Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de abril de 2018

Santiagueras dominan por equipos en el judo nacional

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 6 abr.— Lo más destacado del Campeonato Nacional de Judo rama femenina fue la victoria de Santiago con el roster local frente a las fuertes capitalinas que ya tenían el dominio por medallas.

Se combatió en 5 divisiones: 52,63,70,78 y +78, con la participación de 13 provincias cubanas.

Las montañesas le ganaron antes a Pinar del Río 5-0 y a las de Artemisa 3-2.

Melissa Hurtado de La Habana ganó los 52 kg frente Camila Ortiz. En la siguiente división Maylín del Toro venció por ippon a Amanda Zuaznábar.

Emparejada la puja, en los 70 la internacional Ónix Cortés superó por descalificación de tres shidos a Erlys Cobas. Situación que Santa  Vírgen Romero puso a favor de las orientales frente a Brenda Molina en los 78 y que en +78 Luzciola Granda finalizó con la victoria ante Dayle Ojeda.

Debemos continuar trabajando para que a nivel de país compitan las mejores por la provincia santiaguera y que en la discusión de medallas mejoremos el puesto que siempre hemos tenido. Calidad sobra con el trabajo en la base.

Minrex: Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al compañero Lula

Declaración del director general para América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez Enríquez

Por MINREX/Foto Telesur

El Supremo Tribunal Federal de la República Federativa de Brasil rechazó el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa del ex presidente de ese país y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inacio Lula Da Silva.

Como se ha confirmado en los últimos minutos, esta decisión abre el camino a una posible e inminente detención de Lula, acto que sería gravísimo.

La decisión es una nueva expresión de la dilatada e injusta campaña en contra de Lula, contra el Partido de los Trabajadores y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil. Lula se perfila como favorito para las elecciones. Foto: Prensa Latina

Lula continúa gozando de amplio apoyo popular, simpatías y reconocimiento internacional, como resultado de los éxitos de la gestión de su gobierno que benefició a las grandes mayorías, a las cuales hoy se les intenta privar del derecho a elegirlo nuevamente como su presidente, para abrir paso a una oleada neoliberal y revertir sus conquistas.

Una vez más expresamos nuestra solidaridad y apoyo al compañero Lula.

Rindieron tributo al patriota Guillermón Moncada en Santiago de Cuba

Por Aida Quintero Dip/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 6 abr.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, fue colocada ante los restos del Mayor General Guillermo Moncada (Guillermón), en el Retablo de los Héroes en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad, a 123 años de su muerte.
  
Combatientes, pioneros, trabajadores, federadas, cederistas y las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el municipio de Santiago de Cuba acudieron a la necrópolis a rendir tributo al veterano luchador de las tres guerras de independencia de la Isla en el siglo XIX.

Francisco  Castellanos, combatiente internacionalista, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que es un honor rendirle homenaje y cumplir con el legado histórico de Guillermón, quien derrochó valor en la lucha por la libertad de la Patria y participó junto a Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.
  
Tenemos el privilegio, expresó, de ser la continuidad de esa rica historia que protagonizaron, ya que en Cuba, como dijo Fidel, hay una sola guerra de independencia, la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, y terminó con el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.
  
Tributos similares tienen lugar hoy en esta ciudad, donde  se erige un busto a su memoria en la Avenida de los Libertadores y hay varias instalaciones económicas y sociales que llevan el nombre del patriota temido por las tropas españolas debido a su valor y destreza en el manejo del machete.
  
Guillermón Moncada había nacido en Santiago de Cuba el 25 de junio de 1841 y sus restos mortales descansan en el Retablo de los Héroes del “Santa Ifigenia”  junto a otros 10 generales santiagueros del Ejército Libertador.

Anuncian amplia delegación de Puerto Rico al Festival del Caribe 2018

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 abr.— Hoy viernes seis de abril, a las once de la mañana en el Centro Cultural de la Egrem, en la capital, se ofrecerá la presentación oficial de la Fiesta del Fuego que se dedica este año a Puerto Rico. Hasta la fecha se cuentan solicitudes de más de veinte países al encuentro, se destaca que en la delegación puertorriqueña se incluyen 15 grupos artísticos.

La Fiesta del Fuego de este año se dedica a Puerto Rico y para la conferencia de prensa se prevee la asistencia de comunicadores, del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y artistas e intelectuales interesados en la convocatoria: ”En el Centro Cultural de la Egrem vamos a dialogar con los especialistas de la información y los embajadores específicamente de América Latina y el Caribe. Para la ocasión hemos invitado a un grupo de amigos y artistas que van a estar participando en el encuentro como Choco, Premio Nacional de Artes Plásticas, Roberto Chile, entre otros”, añadió Orlando Verges, Director de la Casa del Caribe.

El Festival se proyecta favorable en términos de participación. Hasta la fecha se tienen más de cincuenta solicitudes de 21 países: “Hemos contabilizado 54 solicitudes de participación, de esas regiones se destacan al menos 6 en las que se reúnen más de seiscientas personas,

en su mayoría artistas. Vale mencionar la delegación de Puerto Rico con más de 100 delegados, entre ellos, quince grupos artísticos. Será una representación nutrida de músicos, específicamente de intérpretes de la bomba y la plena puertorriqueñas”, concluyó el investigador de la casa caribeña.

Museo del Ron, para conocer la historia de la famosa bebida espirituosa santiaguera

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 6 abr.— Santiago de Cuba, cuna mundial del famoso ron ligero cubano, tiene en sus predios un museo dedicado a esa bebida espirituosa, institución que resalta la historia, trascendencia de ese ícono de la nación y también algunos de sus secretos más curiosos.

En seis salas se cuenta el proceso de fabricación del reconocido ron ligero, desde su obtención como subproducto de la industria azucarera, hasta el proceso de añejamiento y embotellado, y por último se muestran algunas etiquetas y botellas de los que se consideran productos insignias, entre ellos el ya emblemático y famoso Ron 500 Aniversario, dedicado al medio milenio de fundada la ciudad de Santiago de Cuba.

El Museo del ron, ubicado en ‎San Basilio número 358, Esquina a Carnicería, conservar la historia de la industria ronera en Santiago de Cuba, urbe que, además de ser cuna de la famosa bebida espirituosa, tiene la llamada Catedral del Ron Cubano, la más antigua y mayor bodega de su tipo en la isla, llamada Don pancho.

La industria ronera de Santiago de Cuba es mundialmente famosa porque, en la misma nave donde hoy se realizan esas magníficas creaciones, se guardan celosamente las antiguas y viejas bases de añejamiento, esas que hicieron conocido el ron Bacardí.

Efectuarán conferencia internacional de cultura africana

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 6 abr.— La XVlI Conferencia Internacional Cultura Africana y Afroamericana se desarrollará en esta ciudad del día 11 al 16 próximos, con delegaciones de países africanos, más de 120 ponencias y actividades como conciertos, danzas, desfiles y homenajes.
  
El evento es organizado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, ubicado en el reparto santiaguero de Vista Alegre, otrora barrio exclusivo burgués.
  
Marta Cordiés, directora de la institución, refirió que ya han confirmado asistencia representantes de Mali, Ghana, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea Conacri, República Democrática del Congo, Kenya, República de las Seychelles, entre otros.
  
Comienza a sumarse el Caribe, esta vez intervendrá el embajador de Bahamas en Cuba, señaló Cordiés.
  
Participarán Kwesi Quartey, Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, y Catherine Abelema Afeku, Ministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de Ghana, además de embajadores y funcionarios diplomáticos, agregó.
  
Cordiés destacó la realización de conferencias magistrales como la de Lázara Menéndez, una de las autoridades cubanas en temas africanos.
  
El encuentro sesionará en cuatro comisiones, Historia y Etnología, Religión, Literatura y Lingüística y Medicina.
  
Asimismo, se realizarán los talleres especializados El Color y la Forma, Ritmo Ancestral, Imágenes y Afro Melenas.
  
También se premiará el concurso infantil de dibujos y cartas que envían niños santiagueros a sus contemporáneos africanos.
  
Se rendirá tributo al Mayor General independentista Antonio Maceo, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la Virgen de la Caridad en el Santuario de El Cobre y a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País. 
  
Además, recibirá un reconocimiento el santiaguero Rodulfo Vaillant, Premio Nacional de la Música y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, junto a la propia filial institucional por su aniversario 40.  

Rafael Lafargue Triay: El caminante por la ruta de la historia

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 abr.— Las convicciones y la fidelidad a los ideales revolucionarios impulsan a los hombres a realizar acciones dignas de admirar.

Rafael Lafargue Triay se ha propuesto una tarea difícil para sus casi 70 años, nos comenta: “Salí en caminata desde el monumento que guarda los restos del Comandante Juan Almeida Bosque en III Frente para realizar el recorrido que le indicara Fidel para atacar el cuartel del Cobre y voy a llegar también al Cementerio Santa Ifigenia a rendir homenaje a mi Comandante. Lo hago porque considero a Almeida un ejemplo de lealtad a la patria y a sus dirigentes, también por los aniversarios de los II y III Frentes orientales, en saludo al 9no congreso de los Comités de Defensa de la Revolución”.

Nos continúa diciendo Lafargue: “que hace esta caminata con sus propios recursos porque considera que no está haciendo ningún sacrificio, porque ellos hicieron mucho más por nuestro país”

Rafael lleva consigo la bandera cubana que trajo de una misión en Angola y una mejicana que la trajo de un viaje que hiciera con Fidel. Él  por 30 años formó parte de la seguridad personal del Comandante y vive orgulloso de esa cercanía, nos decía como Fidel saludaba a todos siempre con afecto, los llamaba a todos por su nombre, les preguntaba por la familia, era una persona muy sensible. 

El caminante, como lo denominan quienes lo encuentran  a su paso avanza convencido de que lo que hace dejará una huella, a su paso: “He encontrado mucha solidaridad de los campesinos y sus familias, que me han dado alimentos, me han guiado por los caminos y me han acompañado, esta pañoleta es de un pionero que quiso acompañarme para ir a ver a Fidel, y yo le dije que me diera su atributo como señal de que me estaría acompañando”.

Acciones como estas podrían parecer innecesarias, sin embargo nos demuestran el profundo sentimiento patriótico de nuestro pueblo.

Orientales lidera la Serie Especial tras vencer a Centrales

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 abr.— En un juego con bates calientes que llevaron a la hoja de anotación treinta incogibles entre ambos conjuntos, incluídos siete dobletes y un cuadrangular, este último refrendado por Fréderich Cepeda –cuarto que dispara en la competición- la selección Orientales sometió a su similar de Centrales con pizarra de 9 carreras por 8 y se colocó a la cabeza de la tabla de posiciones de la Serie Especial con balance de tres victorias y dos reveses; medio juego por delante de sus víctimas de la ocasión.

Más no sólo campeó por su respeto la ofensiva, sino que a la par dejó indeseable huella una deplorable defensa que alcanzó la cota de siete errores, cuatro de ellos en el bando ganador, fisuras que sumaron dígitos negativos al desempeño general que ahora muestra el escalofriante promedio de fildeo .943 a consecuencia de 38 errores en un total de 662 lances. Algo que resulta verdaderamente alarmante y que requiere de una adecuada atención.

Orientales llegó al medio juego con apreciable ventaja sobre su adversario pues vencían 8 x 2, sin embargo la tropa de Roger Machado inició un camino de repunte a partir de la sexta entrada cuando descontaron tres y finalmente lograron estrechar la diferencia a una sola carrera en el octavo capítulo, tramo en el que los vencedores habían anotado la que a la postre les garantizó el triunfo.

Los mejores artilleros de Pablo Civil fueron Roel Santos (5-3, dos impulsadas, una anotada), Jefferson Delgado (5-3), quien es el líder de los batadores con astronómico promedio de .471; y Yoelkis Céspedes (5-3, un doblete, dos anotadas). También hicieron méritos con el madero Huber Sánchez y Ricardo Ramos al empujar cuatro carreras, divididas a partes iguales.

En la trinchera opuesta llevó la batuta el experimentado Fréderich Cepeda (5-3, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada. Cepeda se afianzó al frente del casiller de jonrones pero además es colíder en anotadas con 7 (junto a Aníbal Medina), primero en jits con 11, primero en total de bases con 24, primero en impulsadas con 13 y cuarto en promedio de bateo con .423.

Los treinta imparables que matizaron la jornada se los repartieron con cuotas idénticas ambos seleccionados.

El juego lo ganó el abridor Leandro Martínez (2-0), quien en cinco entradas completas admitió siete jits y dos carreras, una de ellas sucia.

Perdió Freddy Asiel Álvarez (0-1), también como abridor, y cargó en su expediente dos entradas de labor, cuatro imparables y tres anotaciones pero sólo una fue limpia. El santiaguero Carlos Font cerró por los ganadores y se llevó punto por juego salvado.

Posiciones: Orientales 3-2 / Centrales 3-3 / Occidentales 2-3.

Cuba, destino popular para compañía de cruceros estadounidense

Por Claudia González Corrales

La Habana, 6 abr.— Cuba y su capital se convirtieron el año pasado en el destino más popular de la compañía estadounidense de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings, superando puertos tan atractivos como los de Barcelona, Venecia, Montecarlo, Honolulu, Alaska y Miami.

Así informó Frank del Río, Presidente de esa firma, quien añadió que ningún otro país ha corrido con tal suerte tan rápidamente, y que ello se debe en esencia al patrimonio arquitectónico, cultural y natural, además de la idiosincrasia que caracteriza al destino caribeño.
  
A partir de mayo de este año, la empresa norteamericana sumará otros viajes a La Habana con una cuarta marca de buques con capacidad de dos mil pasajeros, mientras incorpora los destinos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, lo cual demuestra el compromiso con el desarrollo crucerístico en la mayor de las Antillas, afirmó del Río.
  
La compañía espera traer en el presente año a Cuba a unos 130 mil pasajeros, cifra que casi duplica la cantidad de visitantes transportados en el 2017, a pesar de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la nación antillana emitidas por el gobierno de Donald Trump.
   
Durante el pasado año, los cruceros Norwegian transportaron a casi dos millones de personas a los cerca de 500 puertos alrededor del mundo.
   
Estudios refieren que el Caribe se ha consolidado como el principal mercado de cruceros del planeta, con una cuota de participación del 40 por ciento del total del sector, y más de la mitad de la recepción de los excursionistas se concentra en la zona norte de la región, en la que Cuba ocupa un lugar privilegiado.
  
No obstante, este país se mantuvo excluido de esas rutas debido a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano, realidad que comenzó a adquirir otros matices a partir del otorgamiento en 2016 de permisos excepcionales por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la administración del expresidente Barack Obama.
  
En Cuba operan en la actualidad las compañías estadounidenses Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruises Line y Pearl Seas, y una quinta prevé incluir próximamente también a este destino en sus itinerarios.    

Homenajearán a Eusebio Leal en Feria del Libro en Granma

Por Elizabeth Reyes Tasé

Bayamo, 6 abr.— A exaltar la vida y obra del Doctor Eusebio Leal Spengler, relevante intelectual e historiados, estará dedicado hoy en esta ciudad el programa científico de la XXVII Feria del Libro Cuba 2018, que se realiza en Granma desde este jueves.
  
La Casa de la Nacionalidad Cubana acogerá un conversatorio acerca de las múltiples visiones que sobre la cultura cubana ha delineado el prestigioso Historiador de La Habana, así como el espacio “Eusebio a viva voz”, que incluirá la muestra de un audiovisual sobre su figura.
  
Tendrán lugar, además, presentaciones de importantes textos como Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, compilación de Leal Spengler, y La Luz sobre el espejo, de su autoría.
  
Otra de las actividades más atractivas previstas en el programa del evento, será el panel Pedro Figueredo Cisneros: un pensamiento universal; tema de especial significación en el año en que se conmemoran el aniversario 150 del estreno de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional Cubano, y los 200 años del natalicio de su autor.
  
También sobresale la presentación del libro Hasta Siempre Fidel, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, en el cual se recoge el homenaje póstumo del pueblo cubano y amigos del mundo al Comandante en Jefe Fidel Castro; obra que puede consultarse además en formato digital, a través de una multimedia realizada por la Universidad de las Ciencias Informáticas.
  
Inaugurada este miércoles en Bayamo, la edición granmense de la XXVII Feria del Libro Cuba 2018, llega hasta sedes universitarias, hogares de ancianos y niños sin amparo familiar, escuelas, prisiones, centros de trabajo y consejos populares.
  
Hasta el próximo domingo, 8 de abril, el programa incluye presentaciones de textos, conferencias, exhibiciones de artes marciales y otras acciones dirigidas a honrar la milenaria cultura de la República Popular China, país al que está dedicado el evento.