Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de febrero de 2017

Jóvenes comunistas seguirán edificando los sueños de Fidel

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 2 feb.— La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia Santiago de Cuba celebrará sus 55 años el venidero cuatro de abril, con la motivación de ser fiel al legado de Fidel Castro, el eterno joven rebelde defensor de las políticas en beneficio de la juventud.

No tenemos su presencia física, pero sus ideas palpitan en lo que hacemos para construir sus sueños, expresó hoy a la ACN Annia Poblador, primera secretaria de la organización en el territorio, tras la presentación de la campaña de comunicación que los acompañará con el lema “Sumando alegrías”.
 
Dijo que se mantienen los retos ideológicos que planteó el X Congreso de la UJC, como participar en la actualización del modelo económico del país, en los nuevos escenarios de defensa de la Revolución, la formación de los valores del Socialismo, y el consumo cultural, la recreación y la comunicación.
 
No solo involucramos a jóvenes militantes sino que tratamos de implicar a los que no lo son, agregó.
  
Precisó que los motivan los aniversarios 85 del natalicio de Camilo Cienfuegos, 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, 60 de los sucesos del 13 de Marzo y caída de José Antonio Echeverría, y el 95 de la Federación Estudiantil Universitaria.
  
También la celebración del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Sochi, Rusia, apuntó.
 
Poblador manifestó que desde el mes de enero y hasta abril desarrollarán múltiples actividades, como donaciones de sangre, jornadas productivas, deportivas y culturales en las comunidades, así como visitas a salas oncológicas infantiles.
  
Reconoceremos a los más destacados, promoveremos encuentros de conocimientos y diálogos de generaciones, las conexiones necesarias entre jóvenes, y rendiremos tributo a los héroes y mártires como a Juan Almeida en su cumpleaños 90, el 17 de febrero venidero, declaró.
 
Una actividad especial será el pedaleando, señaló, que realizaremos del 31 de marzo al cuatro de abril, cuando saldremos desde la sede de la UJC provincial, en el reparto Vista Alegre, de esta ciudad, pasando por el cementerio Santa Ifigenia hasta la Posta 3 del otrora Cuartel Moncada.
 
Poblador expresó finalmente que un grupo de jóvenes vanguardias escalará el Pico Turquino, también en saludo a la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución, el 16 de abril próximo.

Gira “Los agradecidos te acompañan”, llegó a San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 feb.— El pueblo de San Luis mostró sentimientos de amor y gratitud hacia los artistas que integran la gira Los agradecidos te acompañan. Los artistas fueron recibidos en el museo 29 de abril, Monumento Nacional.

Arlenis Morange, directora de la institución, ofreció una panorámica de la rica historia del territorio. Los visitantes  participaron junto a las autoridades del municipio y pobladores, en una rueda de prensa por iniciativa de la delegación de base de la UPEC. Pero, el momento cumbre, donde afloraron todas las emociones, ocurrió en la plaza roja de la ciudad. Sanluiseros de todas las edades corearon las canciones interpretadas por Annie Garcés, Eduardo Sosa, Raúl Torres, acompañados por el maestro Enrique Pérez Mesa, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional e integrantes de la Orquesta Juvenil del conservatorio santiaguero.

Longina, Yolanda, Pequeña serenata diurna, El pescador, A mí me gusta compay, Candil de nieve, entre ellas. Para alegría de los músicos en casi todas estas canciones los presentes los acompañaron, dando muestras del dominio que tienen de la cancionística cubana.

Dos temas fueron los más esperadas: El regreso del amigo dedicada a Hugo Chávez y Cabalgando con Fidel, a nuestro eterno Comandante, canción que los artistas repitieron a petición de los presentes porque se ha convertido en himno de todos.

Al decir de los sanluiseros este concierto es uno de los más hermosos al que han asistido. A la calidad interpretativa de los músicos, a la cuidadosa selección de los temas, muchos de ellos íconos dentro de la música cubana, se suma la posibilidad de homenajear al hombre que defendió desde el mismo 1ro de enero la masificación de la cultura.

Celebrarán gala político-cultural homenaje al natalicio de Juan Almeida Bosque

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 feb.— El 17 de febrero, en el teatro Heredia de esta ciudad se celebrará una gala político-cultural como homenaje al aniversario 90 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Los Estudios Siboney de la Egrem, fundados hace más de 30 años por Almeida, se unen a lo que será una amplia jornada de actividades a propósito del aniversario.

En julio de 1980, Juan Almeida Bosque inauguró en Santiago de Cuba, los Estudios Siboney de la Egrem. Desde entonces se multiplicaron las grabaciones en el oriente cubano desde la disquera más antigua de Cuba: ”En verdad tenemos que agradecerle a ese Comandante que ha hecho tanto por la cultura cubana. Al fundar Siboney, les dio a los músicos del Oriente cubano la posibilidad de echar hacia adelante todos sus proyectos. Los artistas orientales como yo, pudimos realizar nuestros sueños gracias a esa idea”, comento el cantautor cubanos Eliades Ochoa.

Santiago de Cuba reconoce en el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque a un compositor real y un defensor de la cultura local y cubana. De la autoría de Almeida Bosque es el tema “Elegía a José Martí”, que acompaña la guardia de honor en el Mausoleo del apóstol en el cementerio Santa Ifigenia: “Almeida fue un hombre que luchó por la Revolución Cubana e intervino también en el destino de la identidad cultural. Como compositor dejo más de 300 melodías desde todos los géneros, salsa, bolero, guaracha, canción patriótica, canciones infantiles”, aseguro Eliades Quesada, Director Artístico y General de Espectáculos.

Santiago agradece a Almeida Bosque sus proyectos en bien de la identidad cubana y por eso organiza una jornada de homenajes en ocasión del aniversario 90 de su natalicio. En el Teatro Heredia, se organiza para el viernes 17 de febrero una gala político-cultural con invitados y talento del territorio: ”La velada lleva por nombre 'Así te recordamos Comandante' y se incluirán artistas de todas las generaciones. Estamos pensando en potenciar en esta gala a  representantes de la enseñanza artística, habrá solistas y grupos folklóricos, entre otras sorpresas”, añadió Quedasa.

En Santiago se desarrollará toda una jornada de actividades por el aniversario del natalicio de Juan Almeida Bosque, la música y los jóvenes serán los protagonistas.

José Maceo, símbolo de coraje y valor para los cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 feb.— Hoy 2 de febrero se cumplen 168 años del natalicio de José Marcelino Maceo Grajales, que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los más valientes y capaces Generales de las Guerras de Independencia y que por ello fue llamado "El León de Oriente"

José Maceo, quien nació en una fecha como esta pero de 1849, se había incorporado a la lucha por la independencia cubana pocos días después del alzamiento de La Demajagua, cuando sólo tenía 19 años de edad y dedicó 25 de los 47 que vivió a su causa.

En las maniguas orientales, en los campos y montañas, en los poblados y caseríos, por donde quiera que el combate redentor cargara contra el enemigo, allí estaba el brazo fuerte, el valor y el coraje de quien Martí dijo que era "El Dios de la Guerra"

José Maceo fue un héroe de las tres guerras independentistas, libró centenares de combates gloriosos, Diez veces regó con su sangre la tierra de la Patria por su libertad y a pesar de las 18 heridas que llevaba en su cuerpo, jamás disminuyó ni siquiera un ápice su voluntad y su patriotismo.

El destierro, la prisión, la persecución, la guerra y el infortunio le hicieron apreciar a los hombres y a conocerlo, no por el traje, ni las palabras, ni por las formas, sino por sus hechos.

Según Máximo Gómez, el General José Maceo era de un carácter insugestionable. No pedía nada y mucho menos cabía la queja en su grandeza y abnegación, pero no permitía tampoco que se le cohibieran sus derechos y facultades, porque entonces se sentía sublevado.

El 5 de julio de 1896, cuando ya había cumplido los 47 años, en un combate con tropas españolas en Loma del Gato, José Maceo cayó mortalmente herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho. A las 3 y 20 de la tarde de ese día rindió sus armas a quien único pudo vencerlo, la muerte.

Al conocer de su muerte, el Generalísimo Máximo Gómez, en una arenga a sus tropas dijo: "El General José Maceo ha muerto y hay que descubrirnos al pasar por delante de la tumba de ese patriota intrépido, el héroe de 100 batallas, y el querido amigo que debió  serlo de todos los que amamos la independencia de Cuba"

Así le recordamos hoy 2 de febrero al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, el León de Oriente, en el aniversario 168 de su natalicio.

Alazanes de Granma vencieron a Tigres del Licey


Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 2 feb.— Desde su regreso a la Serie del Caribe los representantes de Cuba nunca habían conseguido salir airosos en el primer juego: ni Azucareros de Villa Clara, ni Vegueros de Pinar del Río, ni los Tigres de Ciego de Ávila pudieron festejar un estreno feliz; sin embargo la persistente adversidad fue desestimada por los Alazanes de Granma que hicieron caso omiso al historial del equipo rival, el más ganador en la historia del béisbol profesional dominicano y al mismo tiempo el más laureado en estas citas caribeñas, Tigres del Licey, al que que sometieron categóricamente con pizarra de 4 carreras por cero.

Después de haber anunciado un line-up que excluyó a los bateadores zurdos Carlos Martí se vio obligado a un reajuste de su artillería pues la repentina ausencia del zurdo Yohan Flande (no hizo el viaje) llevó a la línea de fuego al derecho Iván Piñeyro; razón por la cual Roel Santos ocupó la función de hombre proa en reemplazo de Víctor Víctor y el valioso y calificado primer bate granmense acabó siendo pieza clave en el triunfo pues abrió el encuentro con un triple por la pradera central y posteriormente anotó por un passed ball para poner delante a su equipo desde la misma primera entrada.

En el quinto capítulo Santos empujó otras dos carreras al disparar doblete ante el relevista Edgar García y así completó la producción cubana ya que momentos antes había cruzado el pentágono con la primera carrera del capítulo y segunda del encuentro Carlos Benítez, gracias a un lanzamiento salvaje del propio Edgar García.

Si bien Santos fue el héroe ofensivo del encuentro la otra vertiente del importante desenlace tuvo como protagonistas al abridor Lázaro Blanco (le colgó seis ceros a los tigres dominicanos con apenas cinco jits permitidos, seis ponches propinados y tres boletos concedidos) y al relevista Liván Moinelo (entró en el séptimo con un out en la pizarra, completó el juego y la lechada).

Blanco suscribió un escón de alto vuelo en el sexto tramo cuando le entraron en circulación los dos primeros bateadores (jit y boleto) a lo que respondió con ponches consecutivos a Leuris, Ronny y Almonte.

Desde el punto de vista defensivo vale destacar una jugada de doble play en la tercera entrada que inició el patrullero derecho Yoelkis Céspedes, quien logró espectacular engarce hacia delante y luego enfrió en la inicial a un corredor que trataba desesperadamente de regresar a la almohadilla.

Hoy Los Alazanes tendrán fecha libre y mañana tendrán como rivales a los representantes de Puerto Rico, los Criollos de Caguas, elenco que sufrió su primer revés este miércoles al caer ante las Águilas de Mexicali con marcador de 4 anotaciones por 2.

De cara al partido de mañana viernes Martí anunció que cualquiera sea el lanzador que utilicen los boricuas mantendrá a Roel Santos en la punta del line-up y en caso de que se trate de un zurdo sólo cambiaría a Guillermo Avilés por Denis Laza. El abridor anunciado es el derecho Vladimir García.

Alegría en Granma por victoria de Alazanes en la Serie del Caribe

Por Tasel Toledo Garnache/Foto internet

Bayamo, 2 feb.— El pueblo de Granma disfrutó con entusiasmo la primera victoria de su conjunto, también llamado Alazanes, sobre los Tigres de Licey, de República Dominicana, en la Serie del Caribe que comenzó este miércoles en la ciudad mexicana de Culiacán.

El plantel cubano triunfó con marcador de cuatro anotaciones a cero y grandes actuaciones individuales del bateador Roel Santos Martínez y el lanzador abridor Lázaro Blanco Matos, el mejor de la última Serie Nacional de Béisbol (SNB), quien apenas permitió cinco hits en siete capítulos.

La alegría comenzó en la primera entrada, cuando Santos Martínez abrió el desafío con tripe al jardín central, y luego anotó por "pasbol" del receptor.

En el quinto inning, los Alazanes pisaron el home plate en otras tres ocasiones para lograr la ventaja definitiva de cuatro carreras, protegida a partir del octavo capítulo por el relevista Liván Moinelo, a quien solo le conectaron dos indiscutibles.

El aficionado bayamés Julio Batista Guerra, militar y seguidor permanente de los Alazanes, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el equipo jugó de manera casi perfecta y con mucha confianza en la victoria, pues ningún atleta parecía nervioso.

Según refirió, en su barrio, en el reparto Jesús Menéndez, algunos pobladores salieron de sus casas para celebrar el triunfo en colectivo e improvisaron congas y otras actividades, muestra del entusiasmo reinante en este territorio, donde el béisbol es pasión.

Cruz María Peña Rodríguez, su esposa, expresó que el equipo demostró calidad y puede ser campeón, aunque deberá enfrentar otros rivales muy difíciles.

María González Estrada, ama de casa, manifestó que la alegría es enorme y en su vivienda todos vieron el partido, incluida su nieta de nueve años, quien se ponía muy nerviosa y después del out 27 se sumó a una conga en la comunidad.

La reciente victoria de los Alazanes es la séptima de forma consecutiva, si incluimos las últimas seis conseguidas en el play off de la SNB, cuatro de las cuales fueron sobre Ciego de Ávila en la discusión del título nacional.

El triunfo de hoy tiene más importancia porque fue sobre el conjunto más ganador de la historia de esas citas, con diez coronas, y puede ser suficiente para ubicarse entre los cuatro primeros elencos de la etapa clasificatoria, y acceder a la siguiente fase del torneo, que se extenderá hasta el próximo día siete, aunque lo mejor es lograr otro para asegurar el boleto.

Este jueves, el plantel cubano descansará, y los próximos días enfrentará a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, a las Águilas del Zulia, de Venezuela, y al plantel azteca Águilas de Mexicali.

La mujer casi leyenda de Mariana de Los Caneyes

Por María de Jesús Chávez Vilorio/Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 2 feb.— Pudo haber sido mestiza, india o blanca. Pudo haberse llamado María o Mariana, ser joven o vieja. La llamaron médico, curandera, behíque, bruja, farsante. Lo que se conoce con seguridad de la vida de esta mujer, casi leyenda, es que en 1609 el Ayuntamiento de la Villa de Santiago comenzó a pagarle un salario por una labor que había ejercido durante algún tiempo.

Mariana Nava, como la mayoría de las referencias la nombran, era la única persona que curaba en la Villa y sus alrededores. La primera mujer médico remunerada y aceptada por el poder oficial de la que se tiene noticia en Cuba.

Durante años, los frecuentes ataques piratas y los terremotos habían reducido considerablemente la población de Santiago. La existencia de otro puerto accesible y la localización le habían otorgado la condición de capital de Cuba a San Cristóbal de La Habana, y los habitantes de Oriente se debatían entre irse a Bayamo, menos golpeada por los filibusteros y mejor situada para el contrabando; y la nueva capital. Santiago se quedaba vacía.

Para la época que Mariana asumió su cargo, solo mil vecinos entre negros, blancos, indios y mestizos poblaban la Villa y zonas aledañas.  La versión más aceptada la considera aborígen, natural de Los Caneyes, territorio que los colonizadores, al abolirse la esclavitud de los indios, les concedieron. Allí eran libres aunque no completamente.

No había un médico, cirujano, barbero o boticario que asumiera la responsabilidad, y el Ayuntamiento se desesperó. Se cree que la curandera comenzó su trabajo alrededor de 1604, en 1609 es que aparece con seguridad y los archivos aluden a un pasado en el puesto. En 1612, los papeles oficiales del Ayuntamiento recogen un juicio en el que la condenaron a permanecer en la Villa, bajo pena de cárcel si intentaba escapar.

No podemos saber las causas reales del juicio, de la acusación. Quizás Mariana, a quien una ley impuesta en 1600 consideraba libre, se hartó del Ayuntamiento, de los que la juzgaban por bruja, de los que la consideraban inferior por su color de piel. Y quiso irse. Pero en la Cuba colonial ya tenían bastante con una india que hiciera labor de hombre y que, como un hombre, fuera necesaria. Que quisiera decidir su destino era el colmo. 

Nada más sabemos de Mariana Nava. No se le menciona en ningún legajo posterior al juicio. Apareció la Virgen del Cobre, hubo otro terremoto, los piratas volvieron a entrar. Ella no era tan importante. Quizás fue una de las víctimas del incendio de 1613, que destruyó más de cuarenta casas, la Villa entera. Quizás, quien sabe, aprovechó el caos, recogió sus cosas y regresó a su tierra, Los Caneyes, y fue libre.

Solo sabemos que, entre 1600 y 1612, Santiago tuvo la primera mujer, posiblemente aborígen, que ejerció como médico oficial, remunerada y respetada, de toda Cuba. La casi leyenda de Mariana de Los Caneyes.

Evocarán encuentro de Fidel y Frank en la Sierra hace 60 años

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 2 feb.— El encuentro en la Sierra Maestra del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y Frank País García, jefe de las luchas en el llano, el 17 de febrero de 1957, será recordado por el Museo de la Lucha Clandestina, de esta ciudad.

Josefina Romero, museóloga, mencionó entre las actividades un conversatorio en el tradicional espacio De tarde con la historia, el día 15, con la presencia de estudiantes, combatientes de la Revolución y la comunidad de la barriada de El Tivolí, donde está el museo, Monumento Nacional.
  
Del memorable hecho, dijo a la ACN, atesoran dos fotografías, una de Frank y Fidel, y la otra junto a combatientes de la guerrilla y el Movimiento 26 de Julio.
  
Esa fue la última vez que se vieron esos dos grandes hombres de la historia, quienes se habían conocido en México, en una reunión secreta, de la cual no hay conocimiento que quedaran fotografías, precisó.
 
Explicó que la visita de Frank a la Sierra respondió a un pedido de Fidel, quien le dio la importante misión de preparar en Santiago de Cuba un refuerzo de hombres y armas para aumentar la capacidad combativa del naciente Ejército Rebelde.
  
Fue en el sitio conocido como El Marabuzal, en Manzanillo, donde se unieron los combatientes de la clandestinidad, para luego internarse en las montañas y ponerse bajo las órdenes de Fidel, cumpliendo Frank con la palabra empeñada.
  
Cuando meses después el jefe guerrillero supo de la caída del joven santiaguero, el 30 de julio de 1957, escribió: ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País; lo que había en él de grande y prometedor\".
  
Por cumplirse este año seis décadas del vil asesinato, junto a su compañero de lucha Raúl Pujol, comenzó en la provincia la jornada de homenaje denominada Una vida que trasciende, que concluirá en diciembre, mes de su natalicio, con eventos, recorridos históricos, exposiciones y conversatorios.
  
Está auspiciada por el Complejo Histórico de La Lucha Clandestina Frank País, que comprende la casa museo donde vivió con su familia y el centro de estudios que lleva su nombre.