Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de enero de 2017

Abogada y política colombiana, martí, nuncia su candidatura Presidencial


Texto y Foto por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 15 ene.— “He venido a decirle que necesito de su fuerza, de su acompañamiento. Voy a lanzar mi candidatura presidencial en Colombia. He venido a decírselo, a que me ilumine con su energía, a que me de la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil”, declaró -visiblemente emocionada- la abogada y política colombiana Piedad Córdova Ruiz, ante el monolito que guarda las cenizas del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

La defensora por la paz, los derechos humanos y Líder del Movimiento Popular Ciudadano del XXI, ante el monolito al invicto Comandante depositó una ofrenda floral que destaca: “Seguiremos tu ejemplo. Defenderemos tu legado”.

Córdova Ruiz expresó que este es un momento muy significativo. “Estar en las honras fúnebres fue necesario pero ahora es mucho más importante venir hasta aquí para decirle que él vive y la lucha sigue”.

Al destacar los valores del legendario revolucionario dijo: “Como él mismo decía, un revolucionario no se cansa, un revolucionario no se pensiona. Un revolucionario jamás espera nada distinto de lo que significa la gratificación de la lucha. Por eso tenemos que defender su legado, que es el legado de la humanidad, la solidaridad y el internacionalismo”.

La amiga del pueblo cubano, presenció la guardia de honor que rinde eterno homenaje al Héroe Nacional José Martí y al Líder de la Revolución.

En el Mausoleo al Apóstol de la Independencia conoció los vínculos históricos entre ambos pueblos, pues los restos mortales de Martí descansan sobre un puñado de tierra de varias naciones del mundo, entre ellas, Colombia.

En el camposanto supo además la historia revolucionaria de la mujer cubana en la figura de Mariana Grajales, la Madre de la Patria y María Cabrales, viuda del General Antonio Maceo.

Antes de concluir sus declaraciones destaco que este es un momento decisivo tanto en lo personal como en la vida de Colombia, que comienza un proceso muy importante, pero muy difícil, y es la construcción de la paz con justicia social. 2Era lo que quería Fidel y lo que nosotros queremos. Por lo tanto que quede como un compromiso, como un juramento de mi lucha por el país y por los pobres del mundo. Gloria y gloria a su memoria”.

Se benefician miles de familias santiagueras con programas de construcción y rehabilitación de viviendas

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 ene.— El Programa de Ordenamiento Urbano, el Plan Especial para la Rehabilitación de San Pedrito, el Programa para la Remodelación de Cuarterías, junto a las acciones recuperativas,
tras el devastador paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, posibilitan la paulatina desaparición de la precariedad del fondo habitacional de una villa con cinco siglos en el corazón de Cuba.

Las acciones abarcan, además, la rehabilitación de más de seiscientas cuarterías existentes en Santiago de Cuba y la reparación de edificios multifamiliares. Entre los principales organismos constructores están el OSDE de Construcción, que trabaja junto a brigadas de todas las provincias orientales, así como los órganos locales del Poder Popular.

Importante señalar, que el Programa de Construcción de Viviendas en la provincia está respaldado por la estrategia de desarrollo habitacional del país para el municipio de Santiago de Cuba, y en especial para la ciudad cabecera.

Según la Ingeniera Mariana Denis Rojas, Directora de la Dirección Provincial de la Vivienda, a partir del año 2013, se han construido más de 7 mil viviendas en la provincia, y más de 4 mil familias se han beneficiado con entregas de nuevas viviendas en el municipio de Santiago de Cuba. En el recién concluido año, se beneficiaron alrededor de quinientas familias más. El mayor volumen de viviendas por terminar se concentra en el Distrito José Martí, donde se implementan diversas tecnologías constructivas.

Otro programa significativo es el asociado a la rehabilitación e impermeabilización de edificios multifamiliares, interviniendo cien edificios anualmente, desde hace ya una década. Incluye además, la reparación de líneas hidrosanitarias, y la rehabilitación de cuarterías.

Santiago de Cuba brinda su ayuda solidaria a los guantanameros, afectados por el huracán Matthew, con brigadas que representan a todas sus empresas constructoras, así como aún permanecen en tierra indómita constructores de otras provincias del país.

Aunque aún hay mucho por hacer, Santiago de Cuba se muestra como una ciudad renovada y muy acogedora. Mucho han aportado los constructores a la hermosa imagen que beneficia a miles de santiagueros.

Derrocamiento Gobierno cien días

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 ene.— Hace 83 años, el 15 de enero de 1934, la población cubana de entonces se conmocionó al conocer que el Coronel Fulgencio Batista Zaldívar, Jefe del Ejército Nacional, había depuesto mediante un golpe de estado al llamado Gobierno de los Cien Días, que presidía el Doctor Ramón Grau San Martín y que tenía como Ministro de Gobernación, equivalente hoy a Primer Ministro, al destacado revolucionario antimperialista Antonio Guiteras Holmes.

¿Por qué fue derrocado este gobierno considerado como el más popular desde que se fundó la República? La razón fue una: el día antes, 14 de enero, el Ministro de Gobernación Guiteras había decretado la intervención de la Compañía cubana de electricidad, que era subsidiaria de un consorcio transnacional de Estados Unidos.

Ante tamaña afrenta contra el poderoso imperio del norte, Washington se comunicó con su embajador en La Habana, Summer Weller, para que le transmitiera al Coronel Batista la orden de acabar con ese gobierno por considerarlo oponente a los intereses norteamericanos.

Y claro está que el jefe del ejército, cumplió al dedillo la orden del Departamento de Estado de Washington porque el Coronel Batista no olvidaba que si él estaba en dicho cargo era porque contaba con el apoyo de Estados Unidos y por tanto, la orden del embajador yanqui valía más que la Constitución, el Presidente de la República y todo su gobierno.

El Gobierno de los Cien Días depuesto, emergido después del derrocamiento del tirano Gerardo Machado tenía en esos momentos un gran arraigo entre la población del país porque su Ministro de Gobernación, Antonio Guiteras, había decretado durante su estancia en el poder una serie de medidas populares que le ganaron el apoyo del pueblo.

Entre esas medidas pueden citarse, la implantación de la jornada laboral de ocho horas, la ley de maternidad de la mujer, jornada mínima, legalización de las organizaciones proletarias que habían sido prohibidas por el régimen de Machado, rebaja de la tarifa eléctrica y de gas así como la nacionalización de los centrales Chaparra y Delicias en el Oriente del país que eran propiedad de un consorcio norteamericano.

Ya el Coronel Fulgencio Batista, el imperialismo norteamericano y su representante en Cuba pasaron a la historia desde el primero de enero de 1959 donde un verdadero gobierno revolucionario tomó el poder.

Granma, el play off se acaba...cuando se acaba

Por José Raúl Castillo/Foto: TV

Alazanes contrariaron a Cocodrilos y habrá séptimo juego.

Santiago de Cuba, 15 ene.— Con una ofensiva que sumó una decena de incogibles y fue liderada por el inicialista y séptimo bate Guillermo Avilés con tres jits en cinco turnos al bate, entre ellos par de jonrones, así como cinco carreras impulsadas los Alazanes de Granma abrieron cauce a una importantísima victoria de 9 carreras por 6 que cuajó,

además, por el aporte significativo del lanzador abridor Noelvis Entenza (9-3) y de ese modo emparejaron el play-off semifinal con los Cocodrilos de Matanzas al tiempo que obligaron al séptimo y último juego de la pulseada en pos boleto hacia la gran final.

Matanzas inauguró el marcador en la segunda entrada cuando Jefferson Delgado rechazó un lanzamiento de Noelvis Entenza por encima de la cerca del jardín izquierdo pero en la parte alta del cuarto episodio un inofensivo elevado al infield no tuvo adecuada respuesta por parte de los fildeadores Jefferson Delgado y Roberto Acea, la pelota picó entre ambos y ese error tendría un elevado costo porque luego vendrían par de boletos, una conexión para doble play que le dio el empate a los locales y momentos después el primero de dos estacazos de vuelta completa de Guillermo Avilés que encontró a Alfredo Despaigne en circulación y le dio una volereta al partido, al colocarse delante los granmenses 3 x 1.

En el siguiente capítulo los visitantes volvieron a la carga favorecidos por otra pifia de Jefferson Delgado. Roel Santos se apuntó infield jit, Manduley lo llevó a segunda mediante sacrificio, Paumier entró en circulación por error de Jefferson, Despaigne negoció el boleto y las bases se llenaron.

Hay que hacer notar que en esa entrada el juego estuvo detenido por una  persistente reclamación del mentor Carlos Martí, exigiendo el encendido de las torres de iluminación. Estará por saberse si esa acción acabó por dañar la concentración de Jonder Martínez (12-4) pero lo cierto es que el derecho dio evidentes señales de descontrol pues al boleto antes referido se sumó el que le concedió momentos después a Dennis Laza, causante de una carrera forzada.

Víctor Mesa optó por reemplazar a Jonder y llamó al santiaguero Danny Betancourt quien consiguió dominar a Carlos Benítez en elevado a la pradera central, conexión que ganó categoría de fly de sacrificio y le dio la segunda carrera del tramo a los Alazanes. La tapa al pomo la puso Guillermo Avilés al despachar lineazo más allá de los límites del jardín central, su segundo estacazo de la fecha, para completar un decisivo racimo de cinco carreras.

Matanzas logró airear sus esperanzas al descontar cinco carreras, cuatro en la séptima entrada y una más en el octavo pero Granma conjuró la peligrosa remontada con la labor combinada de Miguel Lahera –entró en el séptimo con un out en sustitución de Entenza-y Yoalkis Cruz -sacó el out veintisiete- y clavó la puntilla en el noveno para dejar en la pizarra las cifras definitivas: Granma 9-Matanzas 6.

En conclusión Matanzas no pudo concretar su clasificación para la final pese a gozar de la condición de sede y contar con los servicios de uno de sus ases de pitcheo, Jonder Martínez, quien a decir  verdad no fue respaldado por la defensa, a tal punto que las siete carreras que se cargaron a su expediente fueron todas sucias.

Ahora ha llegado el momento de la verdad, el triunfador de hoy avanzará a la gran final y para esa batalla decisiva irán a la línea de fuego Lázaro Blanco por los visitantes y Yoanni Yera por los locales.

Entrena equipo santiaguero de lucha con vistas al campeonato nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 ene.— Santiago de Cuba tiene equipo completo en luchar grecorromana y libre para enfrentar el campeonato nacional de la categoría, a excepción de las féminas que asistirán solo cinco; en el evento que se efectuará del 20 al 30 en el Ateneo Armando Mestre.

Desde hace varios meses se preparan en el colchón del Combinado Antonio Maceo las figuras de la base. Gabriel Guerra Bell, Entrenador de Lucha greco omento a este sitio web que desde el inicio la triada medica ha estado presente y que esperan este año superar el segundo lugar obtenido en Sancti Spíritus o mantenerlo.

Rachelis Carón Cruz, de la división de  60kg en la Lucha libre tiene también grandes propósitos, entre ellos obtener una medalla y regresar al equipo nacional en este ciclo olímpico que inicia.

En el momento de la visita se encontraban en la preparación también figuras fundamentales, ya conocidas por los seguidores de la lucha, entre ellas el Campeón Olímpico Ismael Borrero. Atleta que todos los santiagueros quieren ver ganar en su tierra.

También estaban Miguel Martínez Palacios, div. 66kg Lucha greco. Este joven fue 5to en las Olimpiadas de Rio 2016 y además obtuvo Diploma Olímpico. “con este evento quiero iniciar bien el año y demostrarle a mis entrenadores que puedo seguir representando a Cuba en eventos internacionales”, comento Martínez.

Sin embargo Franklin Maren en los 65kg de la libre tiene fuertes contrincantes, “debo poner todo lo que se hacer para ganar aquí en mi tierra”, afirmo Maren.

Otros jóvenes se abren camino; entre ellos Ernesto Sánchez Cascaret, sobrino del afamado librista Raúl Cascaret y Leanne Mendoza, mejor atleta juvenil del 2016.

Todos estos luchadores entrenan con la idea de ganar en su terruño, en la competencia que inicia el 22 y se extiende hasta el 30 de enero en el ya inaugurado Ateneo Armando Mestre.

Aquí la nómina completa:
Lucha libre
57 kg Daniel Llopis Llamo
61kg Tomas Marcillí Navarro
        Heanne Silega Hechavarría
65kg Franklin Maren Castillo
         Onnier Salgado Sarmientos
70kg Ernesto Sánchez Cascaret
        Alfredo Maturell Oliver
74 kg Braulio Castillo Simón
86kg Luis Mario Miranda
96 Andrés Ramos Dinza
125 Leonardo Cade Álvarez
Entrenadores:
Rafael Torres Agramonte
Oscar Veranes Carrión

Lucha Libre (F)
48kg Leanne Victoria Mendoza
53kg Harry Leidis Cacero Riveaux
60kg Rachelis Carón Cruz
69kg Danellis Alá Beltrán
75kg Aliuska Mustelier Aranda
Entrenadores:
Jorge Luis Belén Abad
Joaquín Vera Mora


Lucha Greco
59kg Javier Almenares González
66kg Miguel Martínez Palacios
71kg Julio Cesar Sablón Guerra
75kg Rancel Alcántara Ortega
80kg Osnay Hechavarría
85kg Geovanis Cabrera Palacio
98kg Raúl Torreblanca Reyes
Leondanis Batista Rodríguez
130kg Yoni Manuel Mustelier
Entrenadores:
Gabriel Guerra Bell
Juan Alcides Sánchez Riveaux