Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de enero de 2014

Manifestación de madres de mártires en Santiago de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 ene.— El pasado primero de enero en el acto conmemorativo del Aniversario 55 del triunfo de la Revolución, en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el Presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz se refirió a la decisiva contribución de las mujeres a lo largo del proceso revolucionario como guerrilleras o particularmente en la clandestinidad, sometida a la brutal persecución de los esbirros de la tiranía llamándolas dignas continuadoras del ejemplo de mariana Grajales, la madre de Los Maceo.

Y entre esas valerosas mujeres hay que destacar a las madres de los mártires de la Revolución que enfrentaron la pérdida de sus hijos con valentía y sobreponiéndose al dolor enfrentaron a sus asesinos, como lo ocurrido en Santiago de Cuba el 6 de enero de 1957 cuando una nutrida manifestación de féminas recorrió las principales calles de la ciudad pidiendo cesara el asesinato de sus hijos.

A finales de diciembre de 1956 en represalia por el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, la dictadura desató una ola de crímenes como la de los 25 revolucionarios asesinados durante las Pascuas Sangrientas en el norte de la provincia de Oriente, mientras que en Santiago de Cuba el último día del año varios jóvenes fueron apresados, torturados y asesinados , entre ellos el adolescente de 15 años William Soler Ledesma, siendo sus cadáveres arrojados en diferentes puntos de la ciudad.

El 6 de enero de 1957, coincidiendo con el Día de Reyes, un nutrido grupo de mujeres santiagueras partieron desde el Parque Dolores tomando después la calle Enramadas, con el propósito de visitar periódicos y emisoras de radio, para expresar su repulsa por los crímenes cometidos contra sus hijos por los esbirros de la tiranía batistiana.

La manifestación, que fue organizada por el Movimiento 26 de Julio, estaba encabezada por una gran tela que portaban la madre del adolescente asesinado William Soler y la compañera Fela Tornés, en la cual se podía leer: “Cesen los asesinatos de nuestros hijos. Madres Cubanas”

Las fuerzas represivas trataron de interceptar la manifestación, pero a pesar de que se le había prohibido por el Movimiento participar en la misma a la compañera Vilma Espín, esta se enfrentó a los agentes y ante ellos gritó: “!Vamos a cantar el Himno Nacional!”, y así se hizo, momentos esos que fueron captados por los fotógrafos de la prensa presentes y así reflejados en la misma.

Con la misma decisión en otras oportunidades en la propia ciudad de Santiago de Cuba las mujeres enfrentaron a los esbirros de la dictadura y muchas de ellas fueron detenidas y golpeadas, como sucedió poco antes del sepelio del joven revolucionario Frank País García el 31 de julio de 1957.

Equipo Santiago de Cuba, preludio nuevas batallas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 ene.— Hoy volverán al diamante del estadio Guillermón Moncada los integrantes del equipo de Santiago de Cuba para iniciar los entrenamientos con vistas al comienzo de la decisiva segunda etapa de la 53 Serie Nacional de beisbol, fijado para el martés 14 del presente mes de enero.

Previamente, el próximo jueves, serán las rondas de selección de los refuerzos que permitirán completar las nóminas con vistas a este importantísimo segmento del cual emergerán los equipos que animarán los play-off en busca del cetro nacional.

También antes de la voz de play-ball tendrá lugar el Juego de las Estrellas, pogramado para el domingo 12 de enero en el estadio de los Piratas de la Isla de la Juventud, el Cristóbal Labra.

Las Avispas de Luís Danilo Larduet cumplieron el compromiso de incluirse en la segunda etapa del campeonato y a estas alturas ya no valen conclusiones atadas al desempeño previo porque como se sabe esto es borrón y cuenta nueva, aun cuando se arrastren los resultados del tramo precedente.

Quiero decir con esto que la presencia de los refuerzos tonifica a los ocho equipos encartados y por lo tanto las grietas que se hicieron notar en los primeros 45 juegos podrían ser selladas convirtiendo a cada una de las armadas en una maquinaria mucho más sólida de cara al gran objetivo en disputa.

Todo dependerá en buena medida de una habilidosa selección de esa fuerza complementaria en la jornada del próximo jueves; por lo tanto ya los cuerpos de dirección han de tener su hoja de ruta para el sorteo y el listado de jugadores que responden a sus respectivos intereses.

Si la etapa preliminar se ha sellado con una formidable paridad entre la mayoría de los equipos participantes, qué decir del período que se avecina.

No hay dudas, estamos a las puertas de una gran fiesta beisbolera que desatará grandes pasiones y hará vivir momentos inolvidables a toda la afición deportiva del país.