añadir la palabra proteger, porque es deber de la familia y no solamente del Estado.
  
Igualmente, apoyó  los derechos a la educación, cultura, justicia, la libertad, la seguridad, la paz y a su desarrollo integral, también el reconocimiento de la igualdad de las personas sin distinción de raza, credo, sexo e ideología.
  
En ese sentido, Daniel Marañón y Marciano Galindo explicaron que en estos principios, plasmados en el Capítulo II Derechos individuales, se basa la esencia humanista de la sociedad de la Isla.
  
Aspecto polémico en la reunión fue la modificación del concepto de matrimonio, establecido en la actual Carta Magna como una unión de carácter heterosexual, entre una mujer y un hombre.
  
El Proyecto de Constitución, define en el Capítulo III Derechos sociales, económicos y culturales, artículo 68, que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, legitimando así el matrimonio homosexual.
  
Al respecto, Galindo afirmó que, si bien no está en contra del derecho de las personas a disfrutar abiertamente de su orientación sexual, opina que no debe reconocerse este tipo de uniones en la constitución de la república.
   
Y lo hizo, basándose en la necesaria proliferación de la familia en medio de una población envejecida como la cubana y la educación de los hijos, mientras que Marañón pidió que las leyes al respecto especifiquen cómo hacerlo en la actual conceptualización del matrimonio pues, también habrá uniones disfuncionales.
  
Luis Orozco, integrante del dúo que guió el intercambio, dijo que esclarecen a los participantes para que tengan más conocimientos de lo que se discute sobre la base de los elementos jurídicos y estructurales para una mayor certeza en los criterios. 
  
Orozco, agregó lo importante de estos análisis colectivos en las instituciones militares porque ellos son el pueblo uniformado.

Interpretará Orfeón Santiago canciones mexicanas en Festival Internacional de Tijuana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 ago.— Próximo a cumplir sus 58 años el Orfeón Santiago se prepara para un festival que le impone el reto de interpretar por vez primera canciones mexicanas.

Del 28 de septiembre y hasta el 4 de octubre, el Orfeón participará en el Festival Internacional de Coros en Baja California, Tijuana. Temas como “La bikina”,” Madrigal “y “Recuérdame” se integran a un repertorio con más de veinte títulos.

Santiago camina al ritmo de trova, bolero, son y también le acomoda la música coral por la historia que le respalda y el trabajo de muchas agrupaciones como el Orfeón Santiago.

En noviembre la formación santiaguera cumplirá 58 años, la mayoría de este tiempo lo vivió acompañado de quien fuera su fundador Electo Silva Gaínza. Electo les enseñó a enfrentar los retos y este año sumarán otra historia al diario de sus décadas.

El 28 de septiembre participarán en el Festival Internacional de Coros de Tijuana en el que por vez primera interpretarán canciones mexicanas: ”El Orfeón tendrá un protagónico en este Festival. Vamos a llevar un repertorio variado, música internacional, música cubana y varias canciones puramente mexicanas. No tenemos la costumbre de hacer este tipo de repertorio que ofreceremos como un regalo para los mexicanos”, comentó Sonia Virgen, Directora Coral.

En su sede habitual ensayan una y otra vez las notas de “La Bikina”, una de las piezas que se integrará al repertorio de una veintena de títulos. La idea es recordar con maestría a Electo, amante de este tipo de música y profesor de tantas generaciones de artistas: ”El maestro fue un amante de la música mexicana, el viajó en varias ocasiones a esta ciudad y realizó numerosos talleres sobre música cubana allí. Ahora nos toca continuar su trabajo y eso tenemos planificado. Organizamos conciertos y diversos talleres de música renacentista, música infantil y cubana. A cargo de Daria Abreu será el taller “Entre sones y guarachas”, uno de los momentos más interesantes de la gira”, Añadió Sonia.

En este festival que concluirá el 4 de octubre el Orfeón compartirá escenarios con 15 formaciones mexicanas. Con seguridad la agrupación santiaguera se lucirá porque para eso trabajó Electo quien en cierta ocasión expresó: “Un coro es un juego de espejos, ellos los cantores me exigen que brille para que a su vez los haga brillar”.   

Desarrollan las palmeras el acto municipal por la fundación de la FMC

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, 22 ago.— La mañana se pintó de alegría con la celebración del aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Palma Soriano.

En este acto municipal entre pinceladas culturales se resaltó los valores de las mujeres cubanas. Las federadas arribantes reafirmaron su compromiso de crecerse como mujeres de estos tiempos.

Como momento importante fueron estimulados los bloques más destacados del municipio y declarados "Décimo congreso de la FMC", junto a algunas organizaciones que apoyan a las federadas, ”.

Invencibles y más revolucionarias, comprometidas con la patria, las féminas palmeras celebran, este 23 de agosto la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

Asesinato de Quntín Bandera, famoso por sus cargas al machete

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ago.— Uno de los más valiosos combatientes de las tres guerras independentistas cubanas José Quintino Bandera

Betancourt, Quintín, fue brutalmente asesinado el 22 agosto de 1906 tras protagonizar un alzamiento armado en La Habana para oponerse a las pretensiones de reelegirse del Primer Presidente de la República Tomás Estrada Palma, un servil ahijado de Estados Unidos.

Estrada Palma ordenó a sus agentes matar al insigne mambí, quien fue macheteado y después baleado, pero la verdadera orden de asesinar a Quintín Bandera vino del gobierno de Washington, quien había calificado al patriota cubano de mambí peligroso por sus relaciones con los obreros, sindicalistas, anarquistas y socialistas.

Tras el estallido de la Guerra de los Diez Años, Quintín se incorpora a ella y la finaliza con los grados de Teniente Coronel, su mayor orgullo fue acompañar a su compadre Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

Al iniciarse la guerra de 1895, Quintín Bandera vuelve a estar entre los primeros en incorporarse y con el grado de General de División se le asigna la jefatura del Cuerpo de Infantería del Ejército Libertador e hizo la invasión de Oriente a Occidente con una fuerza oscilante entre 500 y MIL hombres, que hicieron todo el trayecto a pie, descalzos y en las más difíciles condiciones.

Finalizada la contienda en 1898, el insigne mambí no se plegó a los propósitos entreguistas del Presidente pro yanqui Tomás Estrada Palma, por lo que fue relegado, dedicándose a diversos oficios humildes como vendedor de jabones, albañil y recogedor de basura con un carretón, los cuales hacía con sus estrellas de General al hombro, para bochorno de los gobernantes.

En las elecciones de 1906, Tomás Estrada Palma amenazaba con prorrogarse en el poder y Quintín fue uno de los que tomó las armas para alzarse en los campos habaneros contra ese propósito. Enfermo, desengañado del movimiento insurreccional y ya con 72 años de edad, el viejo mambí pidió un salvoconducto para salir del país y la respuesta del Presidente fue ordenar su asesinato. Su cadáver presentaba cuatro heridas de machete y siete balazos.

Así acabó hace 112 años la valiosa vida del valeroso General Quintín Bandera, uno de los constructores de la nación cubana desde sus cimientos.