Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de abril de 2017

Primer Ministro del Congo rinde tributo a Fidel

Por Gretchen Gómez González/Foto Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 15 abr.— Clement Mouamba, Primer Ministro de la República del Congo, rindió homenaje al eterno líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Ante el monolito que atesora las cenizas de Fidel, Mouamba depositó flores en compañía de Rigobert Maboundou, Ministro Director de gabinete del Primer Ministro, y Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo en Cuba.
 
Este es un lugar de tanta gloria, que describe la lucha de un pueblo que siempre se ha mantenido de pie y en defensa de las causas más justas del mundo, expresó el Jefe de Gobierno congolés, en declaraciones a la prensa.
 
Cuba ha colaborado en la liberación de otros países, entre estos africanos, y es un deber patriótico rendir homenaje a la memoria de ese gran dirigente que fue Fidel Castro, además de un deber fraternal de alta significación para el Congo y Cuba, apuntó.
  
Mouamba destacó que su viaje reafirma la cooperación y solidaridad que por más de 50 años han tenido ambos países, de mucha confiabilidad con la implicación de disímiles campos, entre ellos la medicina, la ciencia y la agricultura.
  
El Primer Ministro y su comitiva recorrieron, además, otros sitios de interés histórico como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Museo Histórico 26 de Julio, en el otrora Cuartel Moncada,  como parte de su visita oficial a Cuba.

Ataque a aeropuertos cubanos en 1961

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 15 abr.— Todavía de noche, a decenas de millas de Cuba, varios aviones del tipo B-26 despegaban de una base secreta de la CIA, donde habían sido debidamente camuflados con falsas siglas de las FAR y banderas cubanas en su cola.

Poco minutos antes de las seis de la mañana del 15 de abril de 1961, un puesto de observación de la entonces Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, avisaba al país: “Aviones sospechosos han sobrevolado la zona”.

No había transcurrido un cuarto de hora desde el aviso, cuando la base aérea de San Antonio de los Baños y los aeropuertos de “Ciudad Libertad”, en la capital y “Antonio Maceo”, en Santiago de Cuba, eran bombardeados sorpresivamente por varias aeronaves del tipo B-26.

Los primeros minutos fueron muy confusos porque las naves aéreas exhibían insignias cubanas. Pero el engaño duró poco tiempo y rápidamente desde tierra, recibieron la respuesta de los jóvenes artilleros, muchos de ellos con apenas 15 años, encargados de la protección de esas instalaciones, los que con sus fuegos certeros pusieron en fuga a los atacantes.

El objetivo de los ataques era uno: destruir en tierra la maltrecha Fuerza Aérea Rebelde, que para esta fecha sólo disponía de unos pocos aviones heredados del régimen anterior. Algunos de ellos fueron destruidos, pero la mayoría se protegieron debido a la heroica acción de pilotos y mecánicos.

Sin embargo, los atacantes en su misión traidora lograron causar un número de bajas entre los defensores de las instalaciones, de los cuales siete perdieron sus vidas y uno de ellos, el miliciano Eduardo García Delgado antes de morir dejó escrito con su sangre en una pared el nombre de Fidel, lo que devino en símbolo de la voluntad de los jóvenes artilleros de defender al costo de sus propias vidas la misión asignada por la Revolución.

En Santiago de Cuba, el ataque pudo convertirse en una tragedia de marca mayor, porque en la pista del aeropuerto “Antonio Maceo”, un avión civil de pasajeros debía ser cargado pocos minutos después del ataque. De demorarse algo más la acción hubiera sorprendido a todos dentro de la nave, que resultó incinerada en la pista. Esa misma mañana, en Naciones Unidas, el canciller cubano Raúl Roa, acusaba al gobierno norteamericano como culpable de la agresión y Cuba lograba insertar en la sesión de la Asamblea General de la ONU su denuncia.

El Gobierno Revolucionario de Cuba, en su primer comunicado, ordenaba la movilización de todas las unidades del Ejército Rebelde y las Milicias. “Si este ataque fuera el preludio de una invasión — indicaba el parte—, el país en pie de lucha resistirá y destruirá con manos de hierro a cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra”.

Así comenzó hace 56 años, el 15 de abril de 1961, la historia de la primera derrota del imperialismo norteamericano en América.

Martí ascenso a Mayor General del Ejército Libertador

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 abr.— El 14 de abril de MIL 895, tres días después de haber desembarcado por Playitas de Cajobabo, José Martí, Máximo Gómez y los patriotas que le acompañaban, hicieron contacto con las tropas mambisas del Comandante Félix Ruenes, siendo recibidos con mucho entusiasmo en el Campamento de Vega Barea, región de Baracoa.

Máximo Gómez, en su carácter de General en Jefe del Ejército Libertador se reunió con los Generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, integrantes también de la expedición y en Junta de Jefes acordaron otorgarle a José Martí el grado de Mayor General.

Es así como el 15 de abril de 1895, hace hoy 122 años, se le informa a Martí de su ascenso, que él describe en su diario de esta forma: “Gómez al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su jefe, electo en Consejo de Jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos”

Martí no tenía experiencia militar y nunca había participado en acciones armadas, ni como jefe, ni siquiera como simple soldado. Pero así y todo él había hecho estallar una Revolución y sus apreciaciones sobre el conflicto anterior de los 10 Años, fueron esenciales para que la nueva guerra tuviera mejores resultados. Sin serlo, el Apóstol también fue un estratega.

Así de sencillo fue el ascenso de José Martí al grado de Mayor General, de quien el propio Máximo Gómez había dicho: “Era grande en todo”, y su incorporación a la Guerra del 95 lo ratificaba.

Exposición fotográfica destaca valores excepcionales de los paisajes culturales de Santiago

Texto y fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 15 abr.— Fotografías de mediano y gran formato destacan los valores históricos, arquitectónicos y patrimoniales de los seis paisajes culturales de esta ciudad. En la Galería Arte Soy, cita en el Área Monumental 26 de julio, se exhibe esta muestra que forma parte del Segundo Encuentro de Expertos en Paisajes Culturales.

Cinco siglos de existencia tiene esta ciudad, favorecida por el Paisaje Fortificado Sitio Castillo del Morro y el Sistema de Fortificaciones de la Bahía. De igual forma trasciende el Paisaje Arqueológico Cafetalero de las Primeras Plantaciones del Sudeste de Cuba; ambos, ostentan la categoría Patrimonio de la Humanidad.

La expo propone fotografías de tres artistas, Omar López, René Silveira Toledo y Edgar Briello Maranillo.

Visiones desde el mar, entre helechos y piedras o desde las tendencias estilísticas del paisaje funerario, muestran al público el amor hacia una ciudad auténtica, pintoresca, dinámica y con identidad.

Pecios de la guerra naval enclavados en el lecho marino; la minería, religión y cimarronaje; construcciones históricas de la villa fundacional se suman a las múltiples miradas de los “Paisajes Culturales de Santiago de Cuba”.

Septeto Santiaguero actuará hoy en el Lehman Center de Nueva York

Por Yanisbel Peña Pérez

La Habana, 15 abr.— La reconocida agrupación cubana Septeto Santiaguero se presentará hoy sábado en el Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York, junto a José Alberto “El Canario”,  y otros destacados músicos del pentagrama internacional.

Durante el concierto, previsto para las ocho de la noche, el conjunto interpretará temas de No quiero llanto: Tributo a los Compadres, fonograma merecedor de un premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2015, precisa el portal Suenacubano.
  
Los que asistan a la velada disfrutarán de genuina música cubana, pues la orquesta liderada por Fernando Dewar transitará por géneros como el son, la guaracha, el bolero, la trova y el changüí.
  
Acompañarán al Septeto en el escenario el dominicano José Alberto “El Canario", con quien compartieron la producción del disco, Sonny Bravo, Johnny Rodríguez, Camilo “Azuquita”, entre otros artistas, apunta la web oficial del Lehman Center.
  
En la velada el grupo también pondrá a disposición del público títulos de su más reciente producción discográfica Raíz, la cual salió acuñada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
  
Considerado entre los principales exponentes de la música tradicional de la Isla, el Septeto Santiaguero ha llevado su obra a disimiles escenarios con muy buena aceptación del público.
  
Desde su fundación en 1995 han grabado numerosos discos y obtenido varios premios y reconocimientos.  

Aboga ACLIFIM por plena inserción de las personas con discapacidad en la sociedad

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 abr.— Bajo el lema “Por la inclusión y equiparación de Oportunidades” se celebró en Santiago de Cuba la Asamblea de renovación y ratificación de mandatos de la Asociación Nacional de Limitados Físico Motores.

En la reunión se reconoció una mayor inclusión de las personas con discapacidad como parte del desarrollo de la cultura general integral organizada por el Estado y Gobierno cubanos.

Mabel Ballesteros López, Presidenta Nacional de la ACLIFIM dijo que Santiago de Cuba muestra un avance significativo en el cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos y en todos los programas de inclusión y equiparación de oportunidades. Ha facilitado en el segundo semestre de 2016 el desarrollo en todos los municipios de las asambleas de las organizaciones de base, lo que ha permitido una importante renovación de los líderes en las comunidades, en cada consejo popular y en cada circunscripción.

En la actualidad, las acciones se concentran en elevar la cultura sobre la discapacidad en la población, que según expresó la presidenta nacional, aunque el pueblo cubano tiene una alta sensibilidad, un alto espíritu de solidaridad y humanismo, muchas veces se aprecian dificultades a la hora de abordar la discapacidad.

Dijo Ballesteros que Santiago de Cuba ha ido exhibiendo un resultado tangible en el proceso de empleo, de asistencia, de atención a la salud, a la rehabilitación, de incorporación a la vida cotidiana, estar en las comunidades como un ser social más; por eso la provincia tiene en este año la condición de destacada.

Dentro de las proyecciones de la asociación santiaguera para el nuevo período se encuentra arribar al congreso con las inquietudes y preocupaciones desde la base como enfatizar en los territorios de la provincia con acciones inclusivas en el aumento de empleo, asistencia y enfoque de derecho social insertando en la vida normal a las personas con discapacidad en la comunidad.

Santiago de Cuba a punto de barrer a Guantánamo en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 abr.— Los campeones de Santiago de Cuba hicieron la tarea ofensiva en los dos primeros capítulos del juego al anotar cinco veces tras la voz de play ball y a la brevedad añadir otra más en el segundo episodio, tempranero ataque que se unió a un excelente relevo largo de Oscar Luís Colás para de conjunto constituirse en factores medulares del triunfo alcanzado sobre Guantánamo con pizarra de 6 anotaciones por 5; desenlace que elevó a diez el número de victorias logrado por la tropa de Eriberto Rosales, cota solamente alcanzada por ellos en la IV Serie Nacional Sub-23 de béisbol.

Después de un out, en el mismo comienzo del juego, Sevila disparó jit y Guibert lo imitó, conexión esta última que provocó pifia del patrullero central Abel Montoya y abrió las puertas del home al corredor adelantado al tiempo que Guibert ancló en segunda.

Fue el comienzo de un ramillete que se completó con otras cuatro marcas: una por wild pitch, otra por jit de Ricardo Ramos y las dos últimas por cohete de Barthelemy. Todas estas carreras a la cuenta del abridor y perdedor Rafael García –cuatro limpias- quien contribuyó a la desafortunada arrancada al regalar además par de boletos.

La carrera que a la postre resultaría decisiva la consiguieron los visitantes en la segunda entrada cuando Ribeaux se apuntó jit y tras dos outs intercalados fue imitado por Guibert, preludio de un doblete que suscribió Lionard Kindelán válido para llevar a Ribeaux hasta el home, donde fue enfriado instantes después Guibert en su intento de anotar también.

Por su parte las huestes locales hicieron su primer descuento en la misma primera entrada al combinar doblete de Abel Montoya y triple de  Ricardo Preval.

El abridor Yubisley Portales ajustó su pitcheo y consiguió liquidar sin problemas los capítulos segundo y tercero pero en la cuarta entrada los de casa lograron otro descuento gracias a par de jits (Preval y Carlos Suárez) con un error intercalado.

Guantánamo volvió a recortar la ventaja en el quinto al anotar otras dos carreras: jit de Abally y cuadrangular de Preval.

Así las cosas, el alto mando santiaguero decidió hacer cambio en el box en el comienzo de la sexta entrada y llamó a José Carlos Barbosa; sin embargo este concedió un boleto al primer bateador y fue reemplazado inmediatamente por Oscar Luís Colás.

Colás no tuvo una arrancada eficiente pues permitió un sencillo, regaló par de boletos y cometió un wild pitch (provocó una anotación); pero tras ese momento gris se apuntaló y colocó tres argollas en el último tercio del juego para acreditarse su primer punto por juego salvado. Colás enfrentó a doce bateadores y repartió ocho ponches.

El triunfo para Yubisley Portales (1-1) y el fracaso para Rafael García (0-3).

El más destacado en el ataque santiaguero fue el patrullero izquierdo Sergio Barthelemy al disparar de 3-3 con par de dobletes e igual número de impulsadas.

Santiago de Cuba se ha colocado a las puertas de la segunda barrida en tres sub-series disputadas.

Los otros resultados de la fecha: Artemisa 4-Pinar del Río 1, Habana 8-Isla de la Juventud 2, Matanzas 3-Mayabeque 4, Villa Clara 0-Cienfuegos 5, Sancti Spíritus 0-Ciego de Ávila 2, Camagüey 5-Las Tunas 1, Holguín 6-Granma 7.

Posiciones Zona Occidental: Artemisa y Matanzas 7-3 / Pinar del Río y Villa Clara 6-4 / Isla de la Juventud y Mayabeque 4-6 / Cienfuegos y Habana 3-7.

Posiciones Zona Oriental: Santiago de Cuba 10-1 / Camagüey 9-2 / Granma 7-4 / Ciego de Ávila 5-6 / Holguín, Las Tunas y Sancti Spíritus 4-7 / Guantánamo 1-10.