Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de octubre de 2016

Leñadores con ventaja hacia Camagüey


Los Toros cuesta arriba tras este tropiezo incial
 
Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 17 oct.— Con una sólida apertura de su principal carta de triunfo, Yoalkis Cruz, y hermética labor de Yudiel Rodríguez en los dos capítulos finales el pitcheo de los Leñadores respaldo una estrecha ventaja de 2 carreras

logradas en la primera mitad del partido y de ese modo Las Tunas alcanzó la importante primera victoria en la serie de comodin que disputa con los Toros de Camagüey; desenlace que coloca a la tropa de Ermidelio Urrutia a sólo un triunfo de conquistar el avance a la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol.

Doblete del cuarto bate Rafael Viñales y sencillo impulsor de Ernesto Lalana ante el abridor José Ramón Rodríguez en la tercera entrada llevaron las primeras alegrías a las gradas del Julio Antonio Mella al poner la pizarra 1 x 0; ventaja que aumentaron en el siguiente capítulo al articular un boleto a Héctor Castillo, avance a segunda por bola ocupada, a tercera por sencillo de Danel Castro a la banda izquierda y luego a la goma por wild pitch de Arbelio Quiroz, tercer lanzador agramontino en desfilar por el montículo.

Con ese estrecho marcador se fue el juego a la historia porque cuando Quiroz se complicó en el séptimo al llenar las almohadillas con dos outs vino un buen relevo de  Dariel Góngora (una entrada y un tercio), al que siguió un cierre de Frank Madan (una entrada y un tercio) que mantuvo inalterable la pizarra.

El marcador definitivo en verdad pudo ser mayor si tomamos en cuenta que a los nueve jits que alcanzó el line up de los Leñadores se sumaron un total de nueve bases por bolas concedidas por los lanzadores camagüeyanos.

Los mejores bateadores de uno y otro bando fueron Humberto Bravo por los perdedores (4-3) así como Rafael Viñales (3-2, par de dobletes) y Ernesto lalana (3-2, 1 impulsada) por los vencedores.

El juego lo ganó Yoalkis Cruz (1-0) y lo perdió José Ramón Rodríguez (0-1), hubo punto por juego salvado para Yudiel Rodríguez (1).

Yoalkis, líder indiscutido del pitcheo tunero, llegó a 115 victorias de por vida y puso a su equipo a sólo un triunfo de la clasificación, la cual podrían lograr este marte en el estadio Cándido González.

Por otra parte hoy Holguín e Isla de la Juventud disputarán el primer juego de su serie de comodín en el estadio Cristóbal Labra del municipio pinero.

En Santiago, fomentan prevención en lucha contra el Aedes

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 17 oct.— Fumigaciones semanales en zonas vulnerables, charlas educativas en comunidades y el trabajo focal sistemático en espacios laborales y residenciales, entre otras acciones, integran el programa de enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti en esta ciudad.

Pedro Cabrera, vice director del Centro Provincial de Higiene para la vigilancia y lucha antivectorial en Santiago de Cuba, dijo a la ACN que ante el actual período de lluvias, deben reforzarse los cuidados, pues pueden crearse condiciones favorables para el vector por estancamientos de agua en depósitos artificiales.
 
La prevención sigue siendo la principal medida de contención del mosquito y, aunque contamos con un personal altamente calificado, es imprescindible que la población, tanto en las viviendas como en los centros de trabajo, tenga percepción de riesgo y cumpla las medidas sanitarias recomendadas, apuntó.
 
Cabrera resaltó los aportes del Laboratorio Provincial de Entomología Médica con los estudios hechos con exponentes vivos del insecto, que lo convierten en el único centro cubano que, además del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, investiga los vectores transmisores de patologías.
 
Ello permite probar la eficiencia de productos para el control del Aedes y evitar las enfermedades asociadas a este, tales como el dengue, el Chikungunya y el virus del Zika, subrayó.
  
Uno de los resultados del laboratorio con notable impacto es la demostración de la eficacia de los contenedores de abate, colocados por los operarios de la campaña antivectorial en los depósitos de agua en las viviendas, comentó.
  
Esos sencillos artefactos, elaborados con pomos plásticos desechables, contribuyen a que el abate sea más efectivo, al lograr la mortalidad del mosquito al ciento por ciento durante un mes, siempre y cuando el contenedor vaya al fondo del recipiente, detalló.
 
Grisell Lescay, una de las operarias vinculadas a la Atención Primaria de Salud en el reparto Rajayoga, en esta urbe, refirió que aunque muchos vecinos muestran interés en cuidar la salud, en algunos casos se debe insistir en la permanencia de una persona en el hogar para las fumigaciones programadas.
 
Si el propietario de la casa por algún motivo no se encuentra, debe preocuparse por dejar a alguien de confianza a su cargo a fin de garantizar el completamiento de la actividad y no comprometer la salud individual y colectiva, insistió Lescay, con 14 años de experiencia en el trabajo antivectorial.

Calle Heredia: una arteria citadina para la cultura

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 17 oct.— Transitar por la calle Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, se convierte para muchos en un acto habitual que le permite trasladarse de un punto a otro de la urbe. Sin embargo para otros es la oportunidad de palpar la cultura santiaguera en su justa medida.

Y es que en uno de sus tramos más conocidos, el que comprende entre las calles Calvario y San Pedro, se concentran un amplio número de instituciones culturales que a cada paso invitan al conocimiento y al disfrute.

Por solo citar algunas nos referimos a la mundialmente conocida Casa de la Trova Pepe Sánchez, sitio donde el talento de los creadores y la alegría de los amantes del género crean un ambiente de éxtasis y hacen honores al género; y solo al cruzar la calle nos encontramos con la sede de la Banda Municipal de Conciertos de Santiago de Cuba, famosa por sus retretas en el cercano Parque Céspedes.

A solo metros la Terraza Matamoros en los altos de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, donde el talento del territorio hace gala de su excelencia.

Un poco más adelante se encuentran la Casa Museo José María Heredia y Heredia, recinto natal de nuestro primer poeta romántico; la Biblioteca Elvira Cape, con su amplio tesoro bibliográfico y documental; y la Sede del Comité Provincial de la UNEAC, con su patio La Jutia Conga donde el bolero tiene su espacio habitual y su galería La Confronta con propuestas siempre atractivas y sugerentes.

En la esquina de Carnicería el Museo del Carnaval invita a conocer la historia de la fiesta popular más antigua de la ciudad: los Carnavales, antiguos mamarrachos, que colman cada año de colores, sonidos y sabores las barriadas y avenidas de la ciudad. Se atesoran aquí vestuarios, carteles y atuendos de estos festejos.

No menos importante es en esta lista de instituciones culturales que hoy decidimos comentar es la sede de la Casa de Artex, con su Patio como espacio fundamental donde variados piquetes soneros adornan las tardes y las noches de los visitantes, aderezados de platillos y bebidas típicas.

En Santiago de Cuba segundo buque de Venezuela con ayuda para damnificados de huracán Matthew

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 oct.— El Segundo buque de la Armada Bolivariana de Venezuela Tango 62 arribó a Santiago de Cuba procedente de la Guaira, Estado Vargas, con más de 350 toneladas de ayuda humanitaria para la recuperación de los territorios afectados por el huracán Matthew.

En la cálida mañana dominical el Tango 62 de la Armada Bolivariana puso rumbo al puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Mientras navegaba apaciblemente en la bahía, su joven tripulación observaba atenta como decenas de santiagueros acudieron al principal espigón de la rada a darles la bienvenida en nombre del pueblo de Cuba.

Llegó así a nuestro país más de 350 la ayuda humanitaria para contribuir a las labores de recuperación en Baracoa, Maisí e Imías.

Mil quinientos metros cuadrados de techo, mallas de acero electro soldadas, así como 600 transformadores, maquinarías pesadas y concreteras, son los elementos principales de este envío que refrenda la ayuda solidaria entre dos pueblos hermanos en situaciones difíciles.

En el muelle el Comandante del Barco, Capitán de Navío Henry Gamarra fue recibido por el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, el Ministro de la Construcción René Valdés Mesa y el Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago Lázaro Expósito Canto.

Ante trabajadores del puerto santiaguero, funcionarios  venezolanos y una representación del pueblo, el Presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Baracoa Tony Matos Romero agradeció la ayuda brindada por el hermano pueblo de Venezuela a nuestro país ante el desastre causado por Matthew.

“Con esta ayuda se multiplican hoy más que nunca los lazos de amistad entre millones de venezolanos y cubanos.

Gracias a la firmeza y la lealtad del Presidente Nicolás Maduro y a nuestro amigo y hermano de siempre Hugo Rafael Chávez Frías. Reafirmamos además la confianza en la dirección de la Revolución que desde mucho antes del evento han trabajado junto a nosotros y a brigadas de todo el país. Serán días de batallas y de mucha creación”, señaló en su discurso de agradecimiento el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Baracoa.

Aunque Venezuela se enfrenta en los últimos tiempos a una cruenta guerra económica con factores de oposición y adversos a la política revolucionaria, la vocación solidaría del gobierno bolivariano se manifiesta en actos como este de compartir con Cuba recursos de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, según comunicó el Ministro del Poder Popular para el habitát y la vivienda Manuel Quevedo.

“Ahora venimos con todo el equipamiento de esta misión. No es que nos sobre, es que compartimos con amor lo que tenemos. Hay quienes nos critican. A esos les deseamos que nunca les pasé algo que los dejé sin techo y sin hogar como hemos visto en recorridos por los municipios de Guantánamo. Cuba puede seguir contando con nosotros”, expresó Quevedo.

El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, estuvo presente también en el recibimiento oficial con un mensaje bien claro del gobierno de Nicolás Maduro. “Venezuela ratifica su voluntad de seguir enviando ayuda a Cuba en situaciones como esta. Así son los hermanos”, sentenció el diplomático cubano.

Con buen ritmo acopio de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 oct.— Si los resultados en el acipio se siguen comportando como hasta ahora, esta provincia va en busca de una nueva victoria productiva en la cosecha cafetalera 2016–2017.

Las últimas lluvias y las altas temperaturas han propiciado brotes de maduración los cuales se controlan en cada uno de los macizos cafetaleros del territorio con la finalidad de que no se pierda un solo grano. 

Por esa misma necesidad se ha podido incrementar los ritmos diarios de recogida hasta unas 7 mil latas, resultado que se espera superar en los próximos días por la eficiencia de los recolectores

Indiscutiblemente la reincorporación de los estudiantes ha contribuido a ese saldo productivo. Hoy, se acumula unas 188 mil latas recolectadas. Los especialistas consideran que las labores de acopio se realizan con buena calidad.

Provincialmente, se reporta un 48 por ciento de ejecución en la variedad arábiga, resultado que se considera muy alentador porque los cálculos de pre-cosecha arrojaron una baja producción en este tipo de café.

Hoy no se puede hacer una mención en especial pues los 7 municipios cafetaleros marchan muy parejos en esta tareas.

Hay que significar que el beneficio del café marcha sin contra tiempos. Café que entra en cada una de las unidades especializadas para esta tarea, se ejecutar según programado. En la actividad no hay atrasos.

Hasta principios de diciembre se estará acopiando la variedad arábiga para dar paso a la robusta que es la que decidirá en las aspiraciones de los cafetaleros de acariciar otra importante victoria económica.