Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de octubre de 2015

Reconocimientos a hombres de soluciones creativas


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 oct.— Una lluvia de ideas creativas materializan día día los innovadores palmeros a favor de la economía del país. Razones para desde inicio de este mes, con una gran jornada, han celebrado los logros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en este territorio.

Omara Miranda Verdecia presidenta de la ANIR en esta localidad refiere: “La Jornada del Innovador se extenderá este año hasta el 8 de octubre de 2016 fecha en celebraremos el aniversario 40 de la nuestra asociación”.

La también miembro del Comité Municipal de la Central De Trabajadores de Cuba (CTC) en la Localidad, detalló:  “Se desarrollan múltiples actividades como exposiciones en centros laborales de manera permanente, eventos municipales, talleres, encuentros de mujeres creadoras y estimulación a los que más se destacan”.

 En este periodo entre los 2 mil 144 asociados nos explica Omara: “Se reconocieron a seis con la condición de 8 de Octubre, cuatro la Condición 8 de Octubre Colectiva. En relación al Sello 8 de Octubre la obtuvieron cuadros e innovadores así como a veintidós innovadores se les entregó la condición de Titanes de la ANIR, además fueron estimulados dos  asociados que resultaron Premio de Mayor Impacto”.

De manera colectiva en medio de la celebración se reconocieron también los sindicatos de Educación, Salud, Industrias, Comunicación y Azucareros y quedará por realizar un mayor esfuerzo en los sindicatos de: Administración Pública, Agropecuarios y Forestales, Construcción.

Los innovadores en Palma Soriano siguen el espíritu del Ernesto Che Guevara iniciador de este movimiento generador de ideas creativas, donde los hombres se crecen para dar soluciones.

Los palmeros de fiesta con la Cultura Cubana


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 oct.— Unidos en un mismo son desde la tierra del Cauto del 10 al 20 de Octubre se festejará la jornada de la Cultura Cubana.

Cuando las campanas de la Demajagua resuenen simbólicamente en los corazones de lo cubanos, este 10 de Octubre,  recordaremos el inicio en 1868 de nuestras luchas independentistas y los palmeros con una acto en el parque José Martí de esta localidad daremos apertura a la fiesta de la Cultura Nacional.

En esta ocasión desde el ámbito local la celebración estará dedicada la Biblioteca Municipal Paquito Borrero, en sus 90 años de fundada, por su entrega del magisterio y conocimiento de la Historia de Cuba al licenciado, ya jubilado profesor Luis Núñez y a la joven palmera Alba Griselia Cobas Estrada Licenciada en Estudios Socioculturales y la primera mujer que tocó la corneta china.

Por estos días serán múltiples actividades que realizaran las barriadas e instituciones culturales, con la poesía, el canto, el teatro, la música, las artes plásticas, lo mejor del quehacer renovador de los talentos culturales desbordará  la gama  que distingue la cultura cubana.

Acopiado el 25 por ciento del café arábico


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 oct.— Septiembre no se comportó como se esperaba en los acopios de café, aún así le entregó a octubre el 25 por ciento de recolección en la variedad arábica.

Es justo significar que ese resultado se debió a la poca maduración de los cerezos. La fuerza involucrada en la recogida no ha podido dar más ante la ausencia de los picos de maduración.

Hasta ahora, vienen marcando pauta en los acopios los municipios Guamá y Tercer Frente que superan el 45 por ciento de ejecución. Los que menos han avanzado son La Maya y San Luis, por debajo de la media provincial.

Con las lluvias de los últimos días y las altas temperaturas que se registran, propiciarán como aseguran los especialistas un mayor ritmo en la recogida.

En octubre y noviembre se decidirá, prácticamente, el cumplimiento del café arábico. En esos dos meses, Santiago de Cuba espera llegar a las 251 916 latas de café. Eso significaría el 88 por ciento de ejecución.

Para alcanzar ese resultado será necesario incrementar el ritmo diario de recogida a las 8 mil latas. Esa será la garantía para vencer el plan acopio en el café arábico y de paso de recibir diciembre ya de lleno en la recolección del robusta.

En la recolección de los cerezos participan 2 mil 362 estudiantes y docentes, como parte de la primera etapa de la escuela al campo. Esta fuerza estudiantil aporta cada año entre un 25 y 30 por ciento del café que se recoge en la provincia.

Santiago de Cuba lleva de forma muy pareja el despulpe o beneficio del café. Hoy esta actividad reporta un 78 por ciento de cumplimiento con una alta calidad.

Los especialistas consideran que la cosecha cafetalera en este territorio avanzará sin mayores dificultades hacia el cumplimiento del millón 200 mil latas de café pactado con el país.

Los innovadores de ZETI en la avanzada


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 oct.— Con inventivas y soluciones loables  los trabajadores de la Fábrica de  Producciones Mecánicas (ZETI) en este municipio del oriente de Cuba, celebran la jornada del innovador.

Los más de 120  asociados han propiciado que la fábrica alcance resultados satisfactorios, encaminando sus producciones fundamentalmente a cubrir las necesidades del grupo azucarero AZCUBA, como son las producciones de equipos tecnológicos y piezas de repuesto destinadas a los diferentes centrales azucareros, así como otras producciones y servicios prestados a terceros, que están relacionadas en su generalidad con las Termoeléctricas.

En su quehacer diario los innovadores de esta empresa ponen su grano de arena, múltiples soluciones lo demuestran.La puesta en Marcha del Press Breake, la de un torno americano que garantiza el maquinado de una de sus principales producciones, como es el caso de los Rotores de VTI, garantizando la calidad en las producciones, conjuntamente a otras soluciones sobre la base de la ingeniosidad.

La fabricación de Juntas de Expansión para los Turbogeneradores de las empresas azucareras, además de contribuir a dar uso a las reingenierías inversas a equipos que han arribado totalmente deteriorados y que sus instituciones de proyectos no cuentan con los planos para su fabricación; tal es el caso de ventiladores completos y algunos rotores, formando todos estos elementos parte del archivo técnico de la fabrica e incrementándose como un producto más de la cartera de negocios del Grupo ZETI.

Los trabajadores de la Fábrica de  Producciones Mecánicas, miembros de la Asociación Innovadores y Racionalizadores (ANIR) por estos días en honor al Comandante Che Guevara creador de este movimiento, desarrollan múltiples actividades y distinguen a los más destacados para seguir manteniendo el talento y la iniciativa al servicio de la Revolución.

Los personajes populares de Santiago de Cuba


Narra la historiadora Olga Portuondo Zuñiga que en todo tiempo la ciudad de Santiago ha contado con populares personajes que han trascendido por sus ocurrencias y atributos. Detrás de cada uno de ellos hay una historia y una leyenda
 
Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 8 oct.— Buscamos hoy la verdad de una leyenda. En los archivos fílmicos de la televisión, por ejemplo, encontramos la historia de un fabuloso Diablo Rojo, que recorría años atrás esta ciudad. Según se cuenta era éste un personaje popular que, montado en patines ayudaba a los niños a cruzar las arterias principales de Santiago de Cuba.

Pero la historia de ese diablo rojo, el mismo que ayudaba a los pequeños en la céntrica Calle Trocha no es la única que acopia y relata la tradición oral. Los más viejos mencionan también a la Ma Teodora –personaje que ha inspirado temas musicales- o al Loco Perdomo.

Juan Perdomo como se llamaba realmente –explica la historiadora de la ciudad Olga Portuondo- era de origen jamaicano y algunos narran que en el siglo XVII llega a esta tierra cuando se producen la constantes emigraciones.
Resulta que el Loco Perdomo –apodado así por los lugareños de la época- andaba siempre por los alrededores de la ciudad. Hasta la actualidad se habla de su existencia porque con sus gritos y alaridos impidió que se produjera una agresión de franceses a Santiago de Cuba.

Aunque muchos lo niegan era éste un personaje real y así lo demuestra una partida de defunción que los especialistas años atrás encontraron en la parroquia de la Catedral.

Durante el siglo XIX también hay numerosos personajes que refiere Walter Woodman en su obra Un artista en Cuba.

Garrapatán Bunga, es uno de aquellos que recoge la tradición. Regularmente descalzo este personaje era un limosnero que según describen los textos: “por aquellos años había ganado la lotería, se compró una hacienda y aun así siguió mendingando por las calles de la villa”

Las remembranzas también mencionan a Madama chaleco, peculiar habitante que deambulaba por toda la ciudad pero que estaba dotado de grandes conocimientos; algunos dicen de sus dotes en el idioma pues sabía de inglés y francés.

Otros hablan de Barriguilla y hasta de las famosas comparseras que organizaban las actividades del carnaval María de la Luz González y Paulina Rubiera.

Por las enredadas calles de Santiago de Cuba también caminó según cuentan los abuelos y la oralidad, el famoso caballero Roberto un barbero de refinados modales. Otros mencionan a Garrafón, personaje que tras sufrir una frustración amorosa se dedicó a vender encajes y ornamentos para llamar la atención de las damas de la urbe.

En la segunda mitad del siglo XX llegan a nosotros otros personajes también interesantes como Patricia, un homosexual, que simpatizaba con la gente de la ciudad por su forma de hablar, comportarse, pero sobre todo por el atrevimiento de transgredir los estereotipos y tabues de una época plagada de prejuicios y machismos.

Así de pintoresco es el paisaje citadino de Santiagode Cuba, una villa que ha creado fábulas con las actuaciones de Vitamina, el hombre de andar pausado y generoso que recorría las arterias coleccionando chatarras o Benito Collazo, un sui generis individuo que se consideraba un Cristo revivido.

Las leyendas que escribe aún este Santiagode Cuba tiene a su alrededor otros personajes como Bertha la pregonera.

Bertha la Pregonera¡Hay levanta cabezas! ¡Tengo parapí!

Todo tipo de esencias afrodisiacas, brebajes curativos y frutas del Caney ofrece esta vendedora, ganadora del Premio del Barrio por sus particulares pregones. Enramadas arriba, Enramadas abajo desanda aquella mujer con atuendos de épocas lejanas y una cesta en la cabeza haciendo honores a las esencias mismas de la cultura popular.

El BennyOtro que no sería difícil encontrar en las calles es el Benny. Muy pocos santiagueros olvidan la visita del verdadero músico a Santiago de Cuba allá por los años 50. En aquel entonces un programa de radio lo popularizaría como el Bárbaro del mambo. En gesto reciproco aquel genio de la música le consagraría a esta ciudad sus mejores versos.
“Santiago de Cuba, policromada estampa criolla que derrite el sol.” Aunque ha pasado el tiempo desde aquella creación todavía hay quien la revive.

Con pantalones anchos, zapatos de dos tonos, casaca larga, sombrero y bastón el Benny santiaguero del Siglo XXI es uno de esos personajes populares que hacen perdurar melodías de otras generaciones. Basta topárselo en las calles para confirmar la riqueza de una ciudad que encuentra en sus populares personajes algo de su esencia cultural.

Santiago de Cuba maltrecho y pesaroso rumbo a Camagüey


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 oct.— Los Piratas de la Isla de la Juventud pasaron por alto la presencia en el box del internacional Danny Betancourt, llamado por Alcides Sánchez en las postrimerías del partido (octavo episodio) para garantizar el triunfo de las Avispas de Santiago de Cuba habían anotado dos veces en ese propio inning y alcanzado la delantera 7 x 5; sin embargo en el noveno  y cuando todo presagiaba que la misión sería cumplida -llegó a dominar a los dos primeros bateadores de esa entrada- se produjo una revuelta pinera que le dio un viraje al marcador y dejó al campo al elenco visitante.

Rigoberto Gómez despertó las esperanzas con sencillo por la banda opuesta y el zurdo Luís Felipe Rivera atacó por ese mismo sector del campo para apuntarse un triple que sirvió para descontar una carrera, Geovany Díaz disparó cohete -también hacia el jardín derecho- y produjo el empate en las piernas de Rivera; acción que fue antesala del cañonazo al izquierdo suscrito por el novato Ariel Hechevarría que desencadenó el desenlace al empujar a Díaz desde segunda-había robado la intermedia- con la carrera de la sensacional victoria.

Santiago de Cuba abrió la cuenta en la misma primera entrada por carrera de caballito, gracias al descontrol del abridor Reimundo Vázquez (tres boletos, unidos a un doblete de Maikel Castellanos que abrió el episodio).

En la segunda entrada agregaron otras dos y sacaron del box a Vázquez al combinar tres sencillos y un wild pitch.

Así las cosas, el relevista Jesús Reinaldo Amador logró contener a los visitantes hasta la parte alta del quinto cuando Pedro Poll le sacó la pelota del parque con Reutilio Hurtado en circulación por jit y las Avispas consiguieron holgada ventaja de 5 carreras por cero.

Sin embargo la alegría en la banca rojinegra duró poco pues el abridor Yoandris Montero hizo aguas ante el empuje de los Piratas y se fue a las duchas con cuatro limpias en su expediente (dos sencillos-Urgellés y Acebal-, un doblete-Yolbert Sánchez- y un pelotazo llevaron a circulación a cuatro pineros y los cuatro cruzaron el pentágono).

Las dos primeras anotaciones se produjeron antes que Montero abandonara la lomita pero el relevo de Alejandro Bicet fue infortunado al permitir un sencillo de Rigoberto Gómez y un doblete de Rodmy Proenza que produjeron otras tres anotaciones que completaron el racimo de cinco que igualó el choque (las dos primeras a la cuenta del pitcher saliente y la última a la hoja de servicios del menor de los Bicet)..

Con ese abrazo en el marcador avanzó el juego hasta el principio del octavo cuando Maikel Castellanos puso delante a su equipo con estacazo de vuelta completa por la banda derecha-lanzaba Daniel Aguilera- y luego agregaron otra al llenar las almohadillas: pelotazo a Yessander Rodríguez (decretó el reemplazo de Aguilera por Yunier Gamboa), sencillo de Edilse Silva y boleto a Reutilio Hurtado acompañados de una rolata impulsora de Alexis Durruthy.

Ganó Yunier Gamboa (2-3) y perdió Danny Betancourt (2-5).

De ese modo los ultramarinos se agenciaron la sub-serie por 2-1 en tanto los santiagueros encajaron su decimonoveno fracaso y ahora toman rumbo a Camagüey con aire luctuoso, pues la clasificación es letra muerta cuando se han cumplido los dos primeros tercios del campeonato, tienen doce equipos por delante y están a cinco juegos de la zona de clasificación.

Los otros resultados de la fecha: Las Tunas 3-Artemisa 0, Guantánamo 4-Mayabeque 6, Holguín 6-Matanzas 3, Ciego de Ávila 4-Cienfuegos 19 (SKO en cinco entradas), Industriales 5-Sancti Spíritus 6, Pinar del Río 3-Camagüey 1, Villa Clara 3-Granma 5.

Posiciones: Ciego de Ávila 21-9, Pinar del Río 19-9, Granma 19-10, Las Tunas 18-10, Industriales 19-11, Cienfuegos 15-12, Matanzas 16-13, Sancti Spíritus 16-14, Holguín e Isla de la Juventud 15-15, Guantánamo 14-15, Villa Clara 14-16, Santiago de Cuba 11-19, Artemisa 8-19, Camagüey 8-22, Mayabeque 5-24.

Preservar la salud tarea de todos


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 oct.— Por estos días una de las tareas más importantes que acometen en San Luis sectores como Salud, Comunales, Higiene y Epidemiología, es la relacionada con la eliminación de todo lo que incida en la proliferación de enfermedades.

La intersectorialidad, la unidad de organismos estales y de toda la población desde las organizaciones de masas, posibilita la visita eficaz del personal de la campaña antivectorial a hogares, comunidades y centros laborales en busca de las causas que puedan provocar daños a la salud de las personas.

Aquí se intensifica el trabajo diario en aras de perfeccionar el escenario ambiental, se realiza el autofocal para detectar criaderos de mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, se organiza mejor la recogida de desechos sólidos y están creadas todas las condiciones desde el punto de vista médico para tratar a pacientes enfermos.

El servicio de salud cuenta con medicamentos y profesionales calificados para atender a los que acuden a los centros asistenciales.

Los mensajes radiales, las charlas educativas y las audiencias públicas, enfatizan en las medidas higiénicas que deben materializarse todo el tiempo para evitar proliferación de virus.

Para mantener la higiene como sinónimo de salud se insta a las personas a ser sistemáticas en la limpieza del hogar y de los patios, a que sean celosas en la revisión de vasijas con agua, asegurándose de que estén tapadas e higienizadas e incesantes en la limpieza de tragantes y alcantarillas.

Cada quien debe ser consciente de que cumpliendo todas estas acciones se logran reducir al máximo brotes de enfermedades, pues en definitiva velar por la salud es tarea de todos y una prioridad a la que nunca se renunciará.

Se consolidan trasformaciones en el sector educacional


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 oct.— En Santiago de Cuba, como en todo el país el sector educacional experimenta importantes transformaciones en el actual curso lectivo.

Los cambios  pretenden convertir a las escuelas en el centro cultural más importante de la comunidad a través de sistemas de influencias educativas y pedagógicas que se desarrollen en la escuela y tributen a que cada actividad se realice en beneficio de educar realmente.

El presente curso escolar tiene el objetivo de incrementar la calidad en el aprendizaje, mayor rigor en la preparación metodológica,  la flexibilización de los horarios, y que los maestros dispongan de más tiempo para su autopreparación.

La provincia Santiago de Cuba es una de las que presenta mejor situación pues dispone de más de 30 mil 200 docentes por lo que logra la completa cobertura docente. Y mantiene un contingente de maestros prestando sus servicios en la Habana.

En la educación técnica se avanza, y la matricula depende de las necesidades de cada territorio, poniendo especial énfasis en perfiles como la agronomía, y la construcción.

En tanto en la educación superior ya están unificadas en un solo centro las tres universidades, la de Oriente, la de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física.

La calidad y el rigor tienen que distinguir los procesos docentes en el sistema educativo cubano. Formar niños que amen y defiendan a su patria y a profesionales capaces, de responder a las necesidades actuales y futuras del país, constituye un imperativo para todos los tiempos.

Crean en Santiago de Cuba Red Caguayo en Defensa de la Humanidad


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 oct.— Intelectuales de todo el mundo integran la Red de Redes en Defensa de la Humanidad constituida en Venezuela hace más de 10 años. Ahora este movimiento cuenta con el apoyo de más cubanos pues en esta ciudad se creó la Red Caguayo para fortalecer el trabajo de este movimiento.

La Fundación Caguayo es semilla de la escultura monumental y del pensamiento progresista en Cuba. Son experimentados a la hora de emplazar obras y también cuando movilizan imaginarios. Entonces las manos laboriosas descansan para darle paso al diálogo.

En la ocasión se habló sobre el rumbo de la sociedad contemporánea desde el espacio “Pensar cubano”, y el escritor y periodista Omar González dirigió el encuentro. Se destacaron temas como el control mediático y las teorías de la información; al retomar la actualidad mundial se discutió sobre la vigencia del Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad: ”De la Red existen más de 25 capítulos, existen regiones muy lejanas integrantes de este movimiento como Túnez y el 22 de octubre se creará una Red en el área del Caribe de habla Inglesa, específicamente en Barbados”, comentó el también Premio Casa de las Américas.

Miles de intelectuales a nivel mundial integran esta Red y Santiago de Cuba se une con más fuerza a este movimiento con la creación de la Red Caguayo que se apoyará a través de las redes sociales. La eliminación del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba encabeza el trabajo de los intelectuales cubanos integrantes de  la red:

“Tenemos un blog en el que intensificaremos el trabajo hasta que se levante esta irracional ley y hay hasta mil intelectuales que se han unido; abogamos también por la entrega del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo. Este es una lucha que data de muchos años pero que se retoma con más ahínco por el contexto histórico que vivimos”, concluyó el intelectual Omar González.