Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de octubre de 2018

Porfía entre vecinos, Ciego y Sancti Spíritus se citan en el Cepero

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 oct.— Hoy se reanudan las acciones de la segunda fase del campeonato cubano de béisbol con choques en tres escenarios y la primera voz de play-ball se escuchará en el diamante del estadio Augusto César Sandino donde medirán fuerzas a partir de las 2 de la tarde los visitantes Cachorros de Holguín y los locales Azucareros de Villa Clara; oportunidad para un desquite de la tropa de Noelvis González, pues en el segmento preliminar los pupilos de Eduardo Paret les propinaron una humillante barrida.

En estos momentos ambos conjuntos están ubicados en posiciones contrastantes ya que los villaclareños son segundos del listado con balance de 11-7 (sumados resultados de ambas fases) a sólo un juego de diferencia de los líderes de Las Tunas, mientras que los holguineros marcha en la cola del sexteto con saldo de 5-13 a siete juegos completos de los Leñadores.

Los otros dos encuentros programados para la fecha iniciarán a las 7.15 p. m.

En el José Ramón Cepero lidiarán los Tigres de Ciego de Ávila y los Gallos de Sancti Spíritus cuyo balance bilateral en el tramo anterior fue favorable a estos últimos 2-1.

Los felinos de Roger Machado y los emplumados de José Raúl Delgado comparten la zona media de la tabla de posiciones con idéntico resultado de 9 victorias y 9 fracasos a tres juegos de diferencia de la formación que comanda Pablo Civil.

Completan la cartelera os Leones de Industriales y los Leñadores de Las Tunas, porfía pactada para el estadio Julio Antonio Mella, sede de los actuales líderes del campeonato.

En la etapa precedente los capitalinos dominaron 2-1 el enfrentamiento bilateral, en tanto en el segmento recién iniciado los tuneros marchan como referentes al acumular satisfactorio balance de 12 éxitos y 6 reveses en tanto los giraldillos exhiben saldo de 8-10 que los remite a la penúltima casilla del ordenamiento.

Después de la arrancada de la nueva fase, matizada por el claro predominio de los bateadores, está por verse si en estos compromisos que hoy darán comienzo la tormenta amaina y los lanzadores logran someter a mayor control a los hombres que enarbolan el madero.

En Santiago de Cuba el mejor reconocimiento a “Mi Sol”

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 30 oct.— Una sala de conciertos Dolores completamente repleta, fue el mejor reconocimiento a la primera actuación en esta ciudad de la orquesta francesa “Mi Sol”, dirigida por Eduardo Fernández, saxofonista santiaguero radicado en París, Francia.

Dos directores relevantes en esta urbe sur oriental de Cuba, los maestros Daniel Guzmán Loyzaga y Ernesto Burgos, subieron al escenario y cada uno en su momento, condujo a la agrupación.

En el caso de Guzmán, asumió la dirección de “Mi Sol” para que los instrumentistas franceses interpretaran “El vuelo del moscardón”, en una versión del interludio orquestal escrito en 1899 y 1900, por el compositor ruso Nikolái Rimski Korsakov para su ópera El cuento del Zar Saltán.

“La Javanaise”, canción francesa escrita y compuesta por Serge Gainsbourg originalmente para Juliette Greco, e interpretada por ella y el propio Serge Gainsbourg en 1963, fue el tema que dirigió el maestro Ernesto Burgos.

El resto del programa transcurrió como se había previsto, con temas franceses, del pentagrama internacional y varios cubanos: son, danzón, cha cha cha, mambo, bajo la dirección de Eduardo Fernández, que motivaron cerrados aplausos del público.

A los más de 20 instrumentistas franceses se unieron algunas individualidades santiagueras, por ejemplo el trombonista Porfirio Mariol, “Fico”, se sumó a la interpretación de “Sandunguera”, un tema que enardeció la sala; Enrique Navarro lo hizo con “El bodeguero”, y Darromedio Montoya, ejecutor de las pailas y residente también en la Ciudad Luz, hizo una demostración excelente con el instrumento y completó la lista de los invitados que pasaron por el escenario de la “Dolores”.

Hace más de una semana que los músicos franceses y de otros países integrantes de “Mi Sol” llegaron desde París a Santiago de Cuba, con el director Eduardo Fernández, quien con el proyecto musical organizado por él en París, aquí encontró el respaldo de Guzmán Loyzaga, de Burgos, de la Uneac, y de Cultura y la entidad de la música.

En 2012, Fernández crea la orquesta “Mi Sol” en la urbe gala y esta es la primera visita a Cuba. El maestro, que estudió saxo en el Conservatorio Esteban Salas, indicó que tenía que ser Santiago la primera ciudad por visitar, porque “me siento santiaguero hasta la médula”.

Varias composiciones y arreglos interpretados por “Mi Sol” fueron creados por Burgos y Guzmán.
Según explicó Fernández, el nombre de la orquesta con unos 30 integrantes, guarda relación con las notas musicales y con el Sol, tenue en París y abrasador en Cuba.

Luego de la Sala Dolores, la noche de este domingo reservó para “Mi Sol” otra buena posibilidad: la presentación en el Parque Céspedes, junto a la Banda Provincial de Conciertos, y el miércoles venidero, o sea el 31 de octubre, a las 16:30 horas, los franceses con Eduardo al frente irán a la antigua escuela de su director, el Conservatorio Esteban Salas, para cerrar allí el ciclo de su visita a Santiago de Cuba, la ciudad más musical del Archipiélago cubano. 

Natalicio de Quintín Bandera combatiente de tres guerras independentistas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 oct.— Uno de los más humildes, valientes y audaces combatientes de las tres guerras independentistas cubanas, José Quintín Bandera Betancourt, nació en Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1834, hace hoy 184 años.

Por su condición de negro y pobre no pudo Quintín tener una infancia feliz y apenas pudo ir a la escuela, porque tuvo que dedicarse a los duros oficios de carbonero, albañil, y hasta marinero de un barco español, donde en condiciones de esclavitud laboró de ayudante, grumete y fogonero del mismo.

De regreso a Santiago de Cuba, en la barriada de Los Hoyos Bandera se relacionó con hombres de la talla de los hermanos Antonio y José Maceo, Guillermón Moncada, Flor Crombet y otros que después serían sus compañeros en la primera guerra de independencia a la cual se incorporó en diciembre de 1868, junto con su esposa Francisca Zayas con la que tuvo cinco hijos y todos pequeños murieron en la manigua.

José Quintín combatió junto a prestigiosos jefes como Donato Mármol, Flor Crombet, Calixto García y su compadre Antonio Maceo Grajales, a quien acompañó en la Protesta de Baraguá, de lo cual se sentía sumamente orgulloso.

En agosto de 1879 Quintín está entre los que volvieron a la manigua en la guerra chiquita. Al fracasar este movimiento fue hecho prisionero y cumplió largos años de cárcel, y al salir, se dedicó nuevamente al oficio de albañil, aunque nunca dejó de conspirar contra España.

Tras el estallido revolucionario del 24 de febrero de 1895, con más de 60 años de edad y con el grado de General de División, Quintín vuelve a los campos insurrectos y realiza junto al Titán de Bronce la invasión de Oriente a Occidente como jefe de la infantería que recorrió a pie más de MIL 200 kilómetros.

Terminada la gesta independentista Bandera vio traicionado los ideales de Martí y Maceo por el presidente electo de la República, Tomás Estrada Palma, participando en una asonada contra él en 1906, suficiente para que el mandatario ordenara su muerte a un grupo de matones a su servicio que la ejecutaron el 23 de agosto de ese año. Su cadáver presentaba varios disparos y machetazos para argumentar que había muerto en combate.

Su cuerpo fue mostrado como un trofeo de guerra y trasladado al cementerio de Colón en una carreta, siendo sepultado en un modesto panteón con otro nombre para preservarlo. Tenía entonces 72 años de edad. Hoy 184 años después de su natalicio la patria lo honra como lo que fue, un valiente soldado de la revolución cubana.

Desarrolla Santiago de Cuba El Cobre como polo turístico

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 30 oct.— En el centro comercial y cultural del poblado El Cobre, será inaugurado próximamente un hotel de igual nombre con categoría cuatro estrellas. A sólo 500 metros de la Virgen de la Caridad, el visitante nacional e internacional, tendrá la posibilidad de disfrutar de diversos servicios.

La instalación contará con 18 habitaciones dobles estándar, restaurante, cafetería, lobby bar, minibares, área de parqueo, wifi y televisión vía satélite, según informó a la prensa Maira Arrué Hernández, Especialista Comercial de la Delegación del Ministerio del Turismo (MINTUR), en la provincia de Santiago de Cuba.

El hotel El Cobre se suma a las propuestas de Los Peregrinos (categoría tres estrellas). El propósito es ofrecer al visitante la oportunidad de hacer estancia en el poblado y conocer su rico patrimonio histórico, natural y cultural.

A 22 kilómetros de la Capital Cubana del Caribe, se potencia el turismo de naturaleza con el desarrollo de este potencial polo. Su valor radica en su paisaje cultural, asociado a la minería, la religión y la esclavitud, según refiere el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad (OCC).

En ese entorno natural de espectaculares valores geográficos, se encuentran la antigua mina de cobre, primera a cielo abierto de América, así como el ferrocarril de El Cobre, pionero al servicio de la minería en el país y de la zona oriental. Como parte de la Ruta del esclavo será parada casi obligatoria el Monumento al Cimarrón, del escultor Alberto Lescay Merencio. Ese sitio deviene mirador por excelencia de la Laguna Azul, y desde allí el visitante podrá tomar magníficas fotos.

La sede de la agrupación de acento caribeño Stell Band, forma parte del escenario cultural para el disfrute de la música. Igualmente las principales plazas se restauran para enaltecer sus atributos.

Estudios de la OCC indican que diariamente cientos de foráneos y nativos llegan hasta El Cobre motivados por el Santuario de la Patrona de los cubanos.

La mirada se extiende y pone en valor un sitio de especial trascendencia en la vida sociocultural de la nación. De forma responsable y sostenible se potencia como uno de los dos destinos turísticos a desarrollar en el territorio.