Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de mayo de 2016

Inicia en San Luis el festival “A gozar en el platanal de Bartolo”


PLATANAL DE BARTOLOPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 may.— Con un evento teórico denominado: El Taller de Bartolo, iniciará este martes la 13  edición del festival “A gozar en el  Platanal de Bartolo” que tendrá como tema central la conservación y promoción de las tradiciones populares y campesinas.

Para la jornada de inauguración se prevé la apertura del concurso de fotografía: Instantáneas de mi fiesta guajira y al unísono el colectivo de artistas de la cátedra de Artes Plásticas del territorio, dejará abierto el concurso: Mirarte en mi platanal.Inicia en San Luis el festival “A gozar en el platanal de Bartolo”

Al filo de las 4 de la tarde quedará inaugurada la feria de arte popular y habrá una expo de guayaberas.

Será este día propicio para que niños, jóvenes y adultos muestren su creatividad en el concurso de vestuario "Así te quiero en mi platanal" que premiará la vestimenta más original.

Para la noche inicial del festival serán agrupaciones del patio las que interpretarán diferentes géneros musicales ciento por ciento cubanos, en un espectáculo denominado: De San Luis traigo mi son.

Cada día del festejo están planificados más de 8 eventos, entre ellos, Festival del maíz, Noche de guateque, Tarde de rumba, Encuentro de galleros asociados, Competencia de bailes tradicionales, Cuentos de guardarraya, Expo de coctelería, concurso de torcedores de tabaco.

Del 31 de mayo al 5 de junio tendrá lugar en San Luis una gran fiesta de tradiciones protagonizada por todo el pueblo.

Sesionó Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano


Asamblea Palma SorianoSe efectúo la VI sesión ordinaria del XVI período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular con la presencia de Diputados al Parlamento, Delgados Provinciales y la Secretaria de la Asamblea Provincial. Reunión que fue transmitida íntegramente por la emisora Municipal Radio Baraguá.

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 may.— La Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano fue conducida por Tania Flores, Presidenta en funciones.

Entre los temas que se abordaron estuvo el cumplimiento del Programa Integral de Perfeccionamiento del Poder Popular, con la presentación de un informe crítico que reflejó fortalezas y debilidades en las que hay que  trabajar.
Asamblea Palma Soriano
Este punto suscitó varias intervenciones reflexionando sobre la necesidad de que para revertir las opiniones negativas sobre la labor del Delgado y la gestión del Poder Popular y reforzar la confianza en nuestro sistema político es necesario que las direcciones administrativas toquen con sus manos las problemáticas, para viabilizar las soluciones.

Se solicitó de esta asamblea elevar la exigencia para que exista una mayor cantidad de planteamientos resueltos y a su vez que las respuestas contengan explicaciones convincentes cuando no es posible  darle solución.

La Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular pedía a los delgados elevar su preparación y solicitaba el seguimiento y la gestión de los  planteamientos. Exhortó a los consejos populares a realizar mayor número de control y fiscalización  a las entidades de sus demarcaciones para lograr  mejoras en la calidad de los servicios, porque el perfeccionamiento del Poder Popular demanda hacer las cosa bien.

Otro asunto tratado fue la valoración realizada por la comisión de “Salud, comunales y medio ambiente” sobre el cumplimiento del ciclo de abastecimiento de agua a la ciudad y los asentamientos poblacionales que transita por una etapa crítica, demandado de esa entidad una mejor organización de sus recursos y personal.

Igualmente se valoró la situación que presenta el transporte de pasajero en el municipio  que si bien experimenta una mejora en el urbano, aun queda por   solucionar el traslado del personal de diferentes zonas rurales.

También rindieron cuenta de su gestión tres Diputados al Parlamento que son miembros de esta asamblea.

Los delegados palmeros a la asamblea municipal del Poder Popular, como dignos representantes de su pueblo se pronunciaron porque se eleve la calidad de vida de los palmeros.

Se confirma Fiesta del Fuego como herramienta de integración en América Latina y el Caribe

festival del caribePor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 31 may.— Cuando julio viva sus primeros días, esta ciudad celebrara los 36 años de la fiesta que dedica a la cultura popular tradicional.

Participaran alrededor de veinte países de la región caribeña y otros de lejanas latitudes que también defenderán sus identidades. La Fiesta del Fuego con la experiencia de sus ediciones, se perfilo como plataforma política y tribuna a favor de la integración regional. En este 2016, Ecuador y la cultura afroecuatoriana, recibirán los honores como invitados a estos festejos del caribe.

Cuando habla el guamo y el fuego se avista en la Loma de los Chivos, el cimarrón del Caribe, despierta. El fuego que inicio a la humanidad en la civilización aparece para unir a los hombres y mujeres comunes de distantes geografías. Se trae la raíz fundacional de los pueblos, guía lo más progresista de la sabiduría popular y los símbolos ancestrales se muestran. En el ritual de la Fiesta del Fuego, Santiago se ofrece para decirle al mundo que aun con diferencias de credos y lenguas, la sangre pertenece a una sola raza…

El festival del Caribe no solo enfatiza la caribeñidad de cada región, más allá de la ubicación geográfica. El encuentro es también herramienta de solidaridad, plataforma política y enlace para la integración regional. Hace 10 años este Festival se dedicó a los pueblos de la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM. Desde lo popular, Cuba dispuso de un fórum internacional para acortar distancias y destacar lo común de las culturas. En ese entonces, el investigador y ensayista Joel James Figarola comento que la dedicatoria tenía un propósito político y cultural pues continuaba la línea de integración que inicio la Revolución Cubana y continuo la revolución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Bicentenario de la Independencia de Haití, movilizo académicos, portadores y artistas en la edición de 2004. En el obelisco que incluye a Cuba en el programa de la Ruta del Esclavo, la región caribeña  pensó nuevamente en esa República cuando en el 20010 fue castigada por un terremoto. En ese entonces declaro el escultor Alberto Lescay Merencio: “Hemos querido reunirnos en este sitio que tiene una alto valor espiritual para apoyar a nuestros hermanos de Haití y ayudarlos moral y materialmente”

En el 2009 honduras y la cultura garífuna recibiría los honores del Festival. Entonces el escenario se transformó en plataforma política para rechazar el golpe de estado que sufrió el entonces Presidente hondureño José Manuel Zelaya. En el Encuentro Internacional de Poetas del Caribe y el Mundo, Cuba condeno la situación que desestabilizo por completo a esa nación.

En este año, la dedicatoria es para Ecuador y la cultura afroecuatoriana. En la Casa del Caribe, durante la constitución del comité organizador del Festival, se ratificó la intención de este encuentro, se habló de apoyar y acompañar a la delegación de 21 miembros que vendrá desde el país sudamericano:

”Tenemos la clara intención de acompañar a esta delegación y de darles toda nuestra solidaridad. Pienso que la gala de solidaridad en honor al pueblo ecuatoriano, será una de las principales acciones que del Festival se ofrezca a este pueblo”, añadió Daniela Anaya, Subdirectora de la Casa del Caribe.

Día Mundial sin Fumar: protege tu vida


Día Mundial sin Fumar: protege tu vidaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 31 may.— A pesar de todo el esfuerzo del sistema de salud en Cuba, son miles y miles las personas que mantienen el vicio de fumar, sin querer tomar conciencia de lo que representa esa adicción para la vida.

Este 31 de mayo, es una oportunidad que muchos deben aprovechar para  abandonar el cDía Mundial sin Fumar: Protege tu vidaigarro, pues  hoy se celebra el Día Mundial sin Fumar.

Como se ha explicado, fumar es una adicción, que además de dañar la salud, afecta la economía familiar. 

El tabaquismo puede producir 7 tipos de cáncer,  entre ellos el bucal y el pulmonar, por sólo señalar algunos, pero  también incide en las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Muchas son las promociones en contra del hábito de fumar, que se desarrollan tanto en la prensa escrita, como en la televisiva y radial, sin embargo el mal persiste.

Día Mundial sin Fumar: Protege tu vidaLa familia, la escuela y la comunidad, pueden ayudar en esta tarea contra el tabaquismo, especialmente  con los adolescentes y jóvenes, que  son los que se inclinan por el vicio de fumar, ya sea porque se creen más importantes dentro del grupo o porque los padres no se preocupan seriamente por esta situación.

Respirar aire puro es importante para la salud, de ahí que no se debe fumar en lugares con grandes ni pocas aglomeraciones de personas ni cerca de los niños. No olvidar que fumar daña su salud y su bolsillo. Aproveche el día de hoy para abandonar el cigarro y el tabaco y vivirá mucho más y con mejor calidad.