Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de abril de 2013

Inauguró Fidel Complejo Educacional “Vilma Espín Guillois”

Tomado de Cubadebate

El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz inauguró el pasado martes 9 de abril el complejo educacional «Vilma Espín Guillois» en áreas aledañas a la vaquería «Futuro Lechero» del municipio de Playa, en La Habana.

Construido en apenas 11 meses por iniciativa de Fidel, el centro cuenta con dos bloques docentes que incluyen aulas desde preescolar hasta sexto grado, biblioteca y laboratorio de computación, todo con una capacidad para 140 alumnos.

El complejo educacional, inaugurado a solo unos días de conmemorarse el cumpleaños 83 de la heroína de la sierra y el llano, cuenta también con un círculo infantil que acogerá a 34 niños, áreas deportivas y una posta médica.

El personal docente está integrado por 31 compañeros, entre ellos una doctora en psicopedagogía.

Al inaugurar el centro, Fidel destacó el esfuerzo y abnegación de los constructores quienes contaron desde el inicio con el apoyo incondicional de los combatientes y trabajadores civiles de la Dirección de Seguridad Personal.

Ante la pertinaz lluvia la actividad se trasladó a áreas interiores del centro, donde el líder de la Revolución Cubana conversó durante unas dos horas con niños, maestros, constructores y vecinos de la comunidad.

Comentó importantes temas de la actualidad internacional, entre ellos, el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible. Dijo que bajo esas circunstancias es difícil la vida en el planeta Tierra.

Fidel se refirió también a la producción de alimentos en el país, la necesidad de diversificar los cultivos para incrementar los rendimientos y a las características del complejo educacional «Vilma Espín Guillois» inaugurado precisamente en el año que se conmemora el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, el 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 55 aniversario del 9 de Abril.

En la actividad se encontraban presentes los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido en La Habana

En la inauguración del centro actuaron los trovadores Eduardo Sosa y Pepe Ordaz y el Grupo Moncada, que interpretó la canción Chamamé a Cuba coreada por todos los presentes.

Antes de concluir, el líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz invitó a los presentes a escuchar la canción El regreso de un amigo, compuesta e interpretada por un grupo de excelentes artistas y dedicada al Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Suma Cuba 400 trasplantes renales de donante vivo

Autor: Iris de Armas Padrino


Cuba suma 400 trasplantes renales de donante vivo, (aquellos de un familiar de primera línea como padres, hermanos o hijos), desde que se inició ese proceder en 1979, anunció el doctor Alexander Mármol, Máster Internacional en Coordinación de Trasplantes.
  
El Coordinador Nacional de Trasplante Renal, del Ministerio de Salud Pública, en exclusiva a la AIN destacó que ese tipo de injertos se realiza en el Instituto de Nefrología, en el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, los tres en la capital, y en el hospital Arnaldo Milián, de  Villa Clara.
  
Hasta la fecha se han efectuado cinco mil 178 trasplantes renales, de estos cuatro mil 778 han recibido el riñón de un donante fallecido (en muerte encefálica), y solo el 7,7 por ciento de la totalidad de esas complejas intervenciones ha utilizado un donante vivo, aseveró el doctor Mármol, especialista de Segundo grado en Nefrología.
  
Explicó que Cuba comenzó los trasplantes con donantes fallecidos desde 1970, apenas 16 años de hecho el primero en el mundo, con lo cual se convirtió en el sexto país de Latinoamérica y El Caribe.
  
Cuba cuenta con un programa sólido para el manejo de la donación de órganos y su población es una de las que menos se niega en el mundo en ese gesto humanitario, dijo.
  
Cuando el donante se encuentra en una terapia intensiva, la familia por lo general está de acuerdo que sus órganos sirvan a otras personas, y no solo los riñones sino también el hígado, corazón, las córneas y hasta la piel y hueso, lo cual es parte de la idiosincrasia del cubano, consciente de que con un fallecido se salvan varias vidas, aclaró el experto.
  
El trasplante renal con donante cadáver requiere de un sistema estructurado de detección de la muerte encefálica, salas de terapias intensivas para su mantenimiento, equipo procurador de órganos y todo un conjunto que actúa siempre en una urgencia médica.
  
Luego de haber logrado la donación comienza a trabajar todo un sistema dentro de la especialidad de Nefrología para determinar, mediante un programa diseñado con múltiples variables, el receptor ideal para cada víscera.
  
Estos estudios se llevan a cabo en el Instituto de Nefrología, centro que comenzó la actividad el 24 de febrero de 1970, y ya suman nueve instituciones en el país donde se llevan a cabo los trasplantes renales.
  
A nivel mundial la insuficiencia renal crónica es considerada una pandemia, cada año aumenta desde un seis hasta un 10 por ciento, y las primeras causas también se incrementan de forma exponencial, la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, pero en Cuba se suma además el crecimiento de la edad de la población cubana, aseveró  Alerxánder Mármol.    

Abre en Chicago festival de cine que premiará a actor cubano

Una epopeya histórica mexicana abrirá hoy el Festival de Cine Latino de Chicago, donde el actor cubano Jorge Perugorría recibirá el Premio Gloria por su trayectoria artística.

El filme Cinco de Mayo: La Batalla (Rafa Lara) inaugurará esta cita cinematográfica, cuya cartelera incluye varias cintas premiadas en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba.

Entre ellas están las argentinas Elefante blanco (Pablo Trapero) y Días de pesca (Carlos Sorín), que ganaron varios premios Coral en la prestigiosa cita internacional habanera.

También concursarán las obras Matrimonio (Carlos Jaureguialzo), La precoz y breve vida de Sabina Rivas (Luis Mandoki), Broche de oro (Raúl Marchand) y Cuchillos en el cielo (Alberto Chicho Durant).

El colombiano Pepe Vargas, director del Festival hace 29 años, admitió que la falta de patrocinios dificultó la organización del evento, que finalmente pudo materializarse por el trabajo duro.

Respecto al Premio Gloria, Perugorría aseguró a Prensa Latina que recibirlo es un reconocimiento al cine cubano, un honor personal y un compromiso para sus futuros proyectos en el Séptimo Arte.

"Sin embargo, aún tengo mucho por hacer, y ser reconocido me hace sentir algo viejo", bromeó el protagonista de Fresa y Chocolate, la única película cubana nominada a los premios Oscar.

Entre las óperas primas destacan Casagrande (Joanna Lombarda, Perú), La Sirga (William Vega, Colombia) y Tres Marías (Francisco González, Costa Rica).

La cita dedicará un segmento especial al cine chileno, y será clausurado el 24 de abril con la comedia El hombre del futuro, del brasileño Claudio Torres.

Este festival nació en 1984 con fondos limitados y la proyección de 14 películas en una pared del edificio donde funcionaron los estudios Essanay, utilizados por estrellas del cine mudo.

Protesta nacional exigirá cierre de cárcel de EE.UU. en Guantánamo

Autor: PL

Una jornada de protesta se celebrará hoy aquí en Washington y en distintas ciudades estadounidenses para exigir el cierre de la ilegal prisión de la base naval ubicada en Guantánamo, en un territorio ocupado a Cuba contra la voluntad de su pueblo.

Los grupos Testigos contra la Tortura (WAT, por su sigla en inglés), el Mundo no puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales convocaron a la iniciativa, en solidaridad también con más de un centenar de reclusos que se encuentran en ese enclave del Pentágono en huelga de hambre desde hace dos meses en protesta por los abusos de los militares.

De acuerdo con los organizadores de la jornada se harán vigilias y concentraciones pacíficas frente a la Casa Blanca, en Washington DC, así como en los edificios federales de urbes como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles, entre otras.

Las denuncias de las arbitrariedades en ese centro estadounidense de detención y torturas se expresarán igualmente mediante llamadas telefónicas a la mansión ejecutiva, mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter bajo las etiquetas @BarackObama, @WhiteHouse Keep your promise: #closegitmo y #GitmoHungerStrike.

Además, durante la jornada se exigirá el fin del arresto por tiempo indefinido de 166 reclusos, internados en el penal hace más de una década bajo sospecha de terrorismo; sin embargo, los reos continúan en un limbo legal porque todavía no han enfrentado un juicio ni cargos específicos en su contra.

Reportes actualizados revelan que al menos 130 prisioneros permanecen sin ingerir alimentos en la instalación, debido a los atropellos de que son víctimas.

Múltiples denuncias avalan que los allí recluidos son sometidos al confinamiento en solitario por tiempo indefinido, se les registra sus pertenencias y les confiscan copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes.

La víspera, los guardias sacaron del penal al prisionero tunesino Adel Bin Ahmed Bin Ibrahim Hkiml luego que trató de quitarse la vida a principios de marzo último, pero se desconoce su paradero, dijo la jurista Cori Crider, según la página digital The Huffington Post.

Este enclave militar de Estados Unidos en Guantánamo es considerado un campo de concentración en tiempos modernos, donde la población carcelaria es sometida a diferentes tipos de torturas no solo el aislamiento en celdas con temperaturas extremas, sino también porque, entre otros vejámenes, los presos son amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin que se les de alimentos.

Para no pocos analistas y activistas, esta cárcel es un agujero negro en materia de derechos humanos que el presidente Barack Obama no ha cerrado aún en este segundo mandado, pese a ser una promesa de campaña en su primera incursión hacia la Casa Blanca.

Barrida santiaguera y un regreso inesperado

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Vamos a repasar lo ocurrido en la jornada de ayer en el béisbol cubano, Segunda División.

Sin embargo, previamente quiero resaltar la inesperada noticia sobre el ingreso a la nómina del Matanzas del lanzador Jorge Alberto Martínez quien fuera el caballo de batalla del conjunto yumurino en la pasada temporada.

Jorge Alberto fue uno de los abridores más sobresalientes en la Serie 51 con saldo de 11-5, WHIP 1.16 y PCL 2.94.

Su llamado a las filas de los Cocodrilos sorprende, no por falta de atributos -por supuesto- sino por el hecho de haber estado ausente a lo largo de todo el campeonato.

De estar en plenitud de forma su pitcheo inteligente y combinativo asentado en un excelente control puede resultar valiosísimo en las aspiraciones del conjunto de Matanzas que por el momento le va pisando los talones a los Elefantes de Cienfuegos, líderes actuales en la Primera División.

Y ahora repasemos lo ocurrido hoy en Artemisa en la Ronda de Consuelo.

Con una estrecha victoria de 6 carreras por 5 el equipo de Santiago de Cuba barrió a su similar de Artemisa en el Estadio 26 de Julio y sumó cinco triunfos frente a los Cazadores en un total de seis partidos disputados entre si.

El equipo local inauguró la pizarra en la misma primera entrada al articular boleto, wild pitch y jit impulsor de su tercer bate Michel Rodríguez y añadieron otra en el segundo por doblete de Lázaro Hernández, jit de Osmel Fraga que llevó a Hernández hasta tercera y fly de sacrificio de Dariel Crespo.

Santiago de Cuba contraatacó en la parte alta del tercero y tomó la delantera con un ramillete de tres que cuajó gracias a un boleto tres jits -entre ellos doblete de Aníbal Sierra- y un sacrificio.

La ventaja duró poco ya que en el cierre de esa entrada los artemiseños lograron empate y ventaja: Fritze abrió con doblete, Juan Torres se apuntó jit y llevó al corredor adelantado hasta tercera, Michel Rodríguez impulsó el empate con fly de sacrificio y Dayán García disparó otro doblete que puso la pizarra 4 x 3 favorable a los de casa.

El abrazo se mantuvo hasta el principio del octavo cuando Santiago de Cuba anotó dos veces y tomó de nuevo el mando. La primera la impulsó Joaquín Carbonell con sencillo y la otra,  que a la postre resultó decisiva, llegó en las piernas de Ruden Sánchez, remolcado por cohete de Aníbal Sierra.

Artemisa desconto una en el final del noveno pero por mal corrido de las bases perdieron otras posibilidades y el out veintisiete fijó la sentencia.

Fue un juego con predominio del pitcheo en el que entre ambos conjuntos apenas llegaron a la decena de imparables, seis de ellos a la cuenta del bando ganador.

Defensivamente sólo hubo un error en la jornada, cargado a la cuenta del indómito Yosvani Hurtado.

Trabajaron por Santiago de Cuba Ángel Luís Márquez (cinco entradas, siete jits, cuatro limpias) y Frank Emilio Montero (3-5) quien cubrió los cuatrio capítulos restantes, admitió cuatro imparables y le anotaron una carrera limpia.

Por Artemisa lanzaron Geonel Gutiérrez (seis entradas, seis jits, cuatro limpias), Yunieski García (dos y dos tercios, cinco incogibles, dos limpias) y Alexey Ramírez (un tercio sin libertades). La derrota la cargó Yunieski García (3-3).

Los otros resultados: Guantánamo 5-Camagüey 7, Mayabeque 2-Las Tunas 3, Granma 2-Holguín 1.

Posiciones: Granma 27-9 / Holguín 22-14 / Guantánamo 19-16 / Camagüey 19-17 / Las Tunas 15-19 / Santiago de Cuba 15-21 / Mayabeque 14-21 / Artemisa 10-24.