Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de septiembre de 2013

Reconocen a trabajadores destacados de Joven Clubs de Computación

Reconocen a trabajadores destacados en el aniversario 26 de los Joven Clubs de Computación en Santiago de Cuba.

Indisciplina social, flagelo a eliminar

Las indisciplinas sociales se manifiestan de diferentes formas en nuestra sociedad y el mayor de los retos es enfrentarlas.

Niños santiagueros reclaman justica para los héroes encarcelados

Una hermosa y cubanísima gala cultural realizaron los niños santiagueros como parte de las actividades que se realizan en esta jornada mundial de reclamo por el cese de la injusticia y regreso de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas

Felicita Ministro de Educación Superior a la Universidad de Oriente

La eficacia de la labor docente-educativa en las universidades cubanas y los programas que ya se ejecutan para la recuperación de las instalaciones de estos centros en todo el país, fueron entre otros los temas debatidos en reunión de trabajo con el Ministro de Educación Superior Rodolfo Alarcón.

Eva Griñán será recordada como lo que es una gran voz

La destacada cantante santiaguera Eva Griñán desaparecida recientemente integrará el sendero de trovadores del Cementerio Santa Ifigenia

Propicia Compaytiago desarrollo local

Compaytiago es una joven empresa de subordinación local que presta servicios de alojamiento, gastronomía, tiendas de libros, artesanías y recorridos especializados aprovechando las áreas de mayior valor patrimonial, histórico y cultural de Santiago de Cuba

Un cubano en el Todos Estrellas del Mundial Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Foto: IBAF

El cubano Moisés Esquerre resultó la individualidad más destacada del equipo Cuba que participó en la XXVI Copa Mundial Sub-18 de béisbol que finalizó ayer en Taichung, Taipei de China, al recibir el premio individual al defensor excepcional e incluirse en el equipo Todos Estrellas como mejor torpedero.

El yumurino fue el único cubano que logró incluirse en el selecto equipo dominado numéricamente por Japón y Taipei de China, ambos con tres jugadores, y en el que además tuvieron presencia Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá, con uno en cada caso.

En cuanto a los premios individuales Japón llevó también la voz cantante al atrapar tres, seguido por Estados Unidos con dos, Canadá dos; en tanto Taipei de China y Cuba alcanzaron las dos denominaciones restantes.

Con respecto a las estadísticas acumuladas por nuestro equipo les informo que el bateador de mejor promedio fue Yoan Moncada que alcanzó averaje de 375 (9-24), escoltado por Luís Robert con 333 (6-18); así como Julio Martínez (10-32) y Randy Arozarena (5-16), ambos con 313.

El líder en impulsadas en nuestra nómina fue Julio Martínez que fletó a ocho compañeros y al mismo tiempo fue el autor del único cuadrangular que disparó nuestro equipo.

En torno al pitcheo dos exponentes de nuestro elenco terminaron con efectividad de 0.00, fueron ellos Yadier Echevarría y Rubén Hernández; sin embargo, el primero sólo trabajó ocho y un tercio de entrada y el segundo siete entradas.

Por su parte Ariel Díaz con catorce y dos tercios de entrada (el más trabajador en el equipo) logró formidable índice de 0.61.

El más ganador fue Arbelio Quiroz (2-1), las restantes victorias se las repartieron, a partes iguales, Yadier Echevarría (también un rescate), Rubén Hernández, Ariel Díaz y Aldo Conrado (un salvamento).

Aquí les dejo el cuadro de honor completo y las estadísticas acumuladas por el equipo Cuba:

Todos Estrellas y estadísticas equipo Cuba

Desde hoy Festival de Radio y Televisión Cuba 2013


Por Yeneily García García

El Festival de Radio y Televisión, Cuba 2013 reunirá desde hoy, en el Palacio de Convenciones de esta capital, a casi 300 realizadores y artistas, para debatir sobre los retos de los medios públicos frente a la hegemonía de los grandes conglomerados de la comunicación.
  
Dedicada en esta ocasión a Asia, la cita por primera vez contará con la presencia de especialistas de Cuba y el mundo.
  
Para esta jornada, el programa teórico reservará un panel sobre integración, cultura e identidad en las emisoras públicas, con la participación de Bernard Cassens, periodista y antiguo director de Le Monde Diplomatique, entre otras figuras provenientes de México, Ecuador, Colombia, Brasil y España.
  
Además, se analizará la influencia del liderazgo de opinión en el consumo audiovisual de la familia cubana, se hablará de la novela como patrimonio cultural latinoamericano y el discurso radiofónico.
  
Paralelo a las sesiones teóricas, tendrá lugar una expo feria, en la cual estarán representadas todas las emisoras y telecentros provinciales, para mostrar su quehacer y facilitar la adquisición de sus contenidos y programas.
  
Compartirán el espacio más de 40 empresas proveedoras de tecnología y productos relacionados con los medios radiofónicos y audiovisuales de todos los continentes, quienes encontrarán aquí oportunidad para el intercambio y la negociación.    

Gerardo, ejemplo de patriotismo y fidelidad

Por AIN

Lo admiro muchísimo como patriota por su rigor, disciplina, fidelidad con todo, afirmó Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 por prevenir acciones terroristas contra Cuba.
 
En una entrevista que bajo el título de La novia eterna publica hoy el diario Juventud Rebelde, Adriana señala que el cariño mutuo es el secreto para trascender al tiempo.
 
Evoca la publicación el siete de noviembre de 1986, día en que Gerardo, logró un beso de la muchacha que había conocido semanas atrás en una parada de ómnibus. Por fin la joven del poema compuesto el mismo día que la vio, iba a convertirse en su novia eterna.
 
Gerardo y Adriana continúan con la familia que han formado entre sobrinos y familiares. Pero ese deseo de depositar lo mejor de cada cual en un ser humano quizá no pueda hacerse realidad si prevalece la injusticia que ya los ha separado por 15 años.

«Por mi edad lo estoy dejando sin la posibilidad de tener hijos. Sin embargo, él está preocupado porque, por su situación, tal vez no podré hacerlo. Pero no tenemos hijos porque el Gobierno de Estados Unidos no lo ha permitido y la situación política conllevó a que ellos tuvieran que estar allá y que a las edades en que los condenaron, no lo habíamos hecho.

«Fuimos comprando cositas poco a poco, otras nos las regalaron. Muchas están sanas, guardadas, y son las que en un momento determinado tomaré y regalaré para que alguien les dé uso».

«No conocí a Gerardo siendo héroe. El de mi casa es el Gerardo hombre, el que elegí porque me gustó, porque teníamos intereses idénticos para el futuro, que proveníamos de familias muy unidas y un ambiente estable».
 
Gerardo, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos hace casi 15 años y luego de un imparcial juicio en la ciudad de Miami, condenados a severas penas carcelarias. René, cumplida su sanción, regresó definitivamente a Cuba, donde prosigue la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón, Fernando y Tony.