Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de febrero de 2017

José Maceo, símbolo de coraje y valor para los cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 feb.— Hoy 2 de febrero se cumplen 168 años del natalicio de José Marcelino Maceo Grajales, que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los más valientes y capaces Generales de las Guerras de Independencia y que por ello fue llamado "El León de Oriente"

José Maceo, quien nació en una fecha como esta pero de 1849, se había incorporado a la lucha por la independencia cubana pocos días después del alzamiento de La Demajagua, cuando sólo tenía 19 años de edad y dedicó 25 de los 47 que vivió a su causa.

En las maniguas orientales, en los campos y montañas, en los poblados y caseríos, por donde quiera que el combate redentor cargara contra el enemigo, allí estaba el brazo fuerte, el valor y el coraje de quien Martí dijo que era "El Dios de la Guerra"

José Maceo fue un héroe de las tres guerras independentistas, libró centenares de combates gloriosos, Diez veces regó con su sangre la tierra de la Patria por su libertad y a pesar de las 18 heridas que llevaba en su cuerpo, jamás disminuyó ni siquiera un ápice su voluntad y su patriotismo.

El destierro, la prisión, la persecución, la guerra y el infortunio le hicieron apreciar a los hombres y a conocerlo, no por el traje, ni las palabras, ni por las formas, sino por sus hechos.

Según Máximo Gómez, el General José Maceo era de un carácter insugestionable. No pedía nada y mucho menos cabía la queja en su grandeza y abnegación, pero no permitía tampoco que se le cohibieran sus derechos y facultades, porque entonces se sentía sublevado.

El 5 de julio de 1896, cuando ya había cumplido los 47 años, en un combate con tropas españolas en Loma del Gato, José Maceo cayó mortalmente herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho. A las 3 y 20 de la tarde de ese día rindió sus armas a quien único pudo vencerlo, la muerte.

Al conocer de su muerte, el Generalísimo Máximo Gómez, en una arenga a sus tropas dijo: "El General José Maceo ha muerto y hay que descubrirnos al pasar por delante de la tumba de ese patriota intrépido, el héroe de 100 batallas, y el querido amigo que debió  serlo de todos los que amamos la independencia de Cuba"

Así le recordamos hoy 2 de febrero al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, el León de Oriente, en el aniversario 168 de su natalicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario