Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de octubre de 2019

Holguín le agrió el miércoles a Santiago y Camagüey retomó la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 oct.— Después de dominar la difícil sub-serie ante el equipo líder del campeonato, Camagüey, y tomar posesión de la cima de la 59 Serie Nacional de Béisbol las Avispas de Santiago de Cuba cayeron dos veces ante el rezagado equipo de Holguín, cuyo pitcheo estuvo a punto de conseguir dos lechadas consecutivas y contó con respaldo de una ofensiva que logró imponerse ante dos de las principales cartas monticulares de los visitantes: Carlos Font y Danny Betancourt.

A primera hora del doble programa -par de choques de siete entradas cada uno- un mal comienzo de Carlos Font al permitir cuatro indiscutibles y dos carreras en la misma primera entrada (una de ellas sucia) se combinó con una dominante actuación de Carlos Santiesteban (6-4) y resultó suficiente para consagrar el triunfo holguinero con pizarra de 2 x 0.

Santiesteban dejó en solo cinco imparables el gasto ofensivo de los visitantes, repartió media docena de ponches y concedio un solitario boleto.

Yasiel González con dos indiscutibles en tres turnos al bate y una carrera impulsada lideró el ataque ganador en tanto en el otro bando Yoelkis Guibert se apuntó dos sencillos en tres oportunidades y resultó el mejor madero en mano.

Font después del fatídico primer episodio se repuso totalmente, apenas permitió otros tres imparables a lo largo del juego y llevó a la pizarra cinco ceros consecutivos pero la artillería visitante quedó neutralizada por Santiesteban y la sentencia se hizo firme.

A segunda hora Danny Betancourt (4-5) sufrió su segundo naufragio consecutivo al permitir tres carreras limpias en cinco entradas de actuación con saldo de siete jits, par de ponches y tres boletos, uno de ellos intencional.

Fue también a inicios del juego -segunda entrada- cuando los Cachorros mordieron y se pusieron en ventaja al hilvanar imparable de Jorge Luís Peña, doblete de Iván Prieto que situó corredores en tercera y segunda, preludio del primero de dos cuadrangulares que disparó en la jornada el patrullero Marnolki Aguiar.

Esas tres carreras marcaron el rumbo del encuentro pues Rubén Oriz metió en cintura a las Avispas y le endosó seis argollas consecutivas antes que en la séptima entrada con un out lo reemplazaran por el relevista Yoidel Castañeda.

Oriz dejó dos corredores en circulación: Rudens Sánchez por sencillo y Luís Guzmán por doblete, situación de la que sacó dividendos Andrés Reyna al disparar ante Castañeda cañonazo a la banda derecha que activó dos veces la caja registradora, evitó lo que parecía inminente lechada y suscribió las únicas dos carreras santiagueras en la jornada.

Elexis Valera sustituyó a Castañeda y logró los dos outs restantes para consagrar el triunfo.

El choque llegó a ese final con marcador desproporcionado (9 x 0) pues Holguín agregó a las tres carreras marcadas frente a Betancourt un aplastante racimo de seis en el sexto episodio frente a los relevistas Yoandri Montero (cinco) y José Carlos Barbosa (una).

En resumen los holguineros dispararon catorce indiscutibles frente al pitcheo santiaguero y su gran figura resultó Marnolki Aguiar con par de jonrones en tres turnos al bate, seis impulsadas y dos anotadas.

Con esos dos reveses Santiago de Cuba terminó su fugaz presencia en la cima del campeonato y cayó de nuevo medio juego por debajo de Camagüey pese a que los Toros salieron por la puerta estrecha frente al sotanero Guantánamo, desenlace que evitó una mayor diferencia entre agramontinos e indómitos.

He aquí los resultados de la fecha: Ciego de Ávila 5-Artemisa 4, Ciego de Ávila 5-Artemisa 4, Pinar del Río 7-Mayabeque 0, Pinar del Río 1-Mayabeque 8, Industriales 1-Isla de la Juventud 4, Villa Clara 2-Matanzas 12, Granma 5-Cienfuegos 11, Las Tunas 5-Sancti Spíritus 2, Camagüey 8-Guantánamo 10.

Posiciones: Camagüey 26-14 / Santiago de Cuba 26-15 (0.5) / Matanzas 25-15 (1.0) / Cienfuegos 25-16 (1.5) / Las Tunas 23-16 (2.5) / Sancti Spíritus 24-17 (2.5) / Granma 23-17 (3) / Industriales 21-18 (4.5) / Isla de la Juventud 21-20 (5.5) / Pinar del Río 20-21 (6.5) / Ciego de Ávila 18-22 (8.0) / Ciego de Ávila 16-23 (9.5) / Holguín 16-24 (10.0) / Mayabeque 15-26 (11.5) / Artemisa 14-26 (12.0) / Guantánamo 9-32 (17.5).

Soñamos con estar entre los primeros del país y lo conseguimos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 oct.— Desde el 14 de enero diariamente los veía entrenando. Horas en el estadio desde las 8:30 de la mañana hasta las 8 de la noche. No salieron a fiestar, no salieron a tomar. Los vi entregarse, uno por uno.

Las pesas a las 6pm, con Eddy Maturrel al frente y cada entrenador en su área. Desde las mancuernas hasta el prom, superando cada día el peso.

Los vi llorar por una lesión, los vi con el médico Alejandro y el fisioterapeuta Juan Carlos aguantar los dolores de la vitamina o los dolores musculares.

Los jardines del estadio tienen las huellas de las pisadas cada día esperando los fly o los rollings. Y en el cuadro ni hablar. Ya casi no tienen errores, al menos pocos y menos que el año anterior.

Las Avispas nos han hecho soñar este año son otro equipo. Y como le dije hace cuatro años a un amigo en ediciones de Tele Turquino “ya verás que si tendremos equipo”.

Han sufrido pérdidas, perdidas que pensamos serían esenciales, y sin embargo esto no ha mellado su espíritu de lucha.

Eriberto Rosales este año ya es un manager mejor preparado, más concentrado. Sus decisiones son más pensadas, sé que no duerme organizando la estrategia ante cada encuentro. Su cuerpo de dirección lo apoya, cada cual cumple su papel.

Y lo mejor, el apoyo que recibieron del público en la subserie ante Camagüey. Ese Estadio Guillermon Moncada repleto. Desde el año 208 no se veía esa concurrencia, más de diez años.

Arriba Avispas que si podemos llegar a la segunda fase con la frente en alto. 

II Frente inició proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 3 oct.— El segundo proceso asambleario de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al décimo séptimo periodo de mandato de los órganos del Poder Popular, inició en el municipio Segundo Frente, teniendo como protagonismo, la participación del pueblo, con motivos de conocer sobre las acciones de sus representante a instancias del gobierno municipal y en las gestiones del barrio.

Este proceso que comenzó por la circunscripción número 51 del Consejo Popular de San Benito, caracterizando la democracia popular, donde los electores dieron su apoyo incondicionalmente a las medidas adoptadas por la situación coyuntural que presenta el país, y se patentizó el compromiso de cada ciudadano de salvaguardar a la Revolución Cubana al precio que sea necesario.

Aquí los electores recibieron la información del delegado dando respuesta a los planteamientos emitidos por ellos en reuniones anteriores, también se hizo un llamado a la vigilancia revolucionaria junto al enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades, extremar todas las medidas sanitarias en las casas y las comunidades para evitar enfermedades epidemiológicas, y se reflexionó sobre la atención al programa materno infantil, que lleva un apoyo multifactorial.

En la reunión los directores, informaron sobre la situación actual de cada entidad, siendo la más afectada la empresa de transporte, debido a la reducción de los viajes, como respuesta al ahorro, aunque se buscan soluciones inmediatas.

Para este segundo proceso de rendición de cuenta, que comenzó este 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de Noviembre, están previstas realizar 363 asambleas en todo el territorio del Plan Turquino, teniendo como objetivo principal afianzar la confianza de los electores en la gestión de los delegados con vía de solucionar los problemas del barrio.

Inició en San Luis proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 oct.— Por la circunscripción 69 del Consejo Popular de Dos caminos, inició en San Luis el 2do proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores correspondiente al XVII periodo de mandatos.

Vecinos de tres Comités de Defensa de la Revolución se reunieron para que a representantes de la comunidad, Yazmin Tortosa les diera cuentas de su encargo social. Los electores coincidieron en que su gestión ha estado a la altura de las necesidades de la comunidad.

Se reflexionó e informó sobre temas relacionados con la economía y la sociedad cubana y con la situación que vive el mundo, pero la mirada profunda estuvo dirigida a corregir los problemas que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la demarcación y que muchas veces dependen del buen accionar de los propios moradores, por eso se aprobó planear charlas educativas para evitar indisciplinas y delitos, verificar cómo se comporta el ahorro de electricidad en horario pico y el cumplimiento del auto focal familiar.

Al finalizar el encuentro fueron estimulados vecinos que se destacan en las actividades del barrio.

El artículo 60 del Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, expresa que el delegado está obligado a reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año, con el objetivo de rendirle cuenta de su gestión personal como representante de la comunidad que lo eligió. Ya estamos inmersos desde este 1ro de octubre en tan importante proceso político. Espacios para seguir pensando Cuba.

Celebrarán Festival Internacional de Coros “Electo Silva in Memoriam” en Santiago de Cuba

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 3 oct.— La XXXIII edición del Festival Internacional de Coros “Electo Silva in Memoriam” se realizará en Santiago de Cuba del 28 de octubre al 3 de noviembre próximo, con la participación de agrupaciones corales nacionales y foráneas.
  
Daria Abreu, presidenta del comité ejecutivo del festival, expresó a la ACN que en la actual situación realizar este evento, con tradición en la ciudad, es una fortaleza y muestra cuánto significa la cultura para el país.
  
Enfatizó que hasta el momento se tiene la confirmación de 12 coros extranjeros provenientes de Francia, Australia, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica y México, estos últimos con la presencia de coros infantiles.
  
Asimismo informó que por la parte nacional actuarán el Coro Nacional de Cuba, Coro de Cámara de Matanzas, Coro Profesional de Pinar del Río, Vocal Sampling, Monteverdi, Coro Masculino de Guantánamo, Coro Madrigalista, la Coral Universitaria, la Camerata Vocal de Música Aurea y el Orfeón Santiago, entre otros. 
  
También comentó que la edición del festival está dedicada al legado del maestro Electo Silva y a las celebraciones del 60 aniversario de la fundación del Coro Nacional de Cuba y del Orfeón Santiago.
  
Dedicar la edición del evento a Electo Silva deviene homenaje a quien se consagró al desarrollo de la tradición coral en la ciudad, fundador y director de la Coral Universitaria, el  Orfeón Santiago y el Festival Internacional de Coros, fue considerado el decano de la música coral en Cuba, acotó Abreu.
 
Como es habitual, las presentaciones corales se harán en la Sala de Concierto Dolores, el conservatorio Esteban Salas, la Alianza Francesa, las sedes de los coros en el territorio, así como iglesias, poblados, centros educacionales y hospitales, por el poder curativo que tiene la música, señaló.
 
La formación coral en los niños fue una inquietud muy especial del maestro Electo, por eso, como nunca antes, los coros infantiles asumirán el protagonismo en los días de festival, destacó la también directora del Orfeón Santiago que el 1ro de noviembre se realizará una cantata con niños de México, Cuba y Sudáfrica, para celebrar el cumpleaños de Electo Silva. 
  
Por primera vez se presentará en Cuba el coro “The Peace Train”, dirigido por Sharon Katz y creado al calor de la lucha contra el régimen del apartheid y la liberación de Nelson Mandela, quienes interpretarán en inglés y zulú obras de compositores sudafricanos.
  
Los maestros Leo Brouwer y Carlos Valera serán los invitados de honor del festival que además de presentaciones también incluye talleres a cargo de maestros de Italia, México y Cuba.

Embalses de Santiago de Cuba se benefician con lluvias de septiembre

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 3 oct.— Las lluvias registradas en la provincia de Santiago de Cuba desde el 20 de septiembre hasta el primero de octubre aportaron a las 11 presas y una micropresa 62 millones 643 mil de metros cúbicos de agua, que provocaron que cinco de esas viertan.
  
Ese volumen permitió que esos reservorios de agua se encuentren al 72,5 por ciento de su capacidad de llenado, que representa un 10 por ciento de incremento y mejoras en la situación hídrica luego de un período de sequía.
  
José Antonio Díaz Esteban, responsable del puesto de mando de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Santiago de Cuba, informó a la ACN que las presas más favorecidas con las recientes lluvias, en algunas

localidades fuertes e intensas, fueron Protesta de Baraguá, ahora al 84,7 por ciento, Carlos Manuel de Céspedes al 75 y  Gilbert 65.
  
En el caso de las que abastecen a la ciudad cabecera –Gota Blanca, Parada, Chalons, Charco Mono y Gilbert, actualmente están casi al 51 por ciento, siendo esta última la que más aumentó su volumen de las antes mencionadas.
  
De estas Charco Mono vierte, al igual que Hatillo, Mícara, La Majagua y la micropresa La Campana, acotó.
 
Con respecto a las precipitaciones destacó que septiembre registró un acumulado de alrededor de 266 milímetros, el 153,3 por ciento del promedio histórico de ese mes, que es de 173,7 milímetros.
  
Llovió más, dijo, en Palma Soriano (376,2 milímetros) y Contramaestre (297 milímetros), superando con creces ambos municipios su promedio histórico.
  
Comenzó octubre, el mes más peligroso de la temporada ciclónica que concluye el 30 de noviembre, por lo cual pueden incrementarse aún más los niveles de agua acopiados.