Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de marzo de 2015

Piratas hicieron estéril esfuerzo de Vegueros


Piratas hicieron estéril esfuerzo de VeguerosPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Ricardo López Hevia

Santiago de Cuba, 20 mar.—Los Piratas de la Isla de la Juventud completaron la barrida frente a Industriales, se aseguraron un puesto en la post-temporada y pusieron fin a la titánica defensa de la corona protagonizada por los Vegueros de Pinar del Río que, pese a su triunfo previo ante los Cazadores de Artemisa, tuvieron que ver con resignación como los ultramarinos se adueñaban del último cupo hacia semifinales.

Los pineros, obligados a ganar, avanzaron con dominio hasta el octavo episodio con ventaja de 4 carreras por 2; sin embargo los capitalinos sembraron angustias en la banca de los Piratas al conseguir el empate apoyados en doblete de Lourdes Gourriel, sencillo impulsor de Malleta y otro batazo de iguales dimensiones disparado por el novato Hasuan Viera que emparejó la balanza.

No duró mucho esa paridad porque los visitantes se fueron a la carga en la novena entrada: un boleto y par de jits, el último refrendado por Luís Felipe Rivera volvieron a colocar una ventaja pinera en la pizarra; esta vez de modo irreversible, porque aunque los de casa descontaron una en el cierre del noveno se quedaron cortos y los Piratas consiguieron el anhelado triunfo  de 6 anotaciones por 5 que los convierte en rivales de los Cocodrilos de Matanzas en una de las semifinales.

El zurdo santiaguero Ulfrido García –refuerzo de los Piratas- hizo una buena apertura de seis entradas completas con igual número de jits y par de carreras limpias, sin embargo no pudo hacerse del triunfo que recayó en el expediente del cerrador Danny Aguilera (10-0); en tanto el fracaso quedó adjudicado a Héctor Ponce (1-2).

En horas de la tarde Pinar del Río escribió el último capítulo de una honrosa remontada al doblegar por tercera ocasión consecutiva a Artemisa, en esta oportunidad con saldo de 6 carreras por 5.

Los pinareños aguijoneados por la imperiosa necesidad de ganar para conservar sus agónicas aspiraciones sacaron fuerzas de flaqueza y le dieron un vuelco a la pizarra en la novena entrada cuando perdían 4 x 5.

El valioso Donal Duarte con oportuno triple empujó el empate y minutos después pisó la goma, gracias a fly de sacrificio de Ramón Lunar, con la carrera de la ventaja definitiva.

La decisión estampada en los expedientes de los últimos en subir al box: ganó Frank Medina (1-1) y perdió José Ángel García (0-4).

Dariel Crespo botó la pelota por los perdedores.

La jornada se completó con los triunfos de Ciego de Ávila sobre Matanzas y Holguín ante Granma.

Los Tigres les recetaron lechada en el adiós a los Cocodrilos con la brocha compartida por Yander Guevara (ocho entradas) y Yunier Cano.

En la trinchera opuesta hubo un desfile de lanzadores, nueve en total, desde el abridor y perdedor Ángel Herrera (0-1) hasta el relevista Félix Fuentes. Guevara (10-5) mejoró su cosecha.

Por su parte los Cachorros holguineros se despidieron  con saldo favorable de 6 anotaciones por 3 ante los Alazanes de Granma.

Sostenido ataque que sumó quince imparables con el santiaguero Edilse Silva a la cabeza (4-3, una impulsada) le dio margen ganador al pitcheo compartido por el novato Carlos León y Maikel Sainz (4-3); salió por la puerta estrecha el relevista Juan Ramón Olivera (9-5).

La otra semifinal será protagonizada por Granma y Ciego de Ávila

Posiciones finales: Matanzas 55-32, Granma 53-34 (2), Ciego de Ávila 50-37 (5), Isla de la Juventud 49-38 (6), Pinar del Río 48-39 (7), Industriales 46-41 (9), Artemisa 39-48 (16) y Holguín 36-51 (19).

Concluye 6ta edición de Foro Social Universitario


Concluye 6ta edición de Foro Social UniversitarioPor Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 20 mar.— Por estos días la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, ha renovado sus aires juveniles desde las investigaciones científicas, tecnológicas y con disímiles miradas a la política mundial, gracias a uno de los eventos que desarrolla cada año en nuestra provincia, la 6ta edición del Foro Social Universitario.

Impulsar el desarrollo científico y académico de estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, a favor de la  sociedad cubana, ha sido el objetivo fundamental de este Foro Social Universitario en su sexta edición, en aras de lograr también una intercomunicación con otras universidades, instituciones y personalidades del país, desde la polémica y el conocimiento.

Desde el pasado 16 y hasta el 19 de  marzo, estudiantes universitarios de esta casa de altos estudios, han desarrollado un amplio programa de actividades que incluyen paneles, presentaciones de libros, debates y   exposiciones de fotografía, para homenajear, en esta ocasión, a la ciudad de Santiago de Cuba con vista a la celebración por el aniversario 500 de la fundación de la séptima villa.

Como parte de estas celebraciones, el comité organizador del Foro Social, hizo énfasis en actividades enfocadas la ciudad de Santiago de Cuba, principalmente, y las proyecciones de la universidad para recibir el aniversario 500 con profesionales comprometidos con la revolución y el futuro.

Sabanilla, comunidad insigne del Plan Turquino


Sabanilla, comunidad insigne del Plan Turquino Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 mar.— La comunidad de Sabanilla cuenta hoy con los necesarios servicios que permiten llevar una vida plena en ese lomerío del Segundo Frente.

Llegar hasta la comunidad de serrana de Sabanilla ya no resulta un desafío. El buen estado del camino solo exige pocos minutos para vencer los casi 10 kilómetros que la separan del poblado cabecera del municipio Mayarí Arriba.

Aunque fue fundada hace 90 años, comienza a experimentar cambios sustanciales para el bienestar de su gente con el paso de la Revolución.

Viviendas electrificadas, atención sanitaria y la luz de la enseñanza, marcan a esta comunidad de algo más de dos mil habitantes como referencia nacional del Plan Turquino.

Es bueno significar que el Plan Turquino es un programa de desarrollo fundado por el Consejo de Estado de Cuba el 2 de junio de 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país.

Para ello se deberá conjugar armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza, y el fortalecimiento de la defensa del país, e integrando en sus acciones a los organismos e instituciones involucrados en ese proceso.

Hoy, la geografía que distingue el Consejo Popular Sabanilla impide que un servicio esencial en la vida de los montañeses no sea una conquista aún. Se trata en cuestión de las señales de la radio y televisión, prácticamente es nulas.

Su base económica es la producción cafetalera que crece por año. La familia campesina Torres Reyna es un ejemplo de lo que se viene haciendo en este sentido.

Refiere Yamila Reyna Hernández que por renovación y rehabilitación de los cafetales pudieron acopiar el pasado año unas 4 mil 100 latas de café. El trabajo de la recuperación continúa para seguir incrementando los niveles productivos antes de 2018.

Aparte del cultivo del café, esta familia es un ejemplo a imitar también en la producción de alimentos. Por ejemplo desarrollan la masa vacuna para entregar leche y carne, al tiempo que impulsan los cultivos varios.

Hoy en la comunidad de Sabanilla se habla de pertenencia y su gente vive orgullosa de ser parte de este lomerío santiaguero.

Ya de retirada, Sinencio Guerra, ya jubilado, me comentaba que todo lo que tienen se lo deben a la Revolución, a Fidel y Raúl. Hoy tienen una mejor vida.

Destacan labor de agentes de seguridad en el cuidado de los bienes del estado


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 mar.— Diez años pudieran parecer pocos, pero son más que suficientes para marcar la mayoría de edad en la Empresa de Seguridad y Protección (PROSEG).

Los agentes de esta agecia en la provincia Santiago de Cuba han venido de menos a más en el cuidado de los bienes del estado. Cuando surgió esta empresa, en el primer año solo se ingresó 30 mil pesos a la economía del país. Hoy ya se espera alcanzar unos 13 millones de pesos.

Lo hecho durante 2014 marcó una gran diferencia con la etapa que le antecedió. Hoy, los valores alcanzados superan las expectativas que se tenían, aunque esto no conllevan a la autocomplacencia para ninguno de estos trabajadores de PROSEG.

Ahora lo que se necesita, según el director de la entidad Pedro Nardo Pérez, es elevar constantemente el trabajo hacia profesionalidad para cumplir la misión de proteger los bienes de los clientes con mucha eficiencia.

Finalizando el primer trimestre de 2015, hay resultados que evidencian la mejoría en este año. Por lo pronto, la seguridad y protección especializadas de esta empresa son actos cada vez más demandados por los clientes santiagueros. 

Con su accionar, estos agentes de PROSEG sitúan a su empresa como líder en esta región suroriental del país, cuando han transcurrido prácticamente 10 años de intensa labor en el cuidado de los recursos del estado.

Finaliza hoy proceso de balance en asociación campesina


Finaliza hoy proceso de balance en asociación campesina Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 20 mar.— Responsabilizados con casi el 70 por ciento de las producciones agropecuarias del territorio, los campesinos santiagueros finalizan hoy el proceso de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), previo a su XI Congreso.

Durante la asamblea provincial que sesionará, en esta ciudad, elegirán a los 47 delegados al evento de mayo del 2015, en La Habana, al nuevo Comité de la organización en el territorio, estimularán a trabajadores y a los seis representantes directos al Congreso, electos desde las mejores estructuras productivas.
 
El proceso iniciado a finales del pasado año ratificó en cada una de sus reuniones el desafío de garantizar los alimentos para el pueblo, diversificar las producciones y estrechar aún más la alianza obrero campesina.
  
Otros temas de análisis son el rol de los jóvenes en el campo, el propósito de atenderlos y sumarlos a labores agrícolas, lograr mayor inserción en el trabajo de la organización campesina y seguir recuperando las producciones cafetaleras, cañeras, frutales y granos.
 
Entre los asuntos de debate de los 228 delegados santiagueros están, además, el funcionamiento de las estructuras anapistas, incorporación y reconocimiento de la mujer en tareas agrícolas, política  de cuadros, vinculación de los cooperativistas con centros educativos y científicos, y comercialización de las producciones.   

En etapa conclusiva, importante inversión en presa Gota Blanca


En etapa conclusiva, importante inversión en presa Gota BlancaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 20 mar.— Importantes inversiones se acometen en Santiago de Cuba para enfrentar la intensa sequía y garantizar el agua para la población y la economía del territorio. Una de ellas es la que se realiza en la presa Gota Blanca de Santiago de Cuba.

La casi nula ocurrencia de precipitaciones mantiene en tensión a la provincia de Santiago de Cuba, donde se ejecutan obras para mitigar sus severos efectos.

Desde noviembre de 2014 se iniciaron las labores en el embalse de Gota Blanca que debe concluir al cierre del primer cuatrimestre del presente año.

Fernando Luis Pedrón FerrerPara conocer más al respecto Tvsantiago dialogó con el ingeniero Fernando Luis Pedrón Ferrer, Director de la Unidad Económica de Base “Proyecto de Rehabilitación, Palma Soriano de Santiago de Cuba.

Periodista: ¿En qué momento se encuentra la ejecución de la inversión?

Ingeniero Fernando:  Ya comenzó el movimiento de tierra de la Estación de Bombeo que impulsará las aguas que se incorporarán al canal La Clarita para ser tratadas en el sistema Quintero.

Periodista: ¿A cuánto asciende el costo de dicha inversión?

Ingeniero Fernando: Es una inversión millonaria que ha contado de una conductora de 7,8 kilómetros y de una estación de bombeo completa con cuatro bombas, su caseta de mando, grupo electrógeno y su tanque de combustible.

Periodista: ¿ Cuáles son los beneficios que aportará la inversión luego de concluida?

Ingeniero Fernando: Con ello se incorpora un caudal de aproximadamente mil 50 litros por segundo de agua que  garantizará un abasto más estable a la población de Santiago de Cuba utilizando el volumen muerto de la presa, aproximadamente de unos 15 millones de metros cúbicos.

Presa Gota BlancaLa presa Gota Blanca pertenece al sistema noroeste que abastece a Santiago de Cuba, se encuentra a poco más del  25 por ciento de su capacidad total y solo garantiza cien litros diarios a la ciudad del municipio Palma Soriano.

Gota Blanca está ubicada a unos 49 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, recibe el agua a partir del vertimiento del embalse Gilbert y al concluir la inversión proporcionará alivio, pero lo cierto es que el uso racional de este imprescindible recurso, es vital.