Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de marzo de 2017

III Frente Oriental uno de los pilares de la victoria definitiva

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 mar.— Después de casi una semana de fatigosa marcha desbrozando los montes de la Sierra Maestra, el 6 de marzo de 1958 llegaba al lugar conocido por Puerto Arturo, la recién creada Columna Número Tres del Ejército Rebelde, fundándose así el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Esta columna, al frente de la cual fue designado el Comandante Juan Almeida Bosque, estaba integrada por 57 combatientes, entre ellos dos mujeres, los cuales habían partido el primero de marzo desde a Pata de la Mesa, con el objetivo de cumplir la misión de fundar un nuevo frente de guerra al Oeste de Santiago de Cuba.

Junto con a Columna Tres salió también desde la Pata de la Mesa la Columna Seis, Frank País, que sería a encargada de abrir otro frente de combate al Norte de la otrora provincia de Oriente, en la Sierra Cristal, con el Comandante Raúl Castro al frente de más de un centenar de hombres.

La Columna Tres tenía como principales misiones operar en las cercanías de Santiago de Cuba, tender un cerco alrededor de la entonces capital de Oriente y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares atacados por las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra.

El Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy abarcaba una superficie de más de 6 mil kilómetros cuadrados encontrándose en este territorio importantes localidades orientales como Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre, El Cristo, Dos Palmas, Dos Caminos y Chivirico, entre otras.

En sus casi nueve meses de creado en el territorio del Tercer Frente se libraron cientos de combates victoriosos contra el enemigo en su propósito de cercar a Santiago de Cuba y sus tropas además, apoyaron batallas decisivas como la de Guisa, Palma Soriano y Maffo, que fueron personalmente dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Al conmemorarse hoy el aniversario 59 de la fundación del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, recordamos lo dicho por su jefe, el Comandante Juan Almeida Bosque: "El Tercer Frente, nacido de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano".

Rebaja alquileres, prioridad del Programa del Moncada

Por Armando Fernández Martí 

Santiago de Cuba, 6 mar.— El 6 de marzo de 1959, mediante la Ley 135 del Gobierno Revolucionario de Cuba disponía la rebaja de los alquileres de viviendas hasta en un 50 por ciento, comenzaba a cumplirse lo prometido por la Revolución en el Programa del Moncada, referido a que cada familia cubana dispusiera de una vivienda decorosa de su propiedad.

En el juicio por los sucesos del 26 de Julio, en octubre de 1953, el Doctor Fidel Castro había planteado que 400 mil familias del campo y la ciudad se hacinaban en barracones, cuarterías y solares y que dos millones 200 mil personas pagaban alquileres que consumían entre un quinto y un tercio de sus ingresos.

Por tanto, la rebaja de alquileres de viviendas establecida hace 58 años, permitía un mejor desenvolvimiento económico de las familias cubanas. Ya antes, el 26 de enero de 1959, otra Ley revolucionaria había prohibido el desalojo de sus hogares a aquellos que por cualquier motivo no pudieron pagar los alquileres antes del triunfo revolucionario, práctica que era muy utilizada entonces por los propietarios de casas.

Otro paso seguro hacia el objetivo planteado por el Programa del Moncada fue la creación el 17 de febrero de 1959 del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, organismo que utilizando como medio de recaudación los bonos de la lotería, financió a partir de ese momento la construcción de miles de viviendas como la de los modernos repartos de La Habana del Este, en la capital, y el Pastorita y 30 de Noviembre, en Santiago de Cuba, por citar algunos ejemplos.

El 14 de octubre de 1960 al promulgarse por el Gobierno Revolucionario la Ley de Reforma Urbana, unas 200 mil familias cubanas obtuvieron de forma inmediata el título de propietarios de sus viviendas, y en los años siguientes, otras 320 mil obtuvieron igual beneficio, dando así total cumplimiento a lo que en ese sentido establecía el Programa del Moncada.

En 1989 fue promulgada la Ley General de la Vivienda que con algunas modificaciones a lo largo de estos años ha cumplido con el principio que el derecho de propiedad personal sobre la vivienda no puede ser mecanismo de enriquecimiento ni de explotación y reserva al Estado la responsabilidad de mediante diversas formas solucionar definitivamente la situación del problema habitacional en el país.

Desde el triunfo de la Revolución en lo adelante la construcción de viviendas ha sido una tarea priorizada y según el último censo realizado en 2012, hoy existen en el país casi cuatro millones de casas, superior en unos 3 millones a las existentes en 1970, cuando se llevó a cabo el primer censo de viviendas de la etapa revolucionaria.

¿Cómo ha afectado la sequía a Songo-La Maya?

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 6 mar.— En mis 50 años nunca vi algo así, dice un trabajador de la presa El Quinto, en el Cristo, pero uno teme la memoria lo lleve a pensar que vive el momento exacto de la peor catástrofe.

Lo cierto es que detenidos en una de las cortinas de la presa, la vista se desprende más de cinco metros hacia abajo antes de encontrar el agua.

Joturo, el principal embalse de Songo-La Maya, vive una situación parecida, aun cuando especialistas afirman que tiene agua para unos seis meses más, sin embargo la rotura de su aliviadero le ha hecho perder gran capacidad y hasta la fecha solo le han caído 8.3 mm.

William Mora, el director de acueducto en Songo-La Maya afirma que la situación puede evaluarse de regular dijo para Tvsantiago: "William Mora: Hay lugares malos, agotados como Jarahueca, Yerba de Guinea, Morón de Palencia, San Benito y La Prueba. En La Maya es más favorable porque Jorturo mantiene un nivel de agua para unos cinco o seis  meses. Tenemos un programa de supresión de salideros, las redes están en muy mal estado técnico. Hasta que se  rehabiliten solo podemos suprimir salideros y pedir a la población que eliminen los que tienen en las acometidas. Alto Songo tiene una de las situaciones más complejas en el municipio".

"La situacion es crítica en Alto Songo, continuó diciendo William, estuvimos en Charca Margarita, en el Río Guaninicùn, se han hecho algunas acciones, a partir de ahí debe mejorar. Hoy contamos con dos pipas nuestras y dos de apoyo de Santiago de Cuba que no satisfacen las necesidades de Alto Songo, el Estribo y el Socorro y otros sitios".

"Cuando se eche a andar el bombeo de Guaninicún se aliviará la situación en Alto Songo y otros lugares. Comenzamos a montar un sistema de conductora desde la Maya a Alto Songo, esto se alternará, habrá que trabajar para no afectar la situación de La Maya, donde los ciclos en la Maya no bajan de los 15 días. El vicepresidente del instituto ha dicho que vendrán más brigadas. Cuando eso se haga posible se reducirán los ciclos en Alto Songo que son de 42 días, pretendemos bajarlos a 15 días, no puedo dar fecha de terminación pero ya tuvimos reuniones con autoridades y se tiene como una prioridad", agregó el director de acueducto en Songo-La Maya.

Songo-La Maya cuenta con 21 estaciones de bombeo de las cuales no funcionan siete por agotamiento de las fuentes de abasto. La Presa Joturo perdió el 20 por ciento del agua debido a la rotura del aliviadero, aun así expertos dicen que la situación no es grave.

Hay agua para más de 200 días. Al llegar los meses de lluvia, los 8.3 mm caídos en el principal embalse songo mayense deben multiplicarse. Esta no es tierra baldía.

Fútbol cubano, sin goles Santiago de Cuba y Cienfuegos

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 6 mar.— La escuadra de Santiago de Cuba, Diablos Rojos del fútbol cubano, debutó con empate a cero frente a su similar de Cienfuegos en la cancha del Luís Pérez Lozano, escenario donde el Grupo C – último en entrar en acción - dirime la primera etapa de la 102 Liga Nacional de este deporte.

Los santiagueros, nuevamente bajo la batuta del técnico italiano Lorenzo Mambrini, sumaron así su primer punto en el certamen pese a jugar en terreno del adversario y el próximo martes volverán a escena para lidiar desde las 9.30 de la mañana con el elenco de Isla de la Juventud,  once que en juego previo de este domingo se llevó la victoria frente a La Habana con pizarra de 3 goles por cero.

Las dianas de los pineros se las apuntaron el ariete Yoandir Puga (minutos 13 y 78) y Alejandro Portal (minuto 18).
El otro choque del programa el venidero martes será protagonizado desde las 3.30 de la tarde por La Habana y Cienfuegos.

Béisbol en Santiago, II Frente completó la barrida frente a San Luís

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 mar.— El equipo de II Frente se apuntó la única barrida en las sub-series que finalizaron este domingo correspondientes al Campeonato Provincial de béisbol y ahora comparte la vanguardia con el elenco Sub-23 que tuvo saldo favorable 3-1 ante la representación del municipio Songo-La Maya pero vio caer su invicto, justamente en el juego de apertura del compromiso bilateral.
Aquí les dejo los numeritos finales de los juegos disputados en las jornadas de sábado y domingo:

Sub-serie finalizó II Frente 4-Songo-San Luís 0
II Frente 9-16-6
San Luís 5-8-3
Triunfo de Osmeni Romero
Revés de Georvis López
Cuadrangulares de Noliet Bejerano (San Luís) y Francisco Cutiño (San Luís).
II Frente 2-6-0
San Luís 0-5-0
Victoria de Deivis Pérez
Fracaso de Lesnier Poland.
II Frente 15-16-2
San Luís 8-9-5
Crédito para Yorlenis Álvarez
Tropiezo para Osvaldo Acuña
Estacazos de Endry Torres (San Luís –2). 

Sub-serie Santiago A 3 –Mella 1
Santiago A 7-6-2
Mella 12-11-6
Éxito de Edisbel Agramonte
Derrota de Rafael Ramos
Salvó Virgilio Moroso
Bambinazo de Yasmani Ríos (Santiago A).
Santiago A 15-15-0
Mella 3-6-1
Ganó Adrián Fiss
Perdió Rafael MacCallum
Botaron la pelota Javier Rafael Randich (Mella), Osday Silva (Santiago A), Pablo Bisset (Santiago A) y Gelkis Jiménez (Santiago A).
Santiago A 19-22-0
Mella 10-11-0
Celebró Rafael Ramos
Cabizbajo Yubisley Portales
Estacazos de Pablo Bisset (Santiago A) y Yosvani Montejo (Santiago A).

Sub-serie Songo-La Maya 2–Sub-23  2
KO en 7 entradas
Songo-La Maya 15-16-1
Sub-23 2-5-1
Crédito para Yoendris Montero
Raya negativa para Disney Arévalo
Cuadrangular de Leonel Vinent (SLM).
Songo-La Maya 6-9-0
Sub-23 9-8-2
Triunfo de Adrián Sagarra
Fracaso de Frank E. Montero
Estacazo de Leonel Vinent (SLM).
KO en 7 entradas
Songo-la Maya 0-3-2
Sub-23 10-8-0
Por la puerta ancha Jorge Félix Méndez
Por la puerta estrecha Eliecer Medina

Posiciones: Sub-23 y II Frente 6-2 / Santiago A 5-3 / Songo-La Maya 4-4 / San Luís 2-6 / Mella 1-7.