Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de julio de 2013

Efectúan pleno provincial del Partido en Santiago de Cuba

Mejoran condiciones constructivas en círculos infantiles santiagueros

El mejoramiento del estado constructivo de los círculos infantiles para el beneficio de las niñas y los niños, es una prioridad de la dirección municipal de educación y el gobierno en Santiago de Cuba.

Consejo Popular Songo y sus metas para el 26 de julio

Preparada provincia Santiago de Cuba para superar cifra millonaria de nuevos

Lograr superar los 124 millones de huevos en 2013 es la meta de loa trabajadores avícolas de Santiago de Cuba.

Aviso Especial No. 2: Se mantiene el peligro de las lluvias para oriente y centro

Por INSMET

Las provincias desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos deben prestar atención a las áreas de lluvias que las afectarán desde hoy, principalmente desde el final de la mañana que pueden ser fuertes e intensas, fundamentalmente en zonas montañosas.

Imágenes recientes de satélite y radar muestran que las áreas de lluvia y tormentas asociadas a la onda tropical disminuyeron considerablemente durante esta madrugada.

No obstante, se espera que durante el día de hoy pudieran ocurrir lluvias significativas desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas. Asociadas a áreas de tormentas eléctricas, pueden ocurrir vientos fuertes de 50 a 60 km/h, con rachas del orden de 75 km/h o algo superiores.

Debido al peligro potencial que representan las lluvias, se continuarán emitiendo Avisos Especiales mientras perdure esta situación. El próximo Aviso Especial se emitirá al mediodía de hoy.

El santiaguero Rafael Arrate competirá en Vuelta a Venezuela

Por José Raúl Castillo Argüelles

 Rafael Arrate, joven figura del ciclismo santiaguero, ha sido incluído en el equipo que representará a Cuba en la Vuelta Ciclística a Venezuela 2013; evento internacional que celebra sus 50 años y cuya próxima edición llevará por nombre Hugo Chávez Frías en homenaje al inmortal líder bolivariano.

La lid arrancará el día 19 de julio en la ciudad de Maturín con el concurso de pedalistas de ocho países, a saber: Italia, Alemánia, Brasil, Cuba, Argentina, Guatemala, Colombia y Venezuela. El giro culminará el día 28 de julio en la ciudad de Caracas.

La escuadra cubana la encabezan el habanero Yasmani Martínez, Premio de Ruta 2013, y el ganador del ascenso a La Gran Piedra en esa propia competencia, el granmense Yennier López.

La sexteta se completa con el tunero Jans Carlos Arias, el habanero Pedro Sibila y el avileño Víctor Manuel Horta.

Al frente de la dotación irá Henry Rodríguez Robaina, acompañado por el mecánico Roberto González y el masajista Eladio Vive, según declaraciones ofrecidas al sitio digital Jit por el comisionado nacional Héctor Ruiz.


Confirmado, Edilse Silva entre elegibles para tope Cuba-USA

Por José Raúl Castillo Argüelles (Infodeportivas)

Por fin ha salido a la luz el listado de jugadores que entrena en el Estadio Latinoamericano con vistas a la integración del equipo cubano que participará en el tope con Estados Unidos, ya era tiempo.

Fue así como tras la lectura de la nota de la AIN que reproduce el portal Cubadebate pude confirmar la presencia en la convocatoria del santiaguero Edilse Silva, algo que era un secreto a voces en las Redes pero que no había logrado certificar porque el propio Comisionado Provincial de béisbol en Santiago de Cuba, Licenciado Yamial Ahuar Fondín, nunca fue notificado del llamado hecho al jugador, omisión que resulta difícil de comprender y que en su momento censuré a través de esta propia página.

A continuación la reproducción textual de la información de marras que también nos hace saber que los peloteros que participaron en Holanda recientemente ahora se suman al grupo, también con opciones para vestir la franela del Cuba en el tope con los norteños.

He aquí la nota:

Una preelección de 24 peloteros de Cuba entrenan en el estadio Latinoamericano de La Habana, con el objetivo de integrar el equipo que topará con Estados Unidos, del 18 al 23 próximos en ciudades estadounidenses.

A este grupo se unirán los 22 que ganaron el torneo de Rótterdam, Holanda, por lo que los aspirantes a hacer el grado serán 46.

Actualmente Víctor Figueroa está al frente de la preparación en el Latino, a la que se incorporará el manager Víctor Mesa, que viajó a la ciudad holandesa con el elenco cubano.

La actual preselección la integran cuatro receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y nueve lanzadores, entre estos últimos, cuatro de los que formaron el plantel al III Clásico Mundial y un campeón olímpico de Atenas 20014.

Ellos son, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Diosdani Castillo y Yander Guevara, y Jonder Martínez, titular de la cita griega.

A continuación los 22 peloteros que entrenan actualmente en el Latinoamericano: Receptores: Lázaro Herrera, Lednier Ricardo, Lorenzo Quintana y Luís Abel Castro.

Jugadores de cuadro: Andy Sarduy, Yordan Manduley, Maykel Caceres, Edilse Silva,Junior Plumier y Yurisbel Gracial. Jardineros: Rusney Castillo, William Luis Campillo, Dayron Varona, Ariel Sanchez e Irait Chirino. Lanzadores: Jonder Martínez, Vladimir García, Freddy Asiel Álvarez, Yander Guevara, Joel Suárez, Norge Luís Ruiz, Diosdani Castillo, Misael Siberio y Ariel Miranda.

Calor, chubascos y tormentas eléctricas en la tarde

Por INSMET

En la mañana se nublará ocasionalmente con aislados chubascos en la costa norte occidental y central y estará parcialmente nublado en el resto del país. Desde el final de la mañana se incrementará la nubosidad y se nublará en la tarde con algunos chubascos y tormentas eléctricas en occidente y en el interior y sur de centro y oriente que serán aislados en el resto del territorio.

Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. En la tarde habrá valores de temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius.

En occidente soplarán vientos variables y débiles hasta 20 kilómetros por hora. En el resto del país soplarán vientos de región este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte oriental, con rachas superiores.

Continuarán las marejadas con peligro para embarcaciones menores en el litoral norte oriental, oleaje en la costa norte central, así como desde Cabo Cruz hasta punta Maisí. En el resto de los litorales, la mar estará tranquila que llegará a poco oleaje en la tarde en el norte occidental.

Decretan Fase Informativa para oriente cubano y Camagüey

NOTA INFORMATIVA No. 1 SOBRE LA TORMENTA TROPICAL CHANTAL
10 DE JULIO DE 2013, 15:00 HORAS

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indican que las lluvias de la tormenta tropical Chantal pueden comenzar a afectar la región sur oriental del país en las próximas 12 horas, fundamentalmente en zonas montañosas, las cuales deben extenderse progresivamente hacia el centro del país, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de los embalses y micropresas, así como el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades, la posible interrupción de viales y deslizamientos de tierra. Puntualizar la protección de las personas que se encuentran vacacionando o residen en áreas de mayor riesgo por  inundaciones, fundamentalmente en asentamientos ubicados cerca de los ríos,  aguas abajo de las presas y en zonas bajas o con drenaje insuficiente. Asimismo, evaluar puntualmente la población residente en instalaciones con tipologías vulnerables a los vientos asociados a esta tormenta tropical, priorizando las personas que se mantienen en facilidades temporales.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de riesgo o en condiciones vulnerables, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la evolución de esta tormenta tropical y su posible trayectoria por el sur del país, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de las regiones oriental y central deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las indicaciones de las autoridades locales y a las orientaciones de la Defensa Civil.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL